BourgeoisieLiberalism

Página Cuatro COMBATE 17 de febrero de 1941 LA LEY DEL EMBUDO Muz Sobreo Cine EL CINE, ESCUELA DE COSTUMBRES (Viene de la la. pag. Es escandaloso que los aspectos favorables a México se eliminen, mientras aquellos que nos son adversos se aceptan sin restricciones.
Tan escandaloso, que preferimos comenzar por dar a conocer, textualmente, las declaraciones del Secretario de Relaciones Exteriores, aparecidas en EL UNIVERSAL del lunes 10 del mes en curso, para que no pueda atribuírsenos la menor adulteración mal intencionada. QUEDO PENDIENTE EL CASO DEL CHAMZAL. NO FUE INCLUIDO EN LAS NEGOCIACIONES DE ARREGLO GLOBAL CON ESTADOS UNIDOS. El importantísimo caso del Chamizal, en el cual hace años se dictó un laudo favorable a nuestro país, no quedará comprendido en el convenio global que está por firmarse dentro de breves dicis, mediante el cual quedan solucionados todos los asuntos pendientes entre México y los Estados Unidos. Sobre el particular se nos dijo en los círculos diplomáticos que lo anterior se debe a una de estas dos causas. Primera, a que se omitió incluir dicha cuestión durante las negociaciones que han estado celebrándose entre las Cancillerías, y Segunda, a que se juzgó que era un asunto demasiado difícil para incluirlo en las pláticas, con lo cual se corría el peligro de que no pudiera llegarse a una solución satisfactoria por el escollo que representara el asunto del Chamizal. De cualquier modo, lo cierto es que el asunto del Chamizal será el único que quede pendiente entre los dos países, cuando se lleve a electo la firma del converio actualmente en proyecto. Existe la posibilidad dijeron nuestros informantes de que dejándose a salvo los derechos de México en esta cuestión, algún día pueda ser ejecutado el: laudo dictado por el árbitro canadiense hace muchos años, a menos que cuando se decida ejercitar los derechos de nuestro país, haya transcurrido tanto tiempo que permita a la parte agraviada por el laudo alegar que los efectos de este han prescrito.
En el texto de las declaraciones an eriores no figura de modo personal el Secretario de Relaciones como autor, pero en vista de que se trata de palabras graves en boca de un alto funcionario mexicano, COMBATE tiene empeño en señalar con toda exactitud que fué el directamente quien las dijo. En efecto, EXCELSIOR del mismo día 10 puntualiza más. He aquí el texto. Como lo expresó el Secretario de Relaciones, licenciado Padilla, a los perio.
distas que lo entrevistaron a este respecto, no existe ningún propósito de involucrar el caso del Chamizal en las pláticas que por Nájera lleva a cabo nuestro gobierno con el de la Casa Blamca.
Por último, el mismo EXCELSIOR, pero ya de fecha 12, reafirma los hechos. Fué interrogado el mismo Secretario de Relaciones si el caso del Charizal estaba incluido en las discusiones que lleva a cabo el embajador Castillo Nájera y el licenciado Padilla contestó que, como ya lo informó EXCELSIOR, tal punto no está involucrado en las negociaciones actuales con los Estados Unidos. Es, pues, indiscutible que: El caso del Chamizal no se incluirá en el arreglo de conjunto con los Estados Unidos. Tampoco existe ningún propósito de hacerlo. Se omitió por descuido el incluirlo, o La omisión se debe a que se le consideró un estorbo capaz de impedir el arreglo general.
El joven se viste a presutadamente para llegar a tiempo a la oficina; aponas ha tenido tiom.
po de tomar, de ple, unos cuantos sorbos de café y de probar dog bocados de bizcocho. En el mo.
mento do salir se detiene brevemente ante el espejo y observa que su corbata está ligeramente torcida, inicia un ademán de contrariodad; pero luego se tranquiliza porque recuerda que precisamente así, ligeramento torcida, ci como Leslie Howard lleva la corbata en Cautivo del Deseo. La señorita está furlosa, parada en la puerta del cife, porque su novio no llega después de quince minutos de espera; observa su diminuto reloj de pulsera y aumenta su furia impaciente, de pronto recuerda que Jonn Crawford, en trace semejante, golpe. el piso con los tacones y se pone a hacer lo mismo. La ototal señora no está triste, ni nada; pi siquiera aburrida, pero son las seis de la tardo y no tione que hacer; ho aquí que rememora la película aquella donde una mu;er incomprendida sufre por el marido que prefiere los negocios su espiritual ternura: entonces se siente tranquila.
mento desgraciada y con toda seriedad se dispono a derramar algunas lágrimas por la incompren.
sión de su marido que, a la mejor, ca un pobre angel gordo y doméstico que no puede estar en casa a las seis rorquc sale da su oficina a las siete y media. La pobre taquigrafa experimenta premeditadamente una arrolladora pasión por un dependiente mediocre, y: peinado al que no quiere dol todo, porque asi le ocurrió a Ann Sheridan con Preston Foster. El feroz papá disimula cuando bcsin caliosamente a su maleablo hija porque así lo hizo una voz Lewis Stone. El vider sinarquista golpea con el puño cerrado y frunce el ceño en sus discursos porque se lo vió a George Arliss en el papel do Disraeli. Ho aqui que todos los señores, Ing señoras, las señoritas y demás porsonas que habitan en el mundo, hacen de las escenas de la pantalla una pauta para las de su propia conducta.
Pues el cino o es simplemente un puro espejo para las modas del vestuario, sino, de una fuente de normas de conducta, uu registro de formas y actitudes hechas para cada ocasión, para cada sentimiento, para cada oportunidad. Cervantes y Flauber: cmprendieron el examen de las personas que forzaban su vida dentro de los cauces artificiales de las novelas de caballeria o de las novelas románt cas, respect vamrite, como don Quijote que cabalgó por la Mancha portándose como Amadis y como aquella desdichada Emma Bovary que invento, para falso uso de su alusinado corazón, las pasiones de las novelas que había leído; pero el cine tiene hoy mucho más influencia moral que la que tuvieron los libros de caballerias o las novo as del siglo diecinueve: el mundo 80 ha llenado de pequeños quijotítos mezquinos y de merudas señorze Bovary. Los gestos se hacen, no porque deban hacorse o porque nazcan do in necesidad expresiya, sino porque en el cine los han hecho los esbeltos galanes o las teinpestilosas heroínas; y. o que es feor, las acciones, los actos humanos, pequeños o importantes. los ejecutan hoy los seres humanos conforme a esta curtosa 16.
gica moral derivada del cine.
lImagináis ahora lo podiroso que es el cine para la difusión de las ideas y de los mitos. Concha e: lector la eficacia del cinematógrafo como arma para la difusión de la verdad o la men.
tira, más la segunda qui la primera, politicas?
El próximo viernes hablará de ello este frivolo estudiante de sociologia.
No daríamos por ciertas las noticias precedentes, si no fuera por su ya indis cutible autenticidad, pues aparte de las declaraciones iniciales del dia 10, tenemos, para reforzarlas definitivamen e, las palabras del Secretario de Relaciones aparecidas el día 12.
Su antipatriótica monstruosidad ateriará a cuantos piensen un minuto en ellas.
Pero su impúdica destachatez les hará levantarse llenos de indignación, De todos modos, no podrán fácilmente librarse de un gran sentimiento de vergüenza. Así ha llegado a expresarse quien debiera ser, si de ello fuese capaz, el primer defensor de la dignidad de la República!
No es menester entrar en largas ref exiones, pues como en todo caso de gran interés nacional, saltan a la vista los principales motivos de inconformidad popu.
lar. Podemos condensarloz en cortos renglones.
GARY COOPER en una escena de Los Siete Jinetes de la Victoria. del mago Cecil de Millo.
Ningún Arreglo debe Excluir el caso del Chamizal SE postulado que está en la conciencia de todos los mex mexicanog, no requiere muchas explicaciones. Es de sentido común y, como si dijéramos, de patriotismo innato. Quienes no lo sientan desde luego, es que no son mexicanos, aunque tengan la cara del color de su conducta.
El Chamizal es una vieja prenda que México se ha guardado para exigir a los Estados Unidos, en el momento oportuno, que cumplan un laudo que ganamos en contra suya, en buena ley y en térmijos absolutos.
Validos de su fuerza, los yanquis se han negado desde 1911 en que se dió el fallo en lavor de México, a devolvernos lo que es nuestro.
En territorio mexicano han construido parte de la ciudad de El Paso, Texas, que nos pertenece según la sentencia definitiva que nos favoreció, Yes intolerable que justamente cuando ha sonado la hora crítica; cuando la guerra que se avecina, impone a los Estados Unidos la necesidad de entenderse razonablemente con nosotros; cuando las necesidades de defensa nacional de los yaquis los obligan a no escatimar esfuerzos en el sentido de crear bases de convivencia apacible con México, lo cual significa en primer lugar devolvemos lo que es nuestro: es intolerable, decimos, que sea precisamente en este solemne y único momento, cuando por la falta de hombra de unos cuantos funcionarios, México renuncie a hacer valer sus derechos.
Eso no lo debemos consentir. No lo consentiremos jamás los mexicanos.
La frase que Lerdo de Tejada hizo famosa en 1867 al destacar ante los ojos del Presidente Juárez la necesidad histórica y moral de fusilar a Maximiliano y sus generales, vuelve a ser oportuna y certera; AHORA NUNCA SENOR PRESIDENTE AVILA CAMACHO, dice el pueblo de México refiriéndose a caso del Chamizal. rescatamos ahora lo que es nuestro, o no lo recuperaremos jamás.
Contra toda idea de que México posponga o elimino el cumplimiento de la sentencia del Chanizal: contra toda combinación aucia. corrompida como las conciencias y las manos de quienes intenten realizarla, que quiera escamotear el problema; contra la claudicación más inju 3tificada, que sería la que en este caso COmetiéramos; contra las maniobras de los enemigos de México, el pueblo dejará sentir su inconformidad y su protesta.
Si el Presidente no hace caso y da apoyo a esas inauditas pretensiones, sobre dl ha de caer la sonciba mdoxima: TENDRA TODO MEXICO EN SU CONTRA.
Arlette y sus tos de las relaciones humanas y de la convivencia dos Papás de la capa superior de la sociedad francesa. Y, su vez, los habitantes do ese último piso privilePárcsa que cada una de las últimas películas giado no se han corrompido porquo en si mismo, francora que se han cxhibido en México, produci intimamente, individualmente sean unos seres infcdlar durante las postreras horas de la Tercera Re. riores, susceptibles de todas las dogradnciones, Bi.
pública, trnta de ser una muestra de las causas que no porque padecon las consecuencias inmediatas de inotivaron cludenzatre. No ha habrido film galo llc. la última fase do un proceso económico que se des.
gado en los últimos timpos que no enseña, con fran arrolln en sus propias manos. No se trata de un queza o disimulo, la terrible decadencia. social pro. asunto de morn) personal, sino de una cuestión 50vocadn por la crisis siel: liberalismo: después de ver cial, cronómica, reflejada en las costumbros do una cualquiora de las escenas dlo:0988 cintas. se explica clase. Arlette y bus flos papás co: una de esas uno la existencia de 108 Laval: y 108 Blum, do log cintas. En aus esconas aparece toda la. ligereza Pátsin, los Bonnet y los Mardin En toda pello la desnprensión para resolver situacionos humanas cila francesa de los últimos tiempos apareco do8. de la más alta importancia, que son caractorísticas gún modo el aspecto degrädado, corrompido, onde una sociedad en el ocaso, todo el clima de digo formo de la burguesía francesa, de la clase que tu lución que acompaña a log crepúsculos. históricos, ou poder los destino de Francia y de su toda la procacidad onfermiza. todo, en fin, lo que pueblo, hasta que los entregó cobarde y vilmente constituyo el aspocto más revelador de la situación a un invasor al que no combatió ni con la mán. pes de las clases dirigentes francesas que traicionaron queña de las decisiones.
a su país y 2:00 pueblo para intentar ol onlvaMuchas personas superficinles podrían pengar fl: mento de s129 intereses. Ciertamente quo: Arlotte. cilmente que la hueca morbosidad, la pornográfica sus dos paphs. una película francamento mala, frivolidad o la procaz bobería de las producciones de la peor frivolidad, con la mka torpe explotación franceana se deben una cuestión do temperamen de la situacionea groseramente picarescas, bin ila to nacional, de carnctoristica nativa de un pueblo menor clogancia; sin la más leve delicadeza, carente Pero tal cosa es falsa; Ese desagradablo aspecto do de verdadera ironia, desprovista de los verdaderos 18 cinematografia francesa no es sino un roflejo, instrumentos de la gátira; pero pesar do 8o 18un pálido reflejo casi siempre, de la más torrible montáble calidad es una muestra más del hecho a corrupción de una gran hurguesía on decadencia: Las cintas franceses To Bon pornográficar porque que nos hemos referido.
No hay en esta cinta una sola escena apténtica.
el pueblo francéu Boa un puoblo pornográfico, aino porqno retratan con alguna fidelidad ciertos aspec. Pasa a la pag. 6)
VOX en (Para a la pág. 5)