CommunismDemocracyFifth ColumnNazismStalinismStrike

Página Cuatro COMBATE 24 de marzo de 1941 Las DECLARACIONES del SENADO texto, pasaron dosa Pero lo más emai y de ahí, también, que la importa con satisfacción de operaciones contra los Estados Unidos.
En otras palabras: por ingenuidad o por malicia se quiere exigir del gobierno una linea de conducta que es imposible seguir (Viene de la pág. cho, otra vez, que no se hace la ilusión de Se ofrece una contienda leal y democrá.
en la práctica. Entre la fecha en que se efectuó la discu querer suprimir. por su mera autoridad de tica; pero a renglón seguido se menciona el Pero no es esa; ni remotamente, la actixión sobre si era conveniente o no, hacer las gobernante grande si se quiere, pero noto Código Penal, como discreta advertencia de declaraciones, y la fecha en que se aprobó su tud de nuestro periódico. de ahí que ponriamente insuficiente para ello querer su lo que puede suceder.
semanas. Largo tiempo. primir, decimos, la lucha de clases.
grave de la actitud intole gamos empeño, en esta hora de aclaracio.
Demasiado largo, en épocas de gran movili. De ahí que el documento aprobado la seurante y reaccionaria de la Cámara de Sena. nes primordialès, en puntualizar bien las dad, como la actual, mana pasada por el Bloque del Senado, aun dores, no radica por cierto en sus ataques a diferencias que hay entre nuestros puntos De ahí que mucho del impulso agresivo que quiere dar la impresión de ser muy nosotros, ni en la mutilación que al gace de vista y los de quienes sostienen la conve.
de los autores de la iniciativa discutida el agresivo, no logra ocultar su trasfondo de de los derechos democráticos suponen. niencia de una política de hostilidad hacia 25 de febrero, ya no subsista en el documen: obra marchita y muerta desde al nacer.
Bu trascendencia nacional radica en que los Estados Unidos, abierta o disimulada.
to aprobado el 11 de marzo. Basta puede importancia de constituyen una manifestación más y por Nosotros no pedimos que se intente la considerarse que si se llegó a discutir y sus conceptos. desconcertados y e contradic. su origen, necesariamente una manifestación estúpida cosa ile atacar a los Estados Uniaprobar este último, fué más bien por una torios como los que más, se haya visto re: destacada de la tendencia reaccionaria, dog.
mera razón de amor propio de los senado bajada a un modestísimo nivel, indigno de tan extendida en el país, que llama traidor ex, que por un real, persistente deseo de la categoría política que. topográfica y pre: a: la Patria, agente de una potencia extran. Tampoco pretendemos que al amparo de salir a dar voces contra una supuesta obra supuestalmente corresponde a los sena, jera; quintacolumnista. etc. a todo aquel una neutralidad estricta, se tolere que Me antipatriótica y demagógica de las fuerzas dores, cuando hacen política nacional agru: que se opone a la entrada de México a la xico sirva de base a actividades de los agen(le izquierda de nuestro país.
pados en bloque.
guerra y a la consiguiente entrega de nuestes alemanes, italianos o japoneses que quie.
Como dijimos en nuestro número de haPero si ya no tanto par amenazadoras, tra soberanía y nuestras riquezas naturales, ran venir a utilizar nuestro territorio, como ce tres semanas: se dice en los periódicos todos los días, de cuando nenos por inconsistentes y madres a los capitalistas extranjeros. Se non llama stalinistas, se nos titula le confusión, merecen destacarse algunas de Es evidente que hay quintacolumnistas trampolín para alcanzar a Norteamérica.
traidores a la Patria, se nos presenta como las palabras del bloque senatorial. Véanlas auténticos, agentes reales de Alemania, pro Nuestro programa en esta materia, que entorbos a un baen entendimiento con los y meditenlas nuestros lectores. pagandistas a Buello de la Legación nazi defendemos y defenderemos incesantemen.
Estados Unidos; a nuestro Director se le Proclamamos con en México. Es evidente también que no tote, se basa en la ilea de que es práctica.
denhace aparecer como el jefe subterráneo de bu. tro de nuestro régimen democrático está garespeto a la independencia mexicana, son mexicanos se lo propongan de verdad, loque (las las actitudes cle: defensa de la paz y de mente posible, con sólo que los gobernantes puestas maniobras comunistas, y a la pro rantizada la libre manifestación de las ideas, actitudes sinceras, diguas de tomarse en conpaganda que a la luz del día y bajo nuestre firma hemos venido haciendo en contra volucionarias, comunistas, etc. y en uso de sean conservadoras, liberales, socialistas, re:sideración y ligadas al propósito de mante.
grar esta finalidad suprema: de medidas e iniciativos que juzgamos con: ner a nuestro país a salvo de los efectos de: Mantener buenas relaciones con los Es.
esos mismos derechos invocados por los enetrarias a la Revolución, se la tilda de labor migos, los combatiremos en el terreno Iſcito vastadores de la guerra, sino más bien des. tados Unidos, sin necesidad de sumarnos a subversiva.
de una campaña política, tinadas a soliviantar pérfidamente el senti la caravana de yucrra que están despachan. todo esto por qué?
miento patriótico de nuestro pueblo. do para Europa. Debemos señalar y señalaremos a nues. Porque desde el primer paso equivocado tros enemigos: el grupo reaccionario llama: Todo eso es cierto Tal es nuestra idea básica. Tal es puesdel general Avila Camacho, levantamos nues do Partido Acción Nacional y la fracción Pero inducir a la opinión pública, a sa tra tesis. Nuestra (inica tesis en este mo.
tra protesta. En términos mesurados, pues comunista de nombre anodino Liga de ACbiendas de que se está falseando la verdad, mento.
padie podrá señalar una sola nijuria perso ción Política que encabeza el sellor Licen a considerar a todos los enemigos de la par La idea no es clescabellada, como se permal en nuestro semanario. Con energia. pe: ciado Narciso Bassols, Lucharemos contra ticipación de México en la guerra como 10 ilentro de la Ley. Ahí está, como mejor ellos en contienda democrática y leal, para tas y provocadores, es, por el otro lado de otros tantos agentes nazis, quintacolumnis cibe desde luego.
prueba, la colección de nuestros números.
defender a nuestro Gobierno y los legítimos si en verdad hay mexicanos que de después, por esta otra causa: porque derechos de la Patria, que ellos atacan, pe: te extranjero sólo que de otros intereses. garlos a que hagan esta declaración, que la medalla, convertirse en provocador, agen. buena fe piensen lo contrario, debemos oblihemos sido los primeros en señalar la tendencia política de apuciguumiento y recti o si la pasión sectaria de esos enemigos los lleva en circunstancias graves hasta el propagandista bélico, en la misma medida sería su único punto de apoyo posible ficacion, que el gobierno actual ha optado extremo de actuar contra los sagrados inte exactamente, que los del bando nazi.
por seguir, Si México no declara la gucrrl. Ale. eses de México, ya no será a nosotros, sino En vez de coadyuvar al esclarecimiento a las primeras voces de reproche por al Código Penal al que corersponda repeler de las cosas en forma favorable para los in wania, Italia y el Japón, simultáneamente el abandono le principios que fueron hasta sus agresiones. tereses sustantivos de México, Ins declara 10x Estados Unidos; 8i 110 convierte. Die layer la plataforma de los gobernantes ac.
tuales, se contesta llamándonos traidores a Se habla de libertad en la manifestación ciones de los senadores aumentan la confu rico su territorio entero en un campo mili.
sión, taro; si 10 rompe todı alt catructura cconó.
la Patria. Valiente democracia!
de las ideas; pero a quienes se atreven a mica y. social inspirada en la idea de paz, usarla les llama el Senado enemigos de la La responsabilidad es de ellos, aunque para sustituirla por una nuevu, basada cu Pues ni al más lerdo se le ocultó, desde Patrial, lox males, por desgracia, sean para todos.
el primer instante, que los senadores esta.
ile yuicrra; si no aumenta sus gastos de gue: ban en realidar clisgustados por uma cosu. rru hustit limites de locum y empobrece por la enérgica y eficaz lucha que COMaún más ll siya miserable población, sólo BATE desató contra las clos iniciativas pre.
1X 18 que huyu cunonce y bisex narules; si sentadas po pocos días antes poz. cl Bresidente No entrega a los capitalistus norteameri.
Avilar Camacho, ma sobre estricciones al (unos todo los controlex ile si cconomía y derecho de huelga y otra modificando la Ley (Viene re la pág. mente indiscutible, ile hechos quiet los los puntos estratégicos de sul territorio, del Petróleo, en términos que abrían mie no tomar parte en la contienda.
pueblos pueden apreciar, como la ile inert.
vainente la pruerta al capital yangui, expul.
Ni 10 de liace todo eso, sión de América, para, sustituirla por otra LOS ESTADOS UNIDOS INTADIRAN Sado desde la expropiación de 1938. Además. ex fundamental desvanecer equi noeling in the tops pisehitiselepon dan Llamarnos stalinistas y agentes ile Mos.
que los pueblos puedan METCO DESAPARECERA XUESTRO kú, no era sido el truco my conocido de Es menester aclarar ideas en todas par bie. controvertible agresión, apreciar, como la de una indefinila, raria: PAIS.
políticos profesionales como los senarlores tex. Entre los amigos y entre los enemigos.
Tal es el único planteo posible. Tal es el truco indispensable para camouflar pruden Con los que nos secmidim, y al mismo tiem. habri linzado al pueblo de México único pensamiento que podría explicar una temente los sucios propósitos de su conduc pe con los que nos atacan.
guerra, contra el voluntad y contra los discrepancia de fondo con la tesis de nuestro ta, ilprovechando, para ello, la leyenda que preceptos ile la Constitución Política que periódico.
ban labrado insistentemente los periódicos Pero sobre todo, en los printos primor, lo rige. Pero hay alguien que realmente crea derechistas, diales hay que insistir, una y cien veces. ne re, nuestra tesis, fricilmente Pero en las dos semanas transcurridus, Primcro. COMBATE clefiende la paz de comprensible; es la de que México necesi ;Hay alguien que sen capaz de sostener decayeron los entusiasmos del Senado, no México.
ta que su gobierno desarrolle una política la nera posibilidad de que si México no se sólo por la oposición vir il que varios senaSegundo. El mejor medio de lograr exe internacional muy clara y de implicaciones presta a ir a la guerra, ese solo hecho bastores hicieron a la iniciativa, sino porque vbjetivo, consiste en un régimen de relacio mur definidas, en vez de limitarnos a ir en. fa para que los Estados Unidos nos invadan?
como nuestros lectores, y todo el país con nex amistosas pero muy bien definidus en: tregando, poco a poco, en la medida en que No lo podemos creer.
ellos, saben ya, resultó que COMBATE TEtre Brexico low Estados Unidos, en vez de se nos piden o nosotros suponemos que se VIA RAZON, lo mismo en cuanto a las re.
nos van a pedir, concesiones nuevas que nos Hasta hoy no hemos visto que nadie exalo ia política Concexiones ilimitnclas forinas a la Ley del Petróleo, que en y sumisión incondicional, que el conducen a la guerra.
Secretario de mine y formule esas afirmaciones. Sería muy ferente a las restricciones al derecho de huel: Relaciones Tizequiel Padilla expuso y. s08: Uno de los argumentos que más se usar útil que se intentara, pues con ello saldría ga.
tuvo en reciente genión del Senado.
a la luz todo lo que tiene de absurda, de in.
por los funcionarios esponenbles le la po.
Eu este número de COMBATE parecen no se iliga que es nueva lítica exterior de nuestro país y por todos fundada, de caprichosa la afirmación.
las explicaciones iletalladas de lil forna y to en me aquellos que de buena fe examinan la sitna Lo tremendo es que sin dar cuerpo a ta los términos en que se nos ha dado la razón manario esta linea le pensamiento en mación del momento, es el siguiente: no se les ideas, sin expresarlas, se usan como pún: teria de política internacional. poco de puede exigir al gobierno de México que ob to Protestamos duramente contra la entra entra. haber aparecido, dijimos lo rigniente, desde tenga lo imposible, 10 se le puede pedir que ve seria o de una política internacional da de capital extranjero a la explotación pe nuestro número de fecha 22 de enero, ha maneje las negociaciones con los Estados fueran, pero que es falsa precisamente por: correcta si sus fundamentos lo trolera y se nos clió la raziu por los propios bländo de la urgencia de deslindar bien los Unidos sobre bases de igualdail de fuerza que falsos son los principios de que parte.
senadores, que han de votar excluyéndolo. compromisos de México: entre un país y otro, cuando de un ar dos grandes preguntas que hacerse Protestamos contra unas reformas a la to. es un que sería preferible militar y po a este respecto. Toda ngresión a un país panamericano hay un poder inmenso y del otro un lado Hay dog 108 Sustas que en el ciirso ser. en una agresión a México. dice nnes démagogo malintencionado, todo aquel que líticamente hablando para los Estados sindical perdieran una huel tro gobierno.
prétenda que los gobernantes mexicanos es: Unidos: invadirnos o aceptar verse privaga, y los propios senadores 109 dan in razón está bien, pero ¿qué es una agresión? ciones de colaboración que formule el go valiosa que digamos. y tán en la obligación de rechazar. Jan peti dos de nuestra colaboración militar, no muy votando la iniciativa con modificaciones de fondo que, coino en otra parte explicamos, Porque si no Ne fija con una honrada y bierno de los Estados Unidos y deben colo: criál sería la política norteamerica.
por lo menos entrecierran considerablemen definitiva claridad lo que cre término quie: car a México en una situación rígida, infle: 1A si se convenciera de que estamos diste las puertas de la prisión. e decir; xille, vle le neutralidad absoluta y de indife: puestos a ser sus amigos, pero condición de en esas condiciones, por poco que li dose deja que otro poder y no la sobernrencia completa frente a las necesidades de que respeten nuestra neutralidad?
congruencia reinic a veces en el Senado, cuil na le nuestro Congreso de la Unión sea defensa estratégica del continente america. COMBATE invita a sus lectores a medi: muy cięsti arriba la trayectorin de ataques quien diga cuándo se está en el caso de una mo, Querer: lo anterior, concluye el argn: tar en todo lo que hastî aqui, inicialmene imputaciones truculentas contra COMBA agresión de las que provocan la guerra; o inento, equivale a una de dos te, llevainos dicho sobre este delicado pro.
humli aj TE y su Director. inediante cualqniera de los mil subter xico intentando alvarlo, o a ser un quintablema, Además, en el intervalo de las dos kemia. fugios que es bien facil hallar, ne desplaza colunnista, agente nazi, que busca la forma En nuestros números siguientes prose.
nas, el Presidente Avila Camacho habla del cuxo de guerra de una noción objetiva de utilizar el territorio nacional como basel guirá en examen.
LA PAZ ES POSIBLE Yocos.
lii Como eso?
lle rees nei en nuestro se: so de la azarosa