IndividualismWorking Class

COMBATE 31 de marzo de 1941 Pagina Ocho MALAY COSTOSA Distribución EXTORSION ESTERIL reconocer tal hecho como factor indudable 11a la tienda y se dedica a otra cosa. Los conducta, debe eliminargo el deficit interior rool nistas. Pero hoy dla lo que se propone es todavia ALCANCE OCULTO DE Para que FINANCIERO EI (Viene de la pág. on la planeación del sistema, que se agrava con el transcurso do loa alios y que hoy hace crials con. actualidad se ostán gastando ocho, el doficit monosocuencia no del animento de salarios que han obsual que se origina es de un millón quinientos mall tenido 105 ferrocarrilos, sino a consecuoncia de pesos mensuales qdo 20 ha venido cabriondo con errores gravos do sucesivas administraciones y que Nos hemos empeñado en demostrar a los lectores de COMBATE que el fenómeno de menoscabo do las partidas do matoriales, dol fondo consisten, entre otros en no haber hecho revisar los precios altos de lux mercancias de primera necesidad, sólo de una manera muy limi. de depreciación, etc. etc. La consecuencia ha sido, na absurda política do tárlás que doncarga todo tada se puede atribuir a una deficiente producción. En nuestro articulo de hace dos entre otras. La falta de materiales on almacones. Bu pobo on artículos de primera nocesidad y que semanas sabre este tema, comentamos que aun cuando sea abundante la producción, si De ahí que si alaosielt no 10 elimina, el desastroner el costo del servicio que proporciona, a emprela distribución es mala y costosa, no puede abatir los precios, y dijimos que las auto seré inevitable on unos cuantos mogos más.
ridades deben examinar este problema más, Para ovitarlo, el gonoral Estrada propone or. queando la entrata misma de nuöstra HOITA sas q96, como los mineras, 86 han arriquecido BAde cerca y darle una solución adecuada, si las unisceláneas reportan gastos menos creci genizar la explotación sobre bases estrictamente en realidad están deseosas de encontrar los dos; pero todos tienen que cubrir gastos fi comerciales. sujetando la sconomia de 100 forioEs lnandito quo para hacer frente a ton problecamrlos sus propios recursos. Pero como al misma financiero do centenars de millones, la tinica verdaderos remedios al mal que pueblo de jos con el producto de las ventas.
mo tiempo declaró que por ahoru, dada la situación medida que se ocurra 964 la do oconomizar en mi Casi todo el comercio de la Ciudad y de actual, no es posible obtenor del propio negocio los 1161. y medio de pesos a costa de los tinicos que México viene sufriendo.
En la lista que hicimos de los diversos toda la República está sobre la base de la recurene necesarios para su Ichabültación, lebo no tieneu ninguna responsabilidad del actual esintermediarios que hay desde que el produc iniciativa privada que no tiene otro incen pedirse al gobierno que invierta la cantidad de dos tado de la empresa: los obroros. Consideramos que to se levanta en el campo hasta que se lleva tivo que el lucro, la ganancia. Sin él. no ha centos millones de pesos que requlere la salvación es inadmislblo la toals de que la compromette inmediata del negocio.
puede sobrevivir a costa del hombro y la miseria a las tiendas de, detalle, aparece tal número bría tiendas ni tenderos privados. Cada coPero el gerente considera que no se tiene dero. de sus obreros. La medida que hoy protondo aplide personas que cobran, cada una de ellas. merciante tiene uecesariamente que ganar, cho a pedir nada, si antes no se pone orden on las compaillas, que a base de salarios bajísimos, se corse la aplicaron, hace allos, los propietarios de una ganancia por su trabajo. gue se debe poco o muchos pero ganar. Si no, gana, ciecama. Por eso, como garantía prenda de buena daban el lujo de repartir dividendos as gols scho ganizando.
de carestia. En las manos de esos individuos, mejor preparados, con mayor capital, con elminará, nt más ni menos, que haciendo un reas más grave. En primer lugar, porque quien lo prode todos ellos en conjunto, quedan cantida mayor clientela ganan más que los otros; pe juste de personal. Ello quere decir que para aco: pone es una administración oficial y, en segundo, des fabulosas que paga el público consumi. ro todos ganan. Las ganancing sumadas denomizar setecientos cincuenta mil pesos tendrán que porque se propone en un momento en que el dlevado dor al adquirir a precios elevados los artícu. todos los comerciantes es también una can echarse a la calle no menos de tres mil trabajado costo de la vida reclama una medida exactamente contraria.
tidad fija, en un período determinado, que rrocarrileros es de 260. 000 mensuales. La admi.
Tes, si suponemos que el salario medio de los fo.
los que necesita.
El hecho es indudable y no puede siquiera llega a una cantidail necesariamente crecida. nistración podira; sin embargo, apelando a la geLA REORGANIZACION intentarse en contra de él, una réplica re Salie la conoce ni puede determinarla. pe nerosidad de nuestro Goblerno para los trabajadolativamente fundada. Hace tiempo, COMBA. ro los miles y miles de tenderos chicos y res, la creación temporal de un personal supernu.
Pero veamos un poco más a fondo cuál es el And.
The serialó la gran discrepancia entre los grandes que hay en la de judad de léxico a nai teoricamente reajustado al suletar la operación ocultas, de la reorganización. Existe un déficit, precios al mayoreo y al detalle. mientras nun dinero. El total de las ganancias de to del sistema al número de trabajadores económica, según se afirma, de millón y medio de pesos men. mente necesario. El personal supernumorario, ai suales. Para cimentar bien la empresa 80 requiere los primeros bajan, los segundos siguen su los ellos, será la letra para s108otros.
biendo, sin que nadie atine a poner el reme. todo lo anterior hay que agregar cl creado, sería utilizado on la reparación de carros eliminarlo y de alli la nocesidad de aplicar el bis dio. esto, porque no se enfocan las solucio costo de los artículos que compra el detallis in locomotoras e procurandole coreabsorberilo sa 502 tari del cirajano y extirpar el mal de raíz. Para ta para después revenderlos; los adquiere de fuentes de trabajo abiertas por el Gobierno. 80 nor importancia. Pero como tanto la administra en la propia empresa o desvlándolo bacia otras ello se propone el reajuste y otras medidas do me des a corregir el mal: es decir, la costosa y mala distribución que el comercio del país los almacenistas de Mesones. al medio ma propone, además, una reducción de salarios sun Qión actual como el Gobierno están inspirados e practica.
yoreu, con muchos recurgos, que ya. COM. que se ofrece no reducirlog mks allá de 108 límites un gran sentimiento de generosidad hacia los BATE ha señalado y, el costo ile las mercan que alcanzaron en 1938.
trabajadores, la primera pedirá al segundo la pesar de la importancia que muclios COMBATE no puede dejar de señalar con 1o. creación TEMPORAL de un porsonal superntimo comerciantes de granos y artículos alimenti. ius, Stis mermas naturales y demás perdi lación a lo expuesto por el goneral Estrada en el rario constituído con la mayor parte, quizá, del clas tienen que salir también de las ventas. Senado, el peligro que ontrada para los obreros la personal teóricamente reajustado al caal no dará cios en general, han llegado a adquirir, su el negocio subsista, las ventas medida quo propone, la injusticia que encierra y ocupación en los talleres. Una vox aplicadas las organización es muy deficiente; el radio de ileben ser iguales, teóricamente, a los gastos, el carácter muy discutible da la necesidad do apli medidas propuestas el doridt habrá dosaparecido acción de cada uno es muy limitado y el vocarla.
inus los costos, más las utilidades; esto de.
y el general Estrada se sontirá ya con valor de lumen total de negocios se distribuye entre pedir al Gobierno que haga frente a las cuantiosas be ser cierto para todos y cada uno de los VIEJO DESEQUILIBRIO Inversiones que requiere la empresa. y algo más: numerosas personas con ubicación niny disque pague los galarlos de los trabaajdoros reajta.
tinta, con gastos cada una de ellas y con in miles de establecimientos comerciales al nie nudeo. De esta muerte, para que todos esos esastre de los ferrocarriles que se ha agra tados ya que, como se dice, con la mayor parte se terés naturalmente, de cobrar sus ganancias. comerciantes puedan vivir ganar dinero. vado en 108 últimos años, comienza el dia mismo constituirá el personal supernumerarlo. La situa1o es también, con muchísimo mayor razón, pagar sus gastos, cubrir el importe de las les de nuestra primera ruta. El sistema, que de por una intención oculta, queda sin esplicación, en mercancias que seulen, etc. tiene nincesa alguna manera hay que llamarle, nació sin plan general Estrada no se atreve a pedir al Presidente en el comercio detallista.
riamente que olevar los polccios. Vivarse por alguno. Los intereses económicos generales del que haga las inversiones si antes no se nivelan las El pequeño comerciante ha querido ya que lazones en particular.
país no se tuvieron en cuenta. Nuestras rutas, bien finalizas de los ferrocarriles. Aplicando la medida narge las simpatias del público, pintándose Ni el total de las ventas es y el mi a través de ellas había que sacar nuestros recursos que haga las inversiones sino que, por afiadidura, lo sabemos, son simplemente rutas de penetración: que propone no solamente se pedirá al Gobierno víctima de los grandes almacenistas cosa mero de tiendas one lay ks, ligamos sin naturales y nuestras materias primas, y a través de pedirá que pague parte de sua personal. COMBAcierta sólo parcialmente. pero es, sin gé exagerar. cinco mil promedio de ventas de de ellas, también, había que recibir los productos Te considera increíble que el general Estrada tra nero de duda, por su gran cantidad, por su cada mal de las resulta vle dividir manufacturados del extranjøro. Eso es lo que ex te do engañar al Presidente, pero el de esa trata dispersión, por lo limitado de sus operacio entre 5, 000. De la misma manera se puede Putas arrancan de las costas y de las fronteras y dejará engañar. Pero naturalmento no se trata de nes frente a los gastos generales que tiene, sacar el promedio de gastos y ganancias. Si terminan en el centro de la República. Jamás 38 esto! El procedimionto que propone el general. Bapor la necesidad de lograr una ganancia pa. número de tiendas fuera menor, menores pensó en construir un forrocarri, siquiera un ra trada está inspirado en una intención oculta. La ra vivir, que tiene que ser excesiva frente a rían los totales de gastos generales, com mal, para articular con el resto de la República una situación financiera, se dice, requere un reajuste su pequeño capital um serio factor de capletamente muertos, que el comercio en su ha hecho notar, la vía se hacía llegar a un centro titulr un personal supernumerardo con los reajusrestia.
conjunto cubre. 10 gravitarían tan enormnadorero o a un centro minero: ambos propiedad tados, pero claro está, fuera ya del sindicato. ya Hay millares de tiendas al detalle en la mes gastos sobre el consumidor, aun cuando de extranjeros, Jamás se pensó, tampoco, en cons sin derechos sindicales el problema do ochar a la ciudad de México abarrotes, estanquillos, el promedio se mantuviera o inclusive an truir un número suficiente de ramales para alt. calle a los reajustados queda resolto. Tal es el misceláneas, puestos en los mercados, etc. mentura. El número menor de tiendas, in costeable en osa, forma la explotación. Pero no es trada entraña para los obreros. por eso precio que venden maíz, frijol, azúcar, arroz, café, mentaría sus rentas, pagaría más fácilmen nuestro objeto señalar aquí los múltiples defectos monte los ferrocarrlieros, con una clovada concienlenteja, etc. etc. Las compras totales que te sus gastos, y las ganancias serían más fá técnicos con que se fué construyendo, a través del cia de clase, ya han formulado su protesta. El proel pueblo de la Capital hace, son limitadas; ciles, con precios bajos y mayores trangac tiempo. lo que hoy constituye el sistema ferroca cedimiento que se proponie es porjadical para los nanca han sido valorizadas, pero alcanzan, ciones.
Tiloro mexicano. Queremos hacer notar, simple obreros y por añadidura no puedo, ni mucho me.
mente, lo desproporcionada que resulta la medida nog, Tesolver los problemas de la emprose.
necesariamente, un monto fijo, teniendo en Por eso hemos dicho que la (lispersión del cuenta un determinalo volumen de pobla comercio detallista es un factor importanti. magnitud de una bancarrota que tiene su origen personal o de salarios, pueda ser una medida coque propone la actual administración, frente a la No se concibe cómo un reajuste anticipado de ción; en todo caso puele admitirse un au simo en el alza de los precios, rrecta de reorganización de una empresa que re.
mento paulatino, esultado del aumento en el número de habitantes y, si es posible ha derecho de todos para ejercer el comercio Jucir, con ello las ganancias sumadis de to: Lil economía individualista preconiza el su número, educir los gastos totales y re qutore, como pocas, la cooporación estreeba de todo su personal.
litar de esto en México, del aumento de su que mis les acomodle y como es relativamendos que ahora el público está pagando. Va NO SE TRATA DE UN nivel de vida. De cualquier modo, en un mo lie fácil ser comerciantes, miles de empresa. rias tiendas en cada mercado o zona comer ACTO GENEROBO mento dado, lo que el pueblo de esta ciudad rios privados, chicos y grandes, to practican; cial, no miles de estanquillos, tiendas tien gasta en alimentarse, cligumos el día de hoy, unos ei los mercados, otros en las zonas co duchas a cada cien metros delas calles de ción que afecta por entero a toda la nación, lo 16.
Tratándose de una empresa y de una explott tiene un valor no conocido en pesos, que reales más favorecidas; los menos afortu. México como ahora hay. Los más vivos inte sico parece ser que para corregir viejos errorOSS podríamos señalar con la letra Esta ci wados con los distritos residenciules, en las redes sociales están reclamando una regla deficiencias, de los que son responsables algunas fra es sensiblemente igual al total de las vencsquinas, at media cuadra, en todos los ri mentación del comercio detallista, hecha a administraciones oficiales, y aun el mismo Goblerfar, expresadas en dinero, que hacen los deties, sin que las autoridades limiten ese fondo, con interés de resolver el problema: recido la Administración Obrera, el encargado de no, Bea éste, particularmente ahora que ha desapa tallistas que proporcionan al público sus ali. ilerecho. Entre todos ellos se reparten las Valientemente se debe atacar esta cuestión, hacer las inversiones para sanoar la situación de entas y toulos ellos también tienen que sa a riesgo, claro está, de levantar mil pro la empresa, y eso no precisamente como un acto de Como son miles los comerciantes que ha: car sus gastos y ganancias, mediante el úni: testas, pero antes que nada está el interés generosidad y desprendimiento, sino como el pri cen esas operaciones, cada uno de ellos sólo lo recurso económico posible, en esas condi del pueblo. La ley ordinaria puede estable mica pero sin explotación de los obreros y una ad representa una parte muy pequeña del volui. ciones: clerando los precios.
cer todas las modalidades para lograr este ministración costoable sin convertirla on an ne.
men total; inos venden más que otros; unos Si hubiera zonas comerciales determina propósito. Por qué, pues, no discutir an gocio.
renden mucho y otros poco. Las tiendas gran. das; si solamente en ellos se pudieran esta pliamente este asunto y tomar las medidas 8610 cuando se hayan hocho las invoralonas necedes y mejor ubicadas tienen ventas crecidas: lecer los mercaderes, sería muy fácil limitar adecuadas?
Barlaa, cuando se hayan reparado las vías, cuando se las tiendas chicas y lejanas sólo registran haya adquirido al número suficonto de locomotoras, cuando se bayan rovisado las tarifas, Boría logitimo ventas pequeñas. Pero todos venden y la mabacer una revisión del personal 200 entoncos, a lo yoría le sostiene. о В Т mejor, ya no sería necesario. Somos enemigos de Los gastos generales de un negocio cocualquier medida enderezada a menoscaber las 108.
SEMANARIO POLITICO tas conquistas de la clase trabajadora y por ello inercial tiene que salir, lo mismo que las denunciamos como gravemente perjudicial para los REDACCION: AV. REP. DEL SALVADOR, 23 utilidades, itel total de las ventas realizaobreros el procedimionto que piensa adoptarse.
das; ni los gastos no se pagaran, las tiendas México, Otros antes que el general. Estrada han propuosto. Pirarian. Los gastos ordinarios de un neNombre.
medidas menos drásticas y más razonables: quote: mog sebale simplemento ana. Tan pronto como los gocin son siempre variables, pero las variaDomicilio.
otros aspectos de la empresa hayan sido revisados, ciones no son nunca tan importantes que no Ciudad.
Estado.
se tendrá derecho a arrancar a los obreros el com se puedan reducir a una cifra fija; mensual promiso a renunciar transitoriamente a cubrir las o semanaria. Se podría, en consecuencia, ima Precio de la subscripción: vacantes que por diyorsos motivos y con mucha imam otidos los gastos generalch, sumarlos, les frecuencia so presentan en tin pörsonal constituído por cerca de 45, 000 trabajadores, Segin cálculos todos estos establecimientos, alcancen un Seis meses. 50 Un año 50 realizados, las vacantes que se presentan anualcontidad. 110 momento sardo. Cazinou mento asconden, más o menos, mil. Esto proce.
Non pocas linx linas, 1:1 suma de putos usdimiento, aunque no dol todo correcto, seria, indadaton es pequeña; pero cuando son miles y mi. Envío a Uds.
blemente, más justificado y minos perjudicial que (giro o valo postal)
el que ahora se propone. Cualquier otro camino les es justo pensar que alcanza proporciones Marque Ud. el cuadro que elija.
quo 80 adopte, seria oraplear no ol bisturi dol cl.
fantásticas. Las tiendas graues tienen, clamafano, como quiere el general Estrada, sino 63 o costá, gastos mayores; los estanquillos y bacha del lobiador, mentos.