CommunismDemocracyHitlerWorking Class

Página Tres COMBATE 17 de marzo de 1941, Wrem VACIENUR revela Dan Dans DAYS pades Me tanniv Capa, dem 2)
wit put this to Reale 143 et tenul nout UN GENERAL he pie wate thera UR lanthe he.
HA Cook que HUELLA SEMANDA DOK PROBLEMA DE OOPERATIVAS OB MINUCIOSO. FATIDICA SESION La de AA Ctrando corrido el tiempo sc examine con ojos de sensatez la locura guerrera que in. dido ya la noclón de los intereses naclorales, que los caminos se estén construyendo por razones mitempestivamente se ha apoderado de nuestrux, políticos y gobernantes en general, va a litares. Lanzar a México por ese derrotero seria quedar muy mal parada la fama de los hombres de esta generación, Llamándose reio criminal. Crear en nuestras actividades administra lucionarios. carecen totalmente de una idea clara acerca de lo que la guerra, las luchas tivas y on el desarrollo de los servicios públicos violentas y los desequilibrios sociales significan. Confunden lamentablemente una cosa de la nación, la MENTALIDAD QUERREBA co. De la con otra. Pero no creamos que lo hacen por meramo norma y guía, es algo que no podrá hacerse, ingenuldad. Es cierto que hay incomprensión e 18ja 105 Estados Unidos en CUALQUIER QUEBRA sido cuando los gobernantes mexicanos hayan pernorancia. Pero los móviles concretos de su conduc CONTRA CUALQUIER PAIS EUROPEO. Son los dido por completo la noción de sus deberes. Esa sl ta son mluy precisos. Consisten en dar gusto a 108 funcionarios y políticos mexicanos del tipo do log! seria una verdadera traldón a la patria.
Estados Unidos. Saben los políticos y generales, Padilla y los Henríquez quienes 80 están encargan.
Denunciamos el camino adoptado por el genelos intelectualoides y los guerreros, que ha sonado do de decirlo. Pero no tlonen, ni yno al tl otro ral Henriquez y pedimos que a todos los funcio.
la hora de uncir a México al Carto yanqui. Todo autoridad constitucional para obligar a Mórico nacios dvilos y militares se les haga sentir la obli.
lo demás carece de importancia. Saben que los Es 8610 el Presidente de la Repúhlica, con la apro gación que tienen, por lo monos cuando se encuen tados Unidos, van a la guerra. Hay que sumarse bación posterior del Senado es quien puede, SEGUN tren en el extranjero, de abstenerse de trazar y a ellos. Todo lo demás eg secundario.
LA CONSTITUCION, imponer nna carga de tal definir poglclones y compromisos internacionales de para hacer mécitos en esta nueva forma magnitud al país.
México, por ser asuntos que no puoden, ni deben, mo de la actividad política mexicana, es decir, para El general Avila Camacho no ha dicho hasta considerar de su incumbencia.
México, Marzo LAS PETICIONES figurar en el escalafón de los guerreros morloa: hoy. y esperamos que no llegará a decirlo, pues Cuando no se ponen en ridículo, hablan sin el QUE HAN FORMULADO OFICINAS TURISTInos que van a pelear. o mejor dicho, que van a si lo hiciera querría decir que ei también había per. menor sentido de responsabilidad.
CAS DE LA CAPITAL PARA QUE SE ABRA AL enviar a pelear a sus paisanos el día de mañana, PUBLICO EL FRONTON, ESTAN BIENDO ACmientras ellos, por su alto grado se limitan a proTUALMENTE OBJETO DE ESTUDIO POR PARnunciar discursos; hay que aprovechar cualquier TE DE LA OFICINA DEL GOBIERNO DEPEN.
pretexto, hay que tomar de los cabellos las oca.
DIENTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNAsiones que se presenten. si, por fortuna, se ofreCION, SOBRE EL PARTICULAR SE NOS DIJO: co la ocasión extraordinaria de poder ir a los pro pios Estados Unidos a dejar bien sentada la fama En los periódicos diarios labrán podido hallar ma, sin conocimiento previo del Secretario Padi ESAS SOLICITUDES SE PRESENTARON FI.
de incondicional amigo, ni que dudar. No im nuestros lectores una crónica amplia de la sesión la, fuí, como se sabe, cl representante del ES NES DE LA SEMANA PASADA, COMO ME RECEN UN ESTUDIO, POR ESO NO SE HA porta que la ocasión no sea propiamente gucrrera, del Senado celebrada el día do marzo con asis tado de México, Alfouso Flores La importanciu histórica de las preguntas for: RESUELTO NADA HASTA LA FECHA; PERO ni se tenga título o capacidad para hablar en nom. tencia del Secretario de Relaciones. Ezequiel PtSE CONSIDERA FACTIBLE ACOEDER LA dilla, muladas por Florce M, y de la ABSOLUTA FALTA bré del país. Hay que esforzarse a toda costa.
Un ejemplo linico, revelador, se nos presentó Pero en ninguno de ellos, considerado aislada DE RESPUESTA por parte de Padilla, sc iri des. REAPERTURA DE ESE CENTRO. EXCEL.
mente, está completa la rerdad de lo sucedido.
tacando inejor, conforme el tiempo corra y la jus SIOR.
hace pocos dias.
En todas las reseñas, bajo la presión de los tificación de las dudas e inconformidades del se. El turismo puede ser el pretexto para consideEl general Miguel Henriquez Guzmán, cuyo dueños de las grandes empresas periodísticas y nulor Flores so vaya poniendo más y más rar factibles lo mismo el juego que cualquier nombre no está muy desligado que digamos de Unjo la acción clara del gobierno; interesado como do relieve. Por el momento sólº se requiere dejar otra cosa. En Tijuana y Mexicali, cuando los nerias de jugosas concesiones, recibió la comisión ofi nadio en que la voz de los periódicos confirmara a cada quién en su lugar. Al Secretario de Relacio. gocios de Abelardo Rodriguez se iniciaron, el twcial de que habla el siguiente telegrama apareci c! triunfo. del Secretario de Relaciones. los cronog. como un funcionario desleal a su país. que no rismo fué el mismo pretexto para convertir esa zona en el albañal de todos los vicios, do en EXCELSIOR, el día de marzo en curso: land. Es su papel y para eso se les paga. Pero no le plantes en términos do sinceridad y de honradez nistas suavizaron, ocultaron, desfiguraron la vor cumple el deber de informar al Senado cuando sc VA REPRESENTANDO AL SR. PRESIDEN pudieron, ni ellos ni sus guías. el gobierno y los el lacerlo. y al senador Flores. como el único, TE. Laredo, Texas, marzo AP. 31 general empresarios, suprimir totalmente la realidad de que dejó escrita en los anales del Senado su pro WASHINGTON. Marzo ANTAMOTEA lo acontecido. Palabras sueltas, entrecortadas. ines. testa ante la mixtificación de las palabras del Miguel Henriquez Guzmán, comandante de la sépSENSACIONAL REVELACION DE DIES. BStima zona militar de México, pasó por aqui esta plicables por sí solas, pero muy reveladoras cuan. Secretario de Relaciones Exteriores.
mañana rumbo a Forth Worth, donde representado se coordinan unas con otras, nos permiten ha.
TOY COMPLETAMENTE SEGURO DE QUE SI No somos nosotros los que atribuimos al sena. ALEMANIA GANA ESTA GUERBA, HITLER rá al Presidente de México, general Manuel Avlla llar, en los propios diarios interesados en dar una sensación de éxito, los perfiles de la auténtica vor. dor Flores eso rasgo de ser el único interrogador ATACARA INMEDIATAMENTE Camacho, en la EXPOSICION DE GANADO DE ALGUN güenza que para el Secretario de Relaciones fue auténtico. LA PRENBA. dejó escapar esto på PAIS DE AMERICA DEL SUR; HAY EN ESTE ENGORDA. la sesión en que aparentemente fué interpelado. rrafo en su crónica: EMBESTIDA INESPERA: MOMENTO MAS DE UN MILLON DE ALEMAPodríamos, por haber estado presentes en la DA DE UN SENADOR. Con la interpelación del NES ORGANIZADOS SECRETAMENTE EN ¿Se limitó el general Henríquez, como era su deber, a desear próspero desarrollo a la ganadería, Cámara de Senadores, dar nuestra propia crónica, senador Asaujo que abandonó la tribuna agrade. FORMA MILITAR, EN AMERICA DEL CENTRO elogiando la buena presentación de las vacas veraz, sincera. Pero preferimos abstenernos. Sería ciendo la respuesta al licenciado Padilla, ei ciclo DEL SUR, LISTOS PARA TRANSPORHABBE el prometedor rendimiento de los toros cuando les sospechoso lo que dijésemos. mientras lo que re. de Interpelaciones se iba a dar por terminado y EN SOLDADOS LANZARSE AL ATAQUE. NOVEDADES.
gistremos de boca de los amigos del gobiorno, al efecto el presidente de debates la concedió la llegue su turno en el rastro?
palabra al senador León García, encargado de proLa imaginación do Mr. Dies, por desgracia, imNada de eso. El general quiso hacer méritog. 08, por su origen mismo, irrefutable.
La sesión toda fuó una escena teatral prepara nunciar al discurso final de la sesión; pero amaél también. La oportunidad era excepcional. Hayda con anticipación, pues desde más de una be blemente lo cedió su turno al senador Flores del presiona tanto a los líderes politicos de la bar.
algo más directamente ligado a la guerra que el mana antes, la Secretaria de Relaciones conoció Estado do México, quen al abordar la tribuna cau. guesía latinoamericana, que nada monos in Sooneganado de engorda. No van los millones de se las preguntas que se le iban a formular y proparó sé entre los concurrentes a la sesión una vordade. tario de Relaciones. cree que ya no os poodblo res humanos. ella, exactamente como los innume las respuestas. Hay por ahí una nota periodística, TA expectación, pues Flores no estaba incluido pronunciar la palabra neutralidad. que Amé.
que el goneral Henríquez vió representadas en la que Bc registra el trabajo abrumador de los téco polec al licenciado Padilla y por consiguiente to tino de México. Nadie cree en el ejército do un rables ojemplares que integran una de esas crías que no publicamos para no alargar égte, en la entre los Benadores que oficialmente iban Intor rica debe combatir y que ese es, también, of des.
exposición?
Ni tardo ni porezoso, velntịcuatro horas después recibir las preguntas del Benado, empezaron a pre. formular.
nicos de Relaciones, que desde varios días antes, al dos se hacían crucos sobre las preguntas que iba millón de alemanes en América; pero os preciso creerlo aunque no sea cierto, para quedar bien con de su llegada a los Estados Unidos ya habla prolos yanquis.
parar afanogamepto las respuestas. Por su parto, nunciado sus discretas palabras. Qué pasa cuando el senador Flores M, comien log senadores también conocían éstas. Así lo dice EXCELSIOR del dia del corriente, con gran. a interrogar?
uno de ellos, León García, en EXCELSIOR de dog caracteres, como sin duda lo merece el aconto fecha del corriente: Cada uno de nosotros cocimiento, nos dice: Que el Secretario Padilla, esconcertado por nocía de antemano, casi a fondo, el contenido de Ban José, Costa Rica. Harxo AP. SE HA completo al enfrentarse con preguntas cuya SUBCITADO UNA ENOENDIDA POLECCA EN.
Bug respuestas. LUCHARA MEXICO CON ESTADOS UNIEl único senador que interpelo fuera de progra(Pasa tu la página 4) TRE LA PRENSA EL MINISTRO DE MEXIDOS SI FAY GUERRA. EL GENERAL FENECO, LICENCIADO ROMEO ORTEGA, ORIGINAQUEZ GUZMAN ASI LO DIJO EN FORTH DA POR LAS AFIRMACIONES SENALANDO WORTH, TEXAS. México combatirá al lado de EL GRAVE PELIGRO QUE ESTAN SIPUSSlos Estados Unidos en caso de guorta contra cual.
TOS LOS ESTUDIANTES COSTABRIOENSES quer nación europea, según declaró hoy el geneEN, MEXICO, DE ASIMLAR LAS DOCTRINAS ral Miguel Henriquez Guzmán, comandanta militar COMUNISTAS. EXCELSIOR.
de los Estados de Tamaullpas y Nuovo León.
Le prensa conservadora de Costa Rica, como la Todo el continento occidental resistirá do Módico, partidaria de los infundidos más deposrá como un solo hombre. declaró el general Guz bellados, creo que el comunismo es como un peato man en ma óntrevista La necesidad de que Mérico no vleje ile erigir en las circunstancine uctuales, ci cum.
de enchiladas, sin salir de Costa Rica, los propios costarricenses apronderán un dis hochar por la demás paises latinoamericanos opno que ellos, co. Chamizal, es ya un clamor en toda la República.
Aunque no puedo hablar nombre de los pilimiento por parte de los Estados Unidos, del lando que 108 favoreció en ci asıınto del libertad y contra la erplotación, sin importarlos mo México, estarán dispuestos a ir hasta el limite que la prensa Independiente calitique esta luEn la Cámara de Diputados, en la calle, cu las universidades, en las conversaciones por la conservador de la democracia.
cha de comunismo. L48 comunicaciones por 108 caminos son el esmos sonid domésticas, en todas partes habla del Chanizal. en todas partes de condena y ridilabón más importante para el desarrollo de un paio cullza la postura en que frente a este grave asuno DARLE FUERZA EN LA GUERRA. Avila Canto tomó desde un principio el Secretario de Rela. ta, dice Padlila. EXCELSIOR de de mar.
macho y todo México se dan cuenta de osto 08 ciones, junto con el embajador de nuestro país en 20 tán haciondo todos los esfuerzos que están de Bu Washington México, Marzo LA OROM ACEPTO parte para crear un sistema completo de caminos.
Ambos funcionarios se han confabulado para Nosotros estamos tratando de solucionar aque YA PACTAR CON LA OTM. SE FIRMABA UN El general, lanzado ya a la estratosfera de su coincidido en la declaración de que por ningún ta la fecha, o aquellas situacioses croadas por la EN LA SESION CELEBRADA AYER POR EL entusiamo después de las palabras anteriores, no motivo se exigirá a 108 Estados Unidos el compu. emergencia de la guerra. o de la defensa continen CONSEJO NACIONAL DE LA CROM, BAJO LA pudo concluir sin un gesto grandioso de aproba. miento del fallo del Chamizal.
tal. En ninguno de estos dos casos está el del PRESIDENCIA DEL SENOR SAMUEL VARDAS ción. quo por cierto no debe haber dejado de pro¿A qué obedece esa conducta?
Chamizal.
SE ACORDO ACEPTAR LA INVITACION EUSvocar cierta sonrisa de conmigeración en los solA una razón que es mala y a un pretexto que es CHA POR LA CTM, PARA FIRMAR UN PAOTO dados yanquig. Dijo, para despedirse: Hasta ahí el pretexto, malo y todo, parecía ha DE SOLIDARIDAD AYUDA MUTUA EL per funcionado.
UNIVERBAL.
vieglo enten met So están ustedes preparando muy bien. y LA MALA BAZON. Aunque oculta, consiste Pero las tonterías se caen blen pronto al bue. Cualquier paso hacia la unidad obroka, será rápidamente. ME ALEGRA MUCHO VER E8 en 10 siguiente: 10. Asi pasó con estaba contestando Padilla promovimiento revolucionarlo. COMBATE Bahoda la siempre bien recibido por los trabajadores y el TO. declaró Henriquez. Como ya Nadie, sabiendas de los sonadores. encarA los Estados Unidos les molesta tener que su. guntas conocidas de antemano, como tenía que pon actitud de la CTM y la CROM haciendo votos gados por la Constitución de aprobar los nombra frir la humillación de perder una parte de su sar. y no solamento que hablar, le sucedió algo por la futura unificación total del proletariado mientos de diplomáticos que hace el Ejecutivos territorio.
na die, decimos, ha conferido al general Henriquez Nii la política del buen vecino. ni la Puer anterior, se contradijo.
Bien recinoin with a tremendo: un segundo después de haber dicho 10 mesicano.
la representación do México para ir a hacer decia za momentánea do Roosevelt. ni nada como no sea Su contradicción es barata y grotosca, sigue raciones al extranjero. En su palabras vemos ana la presión decorosa pero enérgica de Mondco, 10 bablando: idea que por desgracia le surgió törde y se quedo podrá hacer entregar de buena gana una porción México, Marzo EL DEPARTAMENincompleta: la de que no representaba a los países de su arrogante soborante. El Gobierno de México 1o único que yo pue TO DE SALUBRIDAD PUBLICA, SIGUIENDO latinoamericanos y por lo tanto no podía hablar De ahí que quien les exlja El Chamizal. no se do contestarle en compafiero Flores ESTA SU PROPOSITO DE IMPEDIR QUE LOS OHARa nombre de ellos. Pues exactamente en idéntica sl. Tá agasajado en Washington, ni tendrá esperan PENDIENTE DE LA SOLUCION DE ESTE CA LATANES ENGAÑEN AL PUBLICO COME.
tuación se hallaba en lo que a Modco se refiere. zas de que la Casa Blanca, el día de mañana, 10 TIENDO VERDADERAS ESTAFAS LO QUE No basta ser gonoral para poder hablar a nom ayude a satisfacer vanidades o ambiciones.
ES PEOR, EN PERJUICIO DE LOS ENFERMOS, bra do la República, ni menos en asunto tan dollPor consiguiente, ni Padilla ni Castillo Najo. En qué quedamos?
IMPUSO AYER UNA MULTA DE DOB MIL cado y de tan grande trascendencia como el de la ra están dispuestos a perder la amistad. 200 Si se están tratando aquellos problemas que PESOS AL LLAMADO DR. SAMUEL KBPS, posición de nuestro en cuestiones de guerra, ya sabemos cuánto se parece al desprecio. de los no han tenido zina bolnción y en el caso del ChaPOR CONSIDERAR QUE ESTE PRETENDIDO mizal se está pondiente de la solución. cómo MEDICO CARECE DE PREPARACION EN LO dadano, menog mal. Pero su condición de omploa. Todo antes que molestar a Roogovelt. ABT 898, es posible, para quien no sea un irresponsable ab. ABSOLUTO. LA PRENSA do público y jefe de una fracción de nuestras tro a costa de México.
soluto, no incluir el caso del Chamizal entre aque El cinismo do La Prensa lega al colmo. El Dias, en vez de autorizarlo a Jablez, le imponía e pero hay qne ocultar og razón: la verdadera, los que se deben tratar ahora?
periódico que en México, recibe mayor cantidad de más estricto silencio.
aunque un poco vergonzosa.
Pero el pueblo mexicano no olvida que Biol anuncios de charlatanes. medicina Oléctrica. Por otro lado, ya on cuanto al contenido de sus Chamizal hace cuarenta años fué valorizado en métodos alemanes de curación dovolación de Indiscretas palabras, el general Henríquos conoció EL PRETEXTO PEOR AUN. como hay que cincuenta millones de dólares, hoy yale más de la vista a los ciegos. etc. es precisantents La un tremendo error, prios salió al extranjero a com: ocultar la razón, se cae en el pretexto. Un pre cien.
Prensa, Salubridad Pública dejará su labor a me: prometer a nuostro país mucho más allá de cuanto toxto pobre y descolorido, torpe como el que más. quien con esa falta de honradez y de logi. dias, si no malta también a los periódicos inescru: lo obligan sing pactos y declaraciones de La Veamoslo.
ca quiere privarlo de lo que es suyo, habrá de Pan pulosos que aceptan anuncios de tal naturaleza.
bana y Panamk. En ningún documento, en nin Achachado por la pregunta del senador Flo. gar como on. 188 remota bibilona, siete veces grina declaración ha dicho México que acorapasare. res que lo desconcerta y lo cudge na respues su denda (Pasa a la pág. 5)
ho EL CHAMIZAL VALE CIEN MILLONES DE DOLARES CA8peor aún, paso han is an open strop para general roera hero do Yuncionarios yanquis.