HitlerStrikeWorld War

Página Cuatro COMBATE de abril de 1941 HUELGAS EN ESTADOS UNIDOS INEXPLICABLE REBELDIA da.
Desde hace más de dos meses fue declarada una huelga por los trabajadores de la UẢ grupo bastante numeroso de diputados presentó recientemente una moción pu.
importante fábrica de Milwaukee, Allis Chalmers, que tiene celebrados diver808 contra ru que el general de la Garza, Secretario de Comunicaciones, sea llamado a informar a tos con el gobierno para la fabricación de materiales de guerra por valor de 45. 000, 000 la Cámaro de Diputados acerca de las razones que el Ejecutivo ha tenido para no aplide dólares, car el artículo 152 de la Ley Gencral de Vías de Comunicación que establece que en el Latte compañía se ha negado categoricamente a aceptar las demandas de los obreros, Distrito Federal se formarán tantas sociedades cooperativas de intervención oficial pero el dia 26 del mes pasado el presidente de la empresa, un día después de haber re.
sa determinante de los movimientos obreros interés público y (que) dichas sociedades se aprobó una ley que ya debería estar en vicomo rutas para pasajeros. requiera el, gresado de un viaje a Washington, donde ocurridos ha sido el deseo de los trabajadores organizarán en una sola Federación. gor pero que ahora resulta que por un acto discutió el asunto con funcionarios del 90. los precios por medio de un aumento corres informa que aunque la interpelación se ha cesidad de que el Secretario de ComunicaA este respecto el Excélsior del día 24 del Ejecutivo no lo está. De ahí, pues, la nebierno, recibió el siguiente telegrama, firma.
do por el Secretario de la Marina de los Es pondiente de salarios.
El presidente Roosevelt ha condenado vio el Secretario. se le preguntará. QUE rá en el tono comedido y cortés que merece ciones informe a la Cámara.
tados Unidos y por el director de la Oficina Pero para mayor sorpresa de nuestros lecde Administración de la Producción: No lentamente toda actitud o acción que de al FUERZAS PODEROSAS SE ESTAN MO. tores debemos informar que Novedades del podemos esperar más al arreglo de la huelguna manera signifiquen un obstáculo para VIENDO para impedir que la ley aprobada dla 25 del pasado marzo recogió en fuentes el cumplimiento del llamado programa de ga por los medios ordinarios. Debemos pepor el Congreso de cumpla. autorizadas de la Secretaria de ComunicaPLEADOS QUE DEBEN PRESENTARSE el egoísmo de los empresarios ni las agitacio COMBATE, naturalmente, el único periódi tal interpelación ya que en todo caso los dir a usted que NOTIFIQUE SUS EM defensa. ha dicho que no se permitirá que Como recordarán nuestros lectores fué ciones la opinión de que no hay objeto de TRABAJAR COMENZAR SUS LABO nes obreras ocasionen trastornos en la pro co que oportunaſente planteó el incumpli trámites para prorrogur el plazo se harán die RES DESDE LUEGO.
ducción de armamentos; ha exigido igualdad miento de la disposición mencionada. Con rectamente entre las empresas y el Jefe del este ultimátum, dirigido en realidad, de sacrificios. Sin embargo, en la práctica, una prudencia que entonces calificamos de Ejecutivo QUIEN SERA el que diga la túl no al presidente de la empresa instándolo a el deseo expresado por Roosevelt no se ha exagerada, la misma ley concedió en su ar tima palabrn. Hasta el momento en que esacceder aunque fuera en parte a las deman visto satisfecho en sus dos aspectos. No só. tículo primero transitorio, un plazo de 360 tas liuens entran en prensa la noticia antedas de los huelguistas, sino a los obreros, 1ose ha puesto coto al egoísmo de los días que empezó a correr el 19 de febrero rior no ha sido rectificada.
fabricantes, sino que el propio gobierno se de 1940 pára que los permisionarios y traconminándolos por conducto del patrón a No queremos ni podemos suponer que el regresar inmediatamente a sus labores, sin ha encargado de fomentarlo, al mismo tiem; bajadores de autotransportes se organizaran Secretario de Comunicaciones desconozca la tener en cuenta la satisfacción de las peti po que ese gobierno ba adoptado un actitud en cooperativas. En esta situación, agrega. Constitución Política de los Estados Unidos.
ciones formuladas, el presidente del francamente hostil a los trabajadores. con bamos, cuando el plazo concedido estaba Mexicanos. No queremos suponerlo porque Philip Murray, ha contestado a los funcio denando los intentos que éstos hacen para corriendo y cuando era de suponersé, teóri no deseamos ofenderlo y menos podemos ima narios de Washington en términos de proimpedir mayores descensos en su nivel de vicamente por lo menos, que los interesados ginarlo porque si no la conociera no sería testa; en igual forma se ha expresado John Al establecerse en Washington la Oficina se apresuraban al organizarse en cooperati Secretario de Comunicaciones. Si no se traL. Lewis, y el presidente de los United Auto.
mobile Workers ha declarado que la orden de Administración de la Producción y otros ley. el Presidente expidió el 28 de ene. siciones constitucionales, la conducta del vas para cumplir lo dispuesto por la nueva ta, pues, de un desconocimiento de las dispoproveniente de Washington hace caso omi departamentos encargados de organizar y ro del corriente anto un acuerdo REFREN. Secretario de la Garza sólo debe explicarse ho de la justicia que ampara a los huelguis. supervisar el programa de defensa. nume: DADO POR SU SECRETARIO DE CO por desdén, desprecio, hacia nuestra ley funtas y, no tiene ningún apoyo en las leyes rosos puestos de primerísimp importancia MUNICACIONES, en el que a pretexto de damental.
existentes. fueron conferidos a los representantes dique no se han dictado las disposiciones re Hay, sin embargo, otra explicación. Ya Coincidiendo con el úkasé dictado en el rectos o indirectos de los más poderosos mo: glamentarias concede un nuevo plazo de 365 COMBATE ha hecho referencia a ella en caso de la Allis Chalmers, el Secretario da nopolios de los Estados Unidos. Cerca de días para que los antiguos permisionarios otra ocasión. Los funcionarios mexicanos la Marina manifestó que consideraba urgente 20, 000. 000, 000 de dólares han sido destinatienen frecuentemente una idea patrimonial cumplan.
que los diversos Estados aceleraran la fordos a la fabricación de armamentos y los mación de guardias nacionales, que quedanuevos órganos administrativos de Washing cebir cómo un simple acnerdo presidencial su puesto oficial les otorgara derechos de Ahora, como entonces, no podemos con. de su encargo. Suponen y actúan como si rian disponibles para el caso de que tuvie tou son los que tienen a su cargo el manejo puede suspender los efectos de una ley dicta. propiedad de todo aquello que se refiere a ran lugar serios disturbios por chestiones de los fondos; son los que conciertan los da regularmente por el Congreso y debida su encargo. Algo semejante debe acontecer de trabajo.
contratos gubernamentales con las enpre mente promulgada y publicada por el Eje al Secretario de Comunicaciones. Por qué Dos días antes de ocurridos los hechos sas privadas. utivo Federal.
iba a tener obligación de dar cuenta de lo Preside la Oficina de Administración de anteriores, el cable informaba que en PensilSe comprende fácilmente, pues, lo jus que hace y deshace, a unos extraños como la Producción nada menos que el gerente de tificada que resulta la curiosidad de los se son los señores diputados. Cuándo se ha vania la policía había atacado con gases lacrimógenos a los huelguistas de la fábrica la General Motors, William Knudsen, wores diputados. Ia Cámara de Diputados, visto que el dueño de una casa tenga que Bethlehem Steel Company, que tiene contra en esa oficina figuran como funcionarios del pedirle permiso a su vecino para colocar aquí to con el gobierno por más de 1, 000. 000, 000 gobierno diversos representantes de los in un mueble y más allá un cortinaje?
de dólares, ese mismo día, en Chicago, según tereses de Morgan, Du Pont, Rockefeller y intercambio de explosivos para fines comerMéllon.
ciales y militares. este respecto el Senador Juzguen nuestros lectores, por lo siguieninformación de la prensa, los cuerpos de policía, blandiendo macanas. tuvieron un enIndependientemente de otras considera. Clark señaló que en caso de que Alemania te, si no resulta justificada esta interpretación de COMBATE, cuentro con los trabajadores de la fábrica ciones, no deja de llamar la atención que fuera a la guerra, podría hacer uso de esos En nuestro número anterior nos referiMcCormick de la International Harvester algunos de los grandes trusts, cuyos repre procedimientos para la fabricación de explo.
Company; en tres grandes astilleros de la sentantes desempeñan en la actualidad pues sivos de guerra. Pratt Whitney envia. mos a la noticia proporcionada por. El Uni.
versál del 23 de marzo según la cual la Se.
Bethlehem Bteel Company, instalados en tos administrativos de gran importancia en ron a Alemania maquinaria de aviación en Nueva York, ciuco mil trabajadores están a el gobierno de Washington, contribuyeron grandes cantidades. Deeds, empleado cretaría de Comunicaciones aportará un mi.
punto de ir a la huelga, después de ocho de eficazmente al rearme de Hitler, tal como de la compañía Pratt Whitney, reconoció llón de pesos para construir un estadio en Mazatlán, de acuerdo con los inforines que manas de pláticas infructuogas, en las que fue demostrado en las investigaciones con que los 176 aparatos enviados a Alemania poese diario obtuvo en la citada dependencia la compañía se ha negado a hacer cambio ducidas hace algunos años por el Comité arían ser utilizados para fines de armamentos (Nyc Committee Reports, 3, pág. 255. oficial. Véase todo lo que esto implica.
alguno de salarios e insiste en que el sindi Nye del Senado de los Estados Unidos.
De acuerdo con nuestras leyes, el Gobiercato abandone su derecho para hacerse de White, jefe de una de las grandes Los representantes de estas dos compa.
no Federal no puede gastar un solo centavo miembros. y en estos momentos el medio compañías de trust de la familia Du Pont, ñías, al igual que los representantes de mumillón de mineros que dirige John Lewis, es en la actualidad miembro prominente de chas otras, cuyas actividades comerciales que no esté PREVIAMENTE autorizado en el Presupuesto de Egresos que anualmente sin haber recurrido aún a la huelga, están la oficina gubernamental de Textiles Sinté contribuyeron a hacer posible la segunda aprueba la Cámara de Diputados. Podemos pugnando por lograr la estipulación de un ticos y Productos Misceláneos, y tres altos guerra mundial, proporcionando armamenaumento de salarios en el nuevo contrato co. empleados de la compañía Pratt Whitney: tos a lår potencias fascistas, son ahora los asegurar a nuestros lectores que en el presalectivo que debería haberse firmado el pri Wesler Kuhrt. George Mead y que se ostentan como defensores de la de puesto de la Secretaria de Comunicaciones mero de abril, sin que hasta ahora los proBurke. desempeñan cargos de importancia mocracia. Ahora, esos representantes. otor no figura el millón de pesos para el estadio. Pasa la pág. 8)
pietarios de las empresas manifiesten nin en las oficinas de defensa del gobierno yun. a sus propias compañías contratos por Con respecto a ambas compañias, la Du valor (le centenares de millones de dólares, guna intención de acceder. Pont y la Pratt Whitney, en el informe lo que explica las ganancias fabulogas que Los trabajadores saben que los contra.
Además de estos casos, en diversos lu del Comité Nye se dice lo siguiente: De las grandes empresas están obteniendo. La si tos gubernamentales han permitido que los gares de los Estados Unidos, particularmen. acuerdo con el convenio de 1936, que Du guiente lista, en la que aparecen las utili monopolios norteamericanos amasen ganante después de la huelga de la Vultee Aircraft Pont tiene con las dos grandes compañías dades adquiridas por algunas empresas nor. cins astronómicas y saben que esas empresas que tuvo lugar durante el mes de noviembre, alemanas de explosivos DAG. y Koln Rot teamericanas, publicada en el número de han exigido toda clase de seguridades para se han planteado numerosos conflictos obre: tweiler, las compañías acordaron llevar a marzo de este año en la revista Economic no correr ningún riesgo. Durante largos ro patronales, que han dado lugar a una gi cabo un completo intercambio con respecto Notes de la Labor Research A8sociation, años los obreros han luchado para que se gantesca ofensiva de la prensa capitalista a las patentes e inventos secretos con respec demuestra, mejor que nada, el grado en que reconozcan sus derechos sindicales, para que norteamericana en contra de los trabajado to a explosivos comerciales. Los testigos el gobierno de Washington ha frenado el se acepte el principio de la contratación cores, a quienes se acusa de falta de coopera de Du Pont reconocieron la existencia del legoísmo de los grandes monopolios: lectiva, y sus esfuerzos han tropezado siemción en el programa de defensa.
1940 Porcentaje de aumento: pre con la oposición de importantes compa. Ciertos sectores del Congreso han coope. General Steel Castings Dle. 661 106 196 19, 441ñas, como la de Ford y la de Bethlehem, que rado en esa ofensiva, y según la revista Bell Aircraft 203 284 745 994 ilegalmente se han negado reconocer sus Newsweek de fecha del mes pasado, se Phillips Jones Corp.
35 556 326 523 818 derechos. ahora resulta que el gobierno han presentado diversas iniciativas tendien. Liberty Aircraft.
37 541 247 440 favorece a esas empresas al mismo tiempo teg a establecer la pena de muerte en ca: Sharon Steel Corp.
255 497 que condena todo intento de los trabajadoRos (le sabotaje; a prohibir que sea condición Boundview Pulp Co.
493 399 942 164 294 res para evitar que empeoren sus condicio.
necesaria ingresar a un sindicato para ob Douglas Aircraft 884 197 10 831 971 275. nes de vida.
tener empleo en los trabajog de defensa, y a United Aircraft 104 713 381 089 La actitud asumida por el refle.
declarar ilegal todo acto huelguístico. Nin. Baldwin Locomotives 542 026 944 072 259 ja el sentimiento de la maga obrera. En la 214 963 717 007 234 reunión del Comité Ejecutivo de esa organi.
aprobada hasta ahora, pero su sola presenta Jones Laughlin Steel 188 944 20 277 029 zación, celebrada en febrero último, fué aproción ante el Congreso es sintomática de la Bath Iron Works 660 703 052 179 211 bada unánimemente una resolución para la.
situación que en los Estados Unidos pre Pittsburgh Steel 564 870 555 794 175 char por el mejoramiento de salarios y de valece.
Baco Lowell Shops 535 673 883 897 163 las condiciones de trabajo. Pero dada la acDurante el auge producido por la fabri. Steel Corp.
41 226 039 102 181 321 148 titud del gobierno, es de temerse que en cación de armamentos, los salarios de los Woodward Iron Corp.
631 177 425 214 125 esa lucha, que ya se inicia, los trabajadores trabajadores, tomados en conjunto, han per: Monarch Machine Tool 529 577 183 103 norteamericanos sentirán en su propia car.
innnecido estables, y su porcentaje, en rela: Gisholt Machine Co.
137 163 969 161 ne el peso de las macanas de la policía, al cion con la renta nacional, ha disminuido Crucible Steel Co. 230 180 122 mismo tiempo que continuará la línea ascen.
durante 1940, al mismo tiempo que el costo Yougnatown Sheet Tube 004 484 10 815 468 116 dente de las ganancias de las grandes em.
de la vida ha aumentado considerablemente: American Steel Foundrieg 388 514 943 534 115 presas. nadie podrá negar a los trabajaNinguna huelga de ha llevado a cabó con General Railway Signal Co. 247 593 526 761 113 dores el derecho a preguntarse si real y efec: el propósito de Raboten el programa de ar Bendix Aviation Corp. 485 972 310 074 108 tivamente esta es una guerra tendiente a mamentos trazado por Washington. La cau Westinghouse Airbrake Co. 705 629 591 606 102 crear un nuevo y más justo orden social.
1999 559 336 822 423 264 222 123 122 803 569