StrikeWorkers Movement

Página Dos COMBATE 31 de marzo de 1941 TOP ASI SE COMIENZA FALSA SOLUCION.
00TROPEZONES con la VERDAD ción que organizar una huelga loca. qué elementos de legalidad y do rospelo para sus intereses pue: den acogerse los obreros si se establece una represión de tal naturaleza, donde por anticipado Be (Viene de la página 1)
concede la razón a la parte acusadora?
tunción de las Lineas Nacionales, adquirir equi.
Todo el movimiento obrero debió haber visto con atención a la vez que con no No por ciega festinación a alán de crítica a ro, reparar siul, carros y locomotoras» 90 crea poca sorpresa, una nota aparecida en los periódicos del día 20 de marzo, donde se loda costa os que COMBATE se detiene a anali una nuova entidad parul lucerlo, cuando la ante: zar este hecho, que se nos puede decir es aislado rior poulia haber hecho lo mismo. Exactamento había sido detenido bajo la acusación de que intentaba ung huelga loca en la 10 mismo sucede en el caso de las subsistencias: informaba que un grupo de trabajadores de una casa de accesorios para automóvil lo o afecta a tan reducido número de obreros que lugar de atuar los males en su raíz reducir gociación relerida. El juez primero de Distrito amparo a los detenidos exclusiva carece por ello, de la importancia que le damos, In circulación monétaria, une jorar la distribución, Podrá ser pequeña la negociación y reducido el crustágar a los acapuradores, etc. sólo se du nuemente en lo que respecta a la privación de la Li.
número de obreros afectado por la medida Pero vn forma al organismo que va existia. bertad dejando a las autoridades competentes modalidades nuevas en lo que hace a los conflic en libertad para entrar al fondo del problema y tos de trabajo ayeras modalidades que ya el inclinaciones que descubre en las autoridades. son ciondolo creor que se están ocupando de resolver la situación que ésta pone en evidencia y las Esto espejismo para engañar al pueblo, lajuzgar si habia o no huolga loca y, por ello, un público conoce por estar implícitas en las refor: tan graves, que bien vale al pena que el movi sus problemas, ha sido como su ve, muy frecuen.
füturo nuevo delito que será tal cuando el Senado mas que se han propuesto sito una modificación miento obrero las estudio con detenimiento y res te, y ha producido en muchos crisos ci descontende la República apruebe las reformas que el Eje: al derecho penal. una renovación, originallisima y ponda con enegia. Antes de que el Senado de la toj la poen fe en los gobernantes. Tratándose cultivo propuso para la Ley Federal del Trabajo. todo, pero funesta e inaudita, por lo atentatoria. República apruebe las reformas a la Ley del Tra de un problema que tan vivamente interesa al El hecho es que la Jelatura de Policia, el Procura Los obreros de la Refaccionaria de Bucaroli. bajo es decir, antes de que exista el menor mar público, como es el de las subsistencias, el engadar do Justicia del Distrito Federal y el Procurador que es la negociación afectada, presentaron un gen legal para proceder contra los autores de las so tiene proporciones mayores y la molestia quo General autoridades contra cuyos actos solicitó pliego. de peticiones el 11 de marzo, y dieron un llamadas huelgas locas. los funcionarios castigan produce serib. sin duda, de electos considerables.
amparo el Sindicato de Dependientes de Comercio plazo de seis dias el que establece la Ley del al que pertenecen los detenidos acogieron la de Trabajo para que el patrón contestase on toober servido para calificar el delito? El patrón precios, jorque estamos convencidos que sure y reprimen. Qué bases de juicio leg pueden haMati muy lejos de nuestro propósito hacer una defensa de los organismos de regulación de nuncia hecha por el patrón contra sus trabajado otro sentido a las reclamaciones obroras, debiendo por serlo goza ante las autoridades de preemi sultados están neer sariamente limitados por la ros y tomaron las medidas represivas del casa. estallar la huelga el dia 17 de contestárselos en So agrega aún la circunstancia de que la Sexta sentido negativo. De muluo acuerdo patrón y tra nencia jurídica contra sus obreros? En este caso, clase de medidas que pueden poner en práctica. Delegación del Ministerio Público estuvo citando bajadores, el propio día 17 acordaron prorrogar el como ha quedado demostrado por el hecho de dentro de una organización social en la cual las röpetidamento a los dirigentes obreros de la De plazo por tres días más a fin de buscar un arre: legales para el movimiento de huelga, no se tra tribución, que son la vida económica de la nación, que los obreros cumplieron todos los requisitos funciones fundamentales de la producción y dis.
gociación a fin de amonestarlos y prevenirlos, com glo satisfactorio para ambas partes. Antes de que taba, evidentemente de una. huelga loca. pero se hallan totalmente en manos de la iniciativa mo si, realmente, se tratase de violaciones al Co se cumpliera el nuevo plazo, el patrón recurrió a aun suponiendo, sin conceder, que lo hubiese si privadi, movida sólo por finalidades de lucro.
digo Penal o a los reglamentos de policía. Se las autoridades para hacer detener a los princi do esta circunstancia no cambia el aspecto de la Siempre hemos creído que los comités societrata, como puede verse del primer caso de re: pales dirigentes del movimiento. No se trata puescuestión. El encarcelamiento de los obreros sigue dades reguladorius no podrán usar sino de meros presión contra. huelguistas, bajo el distraz de pro de un simple caso donde haya venalidad, ligere siendo un atentado y la boligerancia concedida paliativos para corregir el mal, porque esto tieBuntos autores de una huelga loca. pues al Borza, burocratismo o falta de honradez por parte de por las autoridades al patrón, una vergüenza, Que del sistema cconómico en que vivimos.
aprehendidos, como se hace constar en el amparo, estas las otras autoridades, sino de un caso remos seguir considerando que autoridades que aún la huelga no estallaba. por no haberse cum mucho más grave, donde se conculca un derecho van a la vanguardia en la carrera de servilismo Las limitaciones que tuvo el Comité Regulaplido el plazo de rigor.
Las autoridades culpables dieron oldos a: un claridad en el asunto y de no reprimir enérgica que ellas, sean, por hoy, las únicas culpables de excepcionales, diferentes de las que el vieja Co.
sentando precedentes que, de no hacerse absoluta y del quedar bien con quienes están más arriba dor, Ins tendrá también la nueva sociedad que va? establecerse, porque no tieno ésta facultades patrón antes de que pudiera considerarso si habla mente a los funcionarios responsables pueden lo que hemos visto. Pero para que este caso de uité tuyo en sus manos. Se seguirá roalizando o no una huelga loca y simplemente porque a acarrear al movimiento obrero perjuicios muy se ahora no se convierta en tendencia, en corriente una intervención marginal en el mercado para sus ojos, log obroros pretendlan hacerla, tenim rios. Pues que, cualquier patrón, en la actualidad. franca, or postulado y práctica sistemática, los procurar que los precios se estabilicen al nivel intenciones. Es decir, se aplicó el castigo provia como si viviésemos bajo el régimen de Porfirio masas obreras mismas, dentro do au movimiento que parezca razonable; pero los medios para 10mente a la culpa, suponiendo, cosa falsa que Diaz, puede ya encarcelar a sus trabajadores organizado, son las que deben poner un hasta grar lo anterior, no son, ni pueden ser distintos pudiera haberla. El caso, por esto, do sólo implica cuando le venga en gana decir que éslos quieren aquí enérgico y resuelto.
de aquellos que el Comité usó. Los fracasos que éste sufrió serán los mismos de la Sociedad. Nacional Distribuidora y los éxitos quo 8o lloguen nl en su exposición de motivos, se hace mención al a aleanzar no podrán ser distintos do los muy guna al respecto; de manera que cualquiera imputa limitados que el Comité consiguió.
este sentido se haga al proyecto y la En cambio, la nucra sociedad sí tiene, deado descontianza y temores que con ello pudleran sus. su nacimiento, por la forma en que ha sido connuevamente las puertas de la explotación petrolera al capital crtranjero, es decir, al BATE, 10 principal está logrado, pues el Congreso es indudablo que no se acerca a ser el órgano La investigución sobre las maniobras por fortuna atajadus tiempo pura übrir citarse, carecen en absoluto de base. reluida la ley, limitaciones muy serias para que como hicimos ver en el número anterior de COM pueda trabajar en provecho de la colectividad y.
imperialismo yanqui, conforme arranza se hace más interesante y reveladora.
de la Unión ha aprobado la reforma ya sin el párra ideal del poder público, para siquiera intentar Nuestros lectores recuerdan; fo que, ahora, todos consideran antipatriótico, mons. remediar el problema do los altos precios de las cl 15 de febrero, Pl Nacional. órgano del gobierno, entre otros, publicó la ini truoso e inadmlalble. subsistencias. Veamos cuáles son las razones que.
ciativa de reformas a la Ley del Petróleo, enviada! pero la investigación acerca de cómo se des fundan nuestro juicio.
por el Presidente Aylla Camacho al Congreso, quel Este anuncio constituye la primera resquebraja. pables, no ha concluido, ni, quizás, podrá concluir arrollo la frustrada maniobra y quienes son los calPRIMERA. La intervención del capital pri.
on su artículo 100. consagraba la vaelta de los car dura que se abra al monopolio petrolero del gobier fácilmente; vado cs innecesaria y perjudicial. La ley permite pitalistas yanguis como explotadores de nuestro no, creado bajo el régimon del antiguo Presidente, COMBATE, para coadynyar a ella, publica aho nes nacionales y privadag individuog subscrique los particulares. corporacioncs, instituciopetróleo; Lázaro Cárdenas. COMBATE, en el acto protestó, haciéndose porra una copia fotostática del ejemplar oficial de la ban acciones de la serie con derecho a reti.
tavoz de la indignación nacional y nuestro número se atribuyó a una adulteración del texto Irma iniciativa del Presidente Avila Camacho, tal como ro y un dividendo preferentó y acumulativo del alfandió por todo el país lag irrefutables criti do por el Presidente, esa Inclusión de extranjeros se dió a conocer a los miembros de la Cámara de D1 i por ciento anual. Estos accionistas tencas a la claudicación proyectada; según en números anteriores hemos explicado; putados por el Oficial Mayor de ella, Jorgo Forte. drán cuatro asientos del Consejo Administrati0. cuatro días después de publicada la iniciativa, el Secretario de Economía, Gazlola, en decla tis, cumpliendo el trámite que la Secretaria de la el secretario de Gobernación, Alemán, entusiasma raciones publicadas el 14 del corriente, NEGO que propla Cámara ordeno, al recibir de la Secretaria de o contra tres del Gobierno Federal. En otros términos, LA FUNCION PUBLICA DE REGULAR do con la fatara explotación que vendrían a hacer la iniclativa del Presidente Avlia Camacho admite Gobernación el documento paie anderen Ballerin. LOS PRECIOS SE ENTREGA LOS PARTI.
los yanquis, en declaraciones publicadas por el ra boclos capitalistas extranjeros. Sus palabras que Nuestros loctores y el pais entero se hallarán. New York Times. trató de explicar y hacer pro roa: Como el punto relacionado con la supuesta al conocer este documento oficial de la Cámara de CULARES, QUE PUEDEN SER SERAN LOS MISMOS COMERCIANTES, MOLINEROS paganda a la reforma Repetiremos parto de sus Intervención que el capital extranjero pudlera tener Diputados a punto de tropezar con la verdad. declaraciones. México, dijo, tiene en su terri en la industria del petróleo, ha dado margėn a la mejor dicho, log faltará solamente formularia en pa. BANQUEROS INTERESADOS EN SUBIRLOS. og romerciantes y molineros, porque en su in.
torlo grandes 20085 petroleras que pueden explo cubraciones y disquisiciones de matices y alcance labras.
tarse y que requerirán capital en gran escala. Se per diversos, considero indispensable hacer la terminanta Esto último, COMBATE 10 considera, por su par teré jiersonil esti que los precios sean altos y mitirá que los extranjeros inviertan su dinero dcclaración de que ni en el cuerpo de la iniciativa, lite, realmente innecesario.
og lunqueros, porque no son ajenos a ose mismo interés, pues han prestado sobre mercancías, y naturalmente no les consiene que bajen los precios de sus prendas.
Es innecesaria la intervención del capital pri vado, que con dividendog del. por ciento como se le asignan, constituirá en realidad un préatamo a la sociedad, laastante costoso por cierto, toda vcx que nada tendría de extraño poder conseguir rcl Urgos en c829 comiciones, al ó por ciento anual. El Comito de Subsistencing nunca ha pa.
gado tipog superiores de interés, por los capita.
les ajenos que ha mancjalo.
SEGUNDA. Se estructura na uocicdad mer: cantil. que tiene por su naturaleza misina, fun.
ciunes lueritivas en provecho de sus accionistas. Este es un asunlo fundamental. Cualquier organisino regulador do precios que se imagine, debe ser, antes que otra cosa, una corporación que no persiga fines lucrativos; es más, dcbe cotar :diapuesta a perder, para poder lograr sua fince. Cualquier campaña para bajar los precios, a fin do que éstos lleguen un nivel considera.
do razonable, compitiendo en un mercado do pre.
cios altos, tendrin necesariamente que costar mucho dinero, habrá necesidad de perder cantiandes muy fuertes y ante ego problema, log con sc jerog. que han sido designados por los accio.
nistas um ganar dinero masc abstendrán de obrar. Es decir, la. campaña de regulación, BU dejará pendiente y los precios. continuarán altos, TERCERA. L09 comereiantes y molineros con itsiento en el Consejo. conocerán los pinnca de te gulación quo in sociedad formule; antes que na: die, sabrán de los precios que van a establecerse y ese conocimiento previo les significará grandes ganancias en el terreno de la especulnción mersentado en el Consejo de un Nacional Distribui: dora, que sepa que vai pagarse. veinte pesosmos en tonolada de maíz! Dejará do comprar dog: tres mil toneladny para no ganarse limpiamento.
cuarenta sebenta mil pesos Quién podrá quejarse do que un maicero. o su primo o au hermano o socio compren mazs Sólo 0809 tres graves inconvenientes queromos acñalar por ahora a la ley de la Nacional Distribuidom podríamog serinlar a nuestros lectores 1T08:vointo por lo menos, pero no queremos can: karlos Lo único que nog interesado momento olejar sentada, como lo demostramos al principio Me este artículo, que con la creación de la Nacioinal Distribuidora, el problema de los altos precios no 80 rokolrera, ni mucho menos. Si acriso, me habrá creado un nuevo y atrayente negocio la iniciativa privada. EN