CommunismCommunist PartyHitlerNazismURSSUnited FrontWorking Class

Página Dos COMBATE 14 de abril de 1941 LA UNIDAD CHINA EN PELIGRO la pode da China, Defense no podían abandonar fácilmente sus hogares. mestobleron en el mundo pelopole enam kupono gali PUEBLOS OPRIMIDOS tos. Al igual que en Francia, la actitud blación de las tres zonas hacia los nazis se halla dividida en función de las clases sociales. La clase dominante, los mismos grupos que se manifestaron de acuerdo con los dictados de Munich, colaboran Desde el número de COMBATE (8. de rncro) hicimos un examen de la situación haber sido frustrada por el Cuarto Ejército clajes que la derrota de Alemania podría ocasionar.
gustosos con Hitler y temen las convulsiones 80le China correlación con el anuncio que por aquel entonces fué hecho por el Presiden una fuerte ofensiva japonesa. Los, nipones Los más importantes sectores de la clase media te Rourcielt, en el sentido de que los Estados Unidos procedcrian at ayudar a China atacaron en dos columnas. Se les permi simpatizan con el doctor Benes ģcreen que el económica y militarmente. De entonces aci han ocurrido en el inmenso país de Oriente tió llevar a cabo u una penetración profunda triunfo de Inglaterra gignificaría su regreso. Las contecimientos de importancia que merecen especial comentario.
y entonces el Cuarto Ejército atacó por los URBS fue el único país que durante la crisis de masas obreras y campesinas recuerdan que la Durante los últimos cuatro años las dos grandes organizaciones políticas chinas: el Ejército y otias tropas cliinas. Según Anna Livorno retaguardia, obligándolos a 1938 se manifestó dispuesto a cumplir con sus comcon pérdidas que fueron calcula promisos bacia Checoeslovaquia y no confían en los Kuomintang y el Partido Comunista. habian Louise Strong, el Cuarto Ejército inter das por funcionarios del gobierno central resultados de una victorias inglese. Sin embargo, es tos dos últimos grupos están identificados japonés. pesar de las diferencias entre Chunking dirigidas a los comandantes loca Sin embargo, el día 10 de diciembre la ocurren actos de sabotaje en las plantas in ambos partidos, que durante largos años se les en el sentido de estar preparados para Chiang Kai shek ordenó que el Cuarto Ejér dustriales que operan bajo los dictados de Berlín.
habían venido ventilando en los campos de disolver al Cuarto Ejército antes de que tercito abandonara la región que ocupaba y que NORUEGA batalla; la amenaza de una inminente agre minara el año.
se trasladara hacia el norte con el objeto de sióu japonesi que se cernía sobre China desde 1936, creó una irresistible corriente po. to Wjército continuó combatiendo contra los to jército consideró que el cumplimiento fatura del fascista Vidkun Quisling. De esta ma. pesar de esa situacióu tirante, el Cuar: unirse al Octavo Ljército de Ruta. Il CuarDespués de la ocupación militar do Noriega, los nazis crearon un gobierno de paja, bajo la je pular cu favor de la unificación del país. japoneses de munera efectiva. El mayor por de esa orden significaba un suicidio. Tan nera Hitler aspiraba a gobernar a través de una Coma cousecuencia de esa presión, en di teamericano Evans Carison, que visitó en sólo la décima parte de sus fuerzas recibía administración que contara con il apoyo de una ciembre de 1936, el mariscal Chiang Kai Joctubre pasado la zona ocupada por el estipendio del gobierno central, El resto parte de la población noruega. Sólo los grupos reac şhek, jefe del Kuomintang, fue capturado Cuarto Ejército en la provincia de Anhwci, estaba compuesto de campesinos locales que popular a la descarada farsa fué tan ruidosa que clonarlos apoyaron Quisling, pero la oposición jor sus propios soldados y 110 fué puesto en contenta en el boletín de la libertad sino hasta después de haber consen. Leagie. Llegiié a csata acabando del tido il firmar un pacto de unidad con los la poder unos cuantos días. Después de algunos intentos infructuosos de conciliación con otros gru comunistas. Cuando los japoneses desembarpos noruegos, el 26 de septiembre del año pasado el caron en Shanghai durante el verano de 1937; Reichskommissar Tervoben, mediante una serie se encontraron con un pueblo ya unificado, de decretos, disolvió a todos los partidos políticos, Luya voluntad de resistencia no han logra do con excepción del Nasjonal Samling de Quisling, bajo caya dirección, ya haciendo a un lado toda quebrantar hasta ahora, a pesar de los desesficción legal, se creó un gobierno dictatorial. Dr.
perados esfuerzos realizados por sus ejérci. Viene de la pág. rante el mes de febrero último el jefe de la Gesdlo facto de las fronteras del Reich de opera an de 30 de marzo aparece un cable de Vichy infor. tapo, Heinrich Himmler, visitó Noruega hablendo proceso de germinación, que sea cual fuere el re mando que a la población de Moulins, en la zona Sin embargo, durante las últimas sema sultado final de la lucha, es un fenómeno que de ocupada, le fué impuesta una multa da 50, 000 forma.
dejado establecido un aparato de represión en toda nas se han manifestado abiertamente disen una manera o de otra, creará serlos problemas francos por la aparición de frases anti nazis es Sin el apoyo de las 200, 000 bayonetas nazis que siones internas que amenazan romper el fren en periodo de la post guerrá y que en la actua critas en las paredes de las calleg. No hay 88. permanecen en Noruega, Quisling no podría man.
te de lucha chino, disensiones cuyos alcan Udad afecta hondamente a los habitantes de las mana en que no ocurran hechos de esa naturaleza. tenerse un solo dia en el poder. Li oposición de naciones conquistadas.
cos y causas es indispensable tener presente Después de los tumultos ocurridos durante el mes la clase trabajadora noruega, cuyos sindicatos go Todos los países invadidos están siendo sistede febrero en los barrios obreros de Paris, que hallaban situados más a la izquierda que 108 de para poder comprender debidamente los máticamente saqueados. Las reservas de oro, un fueron motivados por la escasez de alimentos. las cualquier otro país nórdico con anterioridad a la acontecimientos futuros, que deben ser de porcentaje considerable de los productos alimen autoridades alemanas han prohibido la formación guerra, no ha podido ser quebrantada a pesar de particular interés para los mexicanos, pues ticios, el material rodante de los ferrocarriles y de colag frente a los expendios de comestibles, las aprehensiones que por millares se han efoctuase relacionan con la lucha de un pueblo co parte de la maquinaria industrial, han sido tras con el fin de evitar reuniones popularos. do y del establecimiento del primer campo de ladados a Alemania, Centenares de miles de camlouial contra una potencia opresorn.
Los únicos sectores sociales de Francia que se concentración cerca de Bergen.
Desde el primer inomento los comunistas para reemplazar en el trabajo productivo pesinos y de obreros han sido conducidos al Reichhan adaptado con facilidad a la nueva situación, Es así como, valiéndose de los fascistas no.
los que mantienen relaciones cordiales con los conruegos como instrumento, Hitler pretende levar chinos, pusieron sus tropas a la disposición alemanes que han sido llamados a flas. costal quistadores, son los ricos y las prostitutas la coina cabo la nazificación de Noruega que está obil«lel gobierno de Chiang Kai shek, quedando de esos países Alemania hace frente a los gas. cidencia no es accidental, los primeros por aftgada 2, destinar anualmente la tercera parte de su convertidos en el Cuarto y Octavo Lõjércitos, tos de guerra, pues cada una de las naciones ocu nidad y las segundas por necesidad. En la revista presupuesto, o sea el equivalente de 000, 000. 000 de pesos, al sostenimiento de sus carceleros, y pero pronto pudo comprobarse que el Kuo badas paga um tributo por el sostenimiento de las The Nation del 18 de enero de este año apa tropas de recio una carta de un norteamericano residente cuyos enormes recursos hidroeléctricos han sido mintang había integrado el frente único con en Paris, en la que se afirma: De acuerdo con puestos al servicio de las industrias alemanas.
los comunistas solamente por la fuerza le FRANCIA la añeja tradición francesa de los salones polítila necesidad y contra sus deseos.
cos, hay damas oncopatadas que festejan a log POLONIA Las tropas comunistas fueron asignadas nas a la antigua frontera francesa han sido am cho Antes de la guerra el simpático Abetz actual Los límites de las provincias alemanas cerca funcionarios nazis en sus mansiones. Desde mi.
En tanto que en Francia, en Noruega, en log a las regiones fronterizas, a los territorios pliadas a manera de absorber parte de las zonas mente Embajador del Reich en Vichy era el faPaíses Bajos y hasta en Bohemia, Alemania proya ocupados por los japoneses. El Octavo pertenecientes a Francia que fueron con matandas vorito de esos círculos. La opinión de la llamada tando establecer una relación conclatoria con las cedió en un principio con guante blanco, intenEjército fué enviado al norte de China y el durante el verano pasado, Alsacla ha sido incluida alta sociedad francesa es la de que los nazis sal poblaciones vencidas, en Polonia se siguió un pro.
Cuarto Ejército quedó a cargo de las ope. Baden, y Lorena se halla bajo la jurisdicción del cial, y les está altamente agradecida. La causa cedimiento distinto, brutal y directo desde el priraciones en la parte baja del río Yangtzé. gauleiter José Bierckel de Searpfalz. El ducado ocasional de disgustos de las sefloras aristocráti.
mer momento, pesar de que ambos ejércitos sumaban des de Luxemburgo ha sido incorporado a la provinces ha sido el envío de las institutrices inglesas Después de consumada la derrota do Polonia, ile un principio más de ciento cincuenta mil cla de Coblonza Trier, bajo el gauloiter Gustavo de sus hijos a los campos de concentración. Reacel país fué dividido en dos regiones con caracteristicas distintas. La parte occidental, incluyendo la hombres, el gobierno chino solamente envia Simon. Según informes del New York Times clonarlos destacados como Deat. Oniappe, que zona carbonífera de la Silesia polacá, Pomeranla, ba fondos para el pago de 45, 000 hombres de lesha, 30 de marzo, 70, 000 koreneses 30, 000 residen en Paris, colaboran eficazmente con el reel famoso corredor do Danzing y el puerto de Gady.
al Octavo Ejército y ma cantidad mucho de sus hogares. Esas 100, 000 personas se han con.
nia, fueron incorporadas al Reich. En 250 territo.
La mayoría de la clase media es deganllista, pues no se ha operado un rápido proceso do repoblación, menor al Cuarto. Los dos ejércitos proce vertido en vagabundos en la Francia de Potain, to.
a tal grado implacable que sólo podría ser modi dieron a organizar guerrillas de campesi capacitados, por razón de las condiciones que abs au profunda antipatia nacionalista hacia Alemania ficado mediante la evicción en masa de alemanes nos, lo que les permitió crecer rápidamente prevalecen, para rehacer sus vidas y a quenos. ha hace desear una victoria Inglesa. La clase tra.
según narra Somerset Maugham, 103 terratenien bajadora es la que constituye la fuerza positiva y el reingreso, también en masa, de los polacos.
y para fines de 1940 contaban con más de tes y los burguesas acaudalados del sur de Francia más vigorosa, pues espera de esta guerra, no el En las zonas anexadas lisa y Panamente ai Roich 400, 000 hombres, de los cuales la mayor les. han negado abrigo. Saturday Evening triunfo de Hitler o de Churchill, sino el nacimien. no se ha intentado siquiera llevar a cabo una polito de un nuevo orden social, Los distritos obrerostica de german! zación. La población polaca ha sido parte no recibía ninguna ayuda del gobier. Post. de abril de 1941. de las ciudades francesas son on hervidoro de des expulsada en su totalidad y reemplazada por ale110 (le Chungking No gólo Alsacia y Lorena, sino todo el territo contento. Según una descripción que aparece en rio francés ocupado, ha sido convertido en parte la revista Friday! del 11 de abril: En París rios han Eddo reorganizadas de acuerdo con las de manos. Las actividades económicas de 8809 territo Ins hazañas se los comunistas chinos del engranaje del sistema económico del Reich: cesidades de la industria bélica germana.
han sido dadas a conocer al mundo por los Los servicios públicos se hallan en manos de fun: y en las reglones Industriales los comunistas son los más activos, y ahí log lemas son: Abajo PéEl resto de Polonia, que constituye la mayor corresponsales extranjeros de la guerra. Han clonarios alemanes; numerosas Tábricas están adtaln! Maera Hitler;Viva Thorezi parte del territorio conquistado por el Reich al hostilizado constantemente a las tropas ja. ministradas por alemanes, y sobre las espaldas del CHECOESLOVAQUIA iniciarse la guerra, está organizado bajo la denoponesas desde Manchuria hasta el Yangtze, nebo francés pesa una carga anual de francos (aproximadamento minación de Gobierno General Alemán de Polo.
destruyendo las líneas de comunicaciones, 14. 000. 000. 000) destinada al sostenimiento de las Después de la ocupación nazl en marzo de 1939, nia. Ahí el equipo Industrial se halla bajo el con y en ocasiones han llegado hasta las pier tropas de ocupación. En realidad, el tributo es Checoeslovaquia quodó divldida en tres partes: trol alemán, Jos campesinos deben cultivar las cotas de Mukilen en el norte y dle Nanking en considerablemento mayor, pues cualquier brote de los protectorados de Bohemia y Moravia bajo el sechas que se los ordena y la distribución de los el sur. Según expresa el escritor norteame: descontento ocasiona imposición de una multa dominio directo del Reich; Eslovaquia que man. Productos agrícolas se lleva cabo bajo la direcricano Edgar Snow, en sit reciente libro a la otudad en que so produce. Esa fuente de in tiene una autonomia ficticia bajo un gobernante són de las autoridades alemanas. Esa parte de gresos 68. permanente en vista do que las mani eslovaco apoyado por Hitler, y los distritos de la Polonia, de todos. 108 países ocupados por lag The Battle for Asia. ellos han sido los festaciones de descontento contra el Reich Bon Ukrania Carpática que cayeron en manog do Han tropas nazis, es la que se ha visto sujeta a mayo.
res penalidades. Se ha convertido en un inmenso más tenaces y los más valerosos defensores constantes. También en el New York Times. gría después de Munich.
campo de concentración al que han sido enviados dle China.
los polacos y Judios quienes se considera Indig.
Tanto Edgar Snow como la escritora.
208 de vivir dentro de las fronteras del Reich.
con anterioridad a la guerra, en la región del norteamericana Anna Louise Strong coin Gobierno Glenfral Alemán de Polonia, habitaban cilen en afirmar esta última en artículo menos de 000. 000 de personas. De estas más de publicado en el número de marzo de la re: 1:000, 000 perecieron o huyeron durante la Inyavista Amerasia. que aproximadamente la sión germana. En la actualldad la población ha alimentado a más de 13. 000. 000. La diferencia de quinta parte de los ejércitos del Kuomin. 000. 000 de nuevos babitantes que en 1939 babitang, desilu que principió In BAS taban la zona incorporada al Reich, explica lo que estado ocupados en vigilar a los ejércitos constituye el desplazamiento de población más gi.
comunistas, manteniéndolos alejados de las gantesco de nuestra época, Numerosos soldados polacos, después del éxito regiones de China que se hallan hajo la jina de la blitzkrieg de octubro de 1939, huyoron a los isdicción elél gobierno de Chunking. Hasta bosques y con frecuencia hostilizaban a los des irl. iconservador New Times. con fe tacamoritos alomanes, lo que ocasions represalias terribles hasta contra la población civil. En la Kuomintang hacia el actualidad subsisten organizaciones secretas revoEjércitos al hacer la si lucionarias y al igual que en los domás, paisos cob quistados se llevan a cabo actos de sabotaje con.
gutente El gobierno de Chuntra el conquistador.
king ha neguido la política de proporcionar EL NUEVO ORDEN a los comunistus apenas el dinero y lng ar.
man necesarios para permitirler seguir lu.
Del Butico al Mar negro, existen ya las bases para el establecimiento del nuevo ordeni de Chando contra los japoneses. No ha sido Hitler, en caso de que el triunfo on osta guerra una política limpia, crando los comunistas corresponda a los ejércitos nazis, El sufrimiento yux simpatizadores acusan a Chiang Kaide los habitantos do 108 países whel de falta de lealtaid conquistados son descansa la organización nan de Europa. Por otra.
razón. No sólo 080. Nino 20 hacen con toda parto, sin embargo, tanto Churchill como Roose: el Kuomintang principió a desarro.
velt continúan negándogo a revolár cuki 68 ol tipo llar durante el verano pasado una Acliva.
de organización quo ello 10 proponen implantar cu propaganda contra los comunistas, disol.
CASQ de obtener la victorla y mientras no deso.
brun sus propósitos tampoco ellos podrán contar viendo las orranizacionnu de inrerda de con la franca cooperación do 1o4 habitantes sofae la región de Chunking. Para fines del añ gados, ni denen derocho a pedir la colaborado ocurrieron diversos choques entre el Cuarto do ningún otro puoblo del mundo.
MOR TLER guerra, han PETAIN y la oxplotación dos locaimientos sobre los cuales que el Estado Ma yola del