CommunismHitlerSocialismStrikeWorkers Movement

Página. Seis COMBATE 24 de marzo de 1941 Se Suavizan las Reformas.
ozactamente igual a como estaba, aunque au apll orario de Kolaciones afirma que dobomog comba.
cacón vaya a ser rigurosamento dilleronto, br, y si el hormano del Presidente de la República, Se ontrecortó la puerta de la cárcel por los dif aunque actualmente sin funciones oficiales, docia.
putados y gengdores. Según el proyecto del Presira, como acaba de hacerlo en la Habana, que por (Vieno de la página 3) tiene que acoptar un paso atrás en el campo de las donte, todo aquel, trabajador o no, que tomara la causa allada debomo ir a pelear o morir, el goleyes vigentes, con mayor razón tendrá que sopor parte en una huelga fracasada por no haber logrado bierno está obligado a explicar al paeblo de Mé.
en realidad trataba de lograr era la supresión de tar diez pasos atrás en el de sa aplicación concreta la adhesión de la mayoría de los trabajadores de xico, qué razones tleno el Secretario de Relaciones cho resnitaba totalmente en pugna con la Consti: dlaria. Sólo un traidor puede aconsejar que se una empresa, o por cualquier otro motivo, debía ir para reservarnos tan trágico destino y qué razones tudón y la Loy del Trabajo. Castigar la conoción entreguen trincheras esenciales para la lucha obre: a la cárcel. Perder una huelga Iba a ser un delito, tiena el hermano del Presidente para asignarnos tan moral en la huelga, es castigar la huelga misma. za del mañana, como lo son las leyes básicas del según 108 propósitos del general Avila Camacho. amargo deber.
trabajo, fundamentándose en la peregrina razón La cárcel era el sitio asignado a los luchadores Si el gobierno no demuestra CON HECHOS que El Congreso de la Unión, sin llegar a resolver de que el dia de mafiana, ya sin el apoyo de una sindicales y los trabajadores, desafortunados q118 México o cualquier otro pala americano corren el por completo el problema, pues para ello se nece, loy favorable, se buscará la manera de conquistar fracasaran en una huelga.
aitaba quebrantar el prestigio del Presidento de las ventajas que se buscan. El argumento es tan peligro de ser invadidos, o por lo menos que existe To República y darle a COMBATE la razón, şi pro valioso como el de quien hoy aceptara gustoso una Presidento sus palabras, le quitaron de las manos Era demasiado. Los diputados, dejándole al esa remota posibilidad, no vemos como puedan Juscuro recortar, aminorar, suavizar en lo poalble los enfermedad y aun la buscara, con la idea de que los hechos.
Hficarso ante la opinión nacional los preparativos inconvenientes. El dictámen de los diputados, que mañana podrá curarse fácilmente.
militaros que estáñi ya on viag de realización.
No cambió el texto del artículo 260 bis, pero Ya en nuestro número anterior, con apoyo no ser base de interpretación de los nuevos procep tos, dice que: en la exposición de motivos se puso este párrafo sólo en lo expresado por expertos americanos, sino SE ENTRECIERRA LA que los trabajadores de toda la República deben en los puntos de vista del propio Presidente RoosePUERTA DE LA CAROEL velt hemos afirmado que la invasión de América a. 108 patrones no podrán considerarse coaccio.
aprenderse de memoria, para cuando el dia de ma.
nados por ninguno de los actos preparatorios fana se les quiera aplicar el primitivo intento del cs imposible. Frente a estas circunstancias es nede ana huelga, quo sus obreros ejecuton como cho la presión de los inconformes con la iniciativa tenida bajo la presión sindical en la Cámara de Otro aspecto fundamental en que sirvió de mu: general Avila Camacho. Ho aqui la aclaración obº cesarlo, pues, dar otra explicación de lo que ac.
tualmente está aconteciendo en México.
antecedente a una suspensión del trabajo; y del Presidenta de la Ropública, hasta el punto de que la coacción moral que Blude el nuevo Diputados: Si nuestro territorio no corre ningún riesgo de texto de la Ley del Trabajo, no es la coacción haber obligado a los diputados modificar por El tipo (B. sea, el delito consistente en ser invadido, si no existe la posibilidad de que al común y corriente, dofinida con los elementos completo los alcances reales de reforma aun haber tomado parte en una huelga fracasada tamGolfo de México lleguen log aviones alemanes, si que este concepto Heno dentro de acepción que conservando las palabras para no dar a torcerbián exige explicación para evitar aplicaciones in aún es más difícil que a nuestros litorales del Pa Valgar del término, sino que. para usar las el brazo del general Avila Camacho, y el suyo pro debidas del nuevo tipo de delito. Vr. gr. si en cifico se aproximen nuestros supuestos cremigos propias palabras de los diputados por Ac. plo otro punto importante, decimos. es el refeuna huelga inexistente a ilicita toman parte en asiáticos por qué México, un país tan extraordirente a los casos en que será delito haber tomado TOS DE COACCION deben entenderse las ella como asesores, dirigentes sindicales, abogados, narlamente minado por la explotación extranjera, etc. a éstos no les alcanza la disposición en nin.
se ve obligado a distraer sus escasos recursos para AMENAZAS GRAVES no las simples que parto en una huelga fracasada.
Nuestros lectores recordarán que en los núme.
enumera el artículo 282 del Código Penal de atender supuestas necesidades de carácter militar?
guna forma, ya que la figura creada se refiere a ros y de COMBATE, explicamog cómo, on su quienes se ostentan como trabajadores de la em: un mal futuro e injusto. afán de acabar con las huoigas, el proyecto del Hay en todo esto problema que aunque de En la conciencia de todos los trabajadores de presa, sin serlo real y efectivamente. Presidente creaba un nuevo delito, un nuevo hecho segundo orden no deja de tener su importancia. Uli ben grabarse las dos ideas anteriores: socialmente dañoso y digno de reprobación: el to Presidente, entrecerrando las puertas de la cárcel.
En otras palabras: se cambió el proyecto del poco el público en general se ha acostumbrado a Nada de lo que prepara una huelga puede ni mar parte en una huelga. deciamos que esto era Ahora solo queda ésta abierta para quienes se que el Presidente de la República y aun los Secredobe ser considerado coacción moral contra un pa sintomático. pues no se trataba de castigar ningún presten a la maniobra de ostentarse. como trabatarios de Estado dispongan a su antojo de los re.
trón, pues la ley sólo se refiere a lo que pueda su atentado contra las personas o contra la propiedad, jadores de un patrón, sin serlo.
cursos públicos, Nuestras leyes son, sin embargo, ceder después de declarada, la huelga; y ni ningún acto inmoral, o por otro concepto antagótan rigidas en esta materia, que prohiben a cual; Con haber dicho eso desde un principio, se haquter funcionario hacer un solo gasto, por pequeño Ni antag ni DESPUES de una huelga podrá de nico a los intereses de la colectividad; se trataba, bria ahorrado el Presidente muchos ataques, que sea, que no esté autorizado previamente por cirse que hay coacción moral contra los patrones, lisa y Danamente, de castigar la huelga en sí misma, Por haber dicho lo contrario, se conquistó la nuestro Presupuesto de Egresos. No sabemos, basta al no es cuando se trato de AMENAZAS GRAVFS como hecho que a los patrones perjudica y molesta.
shora, que los presupuestos se hayan modificado y de males futuros e injustos, o lo que es lo mismo, En este punto, por fortuna, el éxito ha sido Inconformidad de numerosos grupos sindicales.
Monog malo que al final se reconoció que te.
que en ellos existan previsiones indispensables para presionar al patrón con la suspensión del trabajo completo. La retirada fué total. Los diputados hacer frente a los gastos que como hemos visto se en su Industria y con la prolongación de ese estado rectificaron en forma fundamental el proyecto del níamos razón y se modificó el alcance de la ley.
Ahora habrá que tener muy presente en el fuº están haciendo ya para nuestra supuesta defensa.
de cosas por el mayor tiempo, hasta lograr que Presidente, Ya no subsiste nada de lo que en un turo, quo una cosa es lo que dice el texto de la ¿De qué fuentes piensa el gobierno de México ouceda a las demandas de sus trabajadores, no es ni principio trató de hacerse.
tener los recursos necesarios para ello. cuánto puede ser considerado como un acto de coacción, Lo malo es que como lo que a los diputados preo ley y otra lo que debe entenderse.
ascienden los gastos ya realizados. cuánto assusceptible de castigarse.
cupaba fundamental y exclusivamente, era no mo. Pero en cambio, se habrá dado gusto al Presicienden los que van a realizarse en el presente Es patents que la aplicación práctica de esta lestar al Presidente cambiando las palabras de an dente de la República, 110 modificándole los térano?
nueva forma en que ha venido a quedar la Ley Iniciativa, se dejó el texto del artículo 269 bls, ininos de su proyecto.
Pero aparte de estas tecnicalidades a las del Trabajo, depende en mucho de las condiciones que sin embargo el gobierno está obligado a políticas reinantes en cada momento, del ambiente jetarse, hoy como siempre dennnciamos que nada.
que impere en el país. Pero sería un tremendo error de lo que está ocurriendo tiene que ver con las neextender esa afirmación hasta el extremo de sog. Viene de la pág. 2)
a esa guerra.
cesidades de la defensa continental, por razón lisa tener, como alguien ha querido hacerlo, que no En la guerra actual no sé lucha, como 10 se luy llanamente de que no existe ningún peligro de importa que las leyes sean buenas o malas, que a la guerra actual Hemos dicho que es una güörra invasión.
nada se pierdo con nuevas leyes más rígidas en imperialista on la que se debaten los más descar. chó tampoco en la de 1914 18, por una organización contra de los obreros, pues en definitiva todo denados intereses materiales. Por un lado las llama social mejor; por el contrario se la aprovechará Por eso OOMBATE se apresura a denunciar que penderá de la actitud de las autoridades que las das democracias luchan por conservar y segwr ex papa encadenar a nuevos pueblos y para agudizar el establecimiento de bases navales y aéreas, que cl apliquen. El sofisma es burdo y peligrosísimo, sir plotando los extensos imperios coloniales de que se la expoliación capitalista. Por eso hemos dicho, y aumento de nuestro ejército, que la instalación de to de pretexto para justificar reformas legales en han apoderado a lo largo de mucho tiempo y a cos seguiños diciendo, que México, país débil. no tiene fábricas de armamentos y todas las otras medidas contra de los asalariados, y debe denunciárseleta do luchas sangrientas y que hoy ven amenaza. por qué participar en un conflicto en que se doba: similares que se dicten, tienen, no un propósito son toda energia. Hay que tener en cuenta que si dos. Por otro las potencias fascistas pretenden arre ten semejantes cuestiones. Al participar en el de defensa para un ataque que lo cxiste, sino ung el movimiento obrero no es capaz de impedir que batår y apropiarse aquellos imperios coloniales, Médico se convertiría además de en cómplice, en que todavía no se nos revela oficialmente sino a se modifiquen las leyes en su contra, menos podrá Hemos dicho, también, que Estados Unidos, con víctima.
medias: el de lanzarnos a la guerra que habrá de Si un fundonario de la categoría oficial del Se.
evitar que se le apliquen desfavorablemente. Quien iguales propósitos, pretende sumarse, y se sumarán. librarse no en América, sino en Europa o en Asia. Esto pasaba en 1935! la luz de los acontecimientos ulteriores, el artículo de BeTaud alcanza una significación espedal. Cada una de gus palabras había costado oro. Durante mucho tiempo Gringoire había estado recibiendo con regularidad subsidios de Mussolini. Un alto funcionario dei Quai Orsay me dijo una voz, que en la época del agunto de Abizinia, los agentes de Mussolini habían distribuido más de ciento treinta y cinco millones de francos entre la prensa francesa y las diversas organizaciones fagcistas.
IA Foreign Office de Inglaterra contestó esta campañia anti británica con una campara contra Laval. Un corresponsal norteamericano expresó esto en un cable dirigido a su periódico, diciendo: Al primer ministro Laval se le considera actualmente en Lon.
dros punto de volverse él mismo fascista. principios de octubre, Italia invadió Abisinia y la Sociedad de Naciones resolvió aplicar una serie de sanciones contra Mussolini. Durante tres meses, Laval Intrigó y maniobró para evitar que las sanciones contra Italia llegaran a ser realmente efectitas.
Los principales periódicos de la derecha decian constantemente al público francés: Las sanciones significan la guerra. La única sanción que hubiera podido cambiar el curso de la guerra italo etlope: el embargo del petróleo, se reservó para hacerla objeto de dedblón especial. Cada vez que se renovaba la discusión sobre el embargo del petróleo, el embajador italiano Cerruti hacía una visita al Primer Ministro Laval. cada vez que esto sucedía comenzaban circular noticias, aparentomente de manera espontánea, de que Cerruti había declarado que Italia contestaría al embargo del petróleo con la declaración de guerra. Este chantage de la guerra se mantuvo en pie provechosamente por Laval y los periodistas a su servicio, hasta que la victoria da Italia estuvo asegurada.
La izquierda acusó Laval de haber vendido Abisinia en Roma, durante la famo94 media hora de conversación con Mussolini. Laval negó siempre el cargo con énfasis.
En un discurso ante la Cámara de Diputados, dijo: No hubo nada en los conveniog, ni en las conversaciones que los precedieron y siguieron, que hubiera podido animar a ItaHa a lanzarse a la guerra, Para pedir a Mussolini que exhlbiera pruebas documentales de que en esas conver saciones no se habían contraído compromisos por parte de Francia en la cuestión etlope, Laval mandó a Roma un enviado especial. Como respuesta recibió una carta del Dace, pero hasta tal punto no era satisfactoria, qua Laval no se atrevió a publicarla.
La verdad Acerca de las conversaciones de Roma, la revelaron dos de los más cercanos colaboradores de Mussolini, el mariscal de Bono y Roberto Farluacci. El mariscal, que fué el encargado de dirigir la aventura de Mussolini en Ahlsinla durante su primera fase, dice lo siguiente en su libro sobre esa campaña, Vamado El año 16. Para esta época (enero de 1935) las conversaciones con Laval que tuvieron lugar en Boma, nos dieron fundamentos para creer que si nos lanzábamos a la acción en el Africa Oriental, Fran.
cia no pondría obstáculos en nuestro camino.
Roberto Farluacci, antiguo Secretario General del partido fascista, declaró en el periódico Lavoro Fascista que tanto en las conversaciones de Roma coma en Stresa, Laval había dado a Mussolini manos libres en Abisinla.
Así pues, en realidad, las negativas de Laval no eran sino un montón más de palabras.
Vendio Abisinia.
Las elecciones de en octubre, mostraron una clara corriente bacia la izquierda. Por primera vez en la Tercera República, hubo dos senadores comunistas en la Cámara Alta. En ese mismo mes de octubre, los sindicatos influidos por socialistas y comunistas, decidieron unirse en una sola organización, que alcanzó en con junto, un millón y medlo de trabajadores. El sentimiento popular se orientaba incuestio.
nablemento hacia la izquierda. Si la derecha había de detener el impulso, era indisponNo llegó tener oportunidad de luchar, pues en el último momento Laval 10 hizo un lado. principios de novlembre, Laval toda una noche su oficina, rodeado de sus consejeros íntimos, discutiendo el convenía lanzarse a la aventura o no. Sobre Bli escritorio había Informes de todo el país, que mostraban hasta qué punto la idea del trente popular había conquistado a los trabajadores franceses y una gran parte de la clase media. Los sindicatos de la y los dos partidos obreros habían provenido a sus miembros que estavleran listos para la lucha. Cualquier ataque se contestarla inme.
dlatamente con la huelga general, y, dado el estado de ánimo de los trabajadores, eri probable que la huelga alcanzara una eficacia máxima. En el ejército había también sigo nos de intranquilidad. La mayoría de los oficiales simpatizaba con log Crux de Fuego y otras ilgas fascistas, pero el grueso de los soldados pensaba de modo distinto, sus son: timientos correspondían a los que dominaban en sus hogares de provincia, pues la mayor parte eran bijos de campesinos. Les olan decir a sus padres que la política económica agrícola: de Laval, en vez de ayudarles había empeorado su situación.
Por consiguiente, a pesar de las muchas probabilidades que el coronel de la Rocque wola teuer a su favor, Laval retrocedió. El Dia del Armisticio hubo intranquilidad y gran tensión, pero no se produjo ningún incidente serio. El movimiento fascista habis perdido otro round.
La convención radical socialista, respondiendo al sentimiento de sus electores, be babía declarado definitivamente en pro de una poderosa unión de fuerzas en el país, dispuesta a cerrar el paso a los enemigos de la República. Con esto, el gabinete Laval pa.
recía estar perdido.
Bo salvó mediante un golpo de sorpresa, dado por Laval en la Cámara de Diputados.
En el curso de un acalorado debate, el diputado vasco Juan Yharnegaray, representante en el Parlamento de los Cruz do Fuego. so levantó a decir que su organización estaba dispuesta a desarmarse, si los grupos militarizados de la izquierda bacían lo propio. El golpe era oportuno. Se esperaba que Ybarnegaray, según su costumbre, atacara a la izquierda en forma decidida y furiosa, pero en vez de eso se escuchó la inesperada propo.
sición de una tregua. Leon Blum a nombre de los socialistas. y Mauricio Thorez por los comunistas, inmediatamente después, declararon estar en pleno acuerdo con la propostción. Hicieron esto sin resortas mentales ni dobleces, pues la izquierda no tenía armas ni grupos militarizados. Claro es que las armas de los Cruz de Fucgo nunca llegaron a entregarse a las autoridades, pero la vistosa maniobra prolongó un poco la vida del gabinete Laval.
Las divergencias entre Inglaterra y Francia por el asunto do Abisinia, entraron on: tonces. on una nuova otapa. Mutuamente se hacían responsables del fracaso de la 80ciedad de Naciones. Para acorralar Laval, Londres preguntó en forma cerrada si en Caso de que la flota Inglesa fuego atacada en el Mediterráneo, contaría con el apoyo de la flota de Francia. Laval contesto en forma que contenia demasiadas palabras part considerarla un verdadero si. pero que tampoco podía interpretarse como un no. La.
Val agregó a su respuesta una pregunta. Ayudarían los Ingleses a Francia, si Hitler Apro vechaba la oportunidad para lanzar un ataque sobre Austria y Checoeslovaquia. Con esto, quienes enmudecieron fueron los ingleses, La pugna diplomática entre ambos paisos, terminó después de las elecciones gentTales inglesas. Londres le propuso a Laval que entre las dos democracias occidentalog se elaborara un plan de mediación para poner fin a la guerra italo etiope. Laval murmuro. Comienzan a mostrar algin talento. Así pues, la Sociedad de Naciones encargó oficialmente a Francia e Inglaterra de redactar un plan de mediación, en el que los dos apaciguadores principales, Hoare y Laval, empezaron a trabajar.
Como resultado se llogó plan Hoare que en realidad, lisa y llanamento, entrogaba Abisinia a Mussolini, Italia recibiría la mayor parte del territorio etiope y se la darían preferencias económicas en el resto. De ese modo, el Duce quedaba en posición do hacerse dueño de lo demás cuando quisiera.
Esto plan se elaboró en secreto, pues nada debía divugarse hasta que Mitssolini badiose manifestado su conformidad, a fin de que llegado el momento no quedasa otra.
alternativa al Negus, presa de terror, quo aceptar. El plan se publicaria hasta quo ambas partes 10 hublogon admitido, y para entonces, por muy violenta que fuese la reacción da la opinión pública en su contra, tandria que dojársele en pie.
Hoaro estaba tan seguro del éxito que salió de Londres fin do tomar unas vacaalonog on Suiza. Laval osparaba Angiosamente on Paris la respuesta de Roma Pero bubo dos periodistas franceses, que echaron a rodar osos bion arreglados planes: hea de senadores efectuadas en octubre, mos sable no. El 31 de octubro, el periódico en que yo escribía recibió Información de que el com ronel de la Rocque había dicho a Laval que su organización estaba completamente lista para dar el golpe. De la Rocquo aseguró a sus compañeros, en el curso de una conferoncia, que en esta vez nadie podría detenirlo, pues con el duro y fogueado Laval on Tex del débil Doumorgue, como dijo ci coronel, ol golpo tendría que alcanzar éxito.
Por tercera vez en dos años, Paris cstuvo a un paso de la Insurrección degatada y sangrienta. Documentos encontrados más tarde, dempestran que el coronel de la Rocque tonía banta el último detalle preparado y que, apoyado como estaba por el ejército y Logo Val, contaba con grandes probabilidades en gu favor, como las masas quo Iuchaban en su contra oarecían do arman, tenia la esperanza de voncer su reglatencia en Paris en cuatro o san dira do luoba.
42 43