DemocracyOpportunismWorld War

COMBATE 17 de marzo de 1941.
Página Ocho GUERRA: DISOLUCION SOCIAL NO HAY QUE IR MAS LEJOS tomar.
del general Avila Camacho, que ofecuta torpomento Ezequiel Padilla, Desde antes de su comparecencia ante el Sonndo ya había dicho y abora volvió a ratificar: Cuando la literatura de la post guerra comenzó a revelar las consecuencias de esa do víctimas a quiones ni siquiera se enteraron do TODA AGRESION ESTADOS UNIDOS ES JA hecatombe a quienes, desde este continente, presenciamos la gran guerra mundial; guerra.
UNA AGRESION MEXICO, Pero no fue definitiva la transformación, ni cuando en el cinematógrafo, películas como Sin Novedad en el Frente. hécha sobre bastaron los embates de la lucha para liquidar esa la novela de Remarque, exhibían en la pantalla las influencias de esa lucha en la so etapa de la humanidad. Una guerra más estamos a nadie se le oculta que al los Estados Uniciedad. cuando una nueva etapa en la existencia de la Europa continental se abría presenciando, y, a ella nos pretenden arrastrar: resuelven er ayudar a Inglaterra en Europa dos, como ya lo están viendo hasta los ciegos, después de terminada la criminal contienda; pudioGuerra mundial que conmuovo todos los rincones con der analizados los efectos sociales de la guerra. ejército de los mutilados, de los incapacitados por llog de los dos imperialismos que se disputan el agresión, la consecuencia inmediata de la política como consecuencia de 812B propoaltos guerreros st.
de la Tierra, que hace víctimas a todog los paba.
fren EN EUROPA mism. no en América, una que en unión de las consecuencias económicas, mo. ra trabajar, masa improductiva que queda como un dificaron en muchos y profundos aspectos le vida lastre social y, por otra parto, toda una genebotín del Mundo.
social.
do nuestro país Berá acompañar automáticamente México nada tiene que ganar o esperar de eda ración de hombres sin idealeg, sin otro afán que 1os. portoamericanos en Aventura suortera europea.
humanos. no sólo por el despilfarro de la riqueza sutrimientos. Juventud degenerada y amargade, bus responsabilidad cudem nema etiopian al die pretende Tremos a la guerra, no para cumplir con lose No sólo por el sacrificio de millones de seres el de la revancha, el desquite en la vida de tantos lucha sin, cuartel. pero sin ningún escrúpulo, sin Tritorios que quedan desolados y devastados, no facción de sobrevivir después de la hecatombe. Una tinental. una palabra que disfraza, pretende dis compromisos de dofonda continental Hino para Bólo por las crisis económicas y las epidemias que sociedad, que ha perdido sus cimientos y esperan frazar, la única verdadera; LA GUERRA. Alen luchar en otro continento.
le suceden; la guerra es apocalíptica destrucción do zas, sin fo en un nuevo idealle paladin de la libertad, debe sumarso a defender que a la violabildad e integridad territorial Iremos a la guerra, no para contestar un atatodo lo quo existe. También hay que pengar On Hay que recordar, también, los catragos de la Bus influencias y consecuencias más hondas en el pesto, esas epidemias que después de la última gue.
la causa de la democracia que representan Indo un Estado americano, sino para tratar de salvar cuerpo social. Todo lo altéra y destruye, todo lo fra asolaron los países más lejanos. La llamada glaterra y Norte américa. los ingleses.
conmueve y modifica!
influenza española que llegó a México a fines de No habri conciencia social para oponerse La vida familiar, las relaciones de los hom 1918 y dejo desiertoa mueños hogares y poblados, este ignominia?
MEXICO ABANDONA bres, la unidad social, se disgregan y descomponen, de preferencia, como co natural, 108 mus misera. Es que el pueblo es incapaz de reaccionar en LA NEUTRALIDAD dejando a la humanidad en colapso de sus oner bles. En la Huasteca veracruzana, al mismo tiem. contra de su sacrificio?
gias, perdidas las más fuertes y vitales virtudos no que 90 agotaban los mantos do petróleo anto, la.
El bienestar gocial, la vida de los hombres, su El Secretario de Relaciones, con una audacia de la sociedad.
irracional explotación de guerra que hacían las fuerza organizada para producir riqueza y no sin límites, go atrevió declarar en el Senado, en La solidaridad humana, el vinculo que tiene compañías imperialistas. 86 morían por centenares muerte, la legítima aspiración de crear en este palabras que aparecen textuales en esto miamo cu expresión más íntima en la familia, se pierde a los indígenas y los peonies, quedando algunas ran. mundo la felicidad, han de oponerse enérgicamen número de nuestro semanarlo, que México ya no medida que la lucha sin cuartel va minando todas cherías totalinonte despobladas, Igual cosa acon. to para entrar en la contienda, es neatral.
las estructuras de la sociedad. La disperalon del nú. tecia en los rincones más lejanos del país, hacien. México se ha de salyari ¿En qué se apoya el goblerno para lanzarnos cleo familiar, padre e hijos que se enlistan en la así a la hoguera de la lucha. Cuándo rosolvió el guerra para combatir, no sólo significa el abando.
Congreso de la Unión abandonar la neutralidad, no del hogar y la viducz y la orfandad, sino el debilitamiento. la pérdida final do esa liga quo primer acto de una guerra, que sólo el Congreso arma a toda sociedad. La despoblación de las ciupuede declarar según la Constitución?
dades y los campos, que envían sus mejores hom. Sabo siquiera el Secretario de Relaciones la bres a los frentes, no sólo altera la economía, simonstruosidad que cometió al hablar como lo halno también el vínculo social. Viene de la pág. 1)
territorio, coutra la soberanía o la indopendencia zo en el Senado?
Hablar de solidaridad y generosidad cuando 50 por falta de comprensión del problema, por po natarios de la presenta declaración consultarán enpolítica de un Estado americano, los Estados sig Parece que no tiene frenos mentales la locura imponen tan tremendos sacrificios, es como cla queñoz de espíritu, por mera torpeza, ESTA VIO: guerrera de nuestros funcionarios, mar orden y tranquilidad en. un incendio. iMen: LANDO LOS COMPROMISOS DE PANAMA Ytre sí para concortar las medidas que convenga En esto propio ejemplar aparece examinado al tira que el heroísmo guerrero pueda inspirar ac. LA HABANA y contra lo que en ellos se establecaso de un general que va a una exposición do gatos y gestos de auténtica humanidad! La guerra ce, NOS ESTA LLEVANDO LA GUERRA, en Los Estados signatarios, entre todos ellos, o nado y aprovecha la ocasión para lanzar Mó.
26lo despierta los instintos más crueles de la bes condiciones que, como yamos inmediatamente a per. entre dos o más de ellos según las circunstancias, xico, sin reservas. a la guerra. Inconscioncia pura.
tis, los egoísmos más despiadados, los odios máis ciblr en forma evidente, nada tienen que ver con procederán a encauzar los acuerdos complementa. Pero de la cual participa el Secretario de Relacioprofundos, Deseos de auiquilar, impaciencias por in defensa del continente americano, ni Be deri rios necesarios para organizar la cooperación de nes Exteriores. En el Senado, lanzó esta frase crldisfrutar lo poco de que se puedo gozar, cxacerminal: El destino de América es combatir. El bación de los prejuicios quo distancian a los hom: van para nada de las pláticas y declaraciones que fensiva y la asistencia que se prestarán en la even.
bres, incubación de nuevas y feroces pasioncs, son se han ido elaborando en el curso de los últimos tualidad de agresión a que se reflere esta decla. pueblo de México, consciente de la causa que abralos frutos inmediatos y naturales de la guerra.
aftos en las reuniones panamericanas.
ración.
za, está resuelto a compartir ego destino.
Ante lan profundas y fuertes presiones, nada ¿Cuál es esa causa que para Padilla y sólo 80 rCepeta ui conserva. Usos y costumbres, hábi.
CONCLUSIONES IRREFUTABLES.
para 13 ya abrazó el pueblo mexicano?
TEXTO INDISCUTIBLE QUE NOS APOYA toa y reglas de la oxistencia cotidiana, se modi.
28abe siquiera lo que en esa contienda 60 de.
fican y abandonan para poder sobrevivir en cea Nuestra tesis no se basa en palabras.
De ese texto, como lo habrán visto ya los lectobate? por lo menos, gabe a qué grandes Nnes lucha. Hay que recordar los episodios de nuestra res al pabar gimplemente los ojos sobre él, se deshumanos se dirige y qué resultados, qué ventajas última revolución, para imaginar las consecuen Se apoya, pada menos, en el documento oficial prende: para la sociedad van obtenerse de tal lucha?
cias de una guerra, arrastrados por los interescs firmado en La Habana, en julio de 1910.
No lo sabe.
do capitalistas norteamericanos.
PRIMERO. Para que un atentado contra un Es decir, nosotros no somos unos quinta columEl mismo, en frases que espeluznan por incondo nuestrog inejores hombres, claro está, comen.
No es renicta la posibilidad del reclutamiento nistag quo vengamos a tratar de sa botoar la obra pais americano se considere motivo de defensa 80.
sabe que la contienda será estéril, sin fin, ocloga.
zando por la eterna carne de cañón, los trabajado de los gobernantes mexicanos en sus relaciones de lldarla, se requiere que se trata de una AGRESION Bruentes, dice que no lo sabe. Más aún, dice que Estas son sus palabras: res del campo y la ciudad. Los campesinos del buenos vecinos con los Estados Unidos. Nada cometida por otro país no americano, es decir, asiá.
tico o europeo.
Norte, endurecidos en la cruenta lucha del desier de eso. NosotrG! somos, simplemente, enemigos de to, pueden ser los mejores clementos a sumar en que el propio goblerno burle lo que ha firmado y SEGUNDO, Pero NO TODA AGRESION obu. El conflicto que hoy prevalece en otros lugalos ejércitos norte americanos. Los obreros cali se lance por caminos guerreros absurdos, sin la ga a la acción militar conjunta. Se necesita, ade. ras del mundo, terminará como terminaremos tama ficados de las fábricas, los más preparados para menor necesidad jurídica ni política, sin tampoco más, que se trate de un ataque la INTEGRIDAD bien los hombres que con positiya amargura lo con.
entrar en la aviación, o como tractoristas en log una exlgenda internacional imperativa de por INVIOLABILIDAD DEL TERRITORIO de al templamos. Lo que no terminará sin embargo, es la tanques o marinos en los buques. Norte améri. medio, y nada más por mera inconsciencia de un guno de los países americanos, o de su indepen. amenaza armada en que, por encima de las tre.
ca ha de llevar, como Inglaterra lleva por delan Secretario de Relaciones que tiene la cabeza vacía dencia política, es decir, de un ataque, como lo guas posibles quedarán convertidos los continento a sus ejércitos coloniales, a sus vecinos del Sur, y por oportunismo de un embajador en Washington, hemos dicho en COMBATE, que signifique la INcomo la más estrecha cooperación, para lanzar a que lo mismo sostendría eso que lo contrario, si VASION DE AMERICA.
fog suyos hasta en último lugar al matadero. con ello ganara condecoraciones y dólares, a esa contienda se nos quiere arrastrar, Hay que pensar en las consecuencias de la proTERCERO. Fuera de ese único caso, México INSENSATOS!
México firmó este documento en La Habana, no tiene por qué considerar que ha abandonado la paganda guerrera, para crear nuevas actitudes y nuevas ideas dentro de la sociedad. Guerra a los el año pasado: neutralidad que de modo expreso declaró al ini.
quinta columnistas cmoscados y a despertar el ciarso en 1939 la actual contienda, odio en contra de cualquiera que condenc el ab. La segunda reunión de consulta entre los Mi.
surdo sacrificio de la humanidad. Defensa de la nistros de Relaciones Exteriores de las repúblicas CUARTO. ES totalmente falso que de los com.
democracin y de la libertad. admiración para la americanas declara: promisos considerándolog indiscutiblemente per. Vicnc de la pág, 7)
gran nación del Norte que se gacrifica para Todo atentado de un Estado no americano fectos, contraídos en La Habana y Panamá, se conservar esta. eivilización eristiana contra la contra la integridad e inviolabilidad del territorio, Unidos en cualquier guerra que ellos, por convecelente camino, sin embargo, no evitará caer en derive la obligación de cooporar con los Estados la necesidad de usar de los otros procedimientos osclavitud y vasallnjc de los Estados totalitarios, contra la soberania o independencia política de extraordinarios. La guerra cuesta mucho dinero y no la actitud de la mujer de Loth sino la de un Estado americano, será considerado como un nir así a sus Intereses, o por los motivos que se cuando se mueven los gobernantes por una psicosis Palas Athenea para conquistar el nuevo ideal. acto de agrosión contra los Estados que firman as qulera, emprendan el día de mailana.
guerrera, no importa nada, todo el camino lícito, palabras de inconsciencin, Y, como resultado al ta declaración.
tural, la división de los mexicanos, aun de las faMEXICO VA BUSCAR LA LA DESOCUPACION milias, y nuestra slepentiencia absoluta de los nor. En el caso de que se ejecuten actos de agre. GUERRA EN EUROPA teamericanos, perdiéndose en definitiva nuestras sión o de que haya razones para creer que se El pavoroso fantasma de la guerra va siempre más caras y relevantes características de pueblo prepara una agresión por parte de un Estado no Exactamente a eso nos conduce, a grandes pa seguido de la desocupación. Antes de que estalle, mexicano autónomo.
americano contra la integridad o inviolabilidad del 808, la linea política y diplomática del gobierno cuando las industrias están produciendo a plena Hemos de ver usar a los cstudiantes los dig.
capacidad material guerrero, la desocupación omtintivos de su filiación a la causa que se les enpleza lentamente a desaparecer. Los economistas seña a defender. llemos de ver en nuestros cdiburgueses muchas veces se han dejado ilusionar por ficiog ondcar las banderas de la nueva gran nación ese espejismo y no es extraño verlos con papeles panamcricana, que es ahora dizque ideal de unifillenos de cifras y estadísticas, para demostrar que cación. Hemos de cgcuchar los vítores para loar el régimen capitalista ha dado fin a la desocupaNO BASTA ESTAR DE ACUERSEGURO DE RECIel nuevo patriotismo y escuchar el inglés yanqui coBIR EL PERIODICO CON REGULARIDAD minuyendo, los hombres más aptos han ido al cam.
ción. Durante la guerra, la desocupación sigue dis.
mo lengua que nos une a una causa común. Clero DO CON ESTE PERIODICO ES SUSCRIBIRSE EL que la meta más alta de la lumanidad cs alcanpo de batalla y la falta de brazos hace, que en zar un mundo sin frontcras, sin sentimientos que HAY QUE AYUDARLO NOTA: un momento dado, aumenten los salarios. Pero deaunan, ni prejuicios e idiomas que ilistancien, una cuando la guerra termina; cuando los que no manueva sociedad con intereses paralclos que marchen CONSOLIDARSE rieron y no están inhabilitados, regresan sus haPARA ESTADOS UNIDOS, unificados hacia la auténtica liberación, pero la gares, se encuentran que sus trabajos están siendo LATINOAMERICA guerra actual y el triunfo de cualquiera ale los OBSEQUIE SUS MI LOS PRECIOS DE SUS.
desempeñados por mujeres, jóvenes y hasta nlios.
imperialismos huu ile signifienr el encono en las disLa oferta de trabajo abunda, los salarios bajan y cordias, la lucha feroz por el dominio de los con GOS UNA SUSCRIPCION CRIPCION, SERAN: como no es posible guir produciendo con el mis tinentcg y la explotación de log. recursos natura.
SEIS MESES SUSCRIBASE SI EL PE.
DI. 00 mo ritmo que antes y durante la guerra, los trales y lel tralajo dle. Jos habitantes en los países UN ANO 75 bajadores se quedan en las calles, merodeando alRubyugados. Ai mismo tiempo que esto, liemos de rededor de las fábricas y millones de seres humanos lamentar la degradación moral que significa el abuMoneda de RIODICO LE INTERESA no tienen acomodo en las fábricas reajustadas o RO de la fuerza el poder, ejereicio de la de clausuradas; tienen entonces que vivir de la lio lación y el espionaje, los vicios que se incuhan en mosna del Estado. Esto pasará en los Estados Uni.
la guerra, los actos más innobles que despiertan о Β Τ dos; en México, sencillamente morirán de hambre.
el odio. la venganz:1, el. egoísmo yli crueldad, Nuestros obreros y campesinos que regresen de ¡Y todn para qué! Para congolidar li hegemo.
SEMANARIO POLITICO nín cconómica del imperialismo yangui en toda la lucha no podrán trabajar para vivir y sostener América Latina, para suliyugarnog imás dentro de REDACCION: AV. REP. DEL SALVADOR, 23 a gus familiares; todas las puertas estarán cerTRnuestra cronómit semi colonial, para perder con das y un fenómeno que nunca en México ha toni.
México, nuestras riquezas las últimas características de do proporciones de importancia, alcanzará una di. La nuestra warionnlidir. Vingunas ventajny hemos dic Nombre.
lograr sumatlos alla gran continua entre los imdo las grandes crisis capitalistas, aparecerá en Mé.
perialismos y si limos de sufrir los consecuencing Domicilio.
xico con toda su cauda de miseria y desesperación.
inmediatiis pri agurrra: crisis económicn, deg. Ciudad.
Eslado.
No hemos descrito ni siquiera una infina par.
empleo, miseria y epidemias. Toda la serie de quc.
Precio de la subscripción: te de los efectos económicos que la guerra extran.
bran los que siguen eslna luchas rriminales que jera puede tener para nosotros. Nos proponemos, los rapilatistas imponen a los pueblos. El más im.
sin embargo, Insistir, en este asunto fundamental.
presionantes colores, despoblación!
Seis meses 50 Nuostro deber es llevar al convencimiento de los Cuando tirspués de la primera guerra mundial Un año obreros y campesinos de México, que la participa ao visitaban las alricng y las rindades de las na ción de nuestro país en la sierra Imperialista quo ciones que tomaron parte en la contienda, capianto sa está llbrando en Europa, cs un asunto quo no provocali:f veuge 104. cementeriog yns inlcrminables Envío a Uds.
nos Incumbe, del que estamos recibiendo ya con lintas de las víctimas en la paredes de log edici(giro o vale postal)
socconcias desastrosas al paralizarse nuestro coning piúl licos, de las iglesias o en los monumentos Marque Ud, el cuadro que elija.
mercio exterior, pero en el que no debemos contar que glorifican. csacrificio inútil de toda la jupartidpación, ni siquiera indirecta.
ventad. Pero, además, fiabía quedado el enorme tos.
SE EMPOBRECERA.
Tome Una Suscripción EL UNICO MEDIO SECIDO 60