HitlerNazismViolence

AÑO NUM. 15 MEXICO, LUNES 14 DE ABRIL DE 1941 REDACTORES. EN EL SUELO DE MÉXICO LA LIBERTAD DE PRENSA LA LiBERTAD DE CONCIENCIA DEBEN CONSOLIDARSE EN REALIDADES INEXPUGNABLES Combate NARCISO BASSOLS, EMIGDIO MARTINEZ ADAME, MANUEL MESA ANDRACA, VICTOR MANUEL VILLASEÑOR, RICARDO JR ZEVADA: MANUEL AVILA CAMACHO REDACCION: AV. REP. DEL SALVADOR No. 23 LOS ENEMICOS DEL PUEBLO HAN SIDO, HASTA AHORA, LOS VERDADEROS USUFRUCTUA.
RIOS DE ESTA LIBERTAD.
SEMANARIO POLITICO Registrado como artículo de segundiola Bo, en la Administración de Correos de M6 xico, con fecha 11 de enero de 1941. ADIOS, CIELO DE MEXICO!
blada por. ORGANO DE LA LIGA DE ACCION POLITICA DIRECTOR NARCISO BASSOLS ΤΑ PUEBLOS OPRIMIDOS INCONSCIENCIA BELICA Al Şccretario de Relaciones, Padilla, cualquier oportunidad le parece buena para COMO SE EJERCE LA DOMINACION NAZI EN EUROPA hacer propaganda de guerra. En 81 afán de convencer a los mexicanos de que sur deher y sule interesca están del lado de Inglaterra, no pierde ocasión, por poco propi.
Con la ofensiva contra Yugocslavia y Grecia que nouba de iniciurse, la máquina cia que parii repetir, con seis u ocho días de retraso, las consignas bélicás que va marcando el Presidente Roosevelt, al compás de los intereses imperiales de Nor.
rio. hacer cerca bin puesto nucramente en marcha. Desde la capitulación de entramos teamérica, mo, in cujunxión: 1922. ON Hwapie continental habiu realizado ción que la Secretaría «le Relaciones Extexin lucha armunu, lográndose por medios diplomáticos, siendo Bulgaria pais Ich último ejemplo de esta peligrosa asi riores hizo el día de abril por medio de.
que había caído bajo la dominación del 7c6:17 Reich, diora los tumitin ultimo han citrado duideld guerrera nos lo ofrece la declara la prensa, con motivo de la invasión de Yuotra vez en acción. na ten timos años por goeslavia y (recia por los ejércitos de HiEn el curgo de los tres ultimos años, por distin.
tler, tos medios doce países han sido sometidos por Hltlor al control de Berlín. Gracias a la complicidad 110 es que para nosotros, ni para nilu de otros gobiernos, recurriendo a la guerra de nerilie, sea una sorpresa oír la voz teatral del vios, fomentando disensiones internas, o como conSecretario de Relaciones empujando o que secuencia de trlunfog militares, los ejércitos de Ale.
En la prensa del xibrido del mes en curo, apareció rl texto del convenio fir. riéndo empujiur a México a la contienda.
mania qüe en 1938 contaba con una superficie te rritorial de 474, 424 kilómetros cuadrados y con una Wrido en reshington diu: 10. mitre Merico y los Estados Unülos, para establecer Desde que el alía de enero declaren población de 70, 000. 000 de habitantes han logra. nul régimen de libre e ilimitado tránsito de primes militan a illl gobierno yangui 80 frases que no olvidar fácilmente el pueblo do ocupar una superficie cuatro veces mayor, po un territorio y aguas de Jérico.
mexicano a la hora de exigir responsabili.
COMBATE no puede haccrue solidario, visi per una sola vez, de la grosera y hustu vides a quienes to traicionan que en la fué el pais que cayó dentro de 13 órbita del Tercer Rolch, Fué invadida el 12 de Atigts 14. 000 personas. ingrediit martingala inventa la por el emba.
marzo de 1938, después de un golpe de mano que jalor ei. Washington. Secretario le termericanos. sea, hablemos en el terre. aventura militar ve los Estados Unidos al 10 de la honrada grave rerdad.
lado ile Inglaterra, México tomaría parte puso fin al régimen del canciller Schuschnigg, con Relaciones aquí, que sempeñan en supocolaborando con los gobernantes Tanquis, Ja aqulescencia de los gobiernos de Chamberlain y mr que el pueblo mexicino carece de intel convención o tratado como zinesnos de Chamberlain y Daladier obligaron en Munich taco a leer en la wciprocidad del pacto molto altro fexto, s118 pormenores, Su8 pa las veclaraciones lecientes de Padilla. Es Decladen en septiembre de 1938 los mismos gobler Tigencia y pneile, por consiguiente, ser lleiros Logos lectores quieran lamarle, que es, tales sabemos a quer irtenernos. No es, pues al y al cabo, lo la mueve a al gobierno checoeslovaco del doctor Benesa entreger la región sudetina a Hitler. Cinco meses des concertado. Si COMBATE ni los mexicauos labores ulambicarlas, sus enfemismos, es de que en ellas asume una meva forma la propués, en violación del convento de Munich, y sin creemos que llega falta, por encima de coucir siis términos o la interpretación de paganda belica. Por un lado se hace más que Chamberlain ni Daladieri niRoosevelt lo meter errores, tratar de escarnecer a las ellos tengan especial interés o dificultad abierta, más descarnada. Por el otro, se vantaran un dedo para impedirlo, los ejércitos na. rictinas. Nos parere bastante con tener de septiembre de 1939, una vez iniciada la guerra, que fue soportar la vigencia de ese bochor agona para llega. a convenir sobre su sig presenti con un nuevo ropaje, pretendiennificarles. La convención slice en realidad lo aporarse en consideraciones también on rapida sucesión 10s siguientes países sacrimbie. 1080) instrumento. Agregarle la: biurla ile nazis: Polonia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélciprocidad, es pieile, creerlo el gobierno, nezinte linia femoria de 100. ejércitos mecanizados na grotesca 1»ox irreal y palabreru ie. nuo padie lisente, lo siguieute: 108. Esta nuevas. Ambas circunstancias leben exhilos Inidos pueden hacer entrar a unestro birse, para evitar que engañen a quienes de territorio, sin limitación alguna de núme. buena fe buscan en las palabras del gobies.
gría y Rumania en noviembre de 1940, y Bougarla demasiado. llynna vez el embajador en 10. tolos los aviones militares que quieran.
110 ma orientación y un criterio.
en marzo de esto. año, cedieron ante la presión dt. Washington habló, em motivo de la que si se trate de millares. así vangan car 11 slenunciar los atropellos de Alemaplomática de Berlín, y los tros países fueron entre iraille niestros liijos, es decir, de los hijos gados a los conquistadores de la swastika. ile todos los mexicanos Creemos que (80)
iklos cada uno de ellos, de toneladas de nia dice así el Secretario de Relaciones. de paz con los países ocupados, pero en la práctica, lecciones que doit 2018 hijos. Probablemente them the munico limite consiste en el Hasta ahora no se ha firmado ningún tratado de la periprocidas clebe riescrvarlo para las explosivos. la serie de violaciones iniciadas (ON legalmente pueden permane lu ocupación de Voruega y de Dinamarca, Hltler ha procedido a llevar a cabo una revisión 2011 los únicos que se lo creerán con los aquí: veinticuatro horas, salvo casos seguida más tarde por la agresión contru (Paba a la pág. 2) manting, Inson muchos 10:10 pulimos de fuerza major. ara que no se crei que Holanda, Bélgica y Tarremburgo, ac uñado exigeramos en este punto, vénse el texto hoy la invasión dc yugoeslavic. illmismo Touralli: sticial: Hablemos, pues, vel trätailo que entico tiempo, el Reich ha atacado a firecia, que COMO VAMOS criclo de México los ejércitos nor. Pasa a la pág. 4) desde hace algunos meses se encuentralt chando en defensa legítima de su coberto níu. Para quience siguen creyendo que la neutralidad es juruntin de pa iu ste saltyrión, pl. caso de estris dos norines, pour ñas pior :41 forritorio pero grandes poilsil.
sentido de la vignidad y por s« gencroso.
MOTI. independencia, debe servir de riempilo y tambien de rstímulo.
IV Si, como cral 11 deber, el Secretario de Relaciones se hubieril limitado a expre sul Después de que gobirrno: decluro que la inconformidad del gobierno de México 110. 80. picasa cucian un solo hombre al will con la aplicación de la violencia entre los guerra fuera det rontinenterológico ex.
nueblos, sobre todo cuando uno 1:4 un pue.
porras isi lo esperaba con melo, por lo bilo délil y el otro una potencia militar de dimox, todo el pueblo de Borico que la sú prinier. oirlen, nada laboral de criticable en bita locura guertera que parecía habergo apodera: Ste palabras.
do de algunos de nuestros funcionarios amainara ero lejos ele jo eso, Padilla, ipamutanlı No ha sido así, sin embargo. por el contraque le interesa la suerte de Yngveslavia, rio, parece que darante la semana pasada se recru.
lo que hace en verilindo es usar la lraumática deció. La sola ocupación de navíos alemanes e itaocasión, para el desarrollo ile si propagan.
Llanos, recientemente decretada por nuestro go.
blerno, bastaria para comprobarlo. Ocupación que, ila bélica De Inge atropellos de Alemania, Por otra parte, se ha realizado en el momento, qui: no cita sino los que dejan salvo la res.
zás, más inoportuno. No obstante que lag embarpousabilidad de Roosevelt de la. caciones de que se trata estuvieron ancladas en Krática Inglaterra, es decir. Jos illes sive har nuestros puertos desde que se iniciaron las hostilldades en Europa y que por ello pudieron ser ocu.
cometido posteriormente la declarariúil padas en cualquier instante, se esperó, precisamen ple: la guerra actual. Pero todos sabemos to, el día siguiente a aquel en que los Estados Uni.
que :ni con muchos han sidlocsos los más dos rebolplöron apoderarse de las embarcacionog alemanas e Italiana, surtas en sus puertos. Se hizo escandalosos ejemplos de violación de lit así, acaso, con el dollberado propósito de probar sriberanía de pueblos curopeos por parto de una vez más que México está resuelto a actuar en alémaniLo que acontece es que a Patodo en calidad de apéndice de nuestro gnorido y lilla le interesa ocultar la complicitail de poderoso vecino del norte?
Roosevelt en los atentados de Hitler que Pero hay algo más. El embajador Danfels, des de que se viatio do charro, habia permanecido inacº Jas democracias apoyaron, fomentarou, contivo y tanto nuestro secretario de Relaciones, Pasintieron ny aprovecharon. Nos referimos, dilla, como el nuavo gobernador del Estado de HIcomo es patente a los primeros y más «ladalgo, consideraron que había llegado ya el moñosos atentados Particularmente a tres.
mento de pedirle una nueva prueba de su cartilo y de ellos a uno que es de primir catego.
afecto. así lo hizo, en ofecto, al bloglar a varios de nuestros hombres ilustres, en el discurso que proIchon. Pasa a la page 1)
nunció en ocasión del cambio de poderes del Est.
da de Hidalgo. El secretario de Relaciones, Padilia, naturalmente, no pudo quedarse callado, y apro.
vechó uno de sna arrebatos liricos, a los que es tan El Buen Vecino teje su red (Para a la pág.
ENTRANDO LA GUERRA. un poco.
BA BASES CASES PRECIO 10 Cus.