CapitalismStrike

24 de ſebrero de 1941.
COMBATE Página Siete SE QUIERE ENTREGAR EL PETROLEO Además, todas las posibilidades de controversla internacional renacedado que los contratistas extranjeros podrán justificadamente sentirso dno ños de cierta cantidad de combustible y, con pre.
textos o causas reales, hablar de despojos en su Pienc de la pág. 1)
En el caso previsto por la fracción del ar. nómico, a wog cuantos magnates o trists que, con propiedad petrolera. De ta plumadi se borrad ticulo anterior, podrán celebrarse contratos con los la protección de sus gobiernos imperialistas, com.
de tranquilidad y paz personal, que tanto interesa urticulares, a flu de que éstos lleven a cabo, POR proneten perpetuamente nuestra existencia y rueslas grandes finalidades de la nacionalización.
Por último, con este cambio que el proyecto og cobardes y loš timoratos, CUENTA DEL GOBIERNO FEDERAL, los traba tra dignidad, quiere introducir, indudablemento que SE VIOLA Deténganse pues, quienes no consideren que la XXXXX EL ARTICULO 27 DE LA CONSTITUCION, pues sierto de México es lo más importante para ellos. jos de exploración y explotación, ya sea medlante Frente a esas tres caracteristicas que ofrece la TA NO SERA LA NACION LA QUE LLEVÉ Váganse en busca de otro pasatiempo, aquellos compensacicnes on efectivo, o equivalentes a un situación logal existente, veanuos qné modificado. CABO LAS EXPLOTACIONES, sino que los con.
que conciben su vida y su felicidad como algo aje porcentaje de los productos que se obtengan.
no a los problemas políticos de la República, y que EL ESTADO, UNICO DUENO DE TODO EL ues propolie el Presidente Agua Camacho: tratist? se pabrán sustituido al Estado. Bien com.
Trata de destruir las tres Ilmitaciones protec prendemos que la prisa que siente el general Avi: coino ideal sólo tienen el de no trabajar sino lo PETROLEO.
toras de los intereses nacionales. De ahí muestra la Camacho para llegar a quién sabe qué arreglos menos posible y disponer de la mayor cantidad de dinero. Para ellos no está escrito COMBATE, protesta y la alarma que sin duda sentirá todo el petroleros en Estados Unidos y de los cuales esta Como se yc, la intervención de los particulares país, al darse cuenta del propósito presidencial.
Pero quienes sí se preocupan de la trayectoria es la de cualquier enpresario de obras, que sin reforma es ua parte sin duda, es la catus: de quo politica de la sociedad en que vivon, quienes de ser dueño ni asoclado del dueño, recibe el encargo EL ESTADO YA NO SERA DUEÑO UNICO.
110 se empiece por pedir a las Legislaturas de los ean entenderla y si es posible dirigirla en benefi. de crectuar determinados trabajos concretos, que Estados y al Congreso de la Unión, la modificación cio común, aqui Hallaráu un examen sereno y fun le dan derecho a que se le pagnie la suma couvede la reciente modificación del articulo 27. Solo Al articulo 60. que como vimos tiene dos frac que cea caus2, en vez de justiNicar, empeora y as dado de pasos importantísimos y desgraciadamen nida, pero nunca le confiereu propiedad sobre los ciones, iuia para los trabajos directos del Gobierno curece la linea do proceder de nuestro goblorno.
te mal encaminados, del gobierno de nuestro país. frutos de la propiedad en que trabaja como perfo. y otra, para los de la institación oficlul Petróteos COMBATE ha dicho en sus cirteles de anun. rador, refinador, o lo que fuere. En otras palabras, Mexicanos. se le. agrega uua tercera que estacio de este número. que la iniciativa del Presideu. los pirticulares serian, como en las carreteras lo blece que, a parte de las explotaciones directas. del SE BORRA EL LIMITE LA CONCENTRA CION EN POCAS MANOS ce de la República eni materia legislación petro son los contratistas de las obras, meros instrumen Estado, habrá las que hagan por contrato los par: era, no sólo pone en grave peligro 143 conquistas. tos materiales, siniples ejecutores de los planes y ticulares: o sociedades, fundamentales de la Revolución Mexicana, sino proyectos del gobierno. El pago podría calcular.
El articulo 90, del proyecto, dojando con ello Para precisir mejor la nueva situación que ver les finalidades que se persiguen, suprinie los que entraña la nulificación práctica de la obra de se sobre lit basc de ser equivalente 111 porcenta: se crea en la cual los contratistas ya no serán me.
expropiación de la industria petrolera. que se deje. pero SIN SER UN PORCENTAJE, esto es, sin ros ejecutores materiales de las obras del Estado, limites la concentracióu de nuestra riqueza po creto en marzo de 1938 segun todos sabemos que entre el petrólco extraído y los contratistas, se sino explotadores con derechos propios nacidos del steso da su aprobación imposibilidad legal alguna trolera ell. pocas manos. Vi uo habrá, si el ConPode otra vez a merced del capitalismo yanqui. creara el menor vinculo, la menor relación. El pe contato que celebren con el gobierno de México. para que todo el petróleo de México se ponga en tie precioso recurso nacional que es el petróleo. trolco todo cra de México, por más que para saber se dice en el articulo so. del proyecto del Presimanos de ina sola persona o corporación.
Lo dijimos y lo hemos de repetir, cuánto dinero. 110 cuánto petróleo. deberia dente, lo que sigue: Es tu patonte la inconveniencia do semejanto Porque es una afirmación fundada.
Porque en ella no lay la menor exageración en cuenta como base de cálculo, a idea de 41 por la res of sociedades para que lleven a cabo los marse al perforador por ejemplo, se pudieso tomar Podrán celebrarse contratos con particu. supresión, que creemos inútil insistir, En rengloHija de nu apasionamiento mezquino o de una torcentaje de lo extraido con la perforación.
nes posteriores porirenios ligar este cambio con el di comprensión de los alcances reales de la ine.
trawirios respectivos, a cambio de compensaciones en de la aduision de extranjeros y veremos su tras Licha que el Presidente Avila Camacho se lia de LIMITE LA CONCENTRACION EN POCAS efectivos de in PORCENTAJE DE LOS PRO. cedenci:z más claramente, DUCTOS QUE SE OBTENGAN. idido a preconizar y poner en práctica, MANOS. sobre todo, porque tenemos le en la comprenTambien la Ley del Petróleo vigente hula do VUELVEN LOS CAPITALISTAS. cantidades equivalentes a un porcentaje. pero EXTRANJEROS sión y virilidad del pueblo mexicano y sabemos, Con la mira de evitar que los favoritos se hicie.
por lo tanto, que una vez que se da cuenta exacta ran dueños de todo el trabajo de contratistas, la no es eso lo mismo que un porcentaje en espede lo que se quiere hacer con su destino, dejará Ley del Petróleo aún vigente y que se quiere de minada del combustible extraído, que pertenecerá mos, be introduce una nueva fracción para dar cie. on petróleo, es decir, una cantidad deter En el artículo 100, del proyecto que comentasentir en toda su magnitud el peso de su decision rogar, establece en su artículo. 80. que se fijará: entrada a los CONTRATISTAS EXTRANJEROS, incontrastable. La extensión máxima do terreno que podrá en propiedad, desde el momento mismo de su ex.
Todo esto que escribimos tiene un propósito crea. ser objeto de contrato con una sola persona, YA tracción, a los contratistas que sólo por valiar Aparentemente se hace esto en una forma que doberia considerarse inofensiva, pues se exige que dor, constructivo, eminientemente social. Lo úni. SEA UN SOLO ACTO EN ACTOS SEPARA. de nombre no son denominados concesionarios coco que no nos interesa es el desahogo. Lo único, DOS. mo antiguamente.
los extranjoros entren en una sociedad de las que Este hecho de que nuevamente se cree un ré se llaman de economía mixta. esto es, de aquo.
que en cambio nos importa, os la acción encauza Más adelante veremos la utilidad de esta dis.
da y consciente del pueblo. De momento, quizás poslclón.
gimen legal en el que ya no sólo el Estado será llas que tionen parte de su capital propleded dal dueño de petróleo sino que también lo serán los Estado y parto propiedad do particularos, que son habrá quienes consideren que nuestro esfuerzo de critica y exhibición de errores, de protesta y afá FUERA LOS CAPITALISTAS EXTRANJEROS. contratistas, es de inmensa importancia. de rían en este caso los extranjeros. Sin embargo, la de rectificación hacia el buen camino, no es útill efectos prácticos también incalculables. Examina. tal garantia de que la entrada de extranjeros Il coadyuva a construir. Nos han de tildar de eno Por último, el artículo 90. en forma expregn, remos los principales, será inofensiya on 0888 condiciones, no pasa do migos de todo intento fecundo. Nada importa elimina a los extranjeros de toda participación on Se acaba, desde luego, la poalbilidad de lapan. Ber mero truco, una aparioncla simplemento del Sabemos que bien pronto, como va sucodiendo día esos contratos: tar sobre bases firmos una exportación en granda tidada a cubrir la realidad ante los ojos de quio a día, nuevos hechos vendrán a confirmar la jus. Los contratos de que hablan los artículos an. del petróleo mexicano por el Estado, pues si log nos no saben de oftas cosas. La explicación de por teze de nuestra posición y la utlidad de nuestra teriores, sólo podrán colebrarse CON NACIONALES contratistas extranjeros van ser dueflos de una qué hablamos así no es difícil.
lucha.
o con sociedades constituídas Integramente por me. parte del combustible, lo lógico y casi lo único po Se dice que en las socedades do oconomia xicanos.
sible sorá que ellos se atribuyan la exportación bi mixta el Estado es el principal accionista y con SITUACION ACTUAL, ANTES DE LA REFORMA Según hemos visto, adomás de que se ha tendt. mismos. México quedará puos, despojado de uno ello tiene garantizado el control y la administram do a eliminar la especulación y el lucro de la in de los renglonos más cuantlosos de la industria ción de la compañia. Pero eso es, hoy dishes completamente falso. Ya no corresponde, como ora Para medir la trascendencia de la iniciativa dustria petrolera, por consideraciones políticas y petrolera.
petrolera, hay que tener ante los ojos la situación de orden histórico, muy reciente, se ha puesto em. Pero además, en materia de consumo interno hace cincuenta años, la mayoría del capital al conque quiere modificarse con ella. En los términos peño en colocar nuestros recursos naturales fuera también quedaremos en condiciones desastrosas, trol de una compañía. Actualmente, y esto lo saba más breves que sea posible, nos encargaremos de del alcance de los capitales extranjeros, aparte de Imposible sorá que teniendo enfrente a los con cualquiera, los socios que tienen minoria pueden trazar sus rasgos pobresalientes.
por ser capitales, por ser extranjeros, precisamente, tratistas, el gobierno o sus Instituciones oficiales toner y tienen todos los derechos de las antiguas La expropiación de marzo de 1998 y la lucha por lo que la experiencia nos enseña en cuanto a plan en una política de consumo interior. Habrá mayorias. y es certo lo mismo tratándose del enconada que plantes entre México y las compa peligros y amenazas que encierra la entrega de los slempto el factor de perturbación que constituirán reparto. desigual pero admitido por la ley de las nias extranjeras, condujo de una manera natural elementos esenciales para nuestro desarrollo eco los contratistas.
utilidades, que de cada uno de los aspectos de la actividad de la companía.
y como acto de mera defensa blológica para el fu.
tiro, a la reforma de la Constitución, Por consiguiento, en realidad de verdad, lo Se percibió que a menos de eliminar al capital que lo quiere hacer en dar cabida lisa y llana a 100 extranjero, de una vez por todas, del control que extranjeros, sólo que hasta con una ventaja: qua tenía en materia de petróleo, nuestro país no po.
le mayor parte del capital se sacará del patrimodria Jamás considerarse seguro, ni cabria organindo de nuestro país en vez de que siquiera venga zar la vida económica de las industrias de trans. iene de la pág. vimiento obrero.
del exterior.
y transporte de Estado No vamos a repetir nuestros argumentos Y2 podria en verdad Hamarse représentante de la sorticulado concreto, con aparente apoyo en ese prin: expuestos en nuestro artienlo, EMBÈSTIDA CON.
81 ahora que hemos visto separadamente las tres principales modificaciones, pasamos a valori.
berania del pueblo, pues por encima de su autori ipo constitucional, los abogados que han redac. TRA EL ESTATUTO que apareció el do enero zarlas en su conjunto, tendremos una expectativa dad estaban Tos grandes empresarios dueños del pe tado el memorándum, encuentren varias triquiques para fundar el derecho de huelga de los trabajaen verdad pavorosa del futuro que guarda a nueset cele NACIONALIZACION DE LA . recho de asociación de los trabajadores jo sagrado. Ahora el gobierno trata de aniquilarto, poco que le quedara a la exproplación nacionaliza.
DUSTRIA, que supone no sólo la extirpación de la servicio del Estado. Pueden mafiana, por cjomplo, extinguirlo, pasando sobre In Constitución y los de dora quo so docrotó en marzo de 1938.
Un porcentaje que sin exagoración puede ser.
bién la eliminación de todo interés particular pa: nómica quo los sustenta; exigir la gestión indivi. HABRA QUE IR ANTE LA CORTE.
mitar las acciones sindicales; destruir la base ecoconcedido por gobernantes entreguistas, hasta de a dar lugar un sistema de explotación sin proun 90 por ciento del total de nuestro petróleo pósitos: de enriquecimiento, llevada a cabo por el dual de los afectatios, descartando la gestión suma.
EI Estatuto, actualmente, previene la existen dejará de ser de nosotros para pasar a la propiedad Estado mismo.
las vases en que se apoya ol principio mismo de cia de un Tribunal ante el cual la Administración de los contratistas; la concentración de los conSE MODIFICA LA CONSTITUCION.
asociación para la defensa de los interches como los empleados pueden hacer valor sus derechos, tratos en pocas manos. legalmente autorizada ya. ejercitar gus acciones y demandar Justicla, Pues puede llevar y llevará a un acaparamiento en dos bien, elle Tribunal desaparoca. Ya no habrá ante En sintesis, pues, la nacionalización implica dos El lecho de que maliciosamente se cite en el cosas igualmente importantes, aunque la primera nemorándum el artículo 9e de la Constitución como que hacer valer los derechos. bien mormados dustria; y, por último, esos dos o tres dueños lininovo al derecho de asociación de los trabajadores por cientom. que queden a los trabajadores, des cos del po por ciento de todo nuestro petróleo, zea más urgente aún que la segunda: de Estadlo 10 la fracción XVI del artículo 123, pués do mutilado el Estatuto. El memorándum pueden ser y serán extranjeros.
1, Extirpación del capital extranjero, y Explotación directa por el Estado, en Porans recuerda nuestras palabras del de enero: propone que en lugar del Tribunal de Arbitrajo ¿Exageramos al decir que el proyecto reduce a nada la nacionalización? Los lectores pueden ma de que, cuando llegue a ser necesario dar al on relación a los sindicatos de burócratas, la que ahora existe, el ejercicio de las acciones se zuna intervención a los particulares, es decir, a los tendencia tiene casi la misma fuerza; be sostiene aluste riiulan Jurisdicción de 100 artículos 13, 49 responder por nosotros.
Porque una cosa es cierta: Petróleos Mexicacapitalistas. por lo menos no sean extranjeros los que los empleados públicos pueden formar asocia: 104, fracción III de la Constitución. Lo que sig nifica eso, vamos a verlo en seguida.
que coadyuven a la explotación petrolera, sino mo. ciones de la clase ciel artículo 99 de la Constitu.
El artículo 13 dice que nadie puede ser juzganos, la PEMEX actual, aunque no es suprimida xicanos.
ción. lubes deportivos, centros recreativos muen la forma externa de la ley, MORIRA por conla riqueza petrolera, Be llevó a cabo una modifica Findicatos de los permitidos por la fracción XYTles; pretender que el Tribunal de Arbitraje es un oportunidades. Por consiguiente, todo el peso de Para consagrar esa nuova forma de manejo do tualistas, etc. pero en ningún caso pueden formar do por leyes privativas ni por tribunales especia sunción, se marchitará por falta de recursos y de tribunal especial, es una aberración jurídica; 10 la industria volverá a pivotarse sobre las compa ción del artículo 27 de la Constitución. Al del artículo 123, yil que no habiendo relación conegerian igualmente las Juntas de Conciliación, el Tri Bias particulares de llamada economía mixta. a para la explotación por particulares mexicanos interes profesional que defender fuera del que la tículo 49 establece la separación do poderes ynales, o mejor dicho, enemigas de ellos y en consde las riquezas naturales de Mónico, con la condi propia les del servicio civil, consigna y reconoce.
manda que no podrán reunirse dos o más de estos tante afán de vulnerarlos; de tal suerte que coclón de que cumplan l88 leyes y efectúen trabajos No sera, que los consejeros del Presidente, lo poderes en una sola persona o corporación. AfirTegulares de explotación, se le agregó lo siguiento: lan lanzado ya en una tesis tan absurda como la mar, implícitamente, como se hace, que el Tribu sombra del régimen ideado tras de una lucha do rridos tres o cuatro años no quodará en ple ni la Tratándose del potróleo y de los carburos do anterior!
nal do Arbitraje es un caso de confusión de pode las más importantes y valiosas de cuantas ha sos hidrógeno sólidos, lquidos o gastosos, no 86 oxpo.
res, 09 otra ridícule pretensión Jurídica; no liadirán concesiones, y la ley reglamentaria respect EL DERECHO DE HUELGA bria tribunales administrativos y los citados arri.
tenido en el curso de su historia el pueblo med.
VA, determinará la forma en que LA NACION LLE Tratándose del derecho de huelga se uga exac ba serían anticonstitucionales. Por último, la frac.
VARA CABO LAB EXPLOTACIONES DE E808 tsmente el arguniento anterior. La Constitución ción III del 104 establece que corresponde a log No es solamente el hecho de que se destruys PRODUOTOS Política dicen en la fracción XVII del artícu. tribunales de la Federación, conocer de las con.
un esfuerzo ya bastante adelantado, ad ag tamEsta nueva disposición constitucional ao incor o 123 establece que las leyes reconocerán la huel: troversias en las que la Federación soa parte. poco la mora circunstancia de que para hacerlo viole la Constitución en vez de proponer valiente Pero el artículo 27, apenas el de noviembre de sa como un derecho de los obrerore serial viele Cad desde la época de Vallarte el problema, de monto su reforma, no es eso decimos, lo único que provoca Inconformidad de parto nuestra. Es tampuso al Estado de ser al. con exclusión do partica quienes privo la calidad de obreros. No hayumoti. ha discatido para llegar a la conclusión de que como lo que podría llamarse in MAL INNECESARIO, Como consectoncia de la obligación que sa im cho de huelga de los servidores del Estado en privativamente la suprema Corte de Justicia 80 bién la convicción que abrigamos do que esto os lares, el que explotara el potablea, hubo quo or vo fundado para que los trabajadores del Estado Federación sólo es parto cuando reclama la Nación pedir una nueva Ley Reglamentaria on matorda do que prestan sus servicios mediante contrato o Aiga Mexicana, o se le demanda, como persona moral que si no os legale ni revolucionario, al acorde con Petróleo. En olla encontramos el artículo Bo. quoren en listas do raya, quedaran en situación inte una prostación poçünlarla, o que civilmente afecta el programa del Plan Sezonal, tleno, por afiadirios a los compañeros de clase que laboran con Bus intereges patrimoniales, mientras que no 08 dura, un vicio mis oncima: e8 INNECESARIO. EL PETROLEO a quo Be rofloro el artículo particulares bajo el amparo de la Loy Federal del parte en las controversias en que se debata la loNo lo imponen las circunstancias. No og producto 20. todo el del palkserá EXPLORADO EX Trabajo. Es decir. se distingue, de acuerdo con salidad de actos do sus funcionarios. Cómo do un dolorosa pero ineludible edgoncia de la PLOTADO POR LA NACION como sigue: Ing teorína dominantes, nnteriores al Estatuto, en podrá entonces fundarso que los empleados públ bpoca. No. Es, dicho con franqueza, un paso torpo, Medlante trabajos realizados en forma di tre empleados públicos sujetos a contrato y traba. cos pueden demandar ante la Suprema Corte el reg.
determinado por la incomprensión de unos, la vajadores sometidos una ley de servicio civil; para peto de sus derechos derivados del Estatuto?
nidad y cobardia de otros, la codida do los más IT. Por conducto de las instituciones que al los primeros hay derecho de huelga, para 108 800 En rosupion, Lqué hay detrás de toda esa mara.
y la transigencia sin límites do los monos.
gundos no. En otros términos, 80 anula ol derecho a dol memoradum? Ya lo hemos dicho, el proCOMBATE plantea esta magna costión anto la renglón noguldo, pensando que lo trabajoa do huelga, se viola la fracción XVIII del 123 que pósito de corcenar a los trabajadores públicos sus conciencia nacional, firma on su seguridad de quo que el Estado haga do modo directo pueden poco reconoce cate derecho cuando se trata de servicios garantias, sus derechos auténticos, volviendo a una los resortes morales y porticos del pueblo no están altar el concurso do empresarios particulares, pero que dependan dol gobiorno y se mutila, sin justif. Bituación de Ubertad para quitar y ponor emplosdos, enmoho dos rotos.
con la mira do NO HACERLOS NUNCA DUEROS cación, el arma más vigorosa do defensa de los acomodar a los amigos que han quodado fuera y Los diputados y sonadores dirán, do las últimas DE UNA PARTE SIQUIERA DEL PETROLEO trabajadores, para dejar a éstos inormes, en manos desplazar caprichosamento, los servidores del Es palabras, la primera.
NACIONAL, of artículo 70. dico lo siguiente: do los funcionarios de mala fo, enemigos del moltado.
Marco entero los escucha.
EL ESTATUTO AGONIZA ncs.
cano.
dice: recta y ofecto creo la Loy.