Strike

AÑO NUM. MEXICO, LUNES 24 DE FEBRERO DE 1941 REDACTORES. EN EL SUELO DE MÉXICO LA LIBERTAD DE PRENSA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA DEBEN CONSOLIDARSE EN REALIDADES INEXPUGNABLES Combate NARCISO BASSOLS EMIGDIO MARTINEZ ADAME, MANUEL MESA ANDRAÇA, VicToR MANUEL VILLASEÑOR, RICARDO ZEVADA.
MANUEL AVILA CAMACHO REDACCION: AV. REP, DEL SALVADOR No. 23 LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO JAN SIDO, HASTA AHORA, LOS VERDADEROS USUFRUCTUA.
RIOS DE ESTA LIBERTAD.
OL SEMANARIO POLITICO Registrado como artículo de segunda clar se, en la Administración de Correos du xico, D, con fecha 11 de enero de 1941.
ORGANO DE LA LIGA DE ACCION POLITICA DIRECTOR NARCISO BASSOLS EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PONE EN GRAVE PELIGRO DOS CONQUISTAS FUNDAMENTALES DE LA REVOLUCION MEXICANA SE QUIERE ENTREGAR EL COMO SE MUTILA PETROLEO EL DERECHO DE HUELGA judicial.
claridad. debe CONCESIONES PE TROLERAS Contrabandistas, LAS ADUANAS A1 darse a la piblicidad 108 dos iniciativus más importantes que ha formulado El Presidente de la República, general Avila: Camacho, acaba de enviar a las ante el Congreso de la Unión el Presidente de la República, sean los proyectos de Comuras federales uria iniciativa de ley para reformar la Federal del Trabajo en la reformas a la Ley del Petróleo y a la Ley Federal del Trabajo, COI BATE, sin demora, pute relativne at ejercicio del derecho de huelga, introduciendo modificaciones tan im: denunció al pueblo el peligro que ambos proyectos entrañan, y por medio ile carteles portuntes que estamos autorizados a decir que por medio de ellas, se ponen tales trafijados en los muros de todos los rumbos de la capital de la República, se esforzó por bax, que en lo succsivo no podrán los trabajadores libremente ejercer por medio de las obtener que la conciencia de los ciudadanos desper huelgas, la presión sindical, necesaria muchas vetara ante la gravedad de la amenaza. compromisos políticos y sociales pe los gobernantes ces, para lograr de los patrones mejores condiciones táctica de lucha obrera, previamento ha sido obje.
Nog pareció que era indispensable apresurarse han contraído con el pueblo de México. En una de trabajo.
to de una agresión formidable, al crear un ambiena señalar el verdadero significado que las iniciati. palabra: pensamos los problemas de nuestro país No se trata de hacer augurlos. Nuestros lec. que se ofrecen garantías sin límite al capital de te político que la es contrario. Paralelamente a vas tienen, pucg conociendo a fondo nuestra ciudad y por modio de este semanario, transmitimos nuestores podrán comprobar que tenemos razón, si nos inversión; que se vuelve a entregar el petróleo a de Méxdco y sabiendo la forma en que en ella se ha trog. pensamientos a los ciudadanos que no sólo sa siguen atentamente en el desarrollo de este artículos particulares; que se traen caravanas de yan.
cen y deshacen las opiniones en materia política y preocupan por sus mezquinos asuntos personales, si. lo que pretende analizar todas las modalidades de quis entre turistas e inversionistas; que se pretensocial, sobre todo bajo la tremenda Influencia de no que tienen vitalidad y conciencia bastante, pa.
la reforma propuesta. Es posible que la iniciativa de quitar totalmente el derecho de huelga a los una prensa mercantil y retrágrada que es la primera levantar la mirada un poco más arriba, con mapresidencial sea aprobada, pero con ella como el ra aliada del gobierno en todo lo que éste haga en yores horizontes, y plantearse las cuestiones naciotiempo se encargará de demostrarlo, el libre dere trabajadores del Estado; que se enajena el retacontra de los intereses del pueblo mexicano; cono nales como si fueran propias, convencidos de que cho de huelga habrá recibido un golpe rudo y per lista; paralelamente todo eso, el gobierno de la tivo control que habia sobre la prensa mercanticiondo esas circunstancias, creímos de nuestro de. si no lo hacen así, por inconscientes llegarán a verber dar la voz de alarma, antes de que por mera se privados hasta de esa egoista y personal esfera República modifica lax condiciones legales para el Además de unas reformas a la ley que vamos ejercicio del derecho de huelga, poniendo serias desorientación, por falta de opiniones propias lo (Pasa a la pàg. después a examinar. el derecho de huelga como restricciones según vamos a ver; es decir, se trata suficientemente claras y definidas, muchos hombres de una medida que no puede ser considerada inde.
y mujeres de conciencia politica amplia y blen inten.
pendientemente del ambiente político en que se cionada, fueran a dar su aceptación moral y su tácita conformidad por lo menos, a pasos cuyo alcance produce, para interpretarla y, medir sus verdaderos alcances.
desaprobarían sin duda al llegarlo a percibir con Estos no derivan sólo de la reforma que se ha Pero no debe confundirse la actitud de COMBA.
propuesto, tienen su apoyo en la tendencia gencral TE. No se debe creer que la profusión de los cardel gobierno, en la serie de medidas dictadas en contra de los intereses del pucblo, en la afirmación teles que hemos hecho fijar en la ciudad anunciando este número, significa que deseamos escandali(Pasa a lil pic. 5)
zar y que, a falta de hondas razones en que apoyar nuestra oposición a lo que el gobierno pretende hacer, recurrimos a dar grandes voces, sonorAg. pero LOS vacías, Nada de eso. Para corroborarlo, sólo pe.
dimos a nuestros lectores que examinen el tono, y el contenido de nuestros artículos. Que fijen su atención en el hecho de que no atacamos las ini.
ciativas mediante adjetivos violentos, injurias con tra sus autores o meras divagaciones más o menos sentimentales. Aducimos razones. Presentamos hechos. Nos apoyamos en promesas solemnes y grave Se entrega. 10. a los pirriodistus negociantes.
Todos los grandes periódicos de lit villa dad de México, es decir, todos los periooli.
cos mercantiles, enemigos profundos de la Revolución Mexicana y de los esfuerzos qu. POR DENTRO rectificar la organización social de nuca.
tro país, que está basada en la explotalción y el privilegio, publicaron en la primera plana de sus ediciones de hace pocos día, en son dc triunfo y concediéndole tollit La guerra de Alemania e Italia contra importancia que efectivamente tiene, est: noticia: Juglaterra con cada dia que transcurre, ad NUEVA ORGANIZACION DE LA quiere más cluramente el carácter de una Por disposición exprcar el señar reuidente de lucha entre Alemania, Italia y Japón, por la República se han efectuado modificaciones fun.
damentales, el la organización interna que hasta una parte, e Inglaterra y los Estados Uni ilyer tuvo la compañí, roductora e Importador: dox por la otra.
de Papel, Es casi seguro que la ley de plenog po. Dichas modificaciones consisten principal.
mente in que a partir de la fecha y, considerando dlcres, propucsta por Roosevelt, será apro.
uada quo lns Enipresas Editoras de periódicos son lily por cl Scrado, con lo cual los Estados directamente afectadas por la nocna o mala allunidos, pesar de las modificaciones ministración de dicha entidal, se pondrá en maintrascendentos de que esa ley pueda ser objeto nos de las citadas Empresas la dirección el con en su forma final y definitiva, ya de hecho, por trol de 1: habiendo anedado integral razón de la línea politica internacional de Boobeel Consejo de Administración por las siguientes velt, Be hatlarán colocados en una posición de bopersonas: licenciado Alfonso Teja Zabre, licenciado Jigorancia frente a Alemania e Italla. Teniendo Miguel Lanz Durct, señor Rodrigo de Llano, se en cuenta, además, las crecientes friccionog ontre for Ignacio llerrerías y señor Luis Novaro.
108 Interoses norteamericanos y nlpones en Aglad, las El acto eminentemente comprensivo y justo posibilidades de un choque armado entre los dos DRUOTAS del señor Presidente de la República dictando tan rivales han aumentado conaldorablemente, importanto acuerdo, es una demostración patente Nadie Ignora que tales son las perspectives que del cspíritu que anima al Jefe del Ejecutivo (11 ofrece un frituro no lejano. Pero lo que todavía favor de la iniciativa privada, y ha sido profuit.
muchos desconocen es el hecho de que a pesar de su damente estimado por las compresas clitoras.
tácita alianza con la Gran Bretafla, 108 imperialisCani ca inútil todo comentario. Así de clara, criada y ostentosa es la información contenida en (Pasa a la pág. 2)
ese holetin. No se requiere ser persona muy 11terada de los pormenores de nuestra polítirai ni de los antecedentes de las instituciones revolucio.
narias que se han implantado durante los últimos US.
1772 EXTRANJERO treinta años, parn melir el alcance ile lo liecho. Pasí a la pág. 5)
Imperialismo POR FUERA ܠܝ WA Chat cenu