Bourgeoisie

AÑO NUM. 10 MEXICO, LUNES 10 DE MARZO BE 1941 REDACTORES: EN EL SUELO DE MÉXICO LA LIBERTAD DE PRENSA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA DEBEN CONSOLIDARSE EN REALIDADES INEXPUGNABLES Combate NARCISO BASSOLS, EMIGDIO MARTINEZ ADAME, MANUEL MESA ANDRACA, VICTOR MANUEL VILLASEÑOR, RICARDOJ. EVADA.
MANUEL AVILA CAMACHO REDACCION: AV. REP. DEL SALVADOR No. 23 LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO TIAN SIDO, HASTA AHORA, LOS YERDADEROS USUFRUCTU4RIOS DE ESTA LIBERTAD.
SEMANARIO POLITICO Rogistrado como artículo de segunda cla se, en la Administración de Correos de M6xico, con fecha 11 do enero de 1941.
ORGANO DE LA LIGA DE ACCION POLITICA DIRECTOR NARCISO BASSOLS LA CORTE CUAL ES LA VERDAD? PELIGROSA PELIGROSA ECONOMIA CONTINENTAL ¡QUE BUENO!
COMETE UN ATENTADO Al publicarse el dia 15 de febrero último, en la prensa diaria de la capital, el proyecto de reformas a la Ley del Petróleo, reglamentaria del artículo 27 de la ConsLos nuevos Ministros de la Cuartu Sa titución, el texto del artículo 100. apareció con una modificación a la Ley. vigente, la de 14 Suprema Corte de Justicia acaban que sin géniero ile duda es la que más sobresalto produjo en toda la República y la de dictar: 200 Seitencir que tiene, como lo que con mayor energía atacó sin demora COMBATE. Nos referimos a la admisión de: tamos a ver en este artículo, consecuencias crtranjeros en las compañías llamadas a aportar el capital en la explotación petrole.
de enorme interés para los trabajadores de la del futuro. La parte final de la cuales podrán formar parte socios braccio. Pos. hablando de ellas decía: y de las Con este nombre se otorga toda la República. Los Ministros creyeron que la situación política que apuntaba en Cuatro días ilespués, en el NEW YORK TIMES de fecha 19, se publicó te hegemonía absoluta a el país hace apenas una semana, iba a ser legrama de México conteniendo declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel ya la que privara en lo sucesivo y sin mayar Alemán, que constituyen una categorica confirmación del texto del proyecto, en estos los Estados Unidos meditación quisieron ponerse a tono con el términos precisos. ambiente creado y acomodándose a él, apa El Ministro de Gobernación Miguel Alemán, anunció hoy que se permitiría al capital extranLa semana pasada, COWBATA, en 84 ecer ante los ojos ile la nación conio perso jero participar en la exploración y explotación de nuevos pozos petroleros. El anuncio hecho, edición ordinaria se ocupó dc explicar a sus nas que sabían responder al momento poll por el Ministro, se ha considerado como una modificación radical de la política establecida por la lectores el sentido erterno que tenía el actico, a fin de que se les tomara eu cuenta ción del manejo de la industria privada, sobre todo tratándose del petróleo. México, dijo, tie la Convención sobre el Banco Interamericaadministración anterior y el primer paso del Presidente Manuel Avila Camacho hacia la liberaliza to del Senado de la República, de ratificar.
entre los primeros que sentenciaban enne en su territorio grandes zonas petroleras que pueden explotarse y que requerirán capital en gran contra de los trabajadores. Crnye equivoca. escala. Se permitirá que los extranjeros inviertan su dinero. Este anuncio constituye la primera no firmada en Washington por los repre. log. are nistros.
Presidente, Lázaro Cárdenas.
1940, al conceder al banco citado derechos Isxactamente una semana después de esa publicación hecha en Nueva York, el extraordinarios de inmunidad, exención y EL AMPARO DE OSCAR CTE.
licenciado Lombardio Toledano, Secretario General todavía entonces de la hablan privilegios, nunca otorgados hasta hoy a La ejecutoria que acaba ile dictar la lo ante el Segundo Congreso Nacional Ordinario de la Confederación, dijo lo siguien ninguna corporación extranjera. Dijimos en esa ocasión que las leyes fundamentales del te, según la versión taquigráfica de EL POPULAR. Cuarta Sala, en el amparo promovido por país como son la Constitución, Ins de im.
Oscar Cué cajero despedido injustificadaavia se exibidla Ah, y otra cosa más grave todavía, se exp de una ley sobre explotación petrolera, para el fin puestos, las que regulan los procedimientog mente por una compañía platanera extran. de que el capital privado, no extranjero, pueda cooperar con el Goblerno, para que el Gobierno contro.
jera. tiene una importancia enorme porque mal; pero no hago mal, creo que no hago mal, y que me perdonen la Indiscreción; pero la audacia es le siempre la producción del petróleo. La audacia no tieno límites; yo la quiero revelar, no sé si haga judiciales, etc. se suspendían frente al Banco Interamericano, que va a regirse por esYa a servir en lo sucesivo, como pie para inaudita; en el Decreto del Ejecutivo, que se publicó, SE LE AGREGA UN PARRAFO DANDOLE tatutos propios, dentro de nuestro propio desconocer eň mil casos el derecho de reing. DERECHO LOS EXTRANJEROS para participar en la explotación petrolera, cuando en la inicia territorio.
talación, que la Carta Política del país es tiva DEL EJECUTIVO HABLA SOLO DE MEXICANOS. 180 grado llega ja provocación de la Hemos puesto de manifiesto lo anterior, tablece en favor de los obreros, cuando es reacción. Para qué? Para despréstiglar al Gobierno.
con motivo del decreto del Senado que rati. Pana a la pág. 4)
tos son llespedidos sin causa justificada. Los ficó apenas hace unos días la Convención trabajadores ya no poilrán, de aliora en ade citada, pero naturalmente la responsabili.
lante, exigir ante los tribunales que los padad que ante el país se ha contraído debo trones cumplan con los contratos de traser compartida por el régimen anterior que bajo. La ley constitucional que da este de autorizó a sus plenipotenciarios a firmar un recho a los trabajadores, ha quedado de esta manera desvirtuada; los contratos de trabaciste, ha sido, en la política nacional, de importancia extraordinaria. En ella cumplió régimen de tratamiento excepcional para los la semana transcurrida entre la aparición de nuestro número anterior y la de arreglo internacional que crea de piano an jo dejarán de ser convenios que deben cum tres meses de vida el régimen del general Avila Camacho y exactamente al ccrrarse 108 extranjeros, que no es compartido ni siquieplirse, para que los patrones puedan en ciial norinta días iniciales de su actuación cuando el apremio concurrente de las fuerzas ra en una mínima parte por los nacionales y ros a la calle; y volver a contratar otros, más políticas de todos los maticcs hacía ya inaplazable la liquidación de la que en metáfo las corporaciones que ellos pueden estableou comercial podríamos llamar primera letra de cambio girada por el país contra dicer. Antes de la ratificación, la nueva Cádóciles, menos exigentes, para volver a correrlos cuando ya no los quieran.
uncio Presidente de la Repúblicaéste decidió, en su discurso anté lui asamblea for mara de Señadores pudo muy bien haber evi.
mada por el Seguido Congreso Nacional Ordinario de la Confederación de Trabajadotado que se consumaran los efectos nocivos La estabilidad presente y futura de los tres de México, hacer frente a un problema político ineludible ya, definiendo su posición de ese acto, y sin embargo, se dejó pasar la trabajadores en sus empleos, se ha perdido actual y con ella la del gobierno entero de la República, oportunidad y se ha convertido la Conveny los contratos de trabajo pasiron a la ca. No es sospechosa la voz de COMBATE al manifestar su satisfacción por la forción en ley de la República. Ahora ya no tegoría de otros tantos papeles mojados que ma y las condiciones en que el Presidente de la República encuadró y dejó situadà :suserá posible evitar, por parte de México, la burguesía usa para no cumplir con sus posición general. Se necesitaría que no tuviéramos las ideas políticas que sustentamos, que el Banco Interamericano se establezca. compromisos jurídicos y económicos. Cuan(Pasa a la pág. 4)
con todos los privilegios y exenciones que do las obligaciones que se contraen son en le han sido concedidos.
favor de los ricos, de las clases cconómicaEn esta ocasión vamos a dar a conocer mente fuertes, entonces el derecho y log tri.
lo que el Banco será por dentro, los propósi.
bunales están siempre listos para hacer cum tos que lo animan, y las finalidades que per.
plirlas; en cambio, cuando las obligaciones sigue. Para eso, nada es más adecuado que se establecen en favor de los trabajadores, glosar las declaraciones a que vanos hacer la ley y los tribunales se tuercen para dar alusión en seguida a que los primeros lag violen, encon.
EL EXCELSIOR del martes once de fetrando la fácil Bolución de entregar unos hrero publicó unas declaraciones muy am.
cuantos centavosa dizue por indemnización.
plias del Director del Banco de México, sobre En el derecho común, antes del moderno los grandes beneficios que tracra ci funcio.
industrial mexicano, un trabajador despedinamiento del Banco Interamericano, que a do injustificadamente, tenía derecho a una Awal iniciativa de nuestro país está a punto de indemnización por lo menos igual a los sala091 establecerse en los Estados Unidos para fo: rios que hubiera recibido si mung el contrato de mentar y encauzar las inversiones norte.
cumpliere en todos sus términos. De acuerdo americanas en el continente. Se explica en con la Corte, el derecho revolucionario obreesas declaraciones de qué manera la idea ro de México gran mentira establece mexicana propuesta en la Conferencia de que los contratos se pueden romper pagando Montevideo lesde 1933, fué dando traspiés sólo tres meses, y veinte días por cada año hasta que por fin sc aceptó por unanimidar de votos de las naciones interesadas reuni.
das en la Conferencia vle Guatemala, como LAS ACCIONES DERIVADAS recomendación para que el Comité vlc Expertos reunido en Washington aquilatara las posibilidades y propusiera la forma que El trabajador separado injustificadamenel instituito financiero interaniericano debe.
te puede ejercer contra el patrón de acuerria asumir.
do con la Constitución y In ley del Trabn(Pasa a la pág. 7)
jo. a su elección, cualquiera de estas dos acciones: 1a, la de pngo de tres mesca de Holaring como indemnización por el despi.
do, o 22. la de reinstalación en su empleo (Pana a la pág. 7)
LA SENTENCIA DE LA SUPREMA CORTE SE EJECUTA maa lugar Presest werdentes de de servicios.
los TRABAJO DEL DESPIDO, Chow PRECIO 10 Cus.