CommunismDemocracyExtremistFascismHitlerNazismNon-aggression PactURSSViolenceWorld War

Página Seis COMBATE 24 de febrero de 1941.
DOBLE PELIGRO iomo, receta Un mos decir cuál es la peor para el país. Es el abanderado de los ricos y contra Probablemente la segunda, pues no de ellos, por definición, es questra pugna.
sempeñando el general Rodríguez ningún Los ricos pueden ir, cuando más, y mieri.
cargo en el que pudiéramos combatirlo por tras (lejan de serlo, a sus negocios. Méxicu (Viene de la pág. 3)
ella un examen de la tendenciosa, simple sue atropellos, negocios pseudo legítimos, no debe sex gobernado por comerciantes Lu pintorescas Je Verbero para resolver. un concesiones jugosas a los amigos, incon. exige así la conciencia del pueblo. De otro ignorancia como la de que el gobierno de problema de operación cesárea, y absurda gruencias, disparates, etc. y si disponiendo modo, a semejanza de Blum que comunista, que a el se debe come querer curar la sífilis vendo a la igle. d, en cambio, de todas las oportunidades porfirismo, la violencia caerá otra vez sobre de lo que ocasionó el el la fosa en que yace enterrada Francia, que general Rodríguez sirvió como postré en su cretarios de Estado a su servicio y a sus pies que da la posición de orientador con Se nosotros. ellos serán lo8 responsables, España está sumida en la miseria por la banquete de hace pocos días. Lastima, por políticos que aspiran a entrar a los nego: los CONTRABANDISTAS.
intolerancia de los extremistas rojos y que los rusos son ciento ochenta millones de in que la leccióir podríu 110sel ociosa. ero lo tenemos dicho desde princi cial para los verdaderos intereses del pue (Viene de la pág. conscientes. así, sin ninguna generosa excepción. siervos todos ellos de una sola pio en este artículo: nada de lo que ha pa: blo mexicano, esultaría más difícil de pre comercial. El gobiorno de México ya no admita sallo después de que habló el general Rodrí cisár y por consiguiente de combatir. la idea de que entre sus funciones csenciales st persona. Es explicable: cuando no se pue.
den leer los periódicos en francés. no di guez, tiene que ver con la seriedad o valor Es eyidente que sería muy y saludable in cutividad de la prensa. En esa materia, el Prereal de sus palabras.
gamos ya en ruso, hasta se puede llegar a Se trata de algo inucho más importante. para México que todos los puntos de vista widente Avila Camacho ha tomado partido. ubanconfundir a Blum con un comunista. Proque sustenta el general Rodríguez en ma.
clona los intentos de la Revolución encaminados bablemente es cosa de 81 aspecto un poco aunque menos sutil que las ideas. Así lo en feria económica y política, constituyeran hacia la transformación de la prensa en un arma tendieron los principales grupos de carác.
do educación, de progreso mental de nuestro poe.
oriental por aquello de los grandes bigotea.
oposición, la contrapartida del gobierno.
blo. En cambio, con su reciente paso, be decları: ter sindical y político de todo el país, así si la información sobre hechog elemenDecidirlo, toca al gobierno mismo, esto sostenedor y amigo del periódico negocio. Frente tales de la historia política reciente y la rios, y así lo sintió la gente en general.
lo comprendieron los periódicos reaccionaes, al Presidente Avila Camacho.
al periódico escuela, se coloca y se protego el periódico negocio. Emprega comercial por dentro.
vida internacional es tan pobre, nada tiene nuestro juicio lo que alegró a unog y.
Para darlo por ya resuelto es, en el mejor comercial, capitalista y de opresión económica, de extraño que las teorías, las grandes 70nos preocupó desagradablemente a los dejor de los casos, prever el futuro, no seña también hacia afuera.
ciones sociales. las explicaciones de como más que somos casi todos, aunque sin me: iar las realidades presentes. Si en verdad Todo lo que implica el abandono de 124 posibi.
por qué está el pueblo mexicano en las con gífonos ni grandes rotativas es éste be el Presidente Avila Camacho ra a rechazaridades de llegar a crear una prensa do tipo so diciones en que lo vemos colocado de cuacho político que COMBATE dibuja con toda al hombre y su programa, como lo hizo el el espaldarazo inal y la máxima protección del les son los más certeros caminos que debe! claridad para no hacerse conplice de mixti: general Cardenas, o si. por el contrario. si Estado a la prensa mis antagónica posible a aque.
mos seguir para labrarle su prosperidad, ficaciones. por la forma en que el general tuándolo en la luz o en la penumbra, pero da, et consolidando la vida de los periódicoen suma, las ideas propias, sean conside. Rodríguez habló de asuntos oficiales con dándole participación y beligerancia, y lo negocio; todo lo que hay detrás de semejante de radas muy por lo bajo y con la cortesía pro: el Presidente Avila Camacho la víspera de que más interesa: siguiendo trayectorias glones, ir más allá de sugerirlo.
tocolaria más generosa tan disparatadas su discurso, por el carácter oficial también políticas y gubernamentales concordantes Dos ideas de la sociedad, cara a cara. Dos 10y extravagantes como lo de haber tomado a que se ha dado sin rectificaciones viriles con las suyag, va a. convertirlo en factor ciones sobre lo que es la libertad a lo que debit Blum por comunista a causa de sis bigotes: en nuestra ambigua política actual al de importancia en la política mexicana de ser la obra de un gobierno. Dos actitudes radical.
mente diferentes una la de los revolucionarios; Decididamente, los homlores de negocios banquete, haciéndolo aparecer como ban los próximos años; es una cuestión, que no otra la de los capitalistas y sus aliados en cuanestán perdidos sin remedio en eso de llegar quete del Senado, por la presencia de tres sabremos si quiera pero que aunque quiera to a cómo enderēzar la ruta del país para benetia entender la sociedad en que viven y, 80 Secretarios de Estado, muchos funcionarios no podrà elndlir al Presidente :lvila Camacio de la inmensa mayoría de sus componenten, bre todo, en su empeño de querer encontrar de categoría, numerosos miembros del Concho. su respuesta al envite, en una o en De aquí lo que se versa, nada menos, en este asunto de la Bolución a los males que la aquejan. Les greso de la Unión y políticos de relieve, y, otra forma, la hemos de conocer pronto. Si Como otras cosas, la esperanza do que pudit.
pasa exactamente lo contrario que al famo lo que es mucho más significativo, por la se la quisiere ocultar con el disimulo y el ramos evitar la formación de grandes núcleos de Bo personaje de Moliére que hablando como coincidencia entre el viaje del ex Presiden silencio, nosotros puntualizaremos desde concentración de poder económico y político en los todos nosotros, es decir, en prosa, estaba te y el envío al Congreso Federal por parte aquí la realidad, porque pensamos que es periódicos, es algo que cac hecho pedazos. La única ventaja cs que la trayectoria de los pueblos convencido de no conocerla. los enriqueci del actual jefe del Ejecutivo, de dos proyec legitimo que si los gobernantes quieren ha.
10 se detiene, yil yendirin lioras diferentes!
dos negociantes les sucede lo contrario: tos de ley que son de enorme interés social cer un determinales reparto de la fuerza gn. como sucede siempre que se dan pasos hacia creen que por vivir entre el dinero, por par. y económico y a la rez de marcada tenden bernamental y política la de los puestos pú atrás. no se limita el gobierno a dejar en liberticipar en forma lamentable, pero en fin cia retrógrada, por todo eso y por el 809. blicos y la que se ejerce desde fuera de tad a los periódicos para que hagan sus propio.
en el proceso de la vida económica y social, pechoso, acogedor ambiente político que lis ellos, lo menos a que los mexiacnos tenc negocios con sus recursos también propios, sino que les pone en las manos los recursos del pueblo.
ya están autorizados, para decir que saben ideas y soluciones del general Rodríguez mos derecho es a que se sepa que así es. los dineros de la Tesorería recaudados por concer.
las causas de las cosas, conocen las fuentes tienen ante sí. la gente teme que el antiguo se arrostren las consecuencias y esponsa to do impuestos. Porque no hay que olvidarlo: la maneja los impuestos que causa la in.
de los mäles que sufre un grupo humano y Presidente logre cualquiera de estas dos bilidades de la línea adoptada.
poseen las palancas que ellos. administra cosas: ocupar un lugar prominente en el go de nuestra parte ni qué decir: si se portación del papel. Ahora serán los mismos causantos de esc impuesto, los que para provecho prodores de listas de raya por un lado y de bierno o imponer a la política nacional dos permite la resurrección política del general pio administrarán sus productos?
recetas milagrosas para la humanidad por propias orientaciones y tendencias, sin ne Abelardo Rodríguez, en cualquier forma que Adenús de matar la posibilidad de una prensel otro. ellos mismos han sabido encontrar cesidad (le tener, personalmente, un puesto sen, nosotros estamos en contra y luchare ducalora, se alimenta a In prensa negocio con icon para hacernos felices.
público de la categoria que los comerciantes mos contra su acción pública. financiera dineros de 1:1 Vación.
Anoten los resolucionarios y vean hasta quiEs lástima que no podamos dar espacio le atribuyen.
y gubernamental con toda claridad y con punto son implacables y crudas las realidades de bastante a esta nota, para desarrollar en De ambas posibles soluciones, no podría la mayor energía.
presente.
solta pelear, Aun en el caso de que el Parlamento se suicidara aceptando las llamadas reformas de Doumergue, el pueblo no dejaría morir a la democracia sin una enérgica resistencia, de tal suerte que desde su primera aparición ante el Parlamento, el gabinete Doumergüe, que intentaba exponer su programa de drásticas reformas constitucionales, tuvo que posponer sus planes. El nuevo gobierno llegó suave y modestemante ante los diputados y senadoros, como un gobierno de tregua en la lucha de partidog. Una vez más el salvador Doumergue so envolvió en el manto de papa Dou.
morgue. con su amable y seráfica sonrisa, Se habla detenido el primer intento do Introducir el fascismo len frío.
El gabinete Doumerguë de sus veinticuatro miembros incluía solamente seis radical socialistas, con Herriot entre ellos. Bus miembros reaccionerlos estaban de acuer.
do on poner fin al sistema democrático parlamentario de Francia, pero discrepaban en cuanto a los medios para lograrlo. Tardieu, ministro en ropresentación de la derecha, quería un Estado: corporativo, pero deseaba también continuar la política tradicional de los conservadores intransigentes, la política Clemenceau y Poincaré, con respecto a Alemania. Pierre Laval, Ministro de Colonias, queria que en Francia el fascismo se tradujera, además, en una inteligencia con Italia y Alemania. Sa punto de vista es.
taba destinado a llegar a ser el de los llamados partidos nacionajes de la derecha.
Pero para desarrollar esta política exterior, Laval tenía que esperar a que murie Luis Barthou a quien. Doumergue había hecho Ministro de Relaciones Exteriores. No había sido por carißo oestimación que Doumergue había Incluido Barthoù on su gabinete. Lo designó, solamente porque, como se docía, Barthou en el gabinete crea dificultades, pero Barthon fuera del gabinete geria desastroso. Luis Barthou tenía setenta y dos años cuando se instaló en el qual Orsay. Su carrera había sido brillante. Nacido en la región de los Bajos Pirineos en el suroeste do Francia, hijo de un hojalatero, había logrado figurar en más de una docena de gabinetes, con su faz móvil, siempre alerta, ojos vivaces y barba a la Napoleon III.
Lo entrevisté pocas semanas después de su llegada al Ministerio de Negocios Extranjeros. Afirmó que era el único miembro del gabinete francés que habia leido el original de Mi Lucha de Hitler, en su edición no mutilada. Barthon hablaba el alemán con nudez, podía recitar de memoria largos pasajes de Enrique Heine, uno de Aus autores favoritos, Habia yo ido a buscarle, porque Paris estaba lleno de rumores de quo Hitler ha.
bia pedido antorización para sostener un ajército permanonte de 800, 000 hombres y que el gabinete Doumergue bajo presión de la Gran Bretaña estaba dispuesto a acceder.
Hoy díadespués de seis años, parece una historia fantástica esta de que gente 80ria haya discutido en forma reposada la posiblildad de comprarse a Hitler concediéndole el derecho de tener un ejército de 300. 000 hombros. Pero era que los agentes de Laval estaban ya en juego, afirmando que esa ora la manera de asegurar la paz, EI conde Fernando de Brinon, muy atareado, visitaba a los directores de periódicos. Otro tanto hacía Estanislao de la Rochefoucauld, noble que trabajaba por Laval. Los líde.
100 de las organizaciones nazis de ex. combatientes no cesaban de asegurar en Paris quo Hitler iba a suprimir de Mi Lucha. los pasajes instiltantes para Francia y que be estaba preparando una aneva edición expurgada. Convencloron al Jefe de un inflityente grupo de ex combatientes, el diputado Juan Goy, que llegó a cagl persoguir a sus Cologas en los pasillos del Parlamento para darles seguridad de la buona fe de Hitler.
Uno de los más capaces agentes de Hitler, Otto Abotz, hizo bu primera visita Paris y recorrio 105 salones de moda acompañado del corresponsal del periódico Frankfurten Zeitung. Federico Bieburg, un bien conocido tránsfuga de la domocracla liberal al Tascismo, Liis Barthou me habló en los términos más enérgicos. Negó catagóricamente que estuviera a punto de hacer concesiones a Hitler. damog 088 grave paso, dijo, estaTomos enfrente de nuevas y mayores demandas, on brevo plazo. Algún dla tendremos quo poner of hasta aqul. Es preferible que lo hagamos ahora, cuando las cartas do triunfo están todavía en nuestras manos Luis Barthou, pequeflo, robusto, muy correcto, collizado y versátil, parecía llevar en la sangre el amor por la política. Un vez dijo lo siguiento: la tribuna política es el altar de la palabra. Debe tenerse santo temor por ella para estar a su altura. Ca. si fanáticamente amaba la música Era un bibliófilo ardiente y un coleccionista de arte.
Cuando después de su muerte se bizo la subasta de su biblioteca, se encontró que posedenie la mayor colección de literatura erótica de Francia, Esto estadista, gran Ngura do penumbra en la época de declinación de Franca.
era una mezcla curiosa del espíritu práctico de Poincaré y del trémulo ardor de Brand En sns horas muertas escribió varios libros, principalmente de literatura francese. Uno de ollos era un tributo personal a Ricardo Wagner, pues por una ironia de la historia esta volublo hombrecito nacido cerca de los Pirineoa, adoraba las armonía, del precar.
sor musical de los nazis, Barthou fué el último representante de la política francesa tradicional en el Qila D Orsay. Esta política estaba inspirada en el temor a la potencialidad industrial y miUtar de Alemania, así como en la desconflanza hacia la política continontal de la Gran Bretaña, del equilíbrio de fuerzas. Aunque trataba de conservar la colaboración francobritánica, Barthou se vio asaltado por la idea de que en esa comunidad internacional.
Francia, como Clemenceau alguna vez lo había dicho, podía muy bien ser ol caballo e Inglaterra el jinete. Tenía 14 doctrina de quo Francia debla ser el mayor poder continantal de toda Europa. Para él la red de alianzas francesas con Polonia Checoeslora.
anja, Rumanía y Yugoslavia, era indispensable para mantener el equilibrio eturopeo Con Barthou on el Ministerio de Negocios Extranjeros, volvió a tener Francia la ini.
clativa en la política exterior europea, que en beneficio de la conservadora Inglaterna y la Alemania bazı habla perdido el año anterior, men Barthou había sido un enemigo implacable de la Rusia Soviética en la primora época posterior a la guerra mundial. En política intera era un conservador Intransigente. Pero en la opoca de quo hablamog, frente al creciente peligro del hitlerismo, se esforzó incarsablemente por Vegar a ana Inteligencia con los soviets. En mayo de 1934 cooperó con Litvinov on Ginebra, sentando las bases del ingreso de la UBBS en la Sociedad de Naclones. En esa misma sesión de la Sociedad, combatlo los intentos del ministro inglés John Simon, de hacer concesiones a Hitler. En un discurso lleno de pasión, rèplica a una declaradonos tortuosas y legalistas de Simon, Barthou atacó el espíritu nazi, guerrero y militarista, al quo aplicó certeramente las palabras que en el siglo XVIII pronunciara Mirabegui, al llamar a la guerra a la industria nacional de Alemania, Liso lleno da va Estoy demasiado viejo para entretenerme con necedades. nos dijo. lleno de rabla.
a los periodistas que lo esperábar. og a la salida de la conferencia. John Simon, el frio apóstol del apaciguamiento, no fué visto más en Ginebra durante esa sesión.
Barthoi, como Ministro de Negocios Extranjeros, comenzó inmediatamente a trab. Jar en la reorganización y reforzhmiento del sistema Irancés de allanzas. Con esa miris hizo una larga jira por Europa, recorriendo Polonia, Rumania, Yugoeslavla y Chocoesiovaquia. Su idea básica era complementar los pactos de Locarno, que garantizaban a Fradida, Inglaterra, Alemania, Italia y Bélgica la ayuda en el occidente de Europa, de todas las domés potencias signatarlas en el caso de que alguna de ellas fuese atacada por otra.
complementar esos pactos con un Locarno Oriental que debía comprender a Alemania.
la Unión Soviética, Polonia, Yugoeslavia y los Países Bálticos, En el curso de esto vlaje, Barthou apenas si escapó de ser muerto, cuando explotó 1117 bomba puesta por los nazis on su tren, al atrevesar Austria. La prensa francesa recibió on seguida instrucciones terminantes de la oficina del Primer Ministro para minimizal el incidente.
En Polonia habló con el viejo dictador mariscal Pilsudski, en el palacio Varsovia. El dirigente polaco parecía resuelto a seguir fiel al pacto de no agresión que poco antes había firmado con Hitler. Al salir del palacio, Barthou se veia triste y en ese entendo La No pudo hacerlo cambiar de faca copies Llegó a Rumanía como un conquistador triunfante. Los rumanos, llenos de jubito.
lo hicieron ciudadano honorario de su país. Fue recibido en andiencia por el rey Ale.
jandro de Yugoslavia que le renovó gus protestas de lealtad a Francia. Habló con el vleso pregldente de la república checoeslovaca, Tomás Masaryk, y con su discípulo, el Ministro de Relaciones Extortores, Eduardo Benes. Ambos hicieron compromiso de CC laborar contra todo intento nazi de expansión.
su viaje fué un gran triunfo personal y un éxito político para Francia. Pero yio ciao ramonto las señales del peligro existente. Al volver a París confesó esto: He subie!
timado a este Hitler. Está trabajando febrilmente en el oriente y el noroeste de Enro.
PA. Creo que lo he contenido por ahora. Pero se necesitará trabajar mucho para mantezale a raya permanentemente.
anto Belvedere di 26 27