CommunismStrikeWorking Class

24 de marzo de 1941 COMBATE Página Tres HUU Won benade le tel H141 ut. 1 he ane Then ne he 1991 MA SE SALVO EL ESTATUTO HUELLA SEMANA ni ho my La ht AL VA PROBLEMA DE DOPERATIVAS OB MINUCIOSO EST enye. U HACIENDA La HONARD. UN EJEMPLO DE LUCHA SINDICAL muy limitado, que regia; ahora serán empleados de confianza los que mediante disposición de carácter general, determine cada una de las Cámaras, puede, La lucha que los trabajadorcs al servicio del Estudo sustuvicron et defensa del on consecuencia, anunciarse que los servidores del Estatuto Jurídico que los protege, resume por sí rola uj! capitulo rily y elocuente del poder legislativo han perdido cast definitivamento su derecho a permanecer en el trabajo.
De la momento politico de México. La turea que se impusieron los sindicatos burócratas y Vuelven Ber empleados de confianza, los la Federación que los agremia, está preñada de las enseñanzas más interesantes para secretarios de los Ministros de la Suprema Corto todos los trubajadores del país y demuestra la táctica correcta que debe seguirse en y log secretarios del Pleno y de las salas del Tribunal de Justicla del Distrito. Un nuevo renglón do defensa de sus intereses; al mismo tiempo, sirve para poner de manifesto, on contra de lo que se gar a arrasar con todo derecho obrero; lo que pue empleados públicos quo plerden su estabilidad.
fra venido diciendo, que sólo luchando empeiosada salvarse, tendrá que ser a costa de los más gran. Los propios ompleados de base no adquieren mente, sin descanso, con fe resuelta, es como se dos esfuerzos realizados en medio de una lucha re derechos de permanenca, sino sois moses después de puede, aunque sólo sea en cierta medida, contener iida y dincl. Es mentira que se pueda abrigar desfavorable en sa expediente; y lo que es también haber sido designados y siempre que no haya nota ia formidable ofensiva que las clases reaccionarlas conflanza, pero aunque esto fuera cierto, es indebide México han desbncadenado en contra de los obre do fincar en ella, en la personal confianza de ya. muy grave: cuando se trate de empleados de nueros y campesinos, con la complicidad de los fun rios individuos, los intereses de los trabajadores. va creación, la clasificación que corresponda a los cionarios del nuevo régimen, Cruzarse de brazos y contra sus eternos enemigog, de dentro y do fuera, trabajadores, estará determinada por la loy que la Montevideo, Marzo 11. UP. HOY LIEGO dejar que barran con todo lo que en más do treinta es un deber estar en guardia. En el ring! de la establezca.
ESTA CAPITAL EL NUEVO EMBAJADOR DE años de sacrificlos se ha conquistado para los tra política, el que pierde la guardia, el que deja de SEGUNDO. Además de los empleados a que 80 MEXICO, SEÑOR FRANCISCO DEL BIO: EN LA bajadores, corresponde a una actitud conformista estar alerta, va más pronto al desastre, al ese era hace mención arriba, quedan sujetos a estatutos 68 PRIMERA ENTREVISTA QUE CONCEDIO LOS y criminal.
su destino.
peciales log mismos grupos de empleados que ya lo REPRESENTANTES DE LA PRENSA, HABLO Nos hemos dedicado a presentar a nuestros lec Veainos ahora lo que ocurrió con o) Estatuto. estaban anteriormente, a los que se agregan el per. DE LA NECESIDAD DE REFORZAR ESTREtores, paso a paso. la pelea que durante más de sonal de vigilancia de todo género de establecimien CHAR LOS LAZOS DE UNION ENTRE LOS PAI.
tres meses han sostenido los empleados públicos tos penitenciarios, cárcelos a galeras.
SES DE AMERICA. EL NACIONAL para defender la ley que el régimen cardenista ex LO QUE SE PERDIO LO QUE SE SALVO TERCERO. EL DERECHO DE HUELGA SPB Probablemente la Secretaria de Relaciones ha repidió con el fin de garantizar su estabilidad y permanencia, de la misma manera que la Constitución No es nuestro propósito hacer aquí una larga SISTE PARA LOS TRABAJADORES PUBLICOS, suelto transformar nuestro servicio diplomático en la Ley Federal del Trabajo, habían ya garanti. exposición juridica de cómo el Estatuto fué refor. CONTRARIAMENTE LO QUE SE PRETENDIA. el extranjero en un nuevo Servicio secreto, pues zado los derechos de los obreros y trabajadores prk mado; nuestra finalidad va a limitarse solamente Esta arma de defensa de sus intereses se salvó. No hasta los nombres de los diplomáticos son totalmenvados. señalar los conceptos fundamentales de modifi se sanciona la coacción moral, como en la Ley del te desconocidos, 20 será el del señor Del Río un nou.
Desde nuestro segundo número, el de enero cación, para fijar por una parte el alcance desfavo. Trabajo, consiguéndose una vontada sobre esta úl dónimo. Quién ha oído hablar de él, alguna vez?
del año en cursa, analizamos los fines ocultos tras rable que las reformas tienen y, por la otra, log prin tima ley. Es verdad que siguiendo el ejemplo de las El Senado ratificó su designación?
reformas a la Ley del Trabajo, las modificaciones al la palabreria usada para embestir al Estatuto; di cipſos que lograron mantenerse.
Estatuto, contienen una serie de prevenciones que jimos entonces que detrás de esa campaña se descubre una maniobra politica de la más turbla PRIMERO. El principio enumerativo del Esta regulan el ejercicio del derecho de huelga y que son ntención, realizada por los enemigos que los em: tuto anterior, para distinguir y clasificar los emplea en cierta medida una limitación; pero, eso es lo im. México, Marzo 12. FUE CONSAGRA.
pleados públicos han tenido siompre enfrente: las dos de confianza, es decir, aquellos que pueden ser portanto, los burócratas pueden ir a la huelga en de DA LA NUEVA CAPILLA NACIONAL DE NA: enemigos jurados de las conqnistas de los trabaja removidos libremente por la administración o los lensa de sus derechos. Para quienes pretendían aca ZARET. APADRINARON LA CEREMONIA EL SENOR DON GABRIEL ATILA CAMACHO dores, de cualquier clase que éstos sean, es decir, distintos poderes federales, sufrió una modificación þar con la huelga, asestando un golpe de muerte a los periódicos. independientes. las fuerzas vi substancial. muy desfavorable para los intereses de los derechos obreros, la aprobación de las reformas LA SEÑORA DONA ELENA RUMILLA DE vas. los industriales, los banqueros, etc. y los los empleados. Veamos de qué manera: al Estatuto, ha sido una derrota completa. Aunque AVILA CAMACHO. QUIENES DE PIE EN EL politicos profesionales y altos funcionarios recién Eran funcionarios de confianza, por excep esto ya aparecía en el Estatuto anterior los NIAN SENDOS CIRIOS EN LAS MANOS PRE las huelgas tengan que por calificadas previamente ATRIO, DESPUES EN EL ALTAR, SOSTEllegados. que quisieran tener el derecho de limplas clón, los secretarios de Estado.
Jos. Subsecretarlos. borócratas podrán, como lo han podido hasta ahora, SENCIARON, PROXIMOS AL PRELADO, LA CE.
las oficinas públicas para después llenarlas con sus los Oficiales Mayores, los Directores Generales, los amigos, secuaces, parientes y recomendados. Jefes de Departamento, los gecretarios particulares hacer presión sindical para obligar a la administra REMONIA. EXCELSIOR.
ción pública respetar sus derechog como trabaja.
Todo cstaba preparado para matar la ley do de dichos funcionarlos; ahora lo serán todos los em: Si otras fueran las cosas, el Presidente de la dores.
protección de 105 servidores públicas; los periódi pleados cuyo nombramiento o ejercicio requiera República habria de repetir el refrán popular: De cos mercantilistas, todos los días se ocupaban de la aprobación expresa del Presidente de la Repúbli. CUARTO. Hablamos informado a nuestros lec mis amigos y familiares, librame Señor, que vociferar en contra de los trabajadores de sus. sin ca EN GENERAL una larga serie de empleados tores que se pretendió acabar con el Tribunal de Ar de mis enemigos me libro yo. Los hermanos de)
dicatos, de sus líderes, lienándolos de lag peores in. que aparecen en una enumeración Interminable. Pier bitraje. para substituirlo por una extraña y absurda Presidente insisten en hacer declaraciones; viajar jurias y deputstos. Algunos diputados y senadores nen de esta suerte, su carácter de empleados de base, Jurisdicción de la Suprema Corto. También se salvó a las Bahamas, comprometer al país para que mueestaban ansiosos de reclbir el proyecto de reformas es decir su estabilidad, entre otros, los subdirectores el Tribunal, y con él, la posibilidad juridica de que ra por los aliados, y, en medio de todo ello, ocul que iba a enviar el Ejecutivo y adelantándose a generales; los jefes y subjefes de Departamentos e los trabajadores ejerzan logalmente sus derechos rrir al confesionario devotamente.
conocerlo siquiera, manifestaban su completa dis Institutos; los empleados de las Secretarias Parti solamente se suprimen lab Juntas Arbitrales de posición para aprobar cualquier iniciativa que re culares y Ayudantías; la servidumbre destinada a cada unidad burocrática, que funcionaban como tridujera, mutilara y hasta extinguiera de una ma la atención de los altos Jefes; los intendentes, ca bunales de primera Instancia para conflictos indi.
nera total las conquistas logradas por los empleados Jeros generales, tesoreros, contadores y subcontado. viduales.
México, Marzo 12. CANDDO AGUI: públicos.
res gonerales; encargados de compras; inspectores El velnticuatro de febrero tuvimos oportunidad de impuestos y vigilancia; Jueces y árbitros; consul ra mantener este en sus más importantes aspectos: LLA EN LO DE LOS PACTOS. EL DIVISIO En resumen, la lucha por el Estatuto sirvió pa LAR CONTRA EL SEÑOR LICENCIADO PADI.
de comentar los puntos de vista del Presidente Avi. tores técnicos; vocales ejecutivos, secretarlos y con estabilidad para los empleados de base, escalatones. NARIO FELICITO FLORES ÉRTE DIJO la Camacho, trasmitidos a la Federación de Sindi sultorea; Presidente de las Juntas de Concillación; sindicatos, derecho de huelga y Tribunal de Arbitra. LE HABERSE INSPIRADO EN EL SENOR CAcatos; vimos entonces, que se animaba el propó. Inspectores de trabajo; miembros de comisiones es je. La pérdida más considerable que van a sufrir log BRANZA. CORDOBA, VER. 10 DE MARZO. sito de lograr una reclasificación de los empleados peciales, etc. etc. Al substituirse. el principlo ent. trabajadores, se encuentra en la ampliación del nú SENADOR ALFONBO FLORES LO FELICITO de base y de confianza para poder remover libre merativo por una definición general, mala y elás moro de empleados de confianza, los cuales están POR SU VALOR PATRIOTISMO AL INTER mente a los servidores públicos; que se deseaba ee, y al Unstrar esa definición con una serie de a merced de los altos fundonarlos públicos, que po. PRETAR EL SENTIR DEL PUEBLO MEXICANO ampliar los grupos de trabajadores sujetos a 19 casos también generales, se introducen en la cla drán removerlos librements. Más de cuatro mil em: EN LA BEBION PREPARADA POR RELACIO.
gimenes especiales; que se proponían bases inacepe sificación legal muy serios motivos de confusión y pleados, como lo informan ya los diarios, pasarán NES PARA INFORMAR AL PAIS SOBRE LOS tables para mover log escalafones; que se limita error, que el poder público pero especialmente 108 ser de confianza y están en grave riesgo de ser ce CONVENIOS QUE SE DISCUTEN CON ESTADOS ba el derecho de asociación; que se extinguía el altos jofos, enemigos del Estatuto. aprovecharán sados; poro fué Beguramente necesario ceder en UNIDOS PARA DEFENDER AL CONTINENTE derecho de huelga y, por último, que se suprimía para considerar empleados de confianza a todo aquel ésto, ante la presión que el régimen hizo, con AMERICANO EN CASO DE AGRESION. COMO la jurisdicción creada por la ley parà que 109 em que les venga en gana. Es necesario reconocer que, la amenaza implícita de acabar con el Estatuto en. MEXICANO ME COMPLAZCO EN OBSERVAR pleados pudieran hacer valer sus derechos. Todo eso en este aspecto, el servidor del Estado, ha recibido tero si no se admitían las modificaciones propues QUE HAY SENADORES PATRIOTAS QUE SE be pretendía conseguir en un mafioso memorándum, un duro golpe, al perder su estabilidad cuadros com tas. Ante esa disyuntiva, los trabajadores públicos INTERESAN POR EL PORVENIR DE LA PA que sentaba los postos de vista del Ejecutivo y pletos de funcionarios.
cedieron después de una larga lucha para mante TRIA: ATENTAMENTE, GENERAL DE DIVI: que como hemos dicho, fué entregado a la Federa. Respecto de los empleados del poder legisla. ner og principios fundamentales, que inclusive, en SION CANDIDO AGUILAR. EXCELSIOR, ción de Sindicatos.
tivo, también se cambia el concepto enumerativo, un principio se pretendió borrar.
Por fortuna no está muerta, todavia, la memoLos dirigentes de la Federación no se confor rla de quien tuvo, en la guerra pagada, una noción maron, lucharon por todos los medios que tuyleron justa de los intereses nacionales, a su alcance para lograr, por lo menos, una inicia tiva menos desfavorable; organizaron mítines, grandes manifestaciones públicas que recorrleron las calles de México; prosentaron argumentos y de Washington, DC. Marzo 12. AP. FAVORA.
fensas; discutieron con el propio Presidente de la BLE ACOGIDA DEL DISCURSO DE PADILLA Republica; usaron, en fin, todos los recursos que EN LOS ESTADOS UNIDOS. EL SENADOR estaban a su alcance para impedir que el proyecto PEPPER, QUIEN HA SIDO UN ARDIENTE PA de reformas, que el Congreso aprobaría sin obje.
Cuando este número de COMBATE entre en circulación, las reformas a la Ley TROCINADOR DE LA AYUDA INGLATERRA, los servidores del Estado. La pelea quo hubo no del Trabajo propuestas por el Ejecutivo al Congreso de la Unión y encaminadas a DIJO QUE LE COMPLACIAN GRANDEMENTE LAS OBSERVACIONES ATRIBUIDAS AL SEOREcesidad de dar fuo dura, contra un amblente po sujetar a un sistemu jurídico más riguroso el vjercicio del derecho de huelga, naTARIO DE RELACIONES MEXICANO, LICEN, litico desfavorable, creado especialmente para ani bruin zido ya nprobadas y cstarán a punto de entrar en vigor, CIADO EZEQUIEL PADILLA. EL PUBBLO DE quilar toda defensa; contra la prensa enemiga; El régimen quc preside el general Avila Camacho hizo de la aprobación de su LOS ESTADOS UNIDOS SE SENTIRA INMENSA.
contra los funcionarios; contra los disidentes de proyecto de modificaciones a la Ley del trabajo, un sMENTE COMPLAOIDO DIJO EL DEMOCRATA dentro que buscaban la manera de congraclarse punto de prestigla político, como no podia menos Ojalá que el día de mañana no xosulto dafiosa pa PORTANCIA DE LAS OBSERVACIONES POS DE FLORIDA, CUANDO COMPRENDA LA IMcon el régimen.
Ahora, el Estatuto ha sido ya reformado. Se le pago de tanta trascendencia, hubiera tenido que que a partir de hoy se desenvolverán las huelgas CEAS POR EL SECRETARIO DE RELACIONES, imponen según veremos después, modificaciones muy retroceder, ello habría significado cosa imposible en México. Para nosotros, que no luchamos por el PADILLA. EXOELSIOR.
importantes, muchas de ellas fundamentales; pero dentro de nuestra situación política actual que placer estúpido de tener razón, sino por la con.
la Federación logró mantener grandes ventajas el Ejecutivo no contaba ya con la adheslón ilími ciencia clara que poseemos de la utiidad de nues ni el pueblo norteamericano, ni el pueblo de Méxi. Inmersamente complacido el paeblo. no.
principios básicos, sin los cuales, hubiera sido Im. tada de los demás componentes del régimen.
posible seguir hablando de que existía en México No fué, pues, ni podía ser, una sorpresa.
tra voz, lo mejor soría equivocarnos. lo que es co. Complacidos mister Pepper, el demócrata do un régimen de protección a los trabajadores pú: blicos. 81 la Federación contino en aceptar clortos tas modificaciones y restricciones de alguna im. grave de una derrota parcial os dejar que siga Unidos.
Más bien sorprende el haber podido lograr cier los hechos no nos dán la razón. Sabemos que lo más rlo; mister Hull y todos 108 magnates de Estados más: ayudaremos con todas nuestras fuerzas a que Florida; mister Morgan, el demócrata millonapuntos, esto fue cuando se convenció de que era portancia, que si no cambian, ni mucho menos, el adelante hasta convertirse en desastro, y sabemos, imposible ir más lojos. Lo que logró mantener de conjunto general de las reformas propuestas por también, que ante los hechos consumados es laútil él y de sus principales disposiciones, significa, sin el Ejecutivo, si representan una relativa mojoria toda lamentación.
duda, dadas las condiciones, un triunfo, y los lidecuyo alcance conviene destacar, México, Marzo 14. MEDIO MILLON res deben sentirse satisfechos de haber cumplido Las posiciones de cada quién frente a los cam. puntos en que el Congreso de la Unión modificó MEXICÒ SE CONSTITUYERON SOCIEDADES Lmitémonog, pues, a Befalar los principales BE OPERO EN UN DIA. EN LA CIUDAD DE con su deber. Entre otras cosas se consiguió salvar bios introducidos en la Ley del Trabajo, quedaron la Inicativa del Presidento, a fin de que los lec. QUE ALCANZAN ESA CIFRA. EN UN SOLO el derecho de huelga y la permanencia del Tribunal por fortuna, bien claras y deslindadas en el curso tores de COMBATE, que conocen las objeciones DIA SE CONSTITUYERON EN BBTA CAPITAL de Arbitraje.
Pero, volvemos a repetirlo, esto se debe bola En oste como en todos los asuntos de trascendencia principales que hicimos valor contra ella, queden SOCIEDADES CUYOS CAPITALES EN CONJUNmente la resolución ompelosa de luchar, da delen. nacional que se han presentado desde el nacimiento en condiciones de formarse un juicio completo 80TO SUMAN MAS DE MEDIO MILLON DE PE.
derse con valentia contra todas las fuerzas que eran de nuestro periódico, COMBATE 016 a conocer en bre cómo vino a quedar en definitiva el régimon 808. DATO TAN HALAGADOR PARA EL ME.
contrarlas. Estamos absolutamente seguros que el ES forma precisa su actitud. No titubeamos para crt legal de las huelgas, JORAMIENTO DE LA ECONOMIA NACIONAL tatuto habría desaparecido Bl: no se dá esa polea. ticar la iniciativa del Ejecutivo. Junto con nosotros NOS FUE PROPORCIOANDO YER EN EL RE Es claro que no todo 80 salvo, pero lo que queda, 08 vinieron importantes grupos sindicales, como el SE RESTRINGE UN POCO EL PELIGRO GISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD EL CO.
resultado de esa lucha.
Slndicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la DE LA COACCION MORAL MERCIO DEPENDIENTE DEL DEPARTAMENTO Abi está la ongofianza que el caso del Estatuto República Mexicana, el Alndicato Mexicano de CENTRAL EL UNIVERSAL revela a los trabajadores de México y que ellog do Electricistas, los trabajadores de la Industria me.
La iniciativa del general Avila Camacho, como ¡Más Inversions! Desde luego, magnífico. Pero ben aprovechar como muy importante exporiencia. talúrgica en sus diverses ramas, la Alianza de dijimos oportunamente, resucitaba la legislación aún mejor cuando a los Iſderes se les meta pregos, En todas los casos. 86 debe combatir; todo menos Obreros y Empleados de Tranvías, algunos grupos porfirista, al establocer como un delito la cosc cuando se disuelva en México a toda agrapación que aceptar a sln replicar, sometiéndose Indignamente, de trabajadores do artes gráficas, etc. Todos ellos ción moral y castigarla hasta con dos años de pri buela a comunismo, cuando por las calles de México traicionando a la clase obrera, La linea do conducta, la táctica correcta, en formas algnifican, en la tendencia represiva y ab coacción moral e precisamente la huelga y que al mint nosotros, concidimos en 100 anno 198 0:sión y multa do diez mil pesos. Hicimos ver que la pueda desfilar, solemnemente, la Santa Encaristan, al cuidado de los pulcros y decentes Caballeros de esta spoca dosfavorable de la historia de Medco sorbente que las lngpirs, en las desventajas que el sistema porfirista era congruente porquo lo que Colón.
no oprah en sumirro, porquio la corriente de las ar para el progrösa de la lacha obrera constituyon, manertandlas políticas es tan forte quo paade He Ojala que el faturo no do la razón a OOMBATE. Para a la pág: Prm a la pág. Se Suavizan las Reformas