CommunismHitlerSocialismSovietStalinURSSWorld War

Página Sois COMBATE 17 de marzo de 1941.
Nuestra Vida Económica y LA GUERRA de las mercancías indlaponsables, con todas las de ella, abandonados a sus ningunos recursos prolamontables consecuencias que esto tions en contra plos. Sin elementos de trabajo, en condiciones de de su salud y su condición de soros humanos, misoria Sigrávida tendrán que volverse alquilar La guerra levanta siempre los og log por salarios mezqulnos a los dueños de la tierra (Vieno de la página 1) na tendremos por qué hacer causa común en una articulos, por la razón natural de que sumenta la trabajarán la que ya tener usando del crédito usa: Dobrocar la población, arruinat su ya precaria npeloa que no es la nuestra.
demanda rario de los comerciantes y compradores de produc.
y decao la oferta La situación do guerra queza.
08 extraordinaria, aumenta el consumo de artícu.
tos agrícolas.
108 Indispensables para la vida y la producción de La clase media, los empleados de comorcio, tkNo solamente en esta ocasión, sino en todas las NOS CONDUCIRAN LA RUINA.
estos es menor porque todas las fuerzas producti bricas o del goblerno, los pequeños inverslonistas Bucesivas en que tengamos oportunidad de hacer lo, hemos de ocuparnos en demostrar que nuestra Para nadic es un secreto nuestra triste situación dustrias especializadas; la oferta deaminuye y por Los ingresos son inspfidentes para vivir, frente al VAS 80 ponen al servido de la guerra y de sus in dueños do una modesta renta, verán quo sus pequo entrada a la guerra producirá en contra del puo económica, la miseria de nuestra población, el baese doble efecto, los precios Anmentan, blo de México, las consecuencias más lamentables, jo nivel de vida de nuestros campesinos y obro.
alza de los precios. Lo mismo que en el caso de los ros, la necesidad imperiosa de aplicarnos con to El salario real de los trabajadores sufre un des trabajadores y obroros, su capacidad adquisitiva das nuestras fuerzas al progreso de nosotros mis conso considerable al disminnir su capacidad ad. se habrá redueldo de una manera notable y para MEXICO, PAIS SEMI COLONIAL mos. a la educación de nuestras masas de analfabe. quisitiva y consiguientemente su nivel de vida dis subsistir tendrán necesariamente que rodriatr su nitos, a la alimentación de nuestros indios desnutri minuyo. No puede esto compensarse con anmentos vol de vida, Share one or Todos estamos de acuerdo en que México man. dos, la integración de nuestra nacionalidad, de salarios porque los que van la guerra recibon Los Rcreedores de cualquier naturaleza encon.
Hene desde un punto de vista económico, una po No podemos distraer de esta labor y de este menos y los que se quedan pronto comprueban, que trarán que sus créditos se han convertido en papel bición de pais semi colonial; por no contar con una empeño un solo centavo de nuestros recursos, o un el ritmo de aumento de los precios simpre es más sin valor, al verse obligados a recibir una monegtan Industria manufacturera, ni capitales para segundo siquiera, de nuestro tiempo. Todo lo que veloz que las mejorías que pueden experimentar da depreciada y habrá nocesidad de regular los pa desarrollarlik, dedicados vender al predlo que perdamogen otras tareas es una criminal disper 108 Salarios gos de todas las transacciones con los graves Innos quieran pagar. las materias primas que pies. sión de nuestras enorglas. una traición al pueblo Una nueva causa de guma en tiempos de guerra convenientes que esto tiene.
tros obreros extraen de minas y pozos y los agri de México.
para elevar los precios y suele ser la causa más chitores mexicanos cultivan en los campos, nos vepoderosa. Es el aumento de la moneda lanzada por mos obligados comprar en el extranjero todo 10 Pero no es sólo esto; 10, 10 más grave de to: el gobierno para cubrir en el interior los gastos ex DE QUIENES SON LAS GANANCIAB que necesitamos de más urgente para nuestra vida do es que la guerra a la que nos están Uevando traordinarios que no puede pagar con sus ingresos y que nosotros no podemos producir. También la arruinará totalmente nuestra inciplento economía, normales derivados de los impuestos. Todos hemos propiedad de las cosas que vendemos fuera, perte reducirá aún más el nivel de vida de nuestra po pasado en México por esa experiencia en la época más necesitadas del país, de los trabajadores y de Paralelamente al empobrecimiento de las masas Deco en buena parte a nacionales de otros países, blación, nos convertirá en deudores de sumas enor revolucionaria. Entonces los precios alcanzaron ni la clase media, la guerra produce la riquuza y la porque les hemos venido enajonando el derecho de mes que no aprovecharemos en nuestro beneficio veles fantásticos frente al papel. moneda de los di abundancia para las clases acomodadas, para los caexplotar las minas, extraer el petróleo, cultivar los sino en el de nuestros acreedores, entregará nues.
versos gobien:os que se disputaban el poder. Con pitalistas, para los acaparadores, para los comorcampos, establecer las pocas fábricas que hay, etc. tros recursos, puertos, bases, etc. a quienes es: etc.
tán buscando precisamente esa oportunidad; acalas continuas emisiones de moneda, la ventaja rcciantes de la guerra.
baremos, en suma, con todas las posibilidades de diatamente, porque una vez compensado el aumenJativa de los salarios, aumontados se pierde inmeCon el alza de los precios, todos los productos Nuestra dependencia económica no ha sido, sin integrar una nacionalidad independiente, vigorosa. to de los precios con la relativa elevación de 108 que manufacturan, los industriales, todas las mer embargo, hasta ahora una dependencia política, para dejar a nuestros hijos una herencia de indig. salarios, éstos vuelven a quedar abajo porque 109 cancias que venden los comerciantes, les dejan enorHemos podido, en buena medida, mantenernos co nidad y miseria que los pondrá en condición obli. precios siguen subiendo al ritmo del aumento de la mes rendimientos. Como 108 salarios no aumentan mo país independiente, soberano, responsable de gada de renunciar a su patria; circulación monetaria.
con el mismo ritmo que los precios, la diferencia sus propios destinos, y aun cuando se nos alegue Veamos lo que la guerra, en concreto, va a sig.
que poco vale ser libros si tenemos el yugo econo nificar para nosotros. Tratemos por un momento de Hay que recordar los tremendos efectos de la entre el costo estacionado y el precio de venta que mico de fuera, orgullosos de nuestras tradiciones representarnos la situación de los obreros y cam la guerra, y recordar también que en la Gran Bretros capitalistas, mejoran los negocios. Es vergran inflación alemana de 1923 a consecuencia de crece, amplifica las ganancias y como dirian nuesy en espera de una oportunidad para realizar nues pesinos de México ahora que la guerra llegue a taña a pegar del rigido control que se tuvo sobre dad que mucho del dinero que obtienen og el misnosotros, tra independencia económica, preferimos vivir polos precios, estos se olevaron un 140 sobre log mo dinero depreclado, sin valor inmediato, que bres a ser esclavos; a sumarnos a las causas impe.
niveles de la época anterior a la guerra. Hay que reciben los obreros y los empleados. Pero los corlalistas; vender nuestro territorio; a enajenar EL NIVEL DE VIDA ver también los. Indices de precios al menudeo en merciantes industriales saben bien cómo darle muestra soberanía; a hacer la guerra con nuestros Inglaterra, Francia y Alemania actualmente, pa; valor; adquieren titulos, obligaciones, casas, terre.
amos económicos para beneficio y provecho de ellos; Hemos dicho que todos los esfuerzos de los bue ra darse cuenta que el efecto primero e inmediaen una palabra, a fortalecer los lazos que nos nos gobernantes mexicanos deben enfocarse a meto que la guerra tiene en contra de los trabajadores nos, etc. de aquellas gentes que tienen que realies la pérdida, siempre muy importante, de sil ca.
zarlos para poder ylyir. Se cubren con valores reaatam jorar las condiciones de vida de las masas de tra.
bajadores del campo y de la ciudad, tan lamenta pacidad adquisitiva y la disminución paralela de les y tangibles, que después de pasada la guerra Hemos hecho una revolución para realizar en blemente abatidas. Muchas veces, desde estas cosu nivel de vida.
tienell ya frente al dinero bueno, un poder de la medida de nuestras fuerzas la justicia social en lumnas, hemos estado exhortando las autoridades cambio indiscutible, 108 obreros y campesinos de México, mejorando sus para que tomen las medidas adecuadas a levantar TODOS AFECTA LA GUERRA Compran por ejemplo valores del Estado que és.
condiciones de vida y sacando de la miseria más los niveles de vida del pueblo incrementando su te emite en el momento de mayor necesidad y eslamentable a numerosos grupos humanos. Esta ha capacidad adquisitiva, mejorando los salarios y ba.
Si certamente los trabajadores son los que más peran a que se les pague con la mopoda sana de sido nuestra lucha y en ella hemos de perseverar, consumo. Veamos que es lo que ocurrirá si la gue padecen al perder su nivel de vida anterior. cuan. países han hecho fortunas enormes por medio de los tiempos de paz, Los especuladores de todos 105 no gastando nuestras energías en la guerra impe. rra llega a alcanzarnos.
do, inclusive con mayores salarios nominales que estas transacciones, rialista de otros.
El efecto inmediato será un alza tremenda de gólo eventualmente logran, compran menos de lo Nuestra posición económica do país semi colo los precios. Ya en estos momentos la situación es que antes adquirian, la guerra también afecta muy No puede extraflar que todos ellos. OOMBATE nial nog está empujando la guerra que los Esta. Intolerable; entonces llegaría a ser catastrófica. En geveramente a las otras clases sociales, y sus lectores los conocen están pidiendo quo vados Unidos van declarar. Esto, sin embargo, no menos de siete fos los precios al mon deo se han yamos a la guerra. Ellos, los comerciantes, los caLos campesinos mexicanos, con la Reforma Agra pitalistas, los grandes rantistas están esperando os una cosa fatal, sabemos defendernos, si sa elevado un ciento por ciento y las clases trabaja ria a medio realizar, urgentemente necesitados de su oportunidad, la más grando de todas, quo diri.
bomos negarnos; si imponemos, nuestra soberania doras han tenido que soportarlo defondiondoso co crédito y do técnica Agrícola moderna, 86 van acilmente puode volver presentárgeles en toda sx o independenda políticas con energía y resolución, mo los pobres se defienden, reduciendo el consumo var durante la guerra y por mucho tiempo después vida.
cíprocas; pues cada quiéta trataba de lograr por su parte un entendimiento con los dic.
tadores, sin atreverso Tofir abiertatmente, por tomor a las fieras de la selva.
Quien mejor expresó la opinión de Laval respocto a la reunión de Londres fué el Bonador. Enrique de Jouvenel, antiguo embajador francés en Roma, que dijo: YO DO E6 on que coincidimos con la Gran Bretaña, pero tengo profunda confianza en Mus Bolini.
Cuando al mes siguientë Hitler introdujo el servicio multar do golpo, se provocó gran fermentación en Londres. Pálldos a inmóviles, Laval y Flandin aparecían en los asientos delanteros de la Cámara de Diputados, mientras el representanto nacionalista Pranklin Boullin log increpaba por su abandono frente al roarme alemán. Al termi.
Dar Franklin. Borillon su discurso, so volvió hacia la derecha de la Cámara on actitud expectante, quizás esperando una tempestad de aplausos, cuando en realldad solo unos cuantos de sus coleg26 sonaban palmas. Rojo y desconcertado, Franklin Bouillon 80: lantó a los pasillos de la Cámara y al tropezar con un viejo periodista, antiguo amiga guyo, lo dijo en voz alta: Francia está perdida! Dentro de la Cámara, en los bancos del gobierno, se hallaba sentado Laval, mny sonriente, En todo caso, algo había que hacer. Por consiguiente, el gobierno francés pidió a la Sociedad de Naciones una rennión inmediata del Consejo. Descansando en Mussolini, proPuso Francia una discusión tripartita entro gus representantes y los de la Gran Bretajia e Italia Sin embargo, antes de que Be celebrara la reunión, alt John Simon, Ministro do Ne.
gocios Extranjeros de Inglaterra, y Antonio Eden, fueron enviados a Berlin para celebrar conversaciones con el Fuehrer, que habían sido ya pospuestas en otra ocasión y precipitadamente a causa de un súbito catarro. En realidad la posposición se debló a lag sorprendentes revelaciones contenidas en un libro Blanco del gobierno inglés 80 bre la magnitud del xoarme de los nads en Alemania. En Berlín se dijo crudamente sir John Simon que la fuerza aérea de Alemania había ya sobrepasado lado Inglaterra.
Tan imperturbable como siempre, Simon declaró en una entrevista con los periodistas, que él consideraba el rearme alemán como un factor de paz.
La reunión de los ministros francés e Inglés con el Duce, se efectuó en Stresa, ciu dad del norte de Italia. En la novelesca Isola Bella, trag una sólida muralla de camisas negras, Mussolini rehuía la explosiones de afecto de su pueblo y la Insana curiosidad de los periodistas extranjeros. Los cinco actores Mussolini, Ramsay McDonald, sir John Bimon Flandin y Laval representaron una extraña comedia en el hermoso Palacio Borromeo on que vivia el Duce. No decían lo que pensaban, ni pensaban lo que decian Los pensamientos de Mussolini estaban en el Africa, donde el mariscal de Bono preparaba tropas y equipos militares para atacar Etiopia. Laval pengaba en la próxma Tegnión de la Sociedad de Naciones, donde debía encontrarse una fórmula que tranquilizara a los que deseaban actitudes enérgicas contra Hitler, y al mismo tlompo fuera Aceptada por aquellos que, como él mismo, deseaban entenderse con los nazis. Los pen.
bamiontos de Bir John Simon estaban en Berlin. Esperaban un paso sensacional de Hitler, algo como la declaración de que Alemania regresaría a Ginebra. Este paso, por supuesto, no llegó darse.
La conferencia de Stresa terminó con varias declaraciones escritas. Una lamentaba la violación de Alemania al tratado de Versalles pero expresando la piadosa esperanza de que pudiera llegarse a un entendimiento con Hitler sobro Umitación de armamentos.
Italla y La Gran Bretafla rolteraron bus solemnes compromisos, como potendas garantiradoras dentro del tratado de Locarno. los tres países, Inglaterra Francia e Italia, afirmaron que sc opondrían a cualquier repudación unilateral de tratados, que pudiese comprometer la paz de Europa. Esta obra recibió el presuntuoso nombre de Frente de Stresa. Hubo sin embargo un comontarlsta perspicaz que lo llamó una montaña de papel, incapaz de resistir el primer ventárrón: Después de firmar el convenio de stresa, Mussolini hizo saber a Hitler que on nin: guna forma se trataba de algo rerlo, correspondiente a las apariencias. En una de sus Inapreciable, indiscreciones, el Ministro de Propaganda Goebbels reveló más tarde que cuando se formaba el llamado Prente de stresa, había ya un acuerdo entre el Fuehrer y el Duce.
De Stresa, Laval se transladó a Ginebra, Allt obtuvo otro nuevo documento: una declaración unánime de la Sociedad de Naciones, condonando la acción enllateral de Alemania al introducir el servicio militar obligatorio y universal. Bolo Dinamarc. Se abetuvo do votar. Cinco años después, casi en la ma focha, Dinamarca ora invadida por las tropas nazis.
La siguiente Jornada de laval le hizo atravesar Europa, hasta Moscú. Horrlot y Barthou hablan preparado el torrono pale un pacto do asistonda mutua entro Francia y la URSS. Laval le paredó muy útil continuar los negociaciones de Barthon. Sogan 61, esto pacto no era una contradicción frente a sus planes de ganarse toda costa a Hitler y Mussolin. Tal actitud era un resaltado, como todo lo que hacía en materia de polfites exterior, do su politica doméstica. El acuerdo entre las fuerzas de izquierda de Francia iba ganando terreno. Comunistas, socialistas y radical socialistas podían mu ontendimiento con la Rusia Soviética, como contrapeso a los planos de expansión do Hitler y Mussolint. En aquella época, el Estado Mayor francés apoyaba también la idoa del pacto franco soviético, Al igual que una parte de los políticos reaccionarios. Pensaba Laval que firmando el pacto, quitaria fuerza a la izquierda, particularmonto a los a manistas, cuya influence crecia rápidamento por ser log iniciadoras del frente popular.
Laval ocultaba una trampa on su juego, contiado en que con ella daria un golpo mortal a los comunistas. Se proponía podir a Stalin una declaración de aprobación del roarme francés, entonces en desarrollo. Con esta declaración pública, Laval esparaba aplastar a los comunistas en las elecciones municipales prórimas, sobre todo, en su distrito olottoral de Aubervilliers, donde era alcalde y donde se voía amenazada su posición por el predominio comunista. La idea de Laval era demasiado inteligente y según Be demos.
tró más tarde, estaba llamada. volverso contra su autor.
Antes de abandonar Paris, Laval hizo todo lo posible para dar seguridades a Witier en el sentido de que el acuerdo con la Rusia Soviética, de ningún modo eliminabs un acuerdo franco alemán. En términos inequívocos dijo al embajador alemán on París, que estaria sempre listo a abandonar el pacto franco soviético, en benofico de un arte.
glo definitivo y de gran alcance entre Francia y Alemania, Después de haber redactado en París el terto del pacto, con el embajador soviético Potemkin, Laval fuó a Moscú a Armarlo, acompañado de una legión de periodistas. Cuando atravesaba Varsovia, capi.
tal polaca, el dictador Pilsudski agonizaba víctima de un cáncer.
Mientras Laval expresaba a los porlodistas su admiración por Stalin y afirmaba quo Francie estaba positivamente ansiosa de mantener conforme al pacto, buenas relaclonos con 108 Soplets, Francisco Poncot, embajador francés en Berlín, sostenía otra do Bus frecuentes conversacioneg con Hitler. Había puesto empeño particular on celebrar osta entrevista. gimultáneamente a las negociaciones de Moscú, para repetir al Fuehrer lo que Leval antes de salir rumbo a Moscú habla conflado al embajador alemán on Paris, gu rogreso, Laval representó oficialmente a Francia en los funerales del mariscal Pilsudski, donde encontro al Jefe de la fuerza Aérea alemana, Goering. Durante dos ho.
ras, Laval y Goering sostuvieron una secreta conyors ción en el Hotel Europa de Var sovia. Al acabar la rennión, el pacto franco soviético era letra muerte. De regreso en Borlín, Coering Informó 108 diplomáticos extranjeros, que había dicho con toda claridad Laval que sus deseos de un arreglo franco. alomán quedarían en la condición de un sueño fantástico, mientras estuviera en ple un pacto entre Francia y la, Rusia 80viética. Riéndose agregó: Creo que Laval bien entendió lo que quise decirle.
Goering se entrevistó con otra personalidad durante su estancia en Polonia; en los funerales marchó al lado del mariscal Pétain. Ya antes, on los funerales del rey Ale.
jandro de Y1 ria Be habían encontrado y en cea ocasión la prensa hizo notar la cordialidad con que los dos soldados de la primera guerra mundial se trataron. Ahora, después de los funorales se reunieron para tener una plática confidencial. El mariscal Pétain regresó a Francia convencido de que el pacto franco soviético debía ser reducido a nada, por más que con anterioridad no habla: mostrado ningún Bigno de oposición, Tan pronto como Laval estuvo en Francia do regreso, vló que sus cálculos sobre las repercusiones internas del pacto franco soviético hablan sido deshechas. Las elecciones municpales en Paris fueron una victoria espectacular para los partidos de izquierda, Los comunistas, sobre todo, progresaron hasta obtener mayoría en los ayuntamientos que rodoan a la metrópoll, os docis, on el industrializado anturón rojo do Paris. En Auber villers, algunos de los adiktores do Laval fueron derrotados por los comunistas, aper 38 39