Página Cuatro COMBATE 17 de marzo de 1941, Lo Que COSTARA LA GUERRA FATIDICA SESION gar otro no por menos visible y más oculto, ma.
nos verdadero y real.
En el costo de la guerra es necesario computar, también, los perjuicios que implicaría para nuestra vida oconómica. En primer lugar un gran Boctor de nuestra población quedaría sustraído a las actividades productoras por tener que prestar en una No es el propósito de este artículo descubrir ni señalar siquiera las causas de la para las exigencias militares de una contienda in. podría decirse de todos aquellos que se dedicaran u otra forma sus servicios en el ejército. Lo mismo guerra imperialista. Ese es un trabajo que ya está hecho en un buen número de libros ternacional.
y folletos que se han encargado de poner al descubierto que las intenciones de los gran al lcctor a quo so detenga un momento a pensar la fabricación de implementos de guerra.
Para que no se crea que exageramos, invitamos Nuestro comercio internacional, sin participar des países imperialistas al desencadenar una guerra no son otras que el predominio sobre el monto de los recursos docesarios para como todavía en la guerra, ha resentido ya un descenso есообі ico, la onquista de nuevos mercados, el sometimiento de naciones más débiles truir. uno o dos acorazados, un centenar de aviones considerable con la clausura do algunos de nues.
o la oliminación de un rival peligroso. Como el!
de caza y do bombardeo, un centenar de locomo. trog mercados, España ya no puede llegar nuestro desarrollo industrial la producción en gran es: gados de increíbles cifras estolares, para poder ha toras para el transporte de soldados, un millar de garbanzo ni a Alemania nuestra raíz. de zacatón, mús extensos mercados se recurre cada vez con aviones, para fabricar más cañones y más mull litoral, varios millares de ametralladoras, varios necesario vencer enormes dificultades para poder más frecuencia al recurso extremo, pero no porciones, para producir, en una palabra, todo lo que centenares de millares de fusiles y varios milla. Bacar del país una parte mínima de aquellosproello menos nocesario, de la guerra. Esta es la oz consumo cou increíble voracidad la guerra moderna. res de millonos de cartuchos. Habría que pensar, ductos. Tan pronto como entréramos a la guerra plicación, entre otras, de por qué la guerra imborialista sólo la conducen los grandes paises in noral de gastos que monta a 492. 000, 000. 00 para México tiene actualmento un presupuesto ge: ademlis, en ol acondicionamiento do puertos. de ba esas dificultados se transformarían en una impo.
scs aéreas, de campos de aterrizaje, de hangares, sibilidad absoluta.
dustriales como Estados Unidos. Inglaterra y. Ale atención de todos los servicios, inclusive et de des do hospitales, etc. etc. Se requeriría, por otra par Un último concepto estaria representado por mania. por 480, también, 10 conoce un solo fensa y el de marina que conjuntamento represen.
te, un cuorpo do médicos y de enfermeras, modi la destrucción material de bienes y propiedades.
caso de un pais de escaso desarrollo industrial, que tan, por sí solos, 130. 000, 000. 00. Esto acontece en cinas, vestuiario, etc. een Nuestros posibles enemigos los alemanes, según Como quizá no scria prudente por su tremendo parece desprendorse del discurso do nuestro Secroesferas de influencia o nuevos mercados.
para ulica. Ilace apenas unos ocho años el presupuesto costo instalar en nuestro país. astilleros para cons: tario de Relaciones, intentarían por todos los China, ni la India han sido responsables hasta aho 200. 000, 000. 00. En ese período pues, la carga fis para construir aviones, cañones y pertrechos de ya sabemos, aunque hasta nhora de lejos y por ra de una guerra imperialista, Bi ae han visto cal quo soportan los mexicanos Bo ha duplicado guerra en genoral. nog voríamos probablemonto simples referencias, do lo que aquellos son capaces envueltos on alguna de ellas ha sido porque fuera con exceso. En In actualidad el gravamen por për obligados a adquirir todo ese material en el ex en esta nateria. Algunos de nuestros puertos que.
218 ajenas log han arrastrado a la contienda.
sona puede estimarso, teniendo en cuenta los im. tranjero y, posiblemente, por la vecindad geográ darían arrasados, parto de nuestras ciudades des.
Por cdo resultaría monstruogo, quo en nombre puestos locales, en 65. 00 anuales, Si el cálculo 80 fica, en Estadus Unidos, de supuesto, idcales, México fuera precipitado truidas, algunas de nuestras escagay fábricas bom.
una lucha en la que sólo se debaten cuestiones pu activa, lo que sin duda és més correcto, esta últi en la guerra, el costo de todos esog materiales 101 que hoy están obligados si contemplar los mes haco tomando sólo la población económicamente Por molesta no fuera nuostra participación bardeada. Tal eg, en breve reseña, el panorama ramento materiales que por añadidura le son comma cifra hay quo multiplicärla por cinco si se ad como su reposición, representaría varios miles de xicanos. Cualquier torpeza y ya se han cometi.
pletamente ajenas.
la franqueza de que la carecido un supuesto y do se obtiene la cantidad de 325. 00, que consi te a la inguficiencia de los recursos presupuestales ficado con sus propias manos y que por ello ticEs necesario decir y volver a repetir come to do funciones productivas dependen cuatro. De cso mo exigirse a los mexicanos en un caso extremo. Fren pueblo todo de México, el que realmente lo ha odi falso patriotismo con el que se pretende cavol ser deramos un gravamen exageradamente crecido, to. de tendría que recurrir al empréstito. Quizá se no legítimos titulos para considerarse como su due los mês descarnados intereses, que nuestro país, si niendo en cuenta la reducida capacidad econónical intentarn primero hacer un empréstito nacional. ño, pide que en la decisión de tan graves proble.
soñaron en la escuela primaria, es un país débil anuales del término medio de nuestros obreros no tito extranjero en vista de la cuantía de las nece. sus intereses, porque esos son los interoses de Méy pobre. Las supuestas y legendarias riquezas mes excede do 600. 00 y los de la población rural, en sidades. Tendríamos, pues, que solicitar a crédito xico. Cualquier otra conducta. así pretenda disfraxicanas, en la medida en que existen y en que han el mejor do log casos no excede de 400. 00. No cañones y neroplanos que habría que pagar al fi zarse con una oratoria del peor gusto. com BUsido explotadas, lo han sido para provecho do exposible pensar, por consiguiente. en el aumento de nal de la contienda con una religiosidad sólo acos. puestos idéales de justicia universal, tiene la re.
través do la Várbara explotación de los escasos renuestros presupuestos en formin, apreciable. tra tumbrada por los países débiles como oi nuestro probación del pueblo de México.
cursº nacionales, es como se nos ha sometido vés de un aumento de contribuciones.
Con ello 90 habría conseguido comprometer e hiPero supongamos que el pueblo mexicano está En la balanza mundial están, do un lado, log in.
económicamente.
potecar no sólo el futuro de nuestra generación, tereses materiales de un grupo de países imperiaTodos sabemos que nuestra población es pre dispuesto sobre ter um res fuerzo extraordinario y se sino el de las próximas.
listas y, del otro, los grandes intereses de una burdominantemente agricola y que el país apenas se resigno a soportar una carga fiscal del doble de la iniciado a la vida industrial. La mayor parto la que actualmente soporte Supongamos, adomis, Pero el costo total de la guerra estaría muy guesía conducida por un loco salvaje que preten.
do los habitantes vivo de la agricultura y de una quo los novecientos y pico de millones de pelo lejos (lo quedar representado por la cifra atormen de apoderarse de todo el mundo. México no tiene agricultura atrasada, en que la maquinaria prin. Clusivamente a tines de carácter militar. Aun acer pagar a nuestros aliados al triunto de la causa o za. su tradición y sus intereses auténticos indican tra todavía hoy los 600, 000 nrados de palo contando tales absurdos, tendríamos que confesar que a nuestros encmigos después de la derrota. ese claramente que debe pormanceer alejado de un que nuestros campesinog preparan su tierra.
aquella cantiảad resultarin ridículamento pequeña costo, así materializado en pesos, habría que agte conflicto que lo co totalmente ajeno.
Estas caracteristicas fundamentales, que hemos querido expresar con toda claridad eludiendo una torminologia complicada y pseudo técnica con la ga sobre las limitaciones en tiempo y espacio, red.
quo muy frecuentemente se trata de ocultar una pecto de la ayuda a los Estados Unidos; sobre si Bupina ignorancia, determinan el resto de nuestra restringirse el artículo 76 de la Constitució fisonomia cconómica. Nuestra mayor actividad agrí.
que prohibe la permanencia de barcos extranjeros cola y la muy escaga industrial nos obligan a en puertos medcan08 por más de un mes y el mandar al extranjero las materias primas quc rc. Viene de la página 3)
Buscando aquí y allá renglones sueltos en las paso de tropas por territorio nacional; sobre el quiera el sistema industrial de otros países y apuesta no traía aprendida de memoria y que crónicas de los diarios, encontramos corroborada manejo de las bases; sobre la forma en que va a traer de ellos los productos manufacturados (nu. además. por certeras, no podían ser contestadas sin la sensación que tuvimos do que el desconcierto garantizarse el valor de las inversiones para cons.
chos do ollos con nuestras propias materias piri salirse el cauce que Daniels le estaba marcando dominaba e imponía silencio al Secretario de Re turule esas bases que aumentarian considerablemas. que necesitamos: locomotoras, automóviles, desde su asiento. PERDIO LA CABEZA y de 18 laciones. Preferinog dejar que hablen periodistas mente la deuda Interior, y sobre el Chamisal: La linotipos, tolas, etc. etc.
Secretaria de Relaciones declaró que Mético con Pero como a pesar de esto, desde el punto de preguntas que se le formularon no contestó sino amigos cuatro o cinco a lo más. Entre las pocas respues sideró el caso del Chamizat como yo resuelto.
vista, digamos así, politico. formal. nog damos celtas que dió, hay algunas tan monstruosas que vale Significa esto que los Estados Unidos han mani.
lujo do seguir siendo, hasta ahora por lo menos, la pena registrarlas aquí, para exigir a su autor, EXCELSIOR. restado su dosto de segregar a México osa porción un país soberano, México constituye caracteriza más tarde, lag responsabilidades del caso. Hay otras de territorio nacional, o blon que el gobierno modamento un míg semi colonial, PREGUNTA Qué atlildad representa pars Zicano po plensa dar ningún paso An de obtener Esta situación es la que hay que tener en cuen que igualmente deben ser registradas, porque el ta para explicar la naturaleza y la clase de nues. silencio, la impúdica nogntiva del Secretario de Médico la firma de un pacto de matua ayuda con el cumplimiento del lando que nos fué lavorable en tras relaciones internacionales así como los demfis Relaciones a contestarlas, son en sí mismog reve. Estados Unidos, cuando según todas las probablu 1812. Aplausos) Padilla maniflesta que las an.
aspectos do nuestra vida económica naciona) in. ladores y definen, quizá mejor que las palabras, dades, son los Estados Unidos los únicos que es teriores preguntas NO LAS PUEDE CONTESTAR. la verdadera posición de instrumento dol impetán on poligro de ser agredidos. Nutridos aplan pero que en cuanto al Chamizal el gobiorno da BOS de las galerias para Flores. México está pondionte de la solución do esto caso, México no tiene intereses cconómicos propios rialismo norteamoricano que tiene Padilla, on cl cxtranjero, porque además de quo no oc tieEl Secretario de Relaciones, ligeramente con que no prescribe en el transcurso del Hompo ni nen por una mera casualidad, si los tuviera, hace Se le preguntó: El pacto de ayuda mutua entrarlado por lo exabrupto de las preguntas, ad Limita, en ninguna forma, los derechos do Médico vierte: Por último, Flores pregunta: No con la mucho tiempo que no los habrían arrebatado, entre México y los EE. UU. para el cuso dlc una cretaría de Relaciones que lo que más conylano te la imposibilidad material de ir a defenderlos. agresión, significa que Móxico plonge abandonar YO DESEARIA OIR LAS DEMAS PREGUN para 108 intereses nacionales es quo México alga Los únicos muy escagog quo tienc, catán dentro do su política de neutralidad?
TAS PARA CONTESTAR, una polítios do estricta neutralidad, y de amistosa Bu territorio, la mayor parte de los cuales ya han PREGUNTA. En caso de que Máxico slenta cooperación para todos los países de América y caído en manos de extranjeros.
Su respuesta no pudo ser más cinica: La nou.
Esta situación ha señalado a México un derro tralidad es una palabra que no se puodo escuchar el pollgro de una agresión do una potencia extran del resto del mundo? EL SECRETARIO DE RE.
tero. Carecemos de una flota, precisamente por esas en estos momentos en que los destinos y la llera, lo obligaria a firmar un pacto de alianza mi LACIONES NO CONTESTO.
razonos, como carecemos en general de todo apu bertad del continente, están reclamando una deci Iltar con los Estados Unidos. Tiene la Socretaría rato militar de agresión. Para mantener su orga. sión posttiva, efectiva y denodada para fa de de Relaciones datos fidedignos de quo algún país no americano tenga intenciones de agredir MéEs todo un capítulo de Historia do México el nización interna, México ha creído conveniente or lensa del continenta. xico?
que se encierra en las crónicas que hemos trang.
ganizar un pequeño ojército al cual no ha gido po crito, No sólo se ve el silencio humillante y de sillo dotar del equipo que requiere hoy did a gue En otro artículo de este mismo número señala. El Lic. Padilla. CONTESTARE DESPUES. bochorno que tuvo que guardar el Socretario Pafra moderna. Carecemos, pues, ya no de lo necemos lo que significa el abandono do la ncutrali.
PREGUNTA. El pacto de ayuda mutua se dilla. Se halla algo mucho más trascendental: esbario para larzarnos a una aventura, guerrera en dad, tan a In ligora adoptado por el Secretario de limitará sólo a agresiones sufridas por el continon tan ahí, erguidas, intocables y tremandas, jas pre Europa, sino hasta de lo que pudiéramos consi. Relacionca, siv barc política ni legal para ha te americano; México quedará obligado a guntas fundamentales hechas por el Senador Flo.
dorar como estrictamente indispensable para la de cerlo.
fensa de nuestro torritorio. En materia militar toayudar a Estados Unidos cuando sean atacadas reg. Quedan en los anales de la vida pública do do catá por hacerre. Como es natural, nuestros Cuando se le pregunta si las declaraciones de sus posesiones en otros continentes, por ejemplo. México, como piedras milenarias. Sin retórica, sin puertos no están acondicionados porque no tenemos Panamá y La Habana se consideran tratados que en Hawai o en las Islas Fillpinas. El pacto de bombo, sin grandes frases. plantean la inquietud de los millones de mexicanos.
embarcaciones que alojar en cllos, ni disponemos obligan a México o simples pláticas entre minis ayuda mutua significa no sólo una defonsa condo campos de aterrizaje porque carecemos de una tros de Relaciones de América, y si lo primero, la agresión extraña, sino también que en caso quedan sin respuesta.
flota abren que aterrice en los mismos. No dispo por qué no se han sometido a la nprobación del cor puse this Estados Unidos declaren la guerra a un pais extranjero, México estará obligado igualmon Pero el Secretario de Rolacionos, con el si.
nemog do caminos estratégicos porque apenas mos empezado a construir los indispensables para Senado, conforme a la Constitución, 10 gabe conte a declarar la guerre 888 país?
lencio que supo dar como única contestación, no sólo defraudó los derechos legítimos de los BODA.
las necesidades ordinarias do nuestra vida econo estar, sino esta cosa vacua y. quo deblonraría a El Secretario de Relaciones: YA ESO LO dores y del pueblo, enterró también su honra de mica. Carecemos de artilleria pesada y hasta de calquier otra Ministro de Relaciones de nuestro HE CONTESTADO.
la ligera para defender nucatro inmenso litoral, ais: Son compromisog quo residon, podlamos defuncionario y sus prestigios de mexicano.
porque además de que no tenemos onomigos, 105, en la voluntad tácita y bumada de los pueEn otro lugar nos ocuparomos en destacar lo nos ha sido posible hasta ahora establecer las blos. Bon procesos que están avanzando dlaria: PRENSA. que significa la respuesta que caso único, puos grandes plantas industriales que requiere su fabri mente y no han alcanzado todavía el momento de en el reato, según vimos, no hubo contestaciones cación. En una palabra, carocomos absolutamente convertirse en verdaderos tratados. La historia se El Secretario de Relaciones, por un momento dio Padilla alrededor del problema del Chamizal.
de todo lo necesario para la guerra moderna, no hace todos 109 dias.
se desconcerta ante elas preguntas. El ropre. Yn en ocasión anterior COMBATE 90 la hecho por tenemos motivo para participar en ninguna y gin sontanto por el Estado de México, sigue lanzando tavoz de las exigencias mexicanas. Ya tuvimos la embargo, a ella se quiere llevar al país no obstan Ya pondremos, on números postoriores de COM. sus proyectlles de grueso calibre. El llicenciado antisſncción de ver que nuestras palabras no son te la opinión adversa de los verdaderus mexicanos, BATE, Cbas palabras de Ezoquiel Padilla, cara a Padilla un poco descontrolado, contesta que desea estériles, pues en la Cámara de Diputados se alzb es decir, de los que han contribuido efectivamen.
te a su cdificación: los obreros y can pesinos. care con otras do 6l mismo y de distintos funcio. or las demás preguntas para responder las inter una voz de protesta contra la Socretaria de Repelaciones.
laciones.
Sería un poco injusto atribuir la situación do narios mexicanos. Ya veremos lo quo hay detrás impreparación militar en que nos ballamos a un del, malabarismo que consisto on usar las pláticas Por el momento, antes de cortar esta crónica descuido de nuestros gobernantes pasados y pre y declaraciones panamericanas como fuente de obli ULTIMAS NOTICIAS. del comportamiento del secretario Padilla ante el sentes. Una organización guerrera, un aparato mi gaciones y bago ineludible do grandes compromisos, Senado, queremos dejar oscritas las palabras fi litar, gupone, entre otras cosas, un grandOBATTO por un lado, y por el otro, cuando llega la hora tambión ayudará a la defensa de los Estados Uni retirarse de la tribuna de la Camara, sin las redEl Bonador Flores sigue preguntando si Mexico nales del Bonador Alfonso Flores quo antes de Ilo industrial. Ya hemos dicho que no es una mena de justificar la falta de ratificación de ellas por dos si son casualidad que sean países como Alemania e Incl Senado federal. salir con la paladina afirmación an Axis, CUYA CONTESTACION ELUDE 01. 1: guiente: tacadas las posesiones que esto Honopuestas que tenia derecho a recibir, dijo lo Biglaterra los rer pousables de la guerra, Aquella har do quo: no son tales compromisos ni representan cenciado Padilla, AL IGUAL QUE LA DE que ganización supone la existencia de grandes fábriChla, la construcción de maquinaria pesada y final. nada on verdad para nuestro país. Se base un po si los Estados Unidos declara la guerra nne po. del sentir de mis concludadanos, de la vos do is Yo no cumplido con mi dober badendomo oco mente grandes cuadros de trabajadores industria: lítica ontera en ellos y luego se lea reduce a pa tencla extraña al continente, Mérico también osta les calificados. En México no tenemos ni una ni labras vacías, cuando conviene.
obligado a hacer lo mismo. YA SIN REODBIR calle que es la que representamos y quo por of Bola otra cosa.
CONTESTACIONES, Flores Interroge sobre no priodo llegar basta aqui. Mo retiro do esta tri Improvisation og imposible. Con frecuencia no Pero en donde 80 puso más de relievo la inca. qué clase de ayuda va a dar México Estados btina y que el pueblo do Morco juegue mi actitud oye hablar del costo fabuloso de la guerra y do pacidad del Secretario do Relaciones, donde mo Unidos y qué precauciones puede tomar o Gog jusgue las respuestas del señor secretario de millones y millares do millones de dolaros. y de jor so aprecia su verdadera actitud frente al Sona blorno de México, o ano garantías puedo toner Relaciones.
libras esterlinas que consumo en tan sólo una 30 do CB en todas aquellas preguntas que NO CON para el futuro, de que los Estados Unidos aban: mana. Los presupuestos de las naciones. on guerra TESTO y que fueron la casi totalidad de las for. donarán rápidamonto fos lugares que llegaron Y efectivamente, ya el pueblo esti juegando.
Condena quienes faltan sup doberen 040n.
o de las que se aprestan a ella aparecer sobrecar. muladas.
ocupar en territorio nacional. También laitero, ciales con México, terna, he.
dont