AntifascismDemocracyFascismHitlerLeninSocialismStrikeViolence

uz Sobreo Cine 14 de Abril de 1941 COMBATE Página Cinco con habilidad; por 08 necesario que low pepeca; ilonde no habırá seguramente heroicos Ray Milland tadores tranquilos, apacibles, ingénuos, paríficos que puedan sülvärlos coa oportunidad, ni flexibles y bonachones, se provengan priten que la gim. Claulettes que amenicen la retaguardia. Entonces, nagia de las pestañas de Caudetto Colbert lus ein.
gañe acerca de los designios de la democracia yan. quizá, pero ya demasiado tarde, tendrán que re.
qui, pues de dejarse lovar por tan falsas como cordar con cruel claridad todo nquello de Munich y dulccs razones tendrán que amanocer un dín: en. no habri ya modo de hacer naufragar log recuerlistados en un ejército que los lleve al una guerra dos mediante lug fhbulas cinematográficas.
MUJERES Después de la frivola porquería de Sncha Guitry, Mujeres no es una película mala del todo, la sala de cinc que se ha dedicado a exlumar poli desde el punto de vista de la técnica cinemato.
culas do Jace algunos años, exhibió en su punta. gráficu, ni cg tampoco ninguna maravilla; og sim.
In Mujerry s, In cinta que hace tiempo tuvo bas plemente una película mediocre done go dosarrolla tanto ésito entre las señoras do lo quo llamaremos, con inús o menos habilidad un argumento que quiso por precipitaciónultra sociedad mexicana, que no ser sacado de ciertos umbientes de la gran burtienen otin ideal que el de parecersc a alguna de guesía americana. No dojil de ser interesante, más Ins tunt: s: heroínus de la películu, aunque no 80 que por sí mismn o por lo que en ella relata LEVANTATE AMOR MIO clau cuenta que se parecen más de lo que 808pcehan o muestra, tan conocido o tan sospechado, por la 10 prerisamente en la clegancia para vestir o especie singular do concurrentes femeninos que El héroe de esta cinta és uno do los combatien voyy tantas cintos que he contemplado desdo otras cosas. Como tenist que ser, las susodichus du: quo guscita en sus labios indiscretos, comentarios no de los e en la oportunidad para maquillaruc, sino en las hace acudir a su exhibición y por los comentarios tas americanos que pelenron por la causa de la que la guerra catalló. Todas cllas advorgas al fas. muy Uudieron de nuevo al cine ii envidiar los sa que ya no lligamos un cronista decente, sino uno tan tepública Española. Es uno de tantos jóvenes que rismo y csaltadoras, precisamente, de las mismas lones de belleza, los cuburets, las tinas de baño indecente como éste que usted está leyendo, se vo fueron a España a combatir al fascismo y cayeron domorrucins que ayudaron con su complacencia y imposibilitado de transcribir, risioneros del torror franquista a la bora de la flemático desenfado a que el puoblo español hasta los privados que aparecen en la cinta.
itorrota. Aparece en una celda sonbría desde la qur fuera derrotndo. El pacífico espectador posiblemen. contemplan los diarios fusilamientos de los pri to renienora con alguna vaguodair aquellas noticius VIACRUCIS sioneros. Se dejan entrever en las primeras cuel. ulvidadas, de los periódicos de hacer varios años, 138 de la película. log crimenu: diarios de los salosubire un pacto en Munich y me lng represcatará Todas o casi todas Jus peliculas tienen un reco» de Steinbock sobre el éxodo miserable ic los camvadores de la hispanidad y los destinos de la razu. unidas al line luctuosu sombrilla del difunto soñor Trido que empicza on las pantallas rle los cines del pesinos norteamericanos despojados vie sus tierras dice que al terminar la contienda en la Península, la pelfeuln Hibri seguido su curso entretanto, y For cierto momento, el mozo se pone profético y Chamberlain y al diminuto bigote de Hitler. Pero entro termina en lus de los humildes sillones de Jox barrios más pobres de in ciudad, en los sine Isidores temen mostrar al verdadero pueblo de Mépor las grandes compañías. Seguramente los exhi.
la guerre 8c extenders in toda Europa. Unit afir los quaisimientos y los recuerdos del cspectador boale: Lerum herri, de Aztocas, de Santa Julin, de la nación do esta naturaliza en los labios de un ga nación naufragarán entre las sonrisas adorables Colonin Olerera, etc. Sin embargo, liny una, y una xico una cinta en dondo encuentre miseria, ham.
ilardo héroe cinematográfico es en renlidad una de Claudette Colbert y las hazañas épicas de Bay. gran, pelicula por cierto, que no ha descendido a bre, dolor y lucha semejantes a los suyos y prefieacusación a los políticos domóerning que 10 Milland que; fugitivo de las carreley de Franco, 80 Jas pantallas de los últimos cincs. Se trata de Via. ren llevarles cintus como Reboca. llenas de gran.
Juisieron detener a tiempo al frscismo. lcro 10 alista on lit Real Fuerza Aérea Británica para crucis. la versión cinematográfica de la novela. des cortinajes y de deslumbrantes vestidos.
Lamentable eg que todas estas cosas no las hubiera seguir defendiendo una causa que se trata de hacer denunciado el cine a yu debido tiempo. Ahora los aparecer en el film como la misma del pueblo. 08PULGAS heroes cinematográficos resultar enemigos olol friu. pañol, Lara cuando concluya cl. incritable idilio euismo, polcadores por la cuusn dcl pueblo español con el consabido acuerdo de Nay Milland. y la be. abnegados, valientes y alegres, como co natural lla y seductora Claudetto, el espectador sin mali.
Este redactor tiene la pelin de manifestar que de cortinas y de espejos, sc llenó de pulgas por gu inefable condición de lléroes. pero, ocurreria lialıra olvidado posiblemente todo lo que habla nuiis cogienos, la publicidad más pretenciosa, lleno nnin eine recién inaugurado entre los anuncios el médico precio de dos pesos, cincuenta centavos.
jue se progunta algún espectador sin malicia, por persado al principio y hasta es muy probable que qué log galanes de Hollywood no pclcaban contra adquiera la comoda certeza de que la causa ingle. ranco en las películas que se hicieron durante la sa iis cntcramente igual a la causal española, que og querra capañolaf, y por qué no haciun tan rotundas precisamente lo que Lerántate Amor Mio pre PODER POLITICO CONTRATISTAS profecías acerca do la cxpansión del fascismo y tende, le sus peligros en el C1180 de salir derrotndn la cu Levántate Amor Mio no 08 sino otra do tän. Viene de la pág.:3)
de pesos on obras públicas 198 partidas más ju.
del pueblo español?
tiis pxlfeulag de hábil propaganda anglófila, o me S4C0, 000. 00; tramo Izúcar de Matamoros Huajuapan, goaziy del presupuesto y los recursos levantados con los empréstitos de caminos, ferrocarriles, riego, Al espectador sin maliein le perecerá nu si os jor dirlo, de la propaganda quo trata de convon. 360, 000. 00; tramo Huajuapan Tamazulapan, no es sospechoso semejanto cambio de nctitud por or in pueblo del continente de que América debe 150, 000. 00; tramo Nochistian Oaxaca, 400. 000. 00; electrifiención, etc. y la nación seguirá ignoranparto de los productores y tendrá que ponerse a ir il lil guerra. Lo único original, cl aspocto nuevo tramo Oaxaca. Narro, 325, 000. 00.
do cuánto le cuesta hacer esas obras, cuánto va pensar sin malicia alguna, con la ingenuidad es que empler, por primera vez en cine, el bábil PEDIMOS QUE SE DEFINA UNA a los bolsillos de los contratistas, cuál es la calidad de las obras realizadas, correspondichte un apaciblc señor con un rato metodo ile comparar las verdaderas luchu do un POLITICA DE OBRAS PUBLICAS desocupado, que tiene dos pesos en la bolsa para pueblo contra cl fuscismo, con la lucha del impeNingún gobierno tiene derecho, sólo porque los. ntrar en un cine del centro tendrá que ponerserinlismo inglés con Hitler. Trata de dar la misma Nuestros lectores no podrán menos do sorpreno gobernantes tienen el poder, de usar los fondos pensar que las emprosus cinematográficas se han catrgorín las heroicos defensores de Madrid y derse de esta enorme actividad constructora de del país sin conocimiento del pueblo, sin que tus uelto antifascistas con algún retraso, apenas el lle Expaña entera esog sí héroes do verdad, aun. políticos y generalcm, quo antes de ahoru nunca se representantes aprueben los gastos y los autoriuficiente para llegar a ver imenazados que pode 911. quizá no tan csboltos, ni tan guapos, ni mu. habían dedicado a esa nctividad. Si cuta cstá ocu cen y sin que en una forma constanto, diaria, de.
rusos intereses económicos. El tranquilo concurrente ho menos tau bien, peinados coino Ray Milland Friendo en caminos, es lógico pensar que ocurra mostrativa de honestidad administrativa, se infor.
il cinematógrafo tendrá entonces que recordar que que. Jonorable Winston Churchill, defensor de lo mismo en ferrocarriles, puertos, bases navales y me de que los trahnjos do realizan con economia, ya son varias las películas norteamericanas en las los intereses imperiales británicos en todo el mun. 1, ubrcas, construción de sistemas de agua potablo y con eficacia técnica y con honradez, COMBATE pide que el gobiorno federal trace jue los nazis aparecen puestos de naco tal como do. No pede negarse que la trampa ca bastante drenaje; pavimentación, obras de ornnto, etc. etė.
in realidad to merocieron siempre recordará Luen. que el azúcar anti fnscista con que or dora Sin la dohida publicidad que el manejo de los fon y vlefina una política sobre contratos para obras. Eran cuatro hijos. La Hora Fatal. Cou! la príldora impcrialista está arreglada y distribuida dos públicos exigc, se gustarin cientos de millones públicule.
Las huelgas con ocupación de las fábricas, ocasionaron muchos comontarlos y dle.
ron lugar a numerosas falsedades en pronga. Todos los días hacía yo ung jira por va: rias fábricas y grandos almacenos en que las empleadas estaban en huelga, acompañado en ocasiones por periodistas ingleses y americanos. Nunca encontramos la menor manla festación o huella de violencia. Los: vlbitantes eran redbidos a las puertas de los ali macenes, com sonrisas amistosas y solicitudes de donativos. Los comités do hubiga cutdaban empefiosamente que no hubiera disturbios ni Be capsarą dailo a la propiedad aje09. Las fábricas parecian guarniciones de soldados ya victoriosos, o por lo menos, do tropas que en la víspera de la batalla tienen fo on el triunto, Para ol de junio había cerca de 800, 000 gentag on huelga. Al fin, on la nocho do ese día se formó el primer gobierno del fronto popular presidido por Loon Blum.
construir, sobre las minas dejadas por Laval y Flandin, un sistema de rolacionos exto rlores de Francia. En vez de onfrontarse resueltamente con el problema y convertirse en el lider de una nueva política extranjera de su país, Delbos 80 contento, por debill dad, con seguir la corriente de su propio partido, que. on rigor, por lo demás, corrosiondia a la de Laval. El parlameuto, preslonado por la ocupación de las fábricas por los huelgulstas, aprobó rápidamente una serie de reformas sociales que el gobierno de Blom lo habla propuesto, se implantó la Jornada de cuaronta horas y las vacaciones pagadas, al mismo tiempo que se hizo obligatorla la contratación colectiva en matoria do trabajo. En total, se aprobaron sesenta y cinco loyes on dos mores y medio de Bostonos del parlamento. So elovó a catorco años le edad para iniciar ol trabajo. decretó la nacionalización do la industria de armamentos. Be abolió la rogencia del banco do Francia, y los reprason.
tantes do las doscantas familias Vloron substituído por un consojo gonoral formado da un gobernador, dos vice gobernadores y vointo consejeros, de los cualos nuevo oran nombrados por el gobiorno y sois 80 escogían do una lista de personas propuesta por los undicatos agrupaciones do camposinos, cámaras de comercio, cooporativas, grupos do artesanos y organizaciones comerciales. Otro mlombro era nombrado por el Consejo Naclonal Económico, dos por el personal del proplo Banco do Francia y dos por los accionistas. El Senado Introdujo en el proyecto algunos cambios sin importancla. Al conVertirse en loy fuó saludado por la pronda del tronte popular, como una victoria de gran lao.
Jouhans, hombro de un ventre respotable y de una bien cuidada portlla, fud doaignado miembro del consejo general del banco. Uno de los antiguos miembros de oso consojo, que conservó su posición, más tarde hizo la confesión siguiente: Mo Airisto la primera vez que vi entrar a Jouhan al galón de consejo del Banco de Frande. Poro en realel frente popular.
Otra ley ordenó la disolución de los grupos armados. Apoyándose on olla, al Ministro del Interior, Roger Salengro, veterano socialista y aloaldo do la importanta cluded de Lllle, disolvió a los Oruz de Fuogo y a otros grupos armados. Esta medida, sin embargo, no paso rin a las actividades fascistas. El coronel do la Racque transformó su Liga en el Partido Social Frances que bajo tan inocente denominación prosiguió por los mismos aonderos que los Oras do Fuego. Lo único que la loy prodajo inó an.
cambio de nombros. El Primor Ministro, a pesar de las exigencias de algunos miombros de su partido, so tohusó a impedir las actividades del nuevo órgano de la Rocque. Los partidarios del coronel contraron dosfilando por las calles, con gritos agreaitos contra El primer arroglo gonoral entre los sindicatos y la organización de los patronos, 10 firmó on u oficina del Primor Ministro Blom, on el Hotel Matignon. Ea di Be acopto dar a los trabajadores Industriales y do oficina un apmonto do salarios de 12 on promodio y otorgar reconocimiento a los comités, de fábrica que luaran Clegidos en dobida forma. Jonhanx baladó al convento do Matignon, como se lo llamaba, dicondo quo cons.
tituie el comienzo de una nuova tra Es indudable que la legislación social del gobiorno dol fronto popular biso pasar Francia de un balto, do pala atrasado, a nación de las más adolantadas on osto sontido.
La Babaecretaria do Deportes y Descanso, innovación propia dol fronte popular, ostablacilo campos de recreo y obtuvo bolötos de ferrocarril a muy bajo proclo, para corca do 600, 000 trabajadores. Ils playas y sition do voraneo do Francia, en la Riviera, la 20na dol Oanal, los Pirineos y Brataša, sa Vloron invadidos por hombros y mujeres que dejaban fabricas y oficinas para tomar sus vacacional. Muchos do ollos, por primera vez en su vida salan a disfruter do vacaciones pegadas y a visitar alguno do los luga Tos famosos do Francia.
Patna rigorosas reformas socialea inspiraron tromondo entusiasmo. Sin embargo, la declaración inicial del gabinoto on materia de politica exterior, desconcerts a muchas de su simpatizante. El Ministro Delbon Canigó una certa impresión de incomodidad, puca en tunto que en la facha contra Laval habla contribuído con un brillanto diectirso.
sobre la política del gobierno on el asunto otope, ahora parecía partir del supuesto do que al poner fin a lu sandoned, Tralla seria llevado a Ingrosar a una capoda da nuevo frente de stresa. En su decurso inaugural como Ministro do Nogodio Axtranjeros, Dal bon afirmó que Franca estaria muy satlateche de los diverson da Italia pudloran nr.
montarso gradualmente con los suyon. dirigiéndose a Alemanla dijo que Pranda mo lerola intención alguna de poner en duda las palabras de un hombre que durante 56 63