CapitalismCommunismLiberalismSocialismSocialist PartyWorld War

Página Sois COMBATE 14 de abril de 194L LA NACIONAL DISTRIBUIDORAES Provoca Inconformidades Cuando no se tiene una nolitin Secretaría de la Economía al momento de contes mitos totalitarios ni a la implantación de las doc.
tado por primera vez, tenemos de el 198 datos que trinas anárquicas o comunistas. Los funcionapublicó la prensa, La Prensa del jueves 23 de 40 de las Secretaría, se. cuidan ahora mucho, de ahril dice: que se les vaya a Hamar comunistas, comentamos El critorio de la Confederación e contrarlo nosotros. La ctitud del Goblerno Naconal en.
at proyecto, y por ello piden al Ejecutivo que to. cuadra dentro de una fórmula do Intervención que me en cuenta sus puntos de vista, que principian condue el sistema del capitalismo individmalista por asentar que, en el concepto, el proyectado or puro, con la protección al intores colectivo, estable. ganismo, no cambia la situación Moada por el Co cléndoso na ecuación entre nuestra idiosincrasia una política definida; cuando las ideas sociales y económicas mité, con la crconstancias de que, agrega el mes que todo lo espera del Gobierno y la iniciativa y 8on imprecisus, vagas, vcilantes; cuando 8c tiene la ridicula pretensión de que todo morial, LA SOCIEDAD NO BERA UN ORGANO actividades privadas, propulsoras del progreso, bael mundo puede conformarse con una posición centrista, aparentemente cómoda, dan. OFICIAL sino simple y Vanamente una empresa o la vigilancia y regulación oficas del Estado.
do unas veces la razón y negándolu otras, cuando se quiere. gobernar para todos. sede carácter mercantil.
Lo que a la Secretaría importa dejar establecido Lo más seguro es que si se vendo barato 01. entre otras cosas menos importantea, es lo siguien: gún una frase que anda en boca de todos los aduladores del régimen; cuando se go.
bierna dando bandazos a la izquierda y a la de.
cen los comerdantes e Industrialos. haya pérdi te: 10. que el liberalismo económico ha pasado a das y si se vende caro, para no perder protesto el la historia; 20. que no se trata de implantar mitoe recla, el gobernante encuentra pronto que la sim. vesidad. Inmediatamente levantamos nuestra pro público contra la acción gubernåtiva. Esta será la totalitario ni doctrinas anárquicas ni comunistas; patia que quiso crearse con esa hábul llnou de testa por haber llegado a ton nbsurdn solución do natural consecuencia de la ficción en que se aglen 30. que la actitud del gobierno consiste on encua.
Bonducta, lo único que le acartea ca desconfianza, entregar la iglesia en manos de Lutero, y como el ta la sociedad, organismo mlato de ofidal mer drar el capitalismo, conciliandolo con interesés coinsoguridad, debilidad política y, en último térmi. capital privado que se vinculo a la sociedad no cantil imposiblitado para vencer las dificultades lectivos. Roconoce comentamos nosotros, que los inno, ineficacia administrativa.
puede ser el de todos los comerciantes y especula de uno y otro carácter.
tereses colectivos son diferentes a los del capita.
dores del país, sino naturalmente el de unos cuan. El Universal de la misma fecha, copiando lismo y por eso trata de conciliar a ésto con aquelloe.
ELLOS NOSOTROStos que usarán su destacada posición para hacer otros párrafos del documento dice: Veinticuatro horas después contestó la Confede.
nuevos y más jugosos negocios, todos los demis han Aflos hombres de negocios del paíb les parece ración de Cámaras, defendiéndogo do que se le La Nuestro periódico ha sido fundado para defen. protestado por la fundación de la Nacional Regula. que la ley proyectada constituye una grave amenaza der los intereses del pueblo, de las masas de cam. dora y Distribuidora.
mara partidaria del liberalismo económico, contesta: para los intereses materiales y de todo orden que ción que fué confirmada en la prensa diaria del pesinos y obreros, para luchar por el mojoramiento les son propios, a pesar del franco espíritu demo. dia de abril. Novedades del de abril, co.
de sus niveles de vida, tun miserables, de la mis. LOS PRODUCTORES crático de usted, señor Presidente, y temen que pia la respuesta: ma manera que la pronza mercantilista movida 86. LOS CONSUMIDORES haya en la administración pública personas con ten Inigamos de estricta justicia asentar que jamas Jo por el lucro de las empresas periodísticas s0 12 dencias a la economía dirigida, según se colige de hemog inyocado los principlos del clásico liberalis establecido y se mantieno para defender a las cla. Log productores agrícolas, que habían encontra hechos como el siguiente: al proponer la creación ses capitalistas, los privilegios, las concesiones, los do en el Comité Regulador un seguro defensor de la Sociedad Distribuldora Reguladora, so in validez de derechos esenciales que no dependen de mo económico en nuestros escritos, sino la simple fines de hegemonía cconómica y política de la de sus intereses y quo han de subscribir capital vocan razones encaminadas a la realización de fl la volubilidad de la efímera moda intelectual. No pequeña y grande burguesia de México.
de la nueva sociedad para estar representados en nos de carácter público y sobre tal base se preten. somos paladines del laisser faira. pero tenemos El gobierno, frente a esas dos tendencias, hace olla, han protestado también en privado ante el de fuddar una entidad de carácter mercantil, Co.
que reconocer que si la intervención del Estado no veces, cuando quiero tomar soluciones de equi. Presidente do la República, demostrándolo que os mó se propone esto después de declarar el fracaso os, en un caso determinado, de mayor provecha librio, verdaderos absurdos que no tienen el apoyo absurda la solución propuesta. Esto ha hecho la rotundo de la acción de organismos oficiales, 2por que el abstencionismo, entonces no se justifica, por.
de ninguno de los dos sectores. Por falta de una confederación Nacional de Agricultores, sin que drá pensarsa Jógicamente que la misma acción off que sobre las teorías están las realidades.
idea que pudiera servirle para interpretar el fenó lasta ahora no le haya dado ninguna respuesta.
clal baya de tener éxito con sólo adoptar exterior meno económico; por querer satisfacer las oxigen. La Confederación de Trabajadores do México, nominalmente la forma de una institución prł.
MENTRAS DISOUTEN, LAS cias populares sin disgustar a los ricos burgueses, que tenía su representarión en el Comité Regula vada. COSAS CUESTAN MAS engaña a las masas con medidas aparentemente en dor, se la dirijido al Presidenta solicitando que se los comerciantes 108 importe, pues, dojar sen.
caminadas a resolver sus problemas; pero apenas le conservo en la nueva sociedad, para defonder tado lo siguiente: 1o. Que la Nacional Distribuido.
No sabemos cuál va a ser la última palabra de toca ligeramente un privilegio o una ventaja de desde allí los intereses do los consumidores más ra y Reguladora, hara las mismas cosas que ya hala Secretaría de la Economía y casi ni vale la los ricos, éstoy se levantan furiosos y lo acusan afectados con los precios altos, los obreros de toilo cinel Comité Regulador; 20. que la sociedad no ten.
de estar subvirtiendo el orden social. La prensa el pais. Pero ese puesto no podrá conservarse, a drá utilidades si quiero vender barato prociosa pueblo tiene y que está demandando una urgente pena. pensar en ella frente a este problema que el mercantilista se encarga de esto, a toda la capa menos que la citadla Confederación subscriba ne confesión de que las utilidades elovan los precios, solución. idad de sus columnas.
ciones de la seric o logre que se modifique como COMBATE Bo lia venido diciendo; 30. quo se la iniciativa para que, en in cmpresa mercantil amenaza a los intereses materiales y de todo orden Los artículos alimenticios cuestan ahora eiente CURIOSA POLEMICA que se va a establecer, haya consejeros no desig: de los hombres de negocios; 40. que en la admi tá cada vez más cara; lejos de mejorar la situa por ciento más que en el año de 1934, La vida esnados por in asambloa de accionistas. Pero los nistración se han colado personas partidarias de ción, empeora cada mes, cada semana, cada día.
Es muy revelador lo que al gobierno del gene olreros deben haber aprendido ya, por su experien: in economía dirigida, en contra de los ideales de Qué entienden el pueặlo y los obreros y los campe ma de los altos precios de los artículos de subsis. da representación minoritaria en los consejos, par carácter público no pueden lograrse con una en plazas, a las lecherías, a las carnicorías, a las paral Avila Camacho le ha ocurrido con el problc cia de los Ferrocarriles, que el gobierno sólo les mocráticos del Presidente; 50. que los fines de vinos, de liberalismo económico. cuando van a la tencia. Desde que COMBATE apareció, ha estado ra usar su concurso y cuando se doblegan u tidad ile carácter mercantil.
naderías y pagan ahora el doble de lo que antes urgiendo para que se haga algo en esta materia y complicidad en una scrie de medidas contrarins pagaban por los artículos que necesitan llevar a también lo ha hecho, a vocea, la misma prensa a sus interesca.
LA SECRETARIA CONTESTA: mercantilista, diciéndose defeasora de los intereses La polémica que la Secretaría de la Economia colectivos. Después de tres mcHCS do gobierno de ha sostenido con los comerciantes ticne el sentido Vi tarda ni perezosa, la Secretaria de Economia, Qué está haciendo el gobierno, de nuevo, para que se quiso en un momento ignorar el problema que ya hemos apuntado: un gobierno, que por que se defiende del cargo de que sus economistas sus mejorar las condiciones de vida del pueblo! Nada, por el Secretario de Economía sc propone la mis. rer gobernar para todos, no gobierno para nadie tentan el ideal no démocrático de la economía di contestamos nosotros con todos los consumidores poma solución reguladora que el régimen cardenis. y deja log mis importantes problemas sin solución. rigida, y el mismo día manda a los periódicos su bres del país; discute con los comerciantes sobre el ta había adoptado; pero, pare no molestar a los respuesta que aparece en la prensa diaria del intervencionismo, et laissor faire. el liberalismo intereses privados comerciantes y acaparadores que LO QUE DIJERON de abril; El Universal copia lo siguiento: y mientras tanto los mismos comerciantes siguen tanto atacaron al Comité Regulador 8c invita a LOS COMERCIANTES El liberalismo económico campuó ya su mi Clovando los precios. La prensa mercantilista de hin sión histórica en el campo de la economía y es nealincado inmediatamente con sus amos. El Unilos capitalistas particulares, a participar con dinero y a intervenir administrando la 0ciedad No conocemos integro el primer memorial de los cosarlo una dirección, un control que ha hecho re.
versal del viernes de abril, al mismo tiempo que que va a establecerae, en la función pública de comorciantes. Los datos que de él tonemos los reco. adquirir la importancia de las funciones del Esta los comerciantes contestan, dice en su editorial que regular los procios de los artículos de primera nel gimos de los periódicos diarios. Lo mismo que lal do, sin llegar ni por asomo ni torcidamente a los (Pasa a la pág. 29a EL FRENTE POPULAR EN ACCION primer Ministro a El Presidente de la Cámara, Eduardo Herriot, dió la señal de apertura de la sesión, exclamando: Tiene la palabra el Presidente del Consejo.
Leon Blum subió a la tribuna para exponer la política general del gobierno. Era el de junio de 1936.
Al presentarse ante los diputados en este momento decisivo, Blum despertaba muchog recerdos y daba pie Interminables disquisiciones. No era un desconocido para los representantes populares. Su pelo gris, su larga cara con anteojos, gus hirsuto bigotes de foca, su figura delgada y un poco caida, y los rápidos movimientos con que sus brazos secos acompailaban y daban énfasis a sus palabras, eran un espectáculo famillar para muchos de los parlamentarios. Conocían su aguda voz, una voz de niña, como alguier, decía, escuchada ya clen veces, Conocian también gu sinuosidad escurridiza, su manera de pensar complicada, su preocupación por la palabra exacta, es decir, todas sus virtudes y sus debilidades.
Leon Blum tenía sesenta y cuatro años cuando llegó a Primer de Francia, Nunca había estado antes en un gabinete. 8u ingreso a la lucha politica fué relativamente tardio. Uno de sus amigos de la infancia me contó que su familia esperaba que llegaría a ser un brillante escritor o un abogado ilustre, o ambas cosas, pero nadie fué capaz de predecir su carrera política.
El joven Leon, hijo de un judío rico, comerciante en sedas y lgtones, no habia mostrado especial interés en 108 negocios de su padre. Recibió una excelente educación 80.
condaria después de la cual entró a la Escuela Normal Buperior. Allí, donde se prepaTaban tantas futuras estrellas de la vida francesa, fue contemporáneo de Eduardo Herriot.
En un principio, Leon Blom sintió gran pasión por el teatro y durante muchos años escribió crítica dramática para una de las más elegantes publicaciones de Francia: La Rovuc Blanche. Era también colaborador de Le Matin y más tarde de Comedia. ono do 108 principales periódicos de teatro. En las noches de estreno, 80 sentía Blum tan grüsto como en las elegantes reuniones de aficionados a las carreras de Longchamps.
Fué una figura prominente del mundo literario y artístico de Francia en la famosa década malva. Escribió un andáz libro sobre el matrimonio, un penetrante análisis de la obra de Stendhal, y numerosos artículos al gusto de los noventas.
Como abogado que es, entro al servicio civil, dondo alcanzó at mag alta rango: Consejero de Estado en la Suprema Corte do Francia, en cuestiones constitucionales.
El crudito bibliotecario de la Escuela Normal, el profesor Luciano Herr, fué quien 10 dió sus primeras ideas socialistas y lo puso en contacto con Jean Jauros. Leon Blum vivió más de dioz afios a la sombra de ese gran tribuno obrero.
Cnando Jaures fundó Humanité como diarjó socialista, Blnim fué uno de los colaboradoros, pero sin abandonar el campo de las artes, pues se mantenía sol a gue ben bitos de juventud. Conservaba su simpatía por lo exclusivo y su gran afición por los proclosismos de toda bllte. Era un buen espadachín y su último duelo lo celebró on 1912.
Jean Jaurés pagó con la yida su lucha contra la guerra. Fue asesinado por un joven fanático realista, del grupo Acción Francesa. el dia en que estalló la guerra mundial, on Agosto de 1914.
Durante esa guerra hizo Blum sus primeros progresos en política práctica. Llegó a ser jefe do gabinete de Marcel Sembat, ministro soclalista de Obras Públicas on el gabinete de Unión Nacional. partir de entoncos, Blum ha estado dentro de la politica toda su vida, sin un minuto de interrupción.
Ingregó al parlamento en 1919. Dos altos más tarde era una do los líderes del grupo socialista, que abandonaron el partido en la convención nacional de Tours, cuando la mayoría 88 declaró en favor de la plataforma comunista. Blam con sa minoría hiso saltar la asamblea. Poco después Lego sør Lider del partido Socialista reconstituido, y director del órgano oficial, Le Populaire. El secreto de la fuerza de Blam radica en su facultad de hacer síntesis. Biompre: que dentro de una convención del partido Socialista Bo formaban grupos distintos cru zándose palabras violontas entro sd, y presentando mociones aparentemento irreconcilia blog, ora Leon Blrim quien hallaba 19 fórmula kintética, aceptable papp ambos campos. Pe10 en 080 radicaba tambiéni su debilidad, porque Inmediatamente después de concluir la convención, cada grupo seguía sosteniendo su propio punto de vista. La sintesis habia.
salvado la convención, pero sin suprimir les diferencias fundamentales, que muy a me nudo dividian al partido socialista radicalmente y le imposlbilitaban toda acción.
El ala izqnierda del partido simpatizaba con los comunistas, en tanto que el ala derecha estaba dirigida por Paul Faure, que en política exterior compartía en lo esencia los puntos de vista de Laval, Flandin y Bonnet.
El sgo más notable del carácter de Blum es esa tendencia a llogar siempre a una Bolución de compromiso. Quizás esto provenga de la síntesis que el mismo se ha visto obligado efectuar, entre las predilecciones de sa juventud y sus actividades políticas de adulto. Biempre ha mediado un abismo entre su posición pública y sus gustos perso nales.
da seante con las no nacto de un prope El movimiento del frente popular no nacio de un propósito de transacción o compro.
miso sino de un deseo dinámico de lograr un cambio en la cos pública. No sólo sentie Loon Blum clarta sorpresa, como lo revelan algunos de sus discurgog, sino que tambiért se, le vola amedrentado, por tener que encarnar y dirigir ese sentimiento. Preſoría 185 discuadones apacibles, desarrolladas en la intimidad do un salón, la tensión y las tempestades de las grandes reuniones de masas. Muy pocas veces alcanzaba tener un sentido de contacto orgánico, personal, con la gente a quien dirigia, Había algo do somoto y hasta de inconscientemente arrogante en su actitnd para con las personas comunes y co rrientes, El exto del gobierno del frento popular dependía de que mantuviora ontacto catre cho no sólo con EUs sostenes parlamentarios, sino también, y muy especialmente, con sus electords. El frente popular no era una simple coalición parlamentaria, como otras del pasado, Pudo haber ensanchado el radio de sus éxitos y haborso defendido contra atsque inevitables, con sólo que el gobierno hubiese tenido el apoyo de sus roprosentantes parlanieptarlos, y el do 108 votantos fuera del parlamento. Ere on realidad uniminis torlo de las malas. Tán pronto como el gobierno Be desvinculo de sus votanto, 10 Vol.
716 débil y valnerablo. partir de ose momonto, a semejanza de sus predecesoros, qnodo a merced de las combinaciones parlamentarias y, por consiguiente, o puesto a sucumblr.
Blam estaba obligado a mantener 08c contacto popular, 088 Intercamblo reciproco, unie co capaz de asegurar el éxito de su gobierno del propio frente popular. Desde esto punto de vista tracasó por comploto. So dosvinculo de una gran parte de sus clectoros, Boghin voremos, desde el momento mismo on que empezó la guerra de Espalla; de aht on adelanto, no pudo sincronizar la voluntad del pueblo con la del goblerno. Práctica monte hablando, todo lo que el fronto popular aportó al país, había desaparecido un allo después do la caída del gobiorno da Blum, causa, sobre todo, do ese vacío creado entre el gobierno do Blum y que olactoreg.
El gobineto que formo, estuvo compuesto de socialistas y radical socialistas. Eduar do Daladier quedo como Vico Primor Ministro y Ministro de la Guerra. La gran por prese la constitoyó el nuovo budspod del qual Orsay: nn hombre sin antecedentes políticos, Ivone Dolbos, quo fue designado Ministro de Negocios Extranjeros. Delbo.
había tenido participación destacada en la lucha contra la desastrosa política exterior de Laval, como periodista de profesión, había tenido éxito en su carrera, en diyorsas pu blicaciones radical Bocialistas y más tardo en el parlamento. So habia ospecializado on rolaciones exteriores, on varios gablactes so lo habían concedido puostos Bocundarios Durante la ore de Laval Bo había conquistado la reputación de ardiento defonsor do La seguridad coloctiva.
Ivone Dalbos, inoxprosimo, cantoloso, yadlanta, no tonia la energía necesaria para 56