Violence

SE EMPOBRECERA EL PAISE SI VAMOS LA GUERRA 17 de marzo de 1941.
COMBATE Página Siolo actnalidad. Es decir, como r, como contraste a lo que el gobierno desea que aceptemos pära el futuro, COMBATE coloca lo que en el pre samon y a nosotros nos quedarán lag deudas; des sente es ya una realidad. Así será más fá pués tendrán que pagarlas nuestros hijos o önes cil percibir la distància que media entre los tros nietos, que recibirán incrementada, la herencia compromisos creados y los compromisos por de sumisión económica que nosotros beredamos de crear, o sea, entre lo que ya no tiene remedio nuestros padres y abuelos.
COMBATE ha explicado en otro artículo de este mismo número, de qué manera Loa emisión de moneda para pagar los gastos fácil en estos momentos y lo que todavía no las clases pobres del país sufrirán las consecuencias de la guerra y de qué manera taminteriores, convertirá nuestros flamantes billetes se consuma y puede, por lo mismo, evitarse.
bién, sin razói ni motivo, son las clases trabajadoras las llamadas a padecer con madel Banco de México en bilimbiquos topudlados por Como quiera que, según verán nuestros yor violencia 1808 efectos, si, como se tiene. el propósito, nuestros gobernantes nos más As alw; 109trabajadores tendran contentcontentos lectores, el gobierno nos lleva directamente empujan al conflicto.
mo ya lo hemos dicho en otro lugar, que abatir sua la guerra, hemos creído necesario, aparte Conviene ahora explicar que en beneficio de las clases ricas, económicamente pri nivel de vida, ya mw próximo. en muchos casos. de los dos artículos anteriores, incluir otros vilegiadas, ol pais entero, en. Bul conjanto sufrirá un agudo empobrecimiento.
ricanos, no regresa al sa al pueblo en forma de gastos Las bases navales que con dinero mexicanos que destacan a grandes rasgos las reperca. Decir esto de un país sobrecapitalizado como que amplifiquen la capacidad de compra do las ma construyan nuestros exportos tëndrán que fiani siones más hondas y de mayor trascendencia, los. Hene alcanca ofectos tan serlos, como los tile cos y por ese otro capítulo se disminuye el poder quiera de los tres orígenes setialados, es que no económica, política, moral y, social, el ingre.
no en el caso de México.
adquidtivo de los trabajadores, que son los que se quiere hacer referencia a otros medios exceso de México a la guerra. Deseamos que los LA PERDIDA DE LA RIQUEZA más sufren con los movimientos de alza de los pre: lentes. suprimir gervidos públicos, abandonar dos do los artículos que consumon.
lectores de COMBATE vean de balto log inobras fundamentales, corror empleado, maestros Todas las guerras y en primer lugar lag gtorTAA El dinero quo viene de los empréstitos extorio servidores colles, ya que para nada 80 necesitan mensos peligros que se acercan. Deseamos la imperialistas, es decir. las buscados y perseguidag rø del Banco Interamericano o do qulon 10 en tempos de guerra; suprimir pensiones abando que no supongan ni por un momento que por las clases capitalistas, ampeboden presente con pas de care o ano anteriormente comporto para sa para pagar a log nando a viudas y a huorfanos, etc. etc, Tan el. hostilidad de nuestro semanario contra la a la 108 de las que estas clases forman parte; pero fabricantes de armamentos. Los armamentos de con. Pasa a pág. 8) idea de que México se sume a log: Estados abs está el secreto. enriquecond 80e mismos Unidos, es hija de un prejuicio o emana de 3octores que provocaron la guerra. El país sufre, una actitud doctrinaria. Queremos que se al pueblo padece, 108 trabajadores se mueren en 209 campos de batalla o por las enfermedades y el den cuenta por sí mismos, de lo que va a hambre, pero ellos 108 que no van al combate, acontecernos si caemos en la trampa.
angordan y prosperan.
El empobrecimiento de una nación por la gue Con igual mira incluimos una exposición IT no solamente 80 vincula con la pérdida de ca.
de las razones por las cuales es puramente pital fisico resultado de la destrucción guerrora: imaginario el peligro de una invasión del casas fábricas, barcos, campos, etc. is más imcontinente americano por una potencia euportante pérdida, acaso, sea la inversión estúpida de capitales en adquirir cañones, munidones, tanropea. Tiene mucha importancia este problequeg, ametralladoras, equipo, etc, etc. Estas inyer ma de la invasión, porque como se podrá alones, en tiempos de guerra alcanzan afras astros ver en el cuerpo del periódico, la base de los nómicas y el dinero tiene que sal do donde lo haya, para ser inmediatamente mal gustado desde compromisos que México aceptó en las Con91 punto de vista de la economía nacional.
ferencias Panamericanas de Montevideo y En vez de destinarse a fines productivos a inLima y en las reuniones de Panamá La crementar la elaboración o manufactura de articulos do consumo para mejorar las condidones de vi Habana, es la defensa del territorio de Amé.
da del pueblo, se aplican pintaba a la destina rica frente a una invasión. La solidaridad y adón de vidas y propiedades, Tranalademog 080 telos medios de acción práctica se han proyec.
nómeno México, país muy pobre, sin capitales, tado con esa mira: defender el continente, docesitado de desarrollar pu Industria, de hacer producir sus terras, de constrnir presas y caminos, Ahora sucede que los por convenir así da terminar sus ferrocarriles, de constratr barcos a sus gobernantes y a sus grandes industria: de les y financieros, están dispuestos a lanzarwas costas, de bigienizar Buls poblaciones, en sama do lovantar al país, siquiera 80a un poco, de su be a la guerra EN EUROPA, para defenmiseria actual. Todo el dinero que no se ha sabido der a Inglaterra y no porque haya invasión gastar en eso, va a servir en cambio para consalguna del suelo de América. Pero, sin emtruir bases navalos, adquirir cafiones, equiparan bargo, para mejor consolidar su hegemonía ejército extraordinario, mantenerlo en ple de lucha poslblemente trasladario campos de batalla er económica y política desde el Canadá hasta tranjeros, la Tierra del Fuego, para mejor dominarLos pocos elementos que tenemos Bo Yan per.
nos a todos los países latinoamericanos, se der definitivamente en una lucha ajena; nuestros Choni sborros, en vez de aplicarse para elevar al país y empeñan en sumarnos a la contienda, con el su pueblo incrementando prodacción y resol.
pretexto de la defensa continental. De ahí vlendo sus problemas, van a servir cosa absurque sea muy importante exhibir la falsedad da para defender los intereses Imperialistas de EL PORVENIR DE NUESTRAS BASES de tal amenaza, demostrar que ni los pro.
la nación más rica del mundo, de los Estados Uni dos de América y coge todavía más absurda, por pios yanquis creen en ese peligro. Van Carambola, los intereses de Inglaterra, con la que la guerra por otros motivos. Pero quieren hemos roto hace tiempo toda relación diplomática, engañarnos, y nuestros gobernantes desdipor soberbia y abusiva de nuestra situación de pais débil.
chadamente están dispuestos a prestarse al La guerra nos llevará, pues, a la ruina, sin engaño.
beneficio nuestro.
Notarán los lectores que en este número LOS INTERESES DEL DINERO no hay un artículo destinado especialmente a precisar las grandes causas que hacen que Cuando viene la guerra y se destruyen log ca.
pitales de un país, los recursos restantes van a malos gobernantes. norteamericanos estén a nos de 100 más ricos y poderosos. En esas condicio. Vieno do la la. pág. nes, los capitallstas tienen oportnnidad de hacer que bien puede afirmarse que el día de fe: de importancia decisiva.
mediato y nos obliga a adoptar resoluciones punto de ir a Europa a hacer la guerra. No es tal silencio un hecho casual; obedece a nuevas ganancias. El dinero es entonces caro, por trero marcu la fecha en que México dió a que suben los tipos de interés; de la misma mai Tener ideas claras acerca de la guerra, la circunstancia de que en más nera que los precios, el tipo de interés, que es el conocer su decisión de ir a la guerra al lado del papel a nuestro pueblo toca asumirsión COMBATE ha hablado ya con ampliprecio del dinoro prestado, sabe durante la guerra de los Estados Unidos.
frente a ella, de los peligros que ofrece unatud de este tema esencial, Desde nuestro nú.
y permanece alta mucho tiempo después. Con la Quizás para algunas personas suepe de actuación equivocada de los gobernantes, es, mero de fecha 15 de criero empezamos a matanza, lucran más con la paz que sigue inmedia masiado fuèrte esta afirmación. Quizás haya al mismo tiempo, cumplir nuestros deberes exhibir los hilos de la política norteamericatamente. Es necesario reconstruir el país, 68 indis quienes piensen que no es tan clara la pose de ciudadanos mexicanos y préstar nuestro pa y casi no ha habido número subsecuente j! Ensable reorganizarlo y para eBo se necesitan catura adoptada por el gobierno federal y que contingente para la salvación de la especie en el que no hayamos insistido en destacar pitales. Entonces, lo que ganaron promoviendo la no esta del todo justificada semejante im. humana.
matanza, vuelven a ganar con la reconstrucción.
cómo y hacia dónde se mueven los Estados Hay una gran demanda de capitales, el crédito es putación.
COMBATE coudyuva con este número de Unidos.
malo y riesgoso; ellos que están dentro del país, ero quienes duden de los fuudamentos dicado a los peligros de la guerra. conque tienon en gils manos todos los elementos de peligros. Como hay poco dinero ofreciendose, jag sino leer el presente número de COMBATE, de la situación, los iremos abordando, para inmensos peligros que cso entraña.
coacción política y económica pueden prestar sin que tenemos para hablar así, no necesitan forme vayan perfilandose nuevos aspectos Anestra finalidad principal es destacar que se nos lleva a la grierra. señalar los utilidades suben y entonces aumentan más la ga que dedicamos casi exclusivamente al exa: desentrañar su sentido y fijar nuestro cleber nancias de inicia un periodo de relativa prosper, men de esta cuestión vital para nuestro en cada caso.
sobre todo, nos interesa que el pue: ridad y de auge, para después caer en la depresión más tremenda, en una nueva crisis del siste.
país.
llo de México se percate de que SE NOS En este núniero, nuestro semanario se me oconómico.
Bien sabemos que los mexicanos no están esfuerza por dar una idea general, lo más LLEVA LA GUERRA EN CONTRA DE Cuando, después de la guerra a la que se nos gulere llevar, tengamos que volver a nosotros mile aceptar la existencia del peligro de guerra lla colocada la cuestión, después Este es el destino fatal del sistoma capitalista preparados, psicológica ni moralmente, para completa posible, del estado e se ha. LOS PRINCIPIOS ACEPTADOS EN LIque el MA, PANAMA LA HABANA.
mos y nos propongamos de nuevo olevar al país que existe. Bien sabemos que la mayoría de Secretario de Relaciones dio a conocer los No para cumplirlos, como se nos quiere de la mayor miseria que entonces sufrira, los capl nuestros trabajadores, la casi totalidad de puntos de vistä y propósitos del gobierno hacer creer.
tallstaz cobrarán más caro de lo que ahora están los miembros de la clase media y hasta las federal.
pidlondo, por el dinero que necesita el pueblo para gentes de más amplia preparación cultural, Se nos lleva a la guerra para dar gusto 20 quedar sumido en la miseria.
En primer término encontrarán nuestros a los Estados Unidos, no para defender el to consideran muy remoto, y casi inexisten lectores vina interpretación del versladero continente.
PRESUPUESTOS DESNIVELADOS te. Pero en vez de que esa actitud mental gesentido, del significado real que tienen las neralizada en todos los sectores sociales, sea palabras del Secretario de Relaciones. No Yunque han ido muy lejos las conversa.
Durante la guerra el pobre gobierno mexicano, para nosotros un motivo de tranquilidad, es haremos. claro está. una crónica detalladaciones de nuestro gobierno con el de los Es de una prosupuesto que no llega a cien millones justamente lo contrario.
La indiferencia e band och elempuestos antes de pueblo paga con su tra nos hace patente la urgencia de despertar ya la prensa diária ha suministrado lo prin que el atentado contra nuestros intereses más profundos se mente financiar una guerra extranjera. Do donde inquietudes, que sólo por falta de informa cipal de la información. Más bien nos pare ce que hace falta mua obra de coordinación es tiempo de que se deje oír de van a salir los fondos para hacer todos los gastos ción y de conocimiento de lo que pasa, no de todas las crónicas de los diarios, incom todos los rincones de la República, la voz que semejante aventura entrañiä? Tres caminos no se han suscitado hasta la fecha.
agarin con toda seguridad: 10. armentar log ima pletas y parciales en sí mismas aisladamen, popular pidiendo al Senado que no permita pnestos; 20. pedir dinero prestado a los Estados Es necesario que todos mediten sobre el te, pero muy ilustrativas si se las reúne. Sal Ejecutivo ir pris lejos, Si el Presidente Unidos, y 30. emitir toda la moneda necesarla. Los problema de la guerra, or otro lado, como elemento indispen: Avila Camacho no percibe la incónforniidliit tres procedimientos están llamados producir las consecuencias más desastrosas y a empajar al pals, Ha llegado la hora en que la cuestión in sable para meilir bien la magnit111: de los nacional, se requiere que la hagamos sentir por este nuevo capítulo, la ruina.
ternacional deja de ser ajena a México, pa errores del Secretario de Relaciones y del en forma todavía más enérgica.
El aumento de la tributación algnlfica en ol la convertirse en la más apremiante an gobierno, se puede leer en este número, aun. México no tiene por que por qué ir la guerra!
mitivo a la poblacion, on decir, empobrecerla mas gustiosa de todas. Ya no se la puede ver con que breve y muy pompendindo, un artículo Ponumento de impuestos, cuyo importo sa gasta on frialdal. Es parte de la vida interna de que de delínea los compromisos más o menos México 110 debe ir a la guerra! toda costä hay que evitarlo.
comprar cafiones extranjeros y armamentos ame nuestro país, nos afecta ya de un modo in definidos que Mexico tiene contraídos en la SE NOS LLEVA LA GUERRA!
una ocaPero sa INFLACION consume.
Todavía es