CommunismCommunist PartyHitlerWorld War

CENSURABLE PROYECTO.
TABASCO y EL CHAMUSCO.
atiende. La Página Seis COMBATE de abril de 1941 rau si edad adulta para hacer sus primeras Los únicos que no pueden esperar son los letras, que ya tendrán tiempo bastante pa. turistas, particularmente en estos tiempos a asistir a las numerosas y cómodas escue de política del buen vecino, ni los propietalas nocturnas que habrán de instalarse en rios de automóviles; pues son personas muy (Viene de la pág. sonas a que se desplacen a mayores distan. los próximos años. Los que boy carecen de cuadro, ha contribuido a agravarla. El an cias para abordar el vehículo que antes abor. habitaciones higiénicas deben esperar paimpacientes que requieren aterición inmediata.
tiguo Volador había logrado convertirse daban en la puerta de sus oficinas. Una mecientemente a que se estudie y formule un en un jardín. Ahora se yergue allí, un sun jor distribución de los centros de negocios, plan de muchos millones de pesos para cons por lo visto, pronto quedarán satisfetuoso edificio para albergue de la Suprema de las oficinas públicas, de los lugares de di: truir habitaciones populares: chos.
Corte. Alli junto se eleva la vastísima cong: versión etc. etc. presenta demasiadas com: trucción del Palacio Nacional al que hace plicaciones para que pueda optarse por ese unos cuantos años le fué agregado un últi camino mo piso. Más allá, junto al Sagrario, se cons Hay qire optar por las soluciones elegantruye un museo. Próximamente desaparece tes y vistosas. Por ello nuestros gobernantes rá la vieja Colmena y junto a ella, se edi prefieren erigir una estatua a instalar un y mento Central. la aglomeración inicial de éste oculto bajo tierra: Obligar a que un salón (Viene de la pág. han venido a sumar, en reducidisima zona, de cinematógrafo o una oficina pública se oficinas públicas, comercios, instituciones construyan en un lugar fuera de la zona de Los negocios plataneros, especialmente los do los agricultores de Chiapus se nieguen a ratifi.
bancarias, etc. etc. nadie se le ha ocurri aglomeración tiene escaso mérito, porque poi una parte la plaga del chamusco ha llegado ranzas del Gobernador. Decimos esto porque el Tabasco, atravlesan por una crisis definitiva. Por carlos, se habrá dado al traste con todas las espedo, hasta ahora, desalojar un tanto el centro cos son los que se dan cuenta del propósito tal grado, QUE YA NO PUEDE RETARDARSE SU ataquo a la plaga debe hacerse en todos los plande gravedad de la metropoli. No obstante el y alcance de la medida. Lo que sí es extra CONTROL, mediante 108 slatomas ya conocidos y tog simultánea y conjuntamente, pues de nada extraordinario aumento de vehículos, a na ordinariamente ventajoso para el prestigio hechos prácticos en Centro América, constatentes en sirve fumigar uno si ol contiguo no die se lo ha ocurrido construir parques de es personal de los funcionarios es aprovechar pulverizaciones fungicidas por medio de tuberías y plaga de este invadirſ a la fruta del que se está tacionamiento. como el número de aque el pretexto del tránsito para desalojar tran maquinarie Ilias, cuyo elevado costo paroco sopor tratando.
tarlo la explotación llos es cada día mayor, se ven obligados a vias y camiones de nuestra vieja Plaza de estacionarse en plena calle, reduciendo, así, Armas y luego cavar en ella para dar un VIAJES DE TURISMO TABASCO el espacio libre para el tránsito y provocan. hermoso y cómodo albergue los lujosos do un desalojamiento muy lento. Tal ha sido automóviles quie transitan por nuestras cén ron en Tabasco hasta tres Seeretarios de Estado Alguna vez, no hace todavía dos años, 90 raynieQuiere esto decir que se requiera una acción el resultado de la indiferencia y el descuido tricas avenidas. Quién dudaril, después de para resolver la ruinosa situución que ya empezaba pública, obligatoria, sancianada y que no se trata oficial. Pero ahora el problema existe y hay reulizada la obra, de que tenemos un egen. a manifestarse y de los resultados de esa visita, ni de una tarca privađn de unos cuantos agricultores, Tabasco ni la nación entera supieron nada, excop sino de una obra a desarrollar por ei Estado me, que resolverlo.
te digno de nuestra inetrópoli. to que la ruina cconómica y agrícola se consumo. diante la aplicación de leyes de Defensa Agrícola; La fórmula que propone el regente es Es probable que tratándose de realizar Casi al anismo tiempo el Banco de México empezó mediante un plan coordinado por, la propia decreta.
bien sencilla: impedir el tránsito por la pla obras de tanta importancia se atiendan al a construir un nuevo edificio en la plazuela de rin de Agricultura no debe demorar ni un solo ing.
Guardiola con un valor 10 menor de cinco millones tante.
za, desalojando de ella a los tranvías y cao gunos detalles complementarios. Por miones. Retiradas las vías. se procederá a será difícil que parà dotar de toda clase de poblaciones de la Repúblien, el gobierno realizaba pueden ser sino convenios particulares, que aun do pegos y en Dolores Hidalgo, Jiquilpan, y otras Los arreglos del Gobernador Trujillo Gurria no construir un gran subterráneo para el esta comodidades a los propietarios de automó obras de ornato que importaban en totał otra can. Cuando sean aprobados por el Presidente de la Re.
cionamiento de vehículos. para combinar viles se instalen en los subterráneos dos o tidad equivalente a la ya citada. Con mucho me pública. no encundran dentro de los procedimientos la utilidad con la belleza, sobre el subterrá. tres beanty parlors salones de belleza para 908 de oso dinero e habrin onlrado la industria que para este caso están indicados; es decir, no se han hecho con la intervención de la Secretaria de neo se construirán. amplios jardines y di las aristocráticas climans; elegantes cock platanera de Tabasco y Chiapas.
Pero ahora el Gobernador Trujillo Gurría ha ido Agricultura ni dentro de la ejecución de un program versas obras de ornato. El proyecto. claro tails bars o cantinas para los caballeros. por dinero a los Estados Unidos por el dinero que ma de defensa agricola que ésta debiera tener ya está, requerirá, dada su amplitud, la invers timbién para las damas. no sera difícil aqui no malgasta informa quo los contratos que madurado y en ejecución.
sión de millones de pesos; pero no importa. que aprovechando el espíritu de empresa de firmó con la firma Matikus Corporation Co. per.
Crecriamos que algo serio se iba a hacer por es necesario hacerlo así para colocarnos a nuestros más distinguidos hombres de ne mitirán una inversión de un millón de dólares me.
la altura de la importancia de la metró gocios, se instale en el último piso, hacia nos de cinco millones do pesos para combatir la Tabasco cuando en lugar do viajes turísticos de Se.
poli.
abajo, un lujoso cabaret al que será necesa plaga y refaccionar a los agricultores. Dijo también cretarios de Estado y Gobernadores, la Secretaria a los poriodistas que se había vendido la producción de Agriculturn o los Bancos Agrícolas enviaran ya.
Cualquiera diría que los reglamentos de rio entrar con la pompa de otros tiempos. platanera a la misma tima a un precio más alto rias brigadas do técnicos. no se improvisados natránsito tienen el propósito de facilitar éste es decir, como solían vestir los lagartijos. y que todas las cotizaciones habidas hasta el presen. dic ha visto en México una instalación fungicida las damigelas de la época de don Porfirio. te sobre el propio producto.
con recursos suficientes para proceder inmediata.
baciéndolo cómodo y expedito. Pero parece Como no conocemos los términos cxactos del mente contra la plaga.
que la actual administración del Departa. Los que en el Distrito Federal necesitan arreglo, hemog de inferir que los compromisos con. Las zonas arruinadas del país están ya cansamento tiene otro criterio, el de reglamentar agua potable, drenajes y excusados pueden certados tienen que ver conocidos y aceptados por das de recibir y agasajar ministros y funcionarios a las personas a beneficio del tránsito. Si 63. esperar unos cuantos años más para que se los plantadores tabasquefios para que pueden sur que van a estudiar sus condiciones. Que se es te resulta muy intenso en el Zócalo hay que les dote de esos servicios: Los niños que ac tir sus efectos, pues con sólo que haya uno que no tudie lo que se quiera, pero que las cosas no queden suprimirlo radicalmente y obligar a las per. tualmente carecen de escnelas pueden espe los acepte, por no convenirle las condiciones, o que en el papel. La miseria del país no admite domoras.
SOLO UNA ACCION PUBLICA PUEDE DAR RESULTADOS no ImDaat declaro, francamente, que no valia la pena matar un solo soldado francés podir la militarización de la zona del Rabia que, después de todo, era alomana, Además, Bo opuso a la proposición de Sartant de precipitar la ratificación parlamentarla, tanto tompo demorada, del pacto franco soviético.
Los agentes de Hitler, que se movían libremente en París el conocido Otto Abetz hizo una larga visita a la capital francesa en el invierno de 1936 recibían frecuentes seguridades en los salones de los políticos nacionalistas francesos, de que Francia no lucharia contra la remilltarización de la zona del Rhin. Lo propio manifestaban los vigitantes francesos que iban a Berlín. Uno de los corresponsales franceses en Alemania mo dijo que un diputado francés había deciarado en la mesa del embajador francés on Berlin y en presencia de altos funcionarios del ministerio de Negocios Extranjeros alemán, que el sentimiento público en Franca estaba en contra de la guerra y que ningún go blorno podría lograr mover la opinión pública en contra de la milltarización de la zona rhenвия.
El proplo embajador francés, Francois Ponceu era partidario hacía tiempo de una remilitarización negociada y así lo había manifestado ał Fuehrer en varias ocagiones, de suerte que con todos esos datos, Hitler no tenía por qué tomer graves consecuencias si se decidía a dar el pago.
La prensa de derechos Informada do lag Intenciones de Sarraut de ratificar el pacto franco soviético, abrió una violenta campaña contra oste. El general Loiseau, que había Asstido a las maniobras multares de la en el otoño de 1935 nombre del Estado Mayor francés, había dicho: Eri materia de tanques, considero que el ojército rojo es el primero del mundo? pesar de eso, la prensa derechiata afirmaba que el ejército rojo tenía un equipo técnico deficiente, que le faltaba dirección y que en el mejor de los casos era un ejército defensivo, sin valor alguno, para Francia en caso de un ata.
que alemán. Los periódicos de la derecha subrayaban la idea de que el pacto franco 80viético era el único obstáculo para ana Inteligencia entre el Reich y la República fran.
COB. Bastaba hacerlo a un lado para que desde luego Francia y Alemania be entendieran. Idéntica tesis sustentaba la pronsa de Alemania, dirigida por el gobierno.
En la Cámara, los oradores de la derecba, uno tras otro, argumentaban contra el pacto. La avanzada de la oposición ora Jacques Doriot, antiguo comunista convertido en fascista y a quien Pierre Laval movie activamente entre bambalinas, Georges Mandel, Ministro de Correos y Telégrafon, fué quien mejor explicó esta actitud de la derecha, dicendo: Couforme se acercaban las elecciones, los partidos políticos comenzaron mostrar combatividad. Muchos problemas politicos camblaron de aspecto. Se analizo la cuestion de las relaciones con Moscú, desde el punto de vista de la política interior y por desgracia Be repitió el trágico error quo estorbó la alianza tranco rus dosdo Antos de la primera guerra mundial. Así como hace cuarenta años la extrema imqatorda babia denunciado las relaciones estrechas entre Paris y San Petersburgo como un poligto pere República, ahora muchos niadonalistas no mostraban alarmados do que el pacto pure Alora dar aliento al partido comunista francos. 80. hostilidad, inteligentomonto ostimgLada por la propaganda extranjera, 10 hilco más intensa cuando los comunistas francesca dleron PABOS on el sentido de crear ol Tronto popular. Mientras Francia se agitaba con motivo del pacto trauco soviético, Hitler ronnia on Berchtesgaden Bus gonerades más importantes y los duplicaba au intención de recupemur la zona del Rhin. El jefe del ejército, yon Fritsch presentó una oposición violenta considerando que Alemania no estaria on condiciones de resistir, ai Francia adoptaba medildus militares do represali. Hltler insistió en que no habría pinguna reustanda milLitar y que en caso de que la hubiero, autorizaría a 100 ponerales para retirar lu tropu.
Una semana deapués de esta reunión on Borchtesgaden, la apendia HATAs, Organo oficial La noticias del poblorno francés, trasmitía un llorme provoniento de los círculos diplomáticos do Londres, diciondo quo on Inglaterra no estadiaba la decisión de no tomar modida milltare, on caso de que volvlora a milltarizarse la zona del Ahlo. Esto despa.
obo de la agenda Havas no hablora podido publicardo on Francia sin ol consontimionto del Ministro do Nogocios Extranjoros. Por consiguiente, ol hecho do su publicación inalco claramento a Hitlør que podia abrir la marcha, Pocou as después, Marcel Deat, Ministro de Aviación, comió con el embajador alemin on Pería y ol diplomático gormano Informó más tardo a 108 colaboradores, quo Dent lo babla avogurado que low trancabes solo empañarían las armas on doronna de mis propias fronteras.
La Odmara ratificó el tratado franco soviético, por 859 votos contra 164, Pocos dias después, Lo Journal publicó una entropista de Hitler con Bortrand de Jouvodol, 10ven sacritor que se había incorporado al grupo do Jacques Dorlot. En osa ontrevista, na Bólo porsiguió Hitlor en sus advertancias habituales sobre el peligro mundial del bolchovis.
mo, sino que también lanzó la de que Francia estaba en peligro do caer en manos de los bol.
cheviques. No se dan ustedes cuenta de 10 que están haciendo. exclamaba. Bet 88 tán dolando llevar por el Juogo diplomático de una potencia cuya única aspiración es provocar la guerra entre 208 grandes palaos otropoos. Concluia con una raitorsda ofar.
ta a Francia: 81 Francia quiore, puodo ponor tín de una vox por todas al llamado pe ligro alomán. Agregaba el compromiso solemne de po hacer valor exigencias tórritorlales on Europa.
Los partidos do la derecha y su prenas, galudaron esta entrevista. como la declaración de un hombre de Estado para quien la paz se ballaba sobre todas las cosas, Una semana després de que se publicó el artículo de Jouvenol, el de marzo de 1996, las tropas nakis ontraron a la zona del Rhin, Consumando de esto modo la soginda violación al tratado de Versalles. Unas cuantas semanas antes, Hitler babía asegurado al embajador francés que se consdryaría fiol al tratado de Locarno, que ahora quedaba hecho Cuando sobrevino este paso de Hitler. o esporado por tanto tiempo, Franda estaba dividida, como lo había estado durante la crisis etiope. lAbajo Sarraut. No queremos sanciones, las banciones significan guerra. era el tono de la prensa nacionalista frente la:actitud de Hitler. En la reunión dol gabinete, Georges Mandol pidió la movilizadon, mientras Deat, Flandin y la mayoría de los ministros se opnsieron a ella. Al final de convino en pedir que se reunieran el Consejo de la Bociedad de Naciones y las potonclas garantizadores conforme al pacto de Locarno.
Esa misma noche, Sarraut hizo un vigoroso discurso. No estoy dispuesto a negociar mientras Estrasburgo se encuentra al alcance de log cañones alemanes! Enseguida bo reunió con 808 tres ministros conectados con la defensa nacional y con los jefes del Estado Mayor del ejército, la marina y la aviación. Todos ellos, excepto el Ministro de la Guerra, Paul Boncour, Be declararon enemigos de la movilización. El único acuerdo a que se llegó fno reforzar las guarniciones de la linea Maginot con algunos regimfentos coloniales. El tempestposo discurso de Sartant rosuitó ser una mera declamación, sin apoyo de hechos.
La ronnión de la potendas de Locarno se ofectuó en París, asistlondo el ministro inglés do Nogocios Extranjeros Anthony Edon, y lord Hallfaz. Esto último había roch bido instruccionos do fupervisar long actividades del aprosto jovon ministro. La conferoncia concluyó sin restultado alguno.
COBA somojanto pasó con la rounión del Consejo de la Sociedad do Nadonos colebrada on Londres, El dien dado Ministro do Nogocios Extranjoro, Flandin, chusaba la Impredón de un hombro aporrondo y do allonto. En una do las reuniones 50 donato em colora, en otra, históricamento do echo llorar. Al Ninal, todo esto tormino con una condonación en el papel, de la violación do Hitfør al pacto do Locarno.
IA rotirada do Francia y la Gran Brotaba sa dialmalo con una declaración Inglosa de quo ese palo atin se sontia uido por el pacto de Loourno y que por CONNOCDODICIA Acudirla en ayuda do France en cualquier caso de agresión no provocada, Quando Flandin ragionó a Paris, encontró sobre mom an artículo en el semana rio Candido. de tendencia lascistas, quo docía lo galante: Apenas al 23 de enero baciamos noter que la ratificación de la alianss trunco ruise 19 Yorla no gaida automaticamonto por la remilitarisamón de la orila izquierda del Rhin. Pero patadas no bloompobado on ol pacto trunco. rso. Durante los últimos tres me han estado tratando de matar do hambro Italla, y. Monolini lo tratan como si faon an dascalificado. Alle tan ustados ana revolución contra a. Son matodes tinos invertterminus. Deben largurgol Pronto kileo patento quo Elular, dospues de la victoria de la zona del Rhin, trataba do yoguir adelanto. El 21 de marzo no abierto en París, en la calle Roquépina, la famosa CHA Onte y cut inmediatamento do convirtió en el cuartal reneral del Alstomo de explonaje en Franca. Loo brunos de los pinismus comentaban a currarm ya por dentro.
En abril, el greiteral Camalin tad. Loudres a iniciar conversaciones con el Estado Mayor inglés. No obtuvo pran cosa de la reunión, excepto la declaratón onlitos del ganorul de que Franca, solidamento atzini berada en la linea Maginot, podría radottes cualquier ataqou aleman. Bizi burro, gran parte do 100 estudistas y periton maittanas agropeon, no compartlan la confianus de Ghanalla. Uno de los DOTTUSpontados ortainjords 60 81