Anti-communismCommunismCommunist PartyFascismHitlerNazism

Página Dos COMBATE de abril de 1941 EL ULTIMO Discurso DE ROOSEVELT TABASCO EL CHAMUSCO prensa de su país. Eliminaron, por medios las finalidades de los slndicatos, que, de asocia.
violentos, a un poderoso partido político de los intereses comunes de los trabajadores so conciones constituídas para el mejoramiento y defensa. el Partido Comunista. contra el que vertirían en defensores de casos personalísimog me.
abrigaba especial aborrecimiento la pluto dante la sola condición do que el afectado fuese Candil de la Calle y Obscuridad de su Casa cracia. Ese partido, por sus principios, era miembro del sindicato.
más hostil al nazismo y al fascismo que Cast hemos estado tentados, al escribir estas liLa nota significativa en el último discurso del Presidente, Roosevelt, pronun cesa. Disponía de millones de votos y cualquier otro sector de la opinión fran nomor do mo hacer un solo comentario a lo que nos Parece que condena definitivamente, desde el pun.
to do vista revolacionario, al autor de somejantes ciado en Florida el 29 del mes pasado, fué el violento ataque enderezado contra to la mayoría de los consejos municipales concoptos. Su autor queda situado con toda proci.
dos aquellos sectores del pueblo norteamericano que se oponen a la creciente parti muchas ciudades de Francia. lo que im. slón como enemigo de los trabajadores, cipación de los Estados Unidos en la guerra.
porta más, tenía dentro del ejército más de El general Estrada, según ól mismo lo confios.
Bien está que el Presidente Roosevelt señale las terribles condiciones de vida medio millón de hombres. No dudo que sales porque su responsabilidad ha sido constatada Be nioga reinstalar al telegrafista Nayarreto ROa que el pueblo alemán se ha visto sujetoesos soldados comunistas hayan combatido administrativamente. Pero, agregamos nosotros, 68A bajo la dictadura de Hitler. Lo único la. mos grupos los que señalaron los resulta tan valerosamente como cualesquiera otros constatación ha sido hecha administrativamenta mentable es que haya necesitado ocho años dos que el pacto de Munich, bendecido por de sus compatriotas, en la gran batalla por 13 y que, por tanto, está incapacitada para dictar para descubrir los horrores cometidos por Roosevelt. tendría para Europa y el mun. el honor y la inviolabilidad del país. Pero tallos e imponer sanciones. El general Estrada, es la Gestapo desde enero de 1933: Pues lo que do; que fueron esos mismos grupos los que sería pedir demasiado a la naturaleza hu certo, ha dodicado su vida a la carrera de las ar.
resulta sumamente sospechoso es que Roo pedían a Rooseevit, cuando aún era tiempo, mana esperar que aquellos hombres lucha mas, veces interrumpida por actividades politisevelt acusa de vinculaciones con la Gesta su intervención para salvar a los pueblos rau. con todo celo y devoción, mientras sus cas. Ello, quiza, io ertme de la obligación do haber: po a toda persona que no se manifieste in agredidos y para evitar la nueva guerra. dirigentes se hallaban, encarcelados, expa los delitos y la aplicadón do sanciones os nina funcondicionalmente partidaria de una guerra, cuyos objetivos concretos, tanto él como Decir, como Roosevelt afirma, que fuetriados y aun ainenazados con la pena de ción pública de la que careca el gerente de los Churchill, se han negado a revelar.
ron los comunistas franceses quienes traimuerte por defender públicamente princi Ferrocarriles. Cuando, sin embargo, se escala un pios en los que esos soldados creían con puesto de la rogponsabilidad del que hoy ol ocupa, Más que un deseo de definir propósitos falsear deliberadadiente la verdad con un debe haber tenido la sensación de que llacionaron a los trabajadores de Francia, es sinceridad. Este medio millón de hombres una precaución, minima es la de 25090 argo por un y de aclarar situaciones, el discurso de Roo propósito que no puede ser otro que el de Hay, no obstante, una cosa más extraordinaria sevelt causa la impresión de ser un leño justificar medidas de represión ya en car marles a hacer frente a la muerte, para que revela la contestación que dirige al Comitd Ejomás arrojado a la hoguera de la psicosis fera. Contrasta la imputación de Roosevelt defender la libertad de la humanidad, era, cutivo del Sindicato de los Ferrocarrlieros, y es olla guerrera que los órganos de propaganda de con la explicación de la derrota de Francia, en tales circunstancias, una burlal sangrien. bajo. El general Estrada manifiesta expresamente Wall Street han encendido en el país veci hecha por Lloyd George, a raíz de la firma a. Novedades. le julio (le 1940. que es un deber de la administración de los Ferrono y con la cual se pretende ocultar las te del armisticio de Compiégne. Decía Lloyd carrlles ellminar del seno del Sindicato quienes Es mal augurio para el pueblo nortea sean motivo grave de desprestigio o de censura para rribles infiltraciones que la estructuración mericano que su Presidente, ostentándose el propio Sindicato y que por su mala conducta prode la economía para fines militares y la George en junio del año pasado. consiguiente supresión de la libertad de pa la vez que las derechas decían lu como paladin de la libertad, priucipie avocan disoluciones éticas. Sin querer penetrar al labra, tienen para el pueblo norteamericano, char por la libertad, desde el comienzo, el asumir actitudes y a adoptar medidas que palabras, si queremos expresar que cor sus concep.
La bandera del anti comunismo ha sido gobierno francés, por sus actos; demostró en nada se distingueu cle las que Daladier. tos el general Estrada ha formulado una novialma, siempre el pretexto que los grandes intereses carecer de simpatía por la libertad.
Apa. también en nombre de la libertad, aplicara aunque inaceptable, interpretación del articulo 23 plutocráticos. que en todos los países del mun rentando luchar contra sisteinas que ha en Francia y que, como Lloyd George sc. de la Ley Federal del Trabajo que se refiere a la De acuerdo con nuestra ley, que es la única do probijan la instauración de los regímenes bian suprimido compietamente toda liber malaba, consistían en la supresión de in lifascistas, han usado para llevar a cabo su tad de expresión en sus propios territorios, bertad. Ta lo hemos dicho antes, y hoy lo norma aceptada por. et general Estrada, los sindiofensiva contra los derechos populares. Esa el gobierno francés emulaba el ejemplo de repetimos, que es un extraño procedimiento catos de trabajadores son los únicos que disfrutan misma bandera fué usada por Mussolini en los déspotas, prohibiendo prácticamente to el de combatir el fascismo del vecino ins paración de algunos de sus miembros cuando en el Italia, por Hitler en Alemania, por Pilgus. da libertad de expresión y crítica en la taiado el fascismo en casa.
contrato respectivo de trabajo exista la cláusula de exclusión. Pero ahora el Gerente de las líneas ky en Polonia, por Dollfuss en Austria, por Nacionales pretende arrancar a los obrerog la or Metaxas en Grecia, por Franco en España, clusividad do 08 conquista, cuando dico que es un y por los militaristas nipones en su país. deber de la administración de los ferrocarrilss ell.
eg ese mismo estandarte el que Roosevelt ha minar del seno del Sindicato a quienes sean motivo enarbolado en su último discurso, coincigravo de desprestigio o de censura para el mismo Bindicato, Imagino por un instante el general Esdiendo su postura con el ataque que los trada las consecuencias de su tooria, Tremondas cograndes intereses de Wall Street llevan a mo serían en mna empresa no lucrativa como o cabo en estos momentos contra las organiLa Miseria de Toda Una Región actualmente la de los Ferrocarriles, aplicada a las zaciones obreras y con la quema de libros ompresas privadas acabarían por aniquilar uns a una, a manos do un patrón ordinario, todas las que las Cámaras de Comercio pretenden El tremendo retraso de nuestro país, es tan evidente, que podemos encontrar todii. conquistas que después do muchos ados de estdorzo hacer en los planteles educativos.
via regiones enteras, algunas de ellas, las inís ricas potencialmente, sumidas en espan.
han logrado los trabajadores medcanos. De aceptar Es bien sabido que bajo el calificativo tosa miseria. Podrían citarse muchas que nuestros lectores saben de memoria. Yucatán, máticamente, se convertirían en los más aduatos y como buena esa interpretación, los patronas, autode comunistas. los reaccionarios de todas las alargadas costas del Pacífico, las mixtecus, la zona otomí, Tabasco, etc. Todas las cos gevoros moralistas. Para evitar la disolución 6tl.
partes engloban siempre a los sectores y tas mexicanas que pucden ser riquísimas, estin pidiendo salubridad impulso productivo call hoy so ozpulsaría a un obrero, y mafians, como personas que en alguna forma manifiestan y Tabasco es un ejemplo típico de esto. Las tierrasa tributo a las buonas costumbros, expulsaría su oposición al predominio de los intereses inundadas y pantanosas pidon obras de drenaje pa bordo del avión regular de Brownsvilllo regre an dirigonto. Los obreros agradecen sin duda sus del dinero Flaca memoria debe tener el productivas; pero hasta ahora, todos los gobiernos. Nueva York, al licendado Francisco Trujilo Gurria, dicato de Ferrocarrileros tiene amplia experiencia rn convertirso en cientos de miles de hectáreas 86 ayor a esta capital procedents de la ciudad de buenas intenciones al gonora) Estrada, pero el SinPresidente Roosevelt si no recuerda que ese empezando por los reaccionarios y acabando por 108 Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco sindical, su conciencia do clase es blou firmo y ya marbete le fué aplicado a él mismo por los revolucionarios, 10 sabido aplicar su eafuerzo y qulon durante un período de dos mesos aproxima podira, en el momento oportuno, la aplicación do órganos periodísticos de Wall Street alla para mejorar las condiciones de producción y de vidamento, nogodo con importantes firmas comercia: la cláusula de exclusión. El general Estrada dobe en 1933, durante las primeras etapas de la de esas vastas regiones. Mientras los recursos 18 del vecino pala del Norte. el refaccionamiento perder las esperanzas: montras ser goronto de los New Deal, cuando fustigaba en sus discuro publicos 8o in vierton en obras de ornato, en carro para la producción: platanera de Tabasco, una del Terrocarriles, al los obreros conservan intactool toras turísticas, en ridículos preparativos militares, ins principales tuontos de riqueza del país y que a derecho que los concedo el artículo 238 do 1o Loy 808 a los mercaderes del templo y cuan. 118 obras fundamentales que el país espera, perma altimas fechas registró un descongo Importante de dol Trabajo, no podrá participar de las ventajas quo do ofirmaba que era indispensable adoptar nocen sin realizarse y bay que ir a buscar los ca. bido carencia de recursos para el rolaccionamien a los obreros ofrece osa disposición.
medidas tendientes a mejorar la suerte de pitar les indispensables al extranjero mientras mal to de los agricultores y do modlos para combatir Pero si resulta excusablo el desconocimiento del gastamos nuestro poco dinero, los trabajadores norteamericanos: of chamusco, terriblo plaga que dia a dia ha venido Código Penal y do la Ley dol Trabajo, la cólera y (Dvadlendo los campos do caltivo.
la arbitrariedad rosultan imperdonables en un frun.
Ha llovido mucho de entonces acú. LAS NECESIDADES IMPERIOSAS La situación en Tabasco no es nueva, la plaga cionario quien se le ha encomendado una de las frases sonoras del New Deal se hallan ge OBRAS DE ORNATO apareció hace ya muchos años y el Gobierno e empresas más importantos del pais, deral se cruzó de brazos dejando que se desarrolla.
Después de que al Sindicato y sate somanario pultadas en el olvido. El Presidente Roose: Todo esto se nos ha ocurrido al loer on la pren. ra sin combatirla de una manera aeria. Ya han demostrado publicamente lo perjudicial mi to velt varió de ruta desde hace ya largo tiem sa diaria dos noticias que aparentemente no tio. 1938. el número de plantas en producción se había inutiliaus rostulta un reajusto de personal, equé 8, po, y para nadie era un misterio su cambio nen relación una con otra. En primer término la reducido considerablemente; sólo en ese año diemi. sino cólera mal contenida, lanzar la amonata do que de actitud política. Pero hasta el 28 de mar de que el Departamento del Distrito Fodera) va a nuferon um 15 respecto do 1937 y pára catas fe no le moinstalará on su puesto a un ferrocarriloro zo el Presidente de los Estados Unidos no gastar varios millones de pesos para embellecer la chas casi todas las plantas están infestadns. Un injustificadamento dospodido? Qué es, sino arbitraplaza principal de In ciudad de México. que on proceso semejante de descenso, como es lógico, ha tración de Ferrocarrlles ao nogará a acatar un lav para, confosar paladinamonto que la adminis.
se había atrevido a recoger de las manos de otro lugar comentamos especialmente y la de que venido sufriendo la exportación, México legó a ser ido de los tribunales del trabajo quo ordeno la raWall Street la bandera del anti comunismo, el Gabernador del Estado de Tabasco acaba de re todaria el año de 1938 el pafs que más plátano ven. posición del telegrafista Navarreto Rosalos? Antes que tan enconadamente fué esgrimida en gresar de los Estados Unidos, después de un viaje día de los Estados Unidos, lo que representaba para que acatar ose laudodice al general Estrada. Ja su contra, para tremolarla él mismo. Des de dos mesos, labiendo arreglado un crédito extrun. la economía nacional de quince a dieciocho millones jero destinado a refaccionar a los productores de do pesos. Ahora esa luento de riqueza está casi to mica de sa desobodionda.
administración asumirla la responsabilidad econógraciadamente para su prestigio histórico plátano para que puedan combatir la plaga que ha talmento perdid. El Banco de Comercio Exterior, esa bandera fué izada la semann pasada en arruinado todas las plantaciones y ha sumido en la dice en su libro El Comercio Exterior de Mosco, odio y del desprocio quo za slente por la causa de Semejanto énfasis no puede ser bijo, sino del el asta de la Casa Blanca. lo siguiente: los obreros y que pretendo disimularso con la moral, En su discurso el Presidente Roosevelt Dice el Universal del sábado 29 de marzo. Pada a la pág. con la ética, con el interés público y todas OBAS randajas tan menidas y sobadas, de la fraseologia se esforzó manifiestamente por borrar lá tan fnsincera de certos funcionarios.
impresión popular de que los únicos bene. Qué sucodoria sl ol caso del telegrafist Naya ficiarios de la guerra son las grandes em.
Trete Rosales fuera llevado a la Suprema Corto y presas productoras de armamentos, procla.
égte, variando el criterio sustentado en una recienmando que los americanos son partidarios (Viene de la pág. objeto do proceso on el juicio que se sigue ante el te sentencia contrarla a la ley, dictara otra, acadel propósito de defender a las democracias 28. más inapropiado para iniciar una serie do Juzgado de Distrito de Querétaro, dobo exponor a tándola, y disponiendo, por tanto. quo aquel obrero medidas tondientes a corregir errores do administra ustedes diversas consideraciones que obligan Ho podía optar a su olección entre la indemnización (e ayudar a las naciones que se oponen ciones pasadas y de los que no tienen culpa algu. BALMENTE osta administración a nogar cato por. despido y la roinstalación on Bu puesto. Qa6 a la marcha de las dictaduras hacia la do na 108 obreros.
góricamente la reinstalación solicitada. Más ade sucodería, en este caso, al NavarTOTO Rosales optara minación del mundo, y que no importa lo Pero vamos por que se ha tributado ud sogun lante el general Estrada groga que es an dober do por he reinstalación?
do apladiso, más nutrido, al general Estrada. la administración protogar a sus trabajadores No creemos que la categoria de los tribunales hl.
que los labios de los comunistas digan pues Todos nuestros lectores rocordarán seguramonto para lo cual llega a sor praciso, monudo, eliminar clora cambiar de opinión al general Estrada, do moHuis acciones ban demostrado que en el fon el lamontable accidonto forroviario de Las Adjan. del sono do su agrupación gromial a quienes sean do que el conslosa quo noso someters al lando do do del corazón no les importan los verda tas. Se ostá tratando de descubrir, on an faldo que motivo gravo de dospreatiglo o da consura para los tribunales del trabajo lo más probablo Bert qao deros derechos del trabajo. Los trabaja. 30 sigta por las antoridades judiciales competon ésta y que por su mala conducte aparto de ser tampoco 86 someta a un fallo de la Corte.
tos, quién es el responsable do lo sucedido. Oon mo. gormon do DISOLUCION ETTOA obliguon. El caso no es tan remoto como pudiera croorso dores de Francia fueron traicionados por tivo del accidente, el telegralista Vicenta Nava todavía más adelanto. so dice no cabe escrúpulo y podría presentarno. Ina Junta Federal do Conce gup llamados campeonex, los comunistas. rrote Rosalos fué soparado de su presto, y ol 81n alguno para vogarse a roinstalar al nofor Niva. Ulación y Arbitrajo acaba de dictar un lando obltEs indudable que las grandes mayorías dicato ha venido hadtondo roteradas gestiones par stote Rosalos con RESPONBABILIDAD DEFINT gando a un patrón a nainstalar a un obrero doo ra que nos repuesto en su omploo. Las gestiones idol DA on uno de los más graves accidentes ferrocarrila podido.
del pueblo norteamericano abominan de Hi Sindicato han mereddo una contestación tan oz oros. Ni siquiera os obstáculo para esta admi. Poro ya lansado en osa camino, el goneral BB tler, de Mussolini y del fascismo, pero diga traordinarlamonto sovora y lvora do lugar, que lle nistración EL QUE PUEDA SER DISCUTIBLE tada protondori ir. más lejos. No obstante que dice lo que diga Roosevelt, seru dificil hacer ol sa B07 arbitraria. Todos los diarios han dedicar EL DERECHO del sofor Navarreta Rosalos para roprosentar a una empresa de servido publico, do vidar a esas mayorías que mientras el Pardo extempos oditoriales olorlando le modida. El ser reinstalado, según los contratos de trabajo en propódtos do Inco y que administra prácticamente tido Demócrata y el Republicano guarda Ferrocarriles. en tanto quo Novodador la con manda anto los tribunales de trabajo por el ex. mejanta yachso por allo mismo, más reprobable ban discreto silencio, fueron los grupos de adora como un procodenta de ojomplaridad. prosado setor Navarroto Bonaloa, dichos tribunales la de un patrón ordinario.
izquierda que el Presidente ahora ataca, Veamos cullos son los términos de la contesta fallaran an el sentido de ser procedente son derecho Pero afortunadamenta ya lo dljimog a gone los únicos que condenaron sistemáticamen clon: Anto lan diforentos instancias de colaborantuación, la administradon se NEGABLA Botonda so ha ontrentado no an Bindicato con te la agresión del Japón contra China y de Navarroto Ronales, casi RESPONSABILIDAD on respectivo y proferirlo asumir la responsabilidad char con cordura, no para cometer ebamein, ano para Italia y Alemania contra Abisinia, España al prisimo accidente do Lu Adjantus QUEDO Scondantca do DEBOBEDIENOIA. Finalmen defender los laterades individrinhos de su pronala Checoeslovaquia; que fueron eso mis cONSTATADA ADMINISTRATIVAMENTE y elte, concluso a reneral Estrada, no dobon tonbetwil do corpo pres constitaso el intenta conda.
para miseria al Estado.
IRA MAL CONTENIDA.