CommunismDemocracyHitlerStalinismStrike

AÑO NUM. MEXICO, LUNES DE MARZO DE 1941 EN EL SUELO DE MÉXICO LA LIBERTAD DE PRENSA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA DEBEN CONSOLIDARSE EN REALIDADES INEXPUGNABLES Combate REDACTORES: NARCISO DAS SOLS Emigdio MARTINEZ ADÁME, MANUEL MESA ANDRACA, VICTOR MANUEL VILLASEÑOR, RICARDO ZEVADA.
and are MANUEL AVILA CAMACHO REDACCION: AV. REP. DEL SALVADOR No. 23 LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO JIAN SIDO, HASTA AHORA, LOS VERDADEROS USUFRUCTUA: RIOS DE ESTA LIBERTAD.
SEMANARIO POLITICO Registrado como artículo de segunda ele.
Be, en la Administración de Correos de M6xico, con fecha 11 de enero de 1941.
ORGANO DE LA LIGA DE ACCION POLITICA DIRECTOR NARCISO BASSOLS HAY QUE OR LOS TRABAJADORES EL CONGRESO DE LA UNION NO DEBE AL BANCO Festinar las Reformas a la HITLER Ley del Trabajo EN LOS BALCANES ESTO ES DEMOCRACIA. tada, INTERAMERICANO México Concede Derechos de Extraterritorialidad A iniciativa presidencial de reformas a la Ley Federal del Trabajo, apareció, según Desde antes de la primera guerra mun recordarán nuestros lectores, en la prensa diaria del sábado 15 de febrero, es de dial, los países balcánicos han sido manejaCuando las leyes de un país no se apli cular en la ciudad de México. De ahí que nos hayamos visto impelidos, ante la enorme cir. un dia después de que el número y de COMBATE había empezado za a cir dos como peones en el complicado juego de lus grandes potencias curopeus. Con ab80can, dentro de su mismo territorio, a indi. significación social del paso que se atrevió u proponer el Presidente de la República, este de Europa, creando y derrocando gobiernos peluto menosprecio de los habitantes del sur.
riduos de otros países, u sus propiedades o o dar a conocer nuestra inconformidad inmediata y total, por medio de los carteles que leles, Paris, Londres y Berlin han maniobrado slemen ciertos lugares demarcados especial.
con bastante profusión hicimos fijar en la ciudad de México desde el día siguiente pre buscando los emdios de explotar libremente los mente, se dice, en derecho diplomático que Anunciábamos en ellos la aparición de nuestro número que empezó a circular el recursos naturales de esa región, manteniendo a sus Esta tremenda palabra es muy cómoda para algul viernes 21 de febrero, y dábamos los motivos esenciales de nuestra protesta: mutila. pueblos en estado de servidumbre foudal, atizando ficar que una persona, sus propiedades o determición del derecho de huelga por una parte, y mulificación completa de la expropiación enemistades artificiales y concertando allanzas y tratados secretos con el fin de contar con bases de nados sitios, se encuentran regidos por leyes dis petrolera por la otra.
operaciones y con material humano de que disponer tintas a las del país en quo eventualmente residan El interés que despertó el anuncio de njiestro número 8, sólo puede compararse en un momento dado.
o estén localizados; por medio de la ficción de Como consecuencia final de esa politica, los pue.
suponer que no se encuentran dentro del territorio al que ha suscitado el número mismo al empezar a circular. no solamente en la ciu.
on quo esas leyes son soberanas, se explica que dad de México, donde los carteles fijaron nuestra posición contra la reforma, sino tam. blos de los Balcanes se hallan ahora en peligro inminente de ser arrastrados contra su voluntad éstas, las leyes, no sean aplicables a las personas bién en la República entera, pudimos percibir la expectación que se produjo y el dele contienda, y en todo caso, de sufrir el yugo de y propledades aludidas.
seo de conocer los puntos de vista de COMBATIS. De numerosas plazas del interior emuna u otra de las potencias enemigas.
Un país soberano trata siempre de limitar estos derechos extraterritoriales y sólo por recipro pezamos a recibir solicitudes extraordinarias de ejemplares y preguntas apremiantes Después de haber llevado a cabo la ocupación cidad los concede a los diplomáticos, a los Jefes en el sentido de si comentariamos las iniciativas y si las considerábamos compatibles de la Somalla inglesa y de haber principiado la de Estado, sus propledades personales y a las con los postulados revolucionarios que en todas partes se dice respetar y cumplir, pe. invasión de Egipto durante los meses de agosto superficies en donde se encuentran ubicadas las lo que en la realidad de los hechos vemos cómo se vulneran y desconocen cuantas veces y septiembre del atlo pasado, el de octubre, sin legaciones o embajadas, Bi se permitiera que las justificación ninguna, Mussolini atacó a Grecia, conviene liacerlo.
leyes nacionales no se aplicaran, fuera do 0508 cacon lo cual la chlopa de la guerra prendió en los 809, individuos o corporaciones, el país que tal Es indiscutible que la utilidad más grande que nuestros carteles alcanzaron, con Balcanes, La ayuda prestada inmediatamento por cosa admitiera, prescindiría de sus derechos de sistió en eritar clesorientaciones y juicios prematuros, que hubieran llevado a mucha gen Inglatorra al gobierno de Metaxas creó un frente pueblo soberano; las leyes de otros paises se aplde guerra en el sur de Europa, pero por razón de (Pasa a la pág. 2) la actitud de abstención asumida momentáneamer.
carian en su propio territorio y pasaría a la call.
dad de nación inferior, sometida de modo directo te por Alemania y de los desesperados esfuerzos a los intereses políticos y económicos de una podesarrollados por Yugoeslavia y Bulgaria para tencia extraña.
mantener su neutralidad, ese frente de guerra haEn ciertos lugares como Turquía, Egipto, Ma. bía quedado circunscrito a una zona bastante limi.
Truecos, Persia, China, Corea y Slam, las naciones derechos de extraterritorialidad 10 que significa GLUT (l as a la pág. 7)
individuos o corporaciones extranjeros que por acsu sesión del martes 25 de febrero, el Bloque de la Cámara de Senadodidentes históricos han podido rebatara 8808 dores del Congreso de la Unión, aprobó una iniciativa promovida por el reprepueblos un derecho a todas luces contrarlo al prin. sentante del Estado de Jalisco, Esteban García de Alba, en la cual, después de cipio de soberanía, hacerse una serie de consideraciones de orden político sobre la situación actual (Pasa a la pag. 6)
del perís, sellega, entre otros, a este punto resolutivo. Debemos INICIAR nuestra lucha contra el Partido Comu EL PROBLEMA DE LOS PRECIOS, nista Mexicano, o más propiamente dicho, contra LOS STALINISTAS EN BUENA PARTE ESO ES QUE DEPENDEN DE RUSIA, a través de la dirección subterránea del señor licenciado Narciso Bassols.
COMBATE, relve en este número a En el cuerpo de la iniciativa se precisa un poco mejor el propósito oculto abordar el tema de los altos precios de las verdadera amenaza, que encierra la decisión política de los senadores, al decir: subsistencias. Ya lo ha dicho varias veces. poner Condiciones Protecno dejará de tocarlo hasta que las autorida.
toras del País La actitud injustificada de estos adversarios, cuando apenas se des tomen medidas adecuadas para resolverinicia el gobierno del señor general Avila Camacho y en este momento lo. Nucetra insistencia puede molestar, no de la vida del mundo en que México, como nunca, necesita de la unión podemos olvidarlo, porque en su resolución El hule es un producto de guerra, un ar: de sus hijos, ACUSA CRIMINAL FALTA DE PATRIOTISMO, porque cstár interesadas las masas inás pobres de tícolo tan indispensable como la gasolina y puede causar irreparables perjuicios a los intereses nacionales frente a México.
la pólvora para destruir a la humanidad en la gravisima y trascendental situación del mundo que en guerra de pro Nuestro propósito en cata ocasión es demostrar esta lucha que ahora presenciamos. Los Esporciones fantásticas está resolviendo el porvenir de la humanidad y, de que la cuestión que se discute eg, en buena parte, tados Unidos se preparan en todos sentidos manera especial, frente a los problemas concretos de México y Estados el problema de las ganancias que oblicnon los copara entrar en la contienda, para algo más que aya.
Unidos en camino de transacción.
merciantes e intermediarios que realizan los artícu.
los que el pueblo consume, y que los procedimientos dar a Inglaterra a defenderse do sus enemigos, y en América tienen forzosa necesidad de organizar COMBATE habrá de tener, posteriormente, sin duda alguna amplia ocas para abaratar las subsistenciag y las mcdicinas, tir.
la producción de las materias primas, indispensa sión de ocuparse en el examen político de la actitud del Senado, sobre todo cuan nen que enfocarse necesariamente a reducir las utibles lidades que logran los traficantes. No hay otro capara la industria Guerrera.
do aparezcan las declaraciones que de acuerdo con la decisión tomada el día mino a seguir y esto es, precisamente. lo que da al El hule na es un producto colonial de las posesio 25, formulará una comisión que se designó con esa finalidad. Ya comentaremos problema, en estos momentos. un aspecto Holítico.
nes inglegas y lolandesas en la India, Malasia y Ceilán y en América sólo el Brasil figura como ex. puntualizaremos el sentido de las ideas que el Senado sustenta.
Ya hemos demostrado en estas columnas que, entre otras causas, son las ganancias de los comer.
portador de cierta importancia de csa materia pri: Por el momento, al entrar a prensa nuestro semanario, no hemos querido ciantes las que elovan los precios; hicimos un aná.
ma En México, comenzó a cultivarse el árbol del bule en 1867 y 1872 en algunos lugares del Estado dejar de consignar aqui, sin la menor demora, nuestra más viva e indignada lisis de la mancra como no infla el precio del maíz de Chiapas. Especialmente la costa del Pacífico en protesta.
y de la masa y en general de todos los artículos, al mostrar la diferencia enorme entre los precios al ento Berado y la de Oaxaca, ofrecen condiciones oxcelentes para ese cultivo y cl distrito de Zacualpa Denunciamos ante el pueblo de la República el hecho de que, apenas mayoreo y al menudeo. No vamos a cansar a nuestros Negó a ser una de las más prominentea plantacio iniciada nuestra labor periodística, ya se estén dando pasos claramente encami octores con algo que es, desde todos puntos do nen en la República. Sin embargo, el desarrollo de nados a silenciar nuestra voz de defensa de los intereses nacionales y de las di vista, irrefutable. Nuestro propósito actual es de cae cultivo no ha tenido ninguna importancia y mostrar que, para bajar los precios, hay que redu.
rectrices auténticas y más bien arraigadas, de la Revolución Mexicana.
cir las ganancias de los intermediarios y que cual.
nuestras exportaciones han sido limitadísimas. Cuan do en Tabasco comenzó el auge del Platano Roatán Las estúpidas y calumniosas imputaciones, que hasta hoy sólo se hablan (Posa a la pag. 5)
las plantaciones de hule fueron arranndaa, ahandonolo ese cultivo, y al presente la producción en atrevido a difundir las más desacreditadas hojas reaccionarias, las vemos aparecer ya on boca de la mayoría de los senadores y figurar en un documento ofi.
Para loa Estados Unidos ea de vital Importan.
cial aprobado por ellos. Paar a la pag. Paua a la pág. 4)
LUCHA CONTRA LAS GANANCIAS SE CULTIVARA HULE Pero es indispensable Im1 e México en casi nole.
PRECIO 10 Cus.