Página Ocho COMBATE de abril de 1941 Un PORVENIR de SOMBRAS (Tribunales para Menores y Delincuencia Infantil. II 35 Hogar.
EL DORMITORIO DEL TRIBUNAL PARA MENOREB.
UN PATIO DESOLADO TRISTE. LA CASA ORIENTACION, EN TLALPAN.
REPORTAJES DE PICO LARGO.
de mezclilla azul están ahí, mirándonos con unos que llega ahi a la casa que, cuando menos por el ojos grandes, que parecen sufrir bajo la enorme, nombre, debe ORIENTARLO, darle el mínimo de extraordinaria cabeza rapada, Dog o tres están lim. elementos para la lucha por la vida sólo puede es.
plos, los descalzos pies Tolucienteil, pero el resto escoger entre la Hojalateria, la Carpantería, la Zapa.
sucio, humilladisimo, como si con mirarlos uno tería, el Taller Mecánico, la hortaliza y la banda les fuera a pegar.
de música. Con estos elomentos, es de suponerse, Después, un patio el que puede verse en la fo desde luego, que el menor delincuenta que cumpla tografía que ilustra esta plant, grande, triste. Los su sentencia, cuando se encuentro en Ilbertad no muchachos nos miran con asombro, con tomor, co tiene otro camino que escoger, sino el que ya había mo esperando solamente cosas malas.
tomado antes: continuar en el delito.
Cuando en el salón de clase del segundo anoHay algo de impaciencia en los vigilantes que un pequeño cuarto de pobre moblaje preguntamos nos conducen por el interior del edificio. Un poco la profesora Carmen Campuzano por el apro a nuestra espalda han hecho señas misteriosas.
El factor económico, determinante de bi delincuencia. Algunas cifras significati vechamiento de los chicos, su rostro refleja pro y los dormitorios. preguntamos, se po.
2:48. El Tribunal para llenorcs. Principios modernos y científicos, pero enormes ous fundo escepticismo, y como certa timidez, como si drian visitar?
táculos práctico8. Una visita a la Escuela Orientación para Varones. Cambiando im temlera que alguna respuesta fuese a comprometerla. Eso si nol replican. están cerrados, es im.
presiones con dos maestras de la Escuela Orientación. Sordidez, miscriit, opresión y Es muy bajo, extremadamente bajo. Menos posible.
miedo. Entusiasmo, honradez y voluntad de quien debe tenerlos. y un poco máis ile de la mitad de mls alumno tenen Interés, creen Si no ese, otro pretexto podría habársepog dado.
dinero de quien debe darlo.
en la utilidad del estudio. nos dice.
Existe la imaginación suficiente. Los baños. Los Examinamos el salón donde se eucuentran los excugados? No, esa es la parte que no se puede Nuestro anterlor reportaje dió una visión apo no dejan nada que desear. El Tribunal para Meno seis afios, ahí, reunidos, sin el menor criterio educamuchachos: de diez, de once, de catorce, de diez y mostrar a un periodista.
Das superficial con todo lo verdaderamonte grave res, como se sabe, es un cuerpo que integran un El ambiente es de abatimiento, de humillación y angustioso que puso al descubierto de las condi maestro, un médico y un abogado, quienes, confortivo.
profunda. Si se nos permitera interrogar un chi.
ciones de vida de aquellos sectores famillas sub me a los principios que lo rigen no debe administrar La diferencia ontre las edades mentales y las co, acaso él nog explicara todas las cosas, nog dieproletarias o semi artesanas. de los cuales nace el una Justicia represiva y dogmática, sino una espe. cronológicas nos explica la maestra es muy gran ra informes tremendos: la miseria, la pósíma alimen.
delincuente infantil. Es decir, anticipándonos a 108 cie de paternal estudio del menor para Internario de, lo cual dificulta en forma extraordinaria la entación el vigilante ha dicho: sopa, gulsado y tridatos que arrojan las estadísticas, describimos las donde, según sus condiciones y su delito, sea nece señanza. Se necesitaría casi un maestro por cada Joles. voces dog sopas. el bacinamiento de dos fuentos de miseria, de pobreza, de degradación, don sarlo. Después de que el Tribunal hizo un examen, alumno, pues todos ellos tienen problemas particu y más muchachos en una misma cama, el dormir de se nutren los menores delincuentes. Basta exa que en todo caso se considera incompleto del me lares, defectos propios, psicologia especial.
metidos en los colchones abiertos, como dentro de pinar las cifras oficiales para darse cuenta de que nor, éste pasa a uno de los dos centros de Observa. El maestro común y corriento apuntamos una camisa, por falta de sábanas y mantas, todo la situación económica de los menores es el factor cion que existen, donde es sometido a un estudio el maestro normaligta, desde luego, ha de tropezar eso que constituye la parto secreta de la Casa escencial que los conduce a la delincuencia, y que más profundo por parte de las secciones especia. con grandes dificultades, pues la educación en este Orientación, de lo que no hablan log informes oficianuestra atlrmación, por ende, no está fincada sobre lizadas anexas que son la Sección Social. 1a Bec: establecimiento debe ser una educación especiall. los ni los dircursos.
conceptos estrechamente doctrinarios sino sobre ca ción Médica, la Sección Pedagógica y la Sección zada, técnicamente distinta a la habitual.
Sos vivos y hechos tangibles. El cuadro sobre los Psicológica. El menor delincuente permaneco en el actores Sociales de la Delincuencia Juvenil Centro de Observación un período de veinte das ganamos y lo exiguo del presupuesto tales maestros. Pero qué quiere usted? Con el Balarlo que. Los Tribunales para Menores y sus Institucla excepto cuando es necesario prolongar el tempo tardarán todavía en aparecer.
He aquí la razón de por qué, posa a los buenos nes anultareg Becretaria de Gobernación. arro. por razones de la propia investigación. durante el propósitos que puedan existir en las autoridades suja los siguientes y muy significativos datos: cual la sección respectiva estudia su condiciones. En el salón de cuarto aflo la maestra Pilar Gar periores, do 108 planos, de los principios, el proble.
sociales, la situación de su familia, el trabajo su medlos, faltan recursos, se hace ir a los muchachos tender. naturalmente, que fuese resuelto de un golpe cía Silva coincide en todo con su colega: Faltan ma apenas está en los comienzos de su solación. Pre.
Migeria: 20. 58 constitución física, salud, taras; su grado de InsPobreza; 52. 69 trucción, bu capacidad; bus inclinaciones, sus afeca la escuola simplomente por llenar un formalls. e integramente, goria absurdo; poro algo se puede Dalincuenda consideranHolgura: 58. tos, bus vicios. Transcurrido el período de observa.
mo, no hay material.
hacer, algo muy positivo, si se pone energia, honra.
do el Estado económico Mala distribución: 86 clón se le interna, sogün el caso, en la Escnola Los talleres de la Casa Orientación son absolu dez, entusiasmo, carlio. y un poco más de centa.
de la Famila, 8in familla 16. 12 Vocacional, en la Casa Orientación o en la Casa tamente insuficientes y raquíticos. Un muchacho voa en el presupuesto.
So ignora: Como se ve, la mayoría de los delícuentes juventa como puede verse, el sistema corresponde a los les e Infantiles surgen de familias pobres o aún más más modernos y más de acuerdo con los principiog que pobres, miserables. El factor económico aparecientíficos, ya que los antiguos métodos de castigo co todavía más claro 81 se examina otro aspecto han sido suplantados por nociones humanas donde de la cuestión del que informan también las estar el estudio y reeducación ocupan la mayor parte.
dísticas oriciales: el de las cansas detorminantes Empero, este esfuerzo encuentra obstáculos verda. Vieno de la pág. del ingreso al Tribunal para Menores. Tomando deramente poderosos en la realidad diaria del Tri de Mazatlán. es natural, por lo demás, que in como causas: a) 108 delitos contra la propiedad; b) banal para Menores: en la incapacidad, torpeza y no figure en 61, Los fondos que la Federación de la pág. Jos delitos contra las personas; c) 10 delitos de Taille de honradez del personal encargado de la recauda sólo pueden gustarse en servicios de MENTE TERMINO SU PERIODO COMO 40biente; e) otros no clasificados, el resultado es la carencia de materiales, en la pobreza y sordidez caracter federal, digamos una carretera na: GO MIAMI DESPUES DE UNA VISITA QUE el siguiente: de los edificios, cional. De acuerdo con nuestra organización HIZO LOS DUQUES DE WINDSOR EN NA.
Para darnos cuenta por nosotros mismos del es política, el estadio de Mazatlán, que sólo SAU, ISLAS BAHAMAS. EL PROPIO SETOR a) Contra la proplodad, 49. 74 tado que guardan 108 puede b) Contra las persones, 11. 17 SU VISITA LOS ESTADOS E8 RIGUROSA c) De orden Bernal, 97 Orientación de Tlalpan, debiera ser construido con los recur.
MENTE EXTRAOFICIAL. EXCELSIOR.
d) Del ambiente, 28. 24 Es la Casa Orientación un gran edificio, ono sos del muncipio de ese Ingar y, acuso, con ¿Qué otra C08A podia declarar? Cuando no se e) Otros, 87 ocupa una manzana entera, rodeado por una huerta los vlel Istalo (le Sinaloa.
tene ningún puesto en el gobierno, toda visita er Es decir, 10g delitos que reportan desde luego y grandes Jardines de muy buen aspecto.
Se ve, pues, que el Secretario de Comuni no RIGUROBA, sino FORZOSAMENTE extraofialguna ventaja económica, como son los delitos con ËSe les permitirá jugar a los muchachos en caciones tiene la peregrina idea de que pue claraciones.
cial. ni siquiera de necesita andar haciendo detra la propiedad, sentan muy aproximadamen estos jardines. preguntamos al empleado que nos de gistar los recursos de la Secretaría en lo to el cincuenta por ciento de los que se comaton. guía.
Esta crctinktancia fortalece aún más nuestra afir 101. no contestar escaparſan. son muy que le venga en gana, tal y como gasta su mación anterior en el sentido de que las causa más sinvergüenzas, propio dinero un particular. Pero para for: importantos de la dollocuencia Juvenil e infantil bay Pensamos en la verdaderamente abanrdo que es tuna ciel país dicho funcionario está equi.
México, Marzo 28. MAY UNA BUENA NOTICIA: EL REGENTE DEL DISTRITO SA da casi total de perspectivas en que viven milla dos, 108 muchachos viva dentro del sordido edit vocado. IAs partidas que a la Secretaría le APROBADO DEFINITIVAMENTE LA IDEA DE res de nikos y jóvenes en Mérico.
do sombrio, cast con el aspecto de cuartel aban asigna el presupuesto deben ser gastadas pa: QUE LA PROXIMA SEMANA SANTA SE OELE.
donado, X ra los fines precisos con que aquellas fueron BRE EN MEXICO CON TODO EL ESPLENDOR Antor do penetrar se nos hace esperar ante una creadag.
DE LOS TISLEPOS IDOS, COSMOPOLIS. EX Para prevenir en certa medida la delincuen: puertecula donde un celador, garroto en mano, VL DELSIOR da infantil y reeducar a los niños delincuentes, faé gila. Algulon ha ido en busca de quien nos dobo aquella idea, o más bien dicho, a aquel Es docir: procesionos, TopTCaentación teatral en creado el Tribunal para Menores y las institucio conducir por el interior del establocimionto. orden de ideas del Secretario de la Garza, 103 atrlos, paralizadón del comercio, cierre de 109 nes que de él dopenden: Casa de Orientación para. Semor Núñoz, señor Núñezlo gritan, Varono, Casa de Orientación para Mujores, y los Pero el sobor Nátiez no aparece. Un chico, PTOcorresponden su actitud de etc. ponsar que el Rogonte se Apollida Rojo. denominados Centros do Observación. Era evidento Furado, servil, explica: de Diputa Es que se le quedó uno encerrado en 1A8 co 008 y las descortesian am 48iderar que teatros, gonto do negro, visita a 188. slote CABAS no tiene por qué ir a la quo la Justicia no podia tonor la mama actitud que ha hecho obje: fronte al delincuente Infantil y Juvenil que frentocinas.
to a una camisión del Senado, negándose a al transgretot adulto. Do esta suorto on marzo do al oír esto el vigilante de la puertecilla se per recibirla. Pero para desdicha de aquel fun.
isze tud teror. nado el Código Penal cicluyendo do gue presuroso y tomando una especto de palo largo cionario la Secretaría que se le ha encomen UNA BRILLANTE TRADICION MARITIMA EN Mórico, Marzo 31. MEXICO, PAIS BARADO POR GRANDES OCEANOS SOON mdomo a los menores de qumce años. La reforma y fuerte, se dirige hacia las cocinas para ayudar aludida exonoraba a los menores de cualquier res: al sefio Núñez en su labor. Sorprende esto; o mo dado no forma parte de su patrimonio. Por øU PABADO, APENAS SI CUENTA CON UNOS ponsabilidad criminal colocándolos únicamente en jor dicho, no sorprende des puốa da algunos minutos ello tiene obligación de rendir cuentas. Por QUANTOS PEQUENOS BUQUES ARMADOS situación do protegidos del Estado, bajo caya en que uno mismo se acostumbras todos los vigir ello tiene que informar al Congreso. Es una CON ALGUNOS MEROANTES ENVEJECIDOS, vigilancia debian ger onmondados.
REUMATICOS, QUE AMENAZAN DESASTRE.
Evidentemente que el esfuerzo realizado por el trimonto reproblvo. Naturalmento que el hiciéramos obligación que le impone nuestra ley fun.
PERSPECTIVA EXCELSIOR.
Estado para la reeducación de los monoros dello: la ingenua pregunta: aloe les pegà aquí los cht damental: Tradición marítima en México, y brillantel. montes en cuando menos desde el punto de vista cos. la respuesta no 8o dojaría osporar. En lo de las conoopciones jurídicas y dentificas, en ex abibolitol Aquí no so le pega a nadie. pronto veremos si los señores diputa quo grotescos extremos lega la propaganda para tromo plansblo. La propla organización del Tributratar do convencemos de que Medico debe toner Trasponiondo al estrecho umbral nos recibe un dog están dispuestos a hacer que ésta se res una marina do guerra al sorvido del niporme gal para Menores y 31. funcionamlento on teorien ardincilla triste, apagado, dondo algunos muchachos: pete.
Igno norteamericano INEXPLICABLE LA HUELLA Store