HitlerNon-aggression PactURSS

7 de abril de 1941 COMBATE Página Siete Como Vamos Entrando.
FRENTE INTERNACIONAL LOS MINEROS. Viono de la pág. equipado con los más modernos equipos, calculinuna manera poderosa en el acrecentamiento de la dose una producción mínima de 10 ametralladoras marlmeria, tanto en lo que se refiere a la porte de 100 Puslles diarlos.
portiva como a la comercial, Miscal y de guerra. Novedades de ese misma fecha, Concrets Es posible que haya en este país unos cuantos el volumen y la importancia del proyecto, diconingenuos que crean quo Mexico pueda convartirse do: Varios millones de pesos sa destinarán a la en un proveedor más o menos importante de mate intensificación de la producción de armamentos y rajes de guerra, Aunque consideramos que son muy la factoria que construirá en donde quedará inge municiones y están ya terminados los planos para contados, ellos dedicamos especialmente estas Lineas.
talada la maquinaria, se ha escogido el lugar de. La producción de armamentos y materiales de nominado Lomas de Dolores, donde dentro de breguerra, en general, constituye un negocio extra ves días 10 comenzará la cimontación del edifico ordinario, muy remunerador y que procura a los em que ocuparán las oficinas y fábrica que, segta los prosarlos fantásticas atilidades. En otro lugar de planos, será de grandes proporciones. Este mismo oste periodico nuestros lectores podrán encontrar aflo la fábrica comenzará a producir armamento y angs cuantas diras comparativas que revelan el munidones y se calcula que antos habrá de tormiBalcanes. pesar de quo ol. eratado firmado en Viena el día 25 de marzo entré Yugooblayla y aumento considarable de las atlidades de algunas narse el odinicio destinado a la fabricación do material bélico. ompresas norteamericanas de esta clase, 8t 108 Esº Alomanda, en nada se asemejaba a los que fueron impuestos por Hitler Hungría, Eslovaquia, tados Unidos van a la guerra y todo hace creer Paralelamente a osta febril actividad, la pron.
Rumanía y Bulgaria, pues carecía de cláusulas de caráctor militar y el compromiso de Yugoslavia que irán muy pronto 68 porque asi conviene a los sa reacdonaria no deja de proponer dlarlo y an 50 Limitaba a establecer una más ostracha coopora 1ón económica con Alemania, la calda del principo intereses financieros e industriales de ese pals. todos los tonos, que se aboguen las voces que, plPablo ha afectado suerte døl tratado, apenas acabado de firmar, y ha complicado la situación del Los ideales democráticos son un recurso cruel par don que Mérico permanezca alojado del conflicto. Desconfiad doſ noutrališta, del pacifista, B8 Fuehrer en los Balcanes, El sentimiento antichitlerista de los servios que se habla dejado perciblr claramente desde ande an cuantos y para poder lanzar a la mecanica a todo también un traidor. Mas no sólo descontiamos; tes del viaje del Primer Ministro yugoeslavo a Viena, se manifestó ya francamento y en forma inun pueblo con una relativa impunidad.
combatamos. dice El Universal en uno de contenible a partir del dia 25. Tuvieron lugar manifestaciones tumaltaosas en toda Yugoeslavia, par. 8l el negocio de la producción de armamentos sus últimos editoriales, ticularmente en las regiones servias, y al dia siguiento de haber sido sąscrito el convento, el regen.
os tan ventajoso como lo 68 on realidad, y como tillar nuestras costas, crear bases navalos y abreas En pleca locura guerrera, no sólo se quiere arte Pablo, como consecuencia de un fulminanta golpe de mano, tué desplazado del gobierno, ascon88 dice aquí para Justificar nuestros preparativos diendo al trono el sjoven Pedro II, quien hasta el momento de entrar COMBATE prensa no ha militares, es patoral que 108 países industrialog, también se elaboran proyectos para fortificar neesy aumentar nuestra marina de guerra, sino que definido su posición frente los arreglos concertados con Alemania por su antecesor, con lo cual so únicos que tienen un interés directo a inmediato tra frontera sur con Guatemala. Ultimas Noti.
ban hecho sumamente tirantes las relaciones entre ambos países.
en la guerra, quieran reservarlo para sl. Por ello clas del 28 de marzo, afirma que en la Secreta.
El gobierno del Reich ha ordenado la salida de fog cludaden06 alemanes de Yugoeslayla y 80 reglta un tanto problemático que nuestros podería do la Defensa Nacional se han elaborado proka rumorado insistentemente, aunque sin confirmación oficial, que Hitler envió un ultimatum a Bela rosos vecinos quistoran renunciar a esas ventajas grado con el fin de constrofir al nuevo gobierno ratificar la validez del pacto. Por su parto, aprove. a beneficio nuestro, movidos por un impulso súbl yectos en eso sentido y que ol plan establece que chando la situación creada, Londrog y Washington maniobran buscando levar al nuovo gobierno to de simpatía hacia este país extraordinarlo queria peligroso para Mexico al nuestro país no conta.
un ataque extranjero por América Central resultatanto interesa a sus turistas.
yugoeslavo de asumir una actitud hostil hacia Alemania.
Es indudable que uno de los factores que precipitaron el rápido desarrollo de los acontecimien. Pero supongamos que México ha decidido co.
se con una adecuada defensa fronteriza por el sur.
tos en Yugo glavla, que han modificado drásticamento el panorama balcánico, fué la declaración pú.
mo parece haberlo hecho establecer grandes indus.
Con un juego aparentemente contradictorio, pebllca, hecha por la Unión Soviética el diá 24. No 89 trató, como algunos periódicos dijeron, de la trias de guerra en su torritorio. Desde luego es de la guerra. Por un lado se anuncia que no tremos ro suficientemente claro, el país sigue en el camino firma de un nuevo convenio con el gobierno de Angora. Desde 1925 existia un pacto de no agresión necesario confegar que como no tenemos los recurentre la UR88 y Turquía; pero la declaraeión soviética, por razón de haber sido hecha en los proBOB cuantiosos que esas explotaciones requieren, su a ella, pero por otro se dice que estamos en arreglos cisos momentos en que estaba por firmarse el tratido germano yugoeslavo, tué de extraordinaria im. financiamiento tendría que hacerse a base de ca con Estados Unidos para que nos permita usar portancia política.
pitales y créditos extranjeros. y sabemos lo que su bases nuvalos y aéreas a cambio, claro está, do El gobierno de Moscú expresó que en caso de que Turquia se vlera precisada a entrar a la gue880 significa. Lo tenemos bien dolorosamento apron. reaccionarla pide, por otra parte, que so imponga que ellos usen las nuestras. La prensa más rra con el objeto de defender su territorio, podria contar con la neutralidad absolata y con la comdido en el caso de las compañías petroleras. Lo posilencio.
prensión de parte de la Unión Soviética, de acuerdo con los tratados de amistad oxdstentes entre los demos comprobar hoy todavía con las emproses dos países. De esta manera fueron destruidos los rumores que se hacían circular en el sentido do mineras. Lo podemos comprobar do mil modos di jador, debemos citar el delirio guerrero de un minls.
Como coronamiento, psicológicamente muy reveque Turquía seria atacada por la URSS on caso di verse envuelta en una guerra con Alemania. De Versos. Como por otra parte, la producción de imple tro de la Baprema Corte de Justicia que en El acuerdo con un comentario que aparece en el New York Times de fecha 25 de marzo, la declamentos de grorta requloro una mano de obra alla Universal del 27 de marzo, dijo ostas palabras: ración bocha por la URBS significa un obstáculo a la iniciación de la guerra on los Balcanes.
mente especializada de la que no se dispone en 81 Altier, por virtud de una decisión del roy Pedro II en favor de Inglaterra, se vlere obliga Mórico, tendríamos que traer obreros del extran Mórico, armado hasta los dientes por las oxdgendo a lanzargo contra Yugoeslavia, podría ocupar con relativa faculdad la parto norte dol país, puos Jero para que por un tiempo, por lo menos, pudie orden. Lo indican asi su tradidón guorrera, sas dicias de la guerra próxlma, será potencia de primer la linea de defensa yagoelava está situada a considerable distancia de la frontera; pero en cambio, ra trabajarse con provecho. Como, finalmente, no latadas costas y sus revolucionos, incuestionabletendria que enfrentarso al ejército yuogoplavo de más de un millón de hombres, quo contarla con disponemos do la cantidad suficiente de blerro y mente recandas, a las cuales se han acogido slem carbón, materias primas indisponsables para la rofuerzos ingleses y griegos, aparte do la posibilidad de que Turgula se vlera AITastrado a la conindustria de guerra, tondríamos que importarias de todas las razas. pro con amor, los esclavos do todas las latitudes y tienda. Todo ello crearla en los Balcanes un trents de guerra de tal magnitud, que Alemania noce garlamento vería alectadog Bus planta contra Inglaterra.
Así pues, para instalar una gran producción de arPor lo que al pueblo yngoeslavo y, al toro) conclerno, la posición de neutralidad es la quo mamentos tendriamos que importar capital, mano do obra y materias primas.
más convieno gue intereses desde todos puntos dº Vista, y según cable de recha 1o. del actual, proPero hagamos a un lado este cuadro que pudie.
cedente de Belgrado: el nuovo goblarno dol roy Podro está estudiando seriamento la convenioncia Ta considerarso pesimista, y supongamos que disde unirse Busta y Turquía y lanzar inmediatamento dospués una declaración do neutralidad.
Sin embargo, a los interesoa de Inglaterra conviene crear un frente de guerra on loa Balcanos, ponemos de recursos propios suficientes, de, 18terlas primaa bastantos y de mano de obra calift(Viene de la pág. siempre que sean los contingentes grogooslavos, tarcos y griegos los que constituyen las tropas de cho.
que, pues una prosión contra Alemanla en el sureste de Europa ailviaria la presión del Reich contra cada, apta para la producción de cañones, ametra. HABLA LA SECOION CINCO ladoras aeroplanog, supongamos, pues, cerrando Inglaterra en la batalla del Atlántico y el Canal de la Mancha.
los ojos a la realidad, quo asi taora; que México demandas de los trabajadores mineros, ha impaisa.
El apoyo que nuestro periódico ha dado a las di a pesar de las maniobras inglesas, quo seguramento Bo intonsificarán duranto los próximos pudiera aprovisionar do armas a los paísos en con do a éstos a escribirnos y a exponernos concretadías, Yagoeslavia y Turquia mantienen una firma posición de nentraldad, tanto Alomania como In.
glaterra habrán sufrido simultáneamonte una derrota, y la victorda será do los pueblos turco y yugoflicto. Supongamos, Analmente, quo muchos de nueso mento gus problemas. Los compañeros Ascención tros hombros do empresa se onriquecieran quo Medina y Salvador López 2, de la Comisión de Balayo al haber logrado mantenerse al margon de la conflagración, en México apareclora, para orgullo nuostro y one Contratación de la Sección No. 5, de San Luis Po.
vidia de nuestros vecinos, un nuovo røy del acoso tosí, nos onvieron un llamado a los trabajadores y otro del carbón. Qué sucedoria después de torminada la gua copiamos los siguientos párrafos: mineros y al Presidento de la Repúblics, del que co on Moscú, el Mlolatro del Exterior del Japón, Yoonko Matsuoka, continuó su viajo a Borlin, don.
rra? LA quién podríamos vendor puestros armamonde, su Vogada al dia 28 del ma pasado, expresó qno la nación Japonona estaba con Alemania on tos. Qué barlamos con la posadas y coBtOB La Sección No. del Sindicato Industrial de la alegria y en la pena y que tenia 16 on Hltlor y en la capacidad dal paoblo alomán. Sostuvo instalaciones. Qué haríamos con nuestros obroros Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siminales de varias entrevistas con Hitler y con von Ribbentrop, y el día 30 saló rumbo a Roma, donde tab ta.
cibido por Mussolaio hizo declaraciones a la protiga, do carácter padsto, pries manifestó que do88podalizados on osa rama de la producción? Todas la República Mexicana, coq, ssionto en San Luis Polas ventajas transitorias que pudieran obtenorso tosi, se encuentra en estos momentos atrayoando Baaria quo se hiciera la paz en al mundo y que agmontara la comprensión internacional. agregó, no compensarian nanca el tromondo perjuicio que por ana situación ombarasoda y difícil on Incha con.
además, que no había hocho ol vlaja con al Mn de firmar pactos nd do contraer compromiso alguno.
nos ocasionarla ol derrumbe de un edificio tan po. tra la Amorican Smelting en sa fundición de Mo Las doclaraciones hechas por el Ministro Mitsuoka distan mucho de descubrir cuál ha sido el nosamente construido.
rales del mismo Estado, con motivo de la revisión objeto do em visita a Borlín y a Roma, pero no os de croorgo quo el viaje del estadista nipón haya ¿No robultaría absurdo quo un país como el del contrato colectivo en el que no sólo no quiere sido hecho con el mero propósito do tomar el té en compania do Fillor y do Musolini.
nuostro, dosportando apenas a la vida industrial, la empresa mejorar las condiconos de los obreros, Es indudable que el vlajo do Matsuoka tuvo como propósito ol do examinar el panorama go60 yiera lanzado por una ruta que supone el aban. que de pago 808 dicho, no encuentran en Inferiori.
deral de la guerra en Europa, y a relamón com lla condiciones quo provalecon en Asla, Hasta ostos dono do toda Idea constructiva con propósitos de dad comparativamento con otras factorias de la mis.
momentos, a pesar do la alianza quo uga al Japós con Italia y Alemania, el Mikado parece haber obtener ventajas pormanentes?
obrado en todo momento por su propia cuenta e independientemente de toda acción coordinada con ma empresa, sino que pretende arrebatarles claus.
Muchos de nuestros rectirsos esperan desde haco las que constituyen ana conquista blen ganada y sus aliados.
mucho ana Industrialización Inmodlata. El aceite que son factor de equillbrlo y do orden en la orga: La altuación del Japón on China no ha sufrido modificaciones songblos durante las últimas do copra que hoy Importamos por valor de varios nización, en la establidad y en la armonía de los semanas, pero, en cambio, al imperialismo nipón ha obtenido soñalados oxitos en su ofensiva, padel millones de dólaros podría obtenerse a un precio miamos trabajadores.
camonte desarrollada hasta ahora, para lograr la conquista del sureste de Asia.
mucho más reducido en nuestro país con un peque.
Las concesiones hechas por el gobierno do Vichy a slam, como consocuonda de la presión hoDo ostadrzo que implica la industrialización de La Sección de minorog, do San Luis Potosí, cha por Tokio on Indo China, han permitido al Japón axtondor sa infidonda hasta cerca de Baigon, la palmera de coco. Toda la costa del Estado de llama por medio de estas columnas la atención de donde exdaten bases navales de las que los japoneses podrían apoderario facilmonto en un momonto Guerrero está en espera de ello. así como la con todos los trabajadores organizados dentro del sin.
dado. Además, el Japón ha quedado en condiciones do atlizar Slam como base de operacionog pa.
pra, importamos divorsos productos que podrfan dicato Minero, para que con actitud viril defiendan ta una ofensiva contra Burma.
ser obtenidos en nuestro territorio con mayores estas cláusulas que son la bandera de todos los 016Begún parece, log olementos militares japonan og08 86 manifiestan partidarios do iniciar dondo vonta 25, menores costos para la industria y ma montos que en alguna forma de han significado en luego la ofensiva contra las posiciones inglesas y holandesas en el suresto de Asia, en tanto que los yoros bonoficios para nuestros Infelicos camposi defensa de los trabajadores dentro de las fllag singrupos dvilos del gobiorno profleren esperar los resultados do la batalla del Atlántico.
nos.
dicales y que no han Tlaqueado a pesar de las oferSería sumamente ventajoso para Hltler que Japón be resolviere a iniciar cuanto antos su No obstante lo absurdo de la posición, nuestra tas.
ofensiva on Asia, pues de esa manera podria distraer la atención de los Estados Unidos y do la proactividad guerrera no BO suspende y en lugar de pla Inglaterra hacia otros sectores, dismlonyondo así los recursos de que ambos palses disponon pa. Hacemos también un llamado al recto critorio ra la batalla del Atlántico.
atacar aquellos problemas 80 plensa on artillar 81 al regreso de Matsuoka, el Japón no se resuelve a actuar militarmento, la conclusión a que nuetros torales, en construir aviones militares, del Presidente de la República que tratando de en fabricar ametralladoras y cafioncg.
Establecer un mejoramiento general en la mayor ofl.
deberá llegarse sorá la de que el Ministro del Exterior Japonés no consideró que la ofensiva alemana en Europa, coordinada con el ataque nipón contra las posiciones Ingles88, sorfa suficiente para En yox de pensar en el mojoramiento de nues, cacia de los servicios públicos, ha variado esas cláu.
lograr una victoria definitiva en ambos frentes, tras clases trabajadoras algulon propone quo el sulas en el Estatuto Jurídica, cuyos resultados conderecho de huolga, mlontrag pasa la crisis politioa sideramos que al pueden ser distintos desde el Internacional 80 suspendar punto de vista de autoridad de las esferas oficialog Edos. Unidos. COMBATE registro oportunamonto al hocho do que ol embajador do Ingla. Excólskor informa quo nuestro Secretario de para impedir las condiciones que toman sa progtorte en los Estados Unidos, lord Haufax, a su logada a Washington, doclaro que a brtve plaxo ox Hadenda, licenciado Sztárez, declaró en Nuova cripción legal en arma de doble fllo para los asapondría las finalidades concretas do roconstrucdón do Europa quo Inglatorra porsigue en esta guorta. York, quo Médco espera duplicar su producción lariados. pesar de habor transcurrido varlas semanas ninguna explicación ha sido hacha on tal sontido. No do acero on los próximos medog Min do hacer fren.
solo eso, ritio que el 27 de marzo Winston Churcht 80 Dogó a rovolar los propoaitor quo parsigo to a las necosldados cansadas por la defensa dol iQUE VA PASAR?
la Gran Bretaña on bata guerra, prios dijo que la discusión de las miras concretas del pais on ostos continente.
momentos do traduciría en disonsiones y haria do crocer el esfuerzo bélico do Inglatorta. Do acuor. La Prensa por su parte, informa on su edi. Esta es la pregunta que lo hacen miles milos do con esta declaración el puoblo inglés ha quedado condonado seguir lachando sin saber por qué ción del dia 27 del mos pasado quo en brevo tiom de minerog on toda la República. El Prosidonto co.
finalidados lo hace.
po comenzarán los trabajoa on gran escala para mo árbitro en el caso do Nuova Rosita, al fallar, en coareroncia con los periodistas al ol u la construcción la base aéros do Tampico (y que) aunque sea parcialmente en favor de las cmpresas, oma bajador norteamericano e Londros, Winant, llovaba sugestiones de pas para Inglaterra, contesto muchos trabajadores modicanos során ocupados. podrli Errebatar no sólo a los obreros do la zona bogativamento, indicando que el problema conastia on ganar la gnorra. Con 30 cual ol pueblo Blogurándoso que dos barcos mercantos proceden. carbonífera, sino a todos los mineros del país, log Dorteamericano, y postblomento algunos pueblos latino americanos, qnodan on iguales condidono quo tos de los Estados Unidos során los que traeráa la derechos que con antorioridad habían logrado. En Ingiba: las do paloar sin saber para qué. En su discurso dol dla 29 de marzo, Roosoyolt orpros: magulnarla, material eta para la construcción del cambio, si reconoco como debe hacorloque 188 nuestra civilisadon zo vo pisoteado, la forma de paz que buscamos 40 convortirá on una opo Aeropuerto, conforme los arreglos con el gobierno cláusulas do los contratos anteriorca, dobon subsistanza fotoalizable Pero no aclaró cual cosa forma de pat nortoamericano.
tir, porque se trata de ventajas ya logradas por tale del dlscoito, o goblarno do Washington dlapuso la conflucación do los barcos alemanes El Nacional organo oficial, publica la no los trabajadores y las ompresas están on condicionog Italianos que se encontraban en aguas porteamericanas, aduciendo como rason quo las tripulaciones Ulda do que Las Direcciones Técnicas y de Macconómicas de cobrir las prestaciones, habrá hecho Proparaban actos do sbotaje. La modida adoptada, que Washington ba Invitado a los palaos latino. torialos do Gnorra han dado término a la olabora justicia obrora, no justicia capitalista.
americanos a seguir, constituye un paso mino de los Estados Unidos con dirección a la XOOITA, AY cón de los planos nocesarios para la construcción Bi se pierden las puntos do empleados de con.
grado ana ol senador Whaller la ha calificado do an acto da franca bellgorancia. com do un odifico y montaje de una apota fabrica de fianza, vacantes y bacalafones, so habrk as estado del Dada la erials planteada en el problema del envío de abastecimientos a Inglatoria con motivo armas que quedará situada en el corrono do Ing un duro golpo a la organización sindical, introdu.
creciente numero de hundimientos de barcon Ingleses por los mbmarinos alomanos, no os avontu: Lomas do Dolorta, alando propósito de la Secreta. ciendo olementos do disolución y dostruyendo la te tado pensar que la decisión tomada por Washington obedece al deseo de atillaar, tardo o temprano, ria de la Delensa Nacional que quede terminada que los trabajadores tionon puosta on sus baw bazoon incautados, como transportes de pertrac bon de retra I. Gran Bretla.
mot miano ado. El contro ladustala na proyecta adquistas ya logradas.
Japón. Después de haber hecho una visita de cortesia a algunos funcionarios del goblerno sorleti.
por su parte, el Presidente Roosovolt. al preguntársolo en conference сор.