Socialism

AÑO MUM. 11 MEXICO, LUNES 17 DE MARZO DE 1941 REDACTORES. EN EL SUELO DE MÉXICO LA LIBERTAD DE PRENSA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA DEBEN CONSOLIDARSE EN REALIDADES INEXPUGNABLES Combate NARCISO BASSOLS, EMIGDIO MARTINEZ ADAME, MANUEL MESA ANDRACA, VICTOR MANUEL VILLASEÑOR, RICARDO ZEVADA.
MANUEL AVILA CAMACHO REDACCION: AV. REP. DEL SALVADOR No. 23 LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO HAN SIDO, HASTA AHORA, LOS VERDADEROS USUFRUCTUA.
RIOS DE ESTA LIBERTAD.
SEMANARIO POLITICO Registrado como artículo de segunda olan 80, on la Administración de Corroor de xico, con fecha 11 de enero de 1941.
ORGANO DE LA LIGA DE ACCION POLITICA DIRECTOR NARCISO BASSOLS EURS LA INVASION ES IMPOSIBLE NO HAY QUE IR MAS LEJOS ¡SE NOS LLEVA LA GUERRA!
En las frases pronunciadas por el Secretario de Relaciones hace ocho días ante COMBATE se ha manifestado, desde el primer dia, cremigo de la participación de cl Senado, no se encuentra una sola explicación tendiente a justificar el establecimien México en la guerra. conforme avanzan los acontecimientos y se acerca la hora de la to de bascs aéreas y ravalcs en nucstro territorio, desde el punto de vista de las necesientrada de los Estados Unidos al conflicto, nuestra posición se convierte, a la vez que en más firme, en más fundada cada dia. Después de las palabras del Secretario de Relo siguiente: no puede hacerse con impro laciones en el Senado, pronunciadas en la fatidica sesión del día y del mes en curso, no visaciones; eg, og odos ustedes saben que la guerra moderna pues necesario CONTEMPLAR Ohay una hora que perder. sic. la necesidad de construir bases navales y Estamos ya en pleno momento de fijar posicio aéreas entre otros préparativos! Pero, cabe prenes y desplegar, según los casos, actividades de guntar. Qué lo que nos obliga a ir a la guerra resistencia o comodines y palabreras compliciday a contemplar. como medida preliminar, la des. Son dos y sólo dos las posiciones: con la gue.
construcción de bases aéreas y navales. Cuáles rra, con el gobierno norteamericano, con el secreson los peligros que se ciernen sobre nosotros y que tario de Relaciones, con todos los que quieren podeben inducirvos a no incurrir en improvisaciones?
ner a nuestro país al servicio de Washington, por ¿Improvisaciones con respecto a qué. Erista realan lado. contre la guerra, contra los intentos mente la amenaza de que el continente americano norteamericanos de sumarnos a ella, contra el so sea invadido por los ejércitos del eje germanocretario de Relaciones que og instrumento del im.
italo nlpón? Es evidente que la guerra moderna no El viernes del mes el curso, fecha en que ya comenzaba a circular en la capital perialismo yanqui y contra todos los que pretenden puede hacerse con improvisaciones, pero es igualel número anterior de COMBATE, 8c efectuó en la Cámura de Senadorc8 del Congreso innodarnos en el conflicto, por el otro.
mente evidente que el pueblo mexicano no tiene de la Unión, con asistencia del embajador de los Estados Unidos, José Daniels. quien die. Ni mucho menos a los trabajadores moxicanos Las posiciones intermedias no engatian Da.
ningún interés en esta guerra ni ningún dogeo de participar en ella, y que resulta insensato y cri indebidamente se hizo ocupar una de las curules que corresponden a los senadores que cada día van viendo más claro.
minal pretender encauzar las energias del país ha: una importante sesión destinada a escuchar cl informe del Secretario de Relaciones ExNos situamos, pues, activa, rotunda, definitiva.
cia costosas y peligrosfaimas actividades. para ha. teriores, Ezequiel Padilla, sobre el grave pro cionen en nuestros puertos más allá del mento contra la participación de México en la cer frente una amenaza inexistente.
blema de nuestras negociaciones con los Esguerra.
El pueblo de México tiene derecho a saber,. tados Unidos, nuestros compromisos y pla tiempo habitual, etc. De ahí que sea natu Pero es del mayor interés para nosotros, señaa exigir le diga, teral que el Senado tenga la facultad de pedir lar, como lo hicimos desde el número de nuestro rritorio, 81 el territorio de los Estados Unidos o ticas con ellos en lo referente a la guerra, y, en cualquier momento al gobierno, por con semanario, aparecido el día 15 de enero últimos de cualquier otro país de América, están a punto en general, sobre el manejo de la política ducto del Secretario de Relaciones, que in que nuestra lucha contra la participación de Mar de ser invadidos, 81 existe cuando menos la po exterior (le nuestro país.
sibilidad de una invasión en un futuro próximo o forme sobre la situación internacional y so COMPROMISOS DE LA DEFENSA CONTINENlojano. ni el Secretario de Relaciones, ni ningún Como es sabido, corresponde al Senado bre las condiciones que guardlen pláticas o TAL, se nos gulere lanzar a la aventóra bólica.
otra funcionario autorizado para expresar la voz la aprobación de toda clase de tratados o negociaciones que se estén desarrolando con No nos cansaremos do repetirlo, para que el del gobierno, ha intentado siquiera dar esa ex compromisos internacionales, así como la cualquier otro país.
pueblo lo comprende con toda nitidez: NOS OPOplicación. mientras esa explicación no sag dada; autorización ile actos que puedan afectar NEMOS PORQUE SE ESTA VIOLANDO LA LELa sesión que con ese objeto se llevó a TRA MISMA DE LOS PACTOS PANAMERICA.
pueblo mexicano que el peligro de una Invasion nuestra soberanía, tales como permitir la en cabo el viernes último, a juicio nuestro re. Nos olaborados en los últimos aios.
exlste. el goblerno no debe concertar acuerdos mi. trada a nuestro territorio de tropas extrano vistió tal trascendencia por la postura ya No se trata de que nosotros, los redactores do litares de ninguna índole, ningún funcionario jeras, autorizar su paso por él. permitir que definida que en ella adoptó el Ejecutivo, COMBATE seamos enemigos de la guerra por motiene derecho a afirmar en tono de profeta apo barcos de guerra de otras potencias de esta tlvos ideológicos, más o menos discutibles. Pada a la página 7)
calíptico, como acaba de hacerlo Ezequiel Padilla, No se trata de una discusión académica, destique nuestro destino es pelear.
nada a descubrir la validez de una teoría abstracta. Se trata de un hecho concreto, viviente, do BE SIEMBRA EL PANICO EN LOS Inmediato sentido, de alcance absoluto en el des.
ESTADOS UNIDOS tino práctico del pueblo de México. precisamente por ese sentido vital que tiene Con el fin de crear en los Estados Unidos la el problema de la guerte de nuestro país en 08psicosis guerrera indispensable para convertir al tos momentos, creemos que nuestro deber no conpuoblo norteameircano en dócil Instrumento de los siste en salir a propagar doctrinas generaleg sobre designios de quienes dirigen la política del país, la naturaleza de la sociedad capitalista, los moti: los instrumentos de propaganda: la prensa, el ra vos de las guerras on ella y la necesidad de cam.
dio, el cine, los púlpitos, etc. han sido movilizablar el régimen social para abolirlas por completo.
dog en escala nunca vista. diario de publican 10.
Conocemos las teorías revolucionarias. Pero no tografías de edificios en ruinas y de cuerpos muti.
cometeremos el error do convertir en un asanto dislados con leyendas que afirman que semejantes cutiblo, de teóricos del socialismo, algo que no apo(Pasa a la pág. 2)
Ya en los preceptos del derecho positivo mercado.
No se está discutiendo lo que PENSAMOS nosotros acerca de las guerras; se está examinando lo quo el gobierno de México ESTA HACIENDO on contra de sus atribuciones y facultades legales.
HUMERISOLE UCEAFTAR امهاته Nuestra Vida Económica LA GUERRA CUAL ES NUESTRA TESIS cias que Los funcionarios que están empujándo No8 participar en la guerra inundial del lado de los Estados Unidos, poco o nada se han puesto a meditar las graves consecuen: tendrá para nosotros, de inmedia to, una declaración de guerra a los países totalitarios, cuando esta declaración se im ponga por un alianza militar celebrada con los Estados Unidos o en virtud de algún otro arreglo semejante.
Nosotros nos cxplicamos que para 108 gobernanteen y financieros de nuestro vecino del norte, pueda gor indiapensable y hasta fatal intervenir en forma armada del lado de que en todo caro se verán obllgados a jugarso esa carta, de la victoria esperan la permanencia y el crecimiento de su hegamonía económica y política. Un pals im.
perlalista, tiene fatalmente quo ir a una grorra como la actual.
Pero nogatros quó vamos a sacar de ella?
COMBATE analiza en este número las conseCriencias económicas de nuestra participación en la guerra, para demostrar que necesariamente tendra, para nosotros, las peores consecuencias. Es nuestra obligación hacerlo, para que nuestros lec tores se den cuenta do que, nada bueno puodo re.
sutarnos y que en camblo vamos a correr rleagos enormos. Miontrag nuostro poderoso y luturo allado va porsiguiendo la defanaa do su imporlo oconómico, nosotros pagaremos muy caro nuestra in tervención: Bentaromos las bases para nna mayor dependencia económica al dobilitarse el país, am. Pana a la pág. 6)
No nos es difícil concratarla. Héla aquí: Independiontemente de lo que a nosotros, redac.
tores de este periódico, nos parezca o dejo de paTecernos, hay un hecho diplomático, de carácter internacional, consumado por el gobierno del genc Tal Lázaro Cárdenas, que sirve de base a la línea de conducta del régimen actual y que fija los ca808 en que México ha aceptado el sainarse a los Estados Unidos ya los demás paísos de la Amé.
rica Latina, para ir con ellos a la guerra.
Es cierto que ese hecho internacional, que entrafia graves compromisos para nosotros los mexicanos, por una irregularidad verdaderamente escan.
dalosa, de la que es tan responsable el ex Presidento Cárdenas como el actual Jefe del Ejecutivo, general Avila Camacho, NO HA RECIBDO LA KATIFICACION DEL SENADO, que conforme a la Constitución de México es requisito indispensable para que pueda surtir el menor efecto en nuestro suelo. En otro lugar de esto nfimero podrán encontrar los lectores la peregrina y torpo respuesta que a este respecto dió el Secretario de Relacio.
nes, cuando se lo preguntó sobre ello en el Sena.
do. Hizo mala literatura. Habló en smiles curgis, que serían bufos si no estuviera do por medio todo un pueblo. Pero tuvo que confesar quo falta la ratificación del Senado.
Pero nada nos importa es deficiencia. Aceptamos como un hecho políticamente ineludible IA realidad y fuerza de los compromisos de Panamá La Habana ho aquí lo escandaloso: EL GOBIERNO DE MEXICO, por incondicio.
nalidad frente a los gobernantes norteamerleados. Pasa la página 8)
catero prender su Imperto economiedo la terra PRECIO 10 Cus.