Strike

10 de febrero de 1941, COMBATE Página Tres.
vo MACIENUR toova PLAYAS ELEGANTES SERVICIOS PUBLICOS Kuetiola the interni od 11 TARIS per hu, ollar poetisante. NU Selepre M. NA AMMA Win.
engl.
Ren en un walks TILA We miles IN au Lamen heak de oue Publatebal 1990 cont HUELLA SEMANA Dor PROBLEMA DET DOPERATIVAS OB MINUCIOSO LA NACIONAL FINANCIERA La ti contribuir con el segundo tercio del valor de LOS FONDOS DEL GOBIERNO VAN INVERTIRSE las obras, según el propio acuerdo lo in.
EN BENEFICIO DE LOS TURISTAS dica; pero todo el mundo sabe que las llamadas fuerzas vivas, si es que realmente lleEl Departamento de Salubridad Pública acaba de lograr del Presidente de la Repú rán la manera de resarcirse de ella, aumengan a aportar esa tercera parte, encontrablica un acuerdo para organizar una Junta de Mejoras para el saneamiento y Alum tando los precios de los terrenos, los pasaDe la brado de Acapulco, con personalidad para construir las obras de introducción de agua, ljes, las tarifas de los hoteles, etc. y. está drenaje y alumbrado que dicha población está necesitando como otras treinta mil en bien que sean en último término los turisla República, con verdadera urgencia. y que ahora van a realizarse en el puerto, en tas, los que paguen; pero lo que no entendeatención a que, como lo dice el acuerdo, es el centro turístico principal del país, sin ser no está previsto en el presupuesto; no im mos, es que el gobierno federal tenga que menor su importancia como centro comer porta que se lesione la autonomía municipal, pagar los viajes a Acapulco que hacen los cial, marítimo y aéreo. poniéndole una Junta encima, para que cui ricos, cuando descansan de especular y poliCuando el público lee una noticia de es! de de servicios que deben estar a cargo del tiquear en perjuicio del pueblo.
ta vaturaleza, está siempre inclinado a pen Ayuntamiento del puerto; no importa que La última tercera parte va a ser obtenisar bien de que, después de siglos de falta con ello se rompa cualquier camino bueno da en préstamo de alguna institución de de los servicios más elementales, una pobla.
o malo, pero existente que el gobierno fe crédito, para reembolsarse en la forma acosEl Universal. Washington. Enero 23. ANTA). EN CONDICIONES PARTICULARMENTE FAVO.
ción de la República tenga la buena suerte deral se ha trazado sobre obras públicas mu tumbrada en esta clase de operaciones. Nos RABLES LOS JOVENES PILOTOS DE AMERICA de conseguir que se le construyan; nosotros nicipales; no importa que con esa medida se suponemos que el candidato sea el Banco LATINA PODRAN VENTE. PERFECCIONAR mismos, acostumbrados a leer entre líneas destruya la política ya adoptada sobre cré Hipotecario. Il gobierno, que fundó el Ban SUS ESTUDIOS SU PRACTICA DE AVIACION el verdadero sentido de muchos actos públi dito municipal; no importa nada de esto. co para desarrollar una política ordenada EN LAS ESCUELAS DE ESTADOS UNIDOS.
cos, tuvimos primero un movimiento de sim. pero el Departamento de Salubridad, que de obras públicas municipales, ahora que se PARA FINANCIAR EL PROYECTO, SERAN PROpatía hacia los habitantes de aquellas largas nada tiene que ver con el turismo, encuentra trata de proteger a los dueños de casas de PORCIONADOS POR EL FONDO ESPECIAL QUE calles empedradas, por las que corre en la que hay que proteger y hacer más agrada recreo en Acapulco, abandona esa política HA SIDO CREADO DE ACUERDO CON EL CON.
parte central el clásico arroyo, abierto a ble la estancia la temporada de los que ya había admitido desde hace siete años GRESO PARA FOMENTAR LAS RELACIONES ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS LA AMERICA ja intemperie, caliente por el sol del trópico, dueños de casas de recreo en Acapulco y ob sobre la base de un cuidadoso respeto a la LATINA, recogiendo todos los desechos de Jas casu: tiene un acuerdo para que el gobierno fedesoberanía de las legislaturas locales y a la Relaciones para la preparación común de la chas chaparras y amontonadas; arroyo que ral gaste los dineros del pueblo en mejorar libertad de los ayuntamientos, para hacer guerna?
se junta con los de otras calles y gordo de los servicios urbanos. El Departamen una excepción, muy significativa, en benefidetritus y pestilencia se encamina hasta el to de Salubridad, que nada tiene que cio de los turistas, es decir, de los ricos, memar, en donde desaparece entre los grazni. ver con la Comisión Federal de Electricidad xicanos y extranjeros, Novedades. México, Enero 24. EL ARBI.
TRAJE OBLIGATORIO EN VEZ DEL DERECHO (los de los zopilotes. Varios miles de pobla. que administra la política federal en mate.
ciones costeras, del Golfo y del Pacífico, comria eléctrica resuelve de pronto que hay Il caso patentiza una actitud mental, DE HUELGA SERA ESTABLECIDO EN LAS RE.
parten con capulco las ventajas de tan que mejorar ese servicio y acuerda la cons como ya lo dijimos, que es contraria al buen FORMAS QUE VAN HACERSE AL ESTATU.
TO JURIDICO, JUZGAR POR LAS OPINIONEB excelentes servicios públicos y de ahí nuestrucción de una planta, sin intervención, sin orden en las obras públicas, a una política QUE RECOGIMOS AYER EN EL SENADO DE tro inicial sentimiento de simpatia por la conocimiento siquiera del organo que ya el con médulu sobre estos trascendentalcs pro LA REPUBLICA EN FORMA DE COMENTARIOS medida, hasta que, leyendo con más cuidado, Estado ha creado para ocuparse de esos problemas y que revela por otro lado, la fácil SIN QUE LOS CO. SENADORES QUISERAN caímos en la cuenta de que todo eso se ha blemas, todo porque los turistas no tienen disposición de los funcionarios federales pa: BAN QUE, DE HACERLO, ADELANTARIAN UN cia por los turistas y no por 108 pobres po luz de alto voltaje en sus agradables reunio ra destinar los dineros del pueblo en bene JUICIO QUE SOLO SE NORMARA POR EL ESbludores del pintoresco puerto guerrerensc. nes nocturnas. Qué tiene que ver esto con ficio de quienes, en lujosos automóviles. han TUDIO DETENIDO QUE PRESENTE EL EJECU. Claro está que si los habitantes ran a sa: la salubridad y los servicios que el Depar ido a construir casas con amplios ventana TIVO DE LA REPUBLICA. Opiniones recogidas sin que externaran opi.
Car la ventaja, qué más da que no se haya tamento debe cuidar?
les frente al mar, para contemplar, intoxi nión los senadores. Fantástico!
hecho por ellos. pensamos después, Es verdad que las fuerzas vivas ran a cados de whisky, los rojizos atardeceres.
Sin embargo, es obligado pensar en el sentido general que tienen los actos aislados, El Nacional. Washington. Enero 24. UP. EL GENERAL HUGH JOHNSON SE PRESENTO aparentemente dispersos, sin ligazón inter.
DECLARAR ANTE EL COMITE DE RELACIO.
na, que se ofrecen al examen de todo el que, NES DE LA CAMARA INMEDIATAMENTE DESapresurado, lee el periódico mientras toma PUES DEL CORONEL LINDENBERGH, HABIENel desayuno, o del lector común y corriente, DO MANIFESTADO QUE SI NO ANDAMOS poco enterado de que ciertos actos de las auCON CUIDADO, ESTAREMOS EN ESTA GUE.
BRA DENTRO DE UN PLAZO NO MAYOR DE toridades suelen tener un propósito distinto TREINTA NOVENTA DIAS, POSIBLEMENTE del externo que se exhibe para justificar los.
Lo que nosotros encontramos de censura.
America llega hasta el Continente africano, hasta alá debe extenderse la defensa continental.
ble en este acuerdo del Presidente, es la ac: Un especulador con poderes públicos titud mental que revela el ejemplo, de los actuales gobernantes de México frente al país Ya tuvimos ocasión de ocuparnos en número an la participación del dueño de la acción, en el cas Excelsior. Washington. Enero 25 (AP. EL DR.
y sus problemas; mientras miles de pobla terior, de la ley que reorganiza la Nacional Finan. pital de una empresa o negocio; la segundas re FRANCISCO CASTILLO NAJERA EL SUBSE.
ciones en la República carecen de agua y sa cieca, una institución audliar de crédito, controlar presentan un derecho a cobrar, dentro de ciertos CRETARIO DE ESTADO SUMMER WELLES, FAneamiento y sus habitantes se mueren de tida por el Estado, pero en la cual el 49 del capital plazos, una cantidad doterminada de dinero y sus BLARON HOY DURANTE MAS DE UNA HORA es privado y 108: particulares gozan del derecho de intereses. Los papeles que representan esos dere EN LA PRIMERA DE UNA SERIE DE PLATIfoidea, antes de hacer un programa general tener más consejeros que el gobierno federal en el chos se compran y se venden como se compra y se OAS OFICIALES, QUE TIENEN POR OBJETO para ir resolviendo en la medida de las fuer Consejo de Administración, a pesar de que los re. vende el maíz y el frijol; los vendedoros piden una ELIMINAR TODAS LAS CAUSAS DE FRICCION mas económicas de los gobiernos interesados, presentantes del gobierno puoden, en determinadas cantidad y los compradores ofrecen una menor; se ENTRE LAS DOS REPUBLICAS FORMULAR este enorme problema de higiene urbana, ei condiciones, vetar los acuerdos que no les parezcan ponen después de acuerdo y se cierra la operación. UN PROCEDIMIENTO DEFINITIVO DE COLA.
convenientes, De la misma manera que se especula con el maíz BORACION MILITAR NAVAL PARA LA DE.
gobierno federal. clecimos, se resuelve in COMBATE ofreció ocuparse en números posto y el frijol, so especula con las acciones y oblige FENSA.
vertir la tercera parte del valor de las obras riores, de esta nueva ley de la Nacional Financiera, ciones; unos compran barato para vender caro y Aqui, se nos ofrece informar debidamente de agna, saneamiento y alumbrado en un si. después de haber denunciado, como lo hizo ya, que otros venden a precio mayor del que compraron. pueblo. Allí, declaran que habrá cooperación mi.
tio determinado, sólo porque ha sido el pre se trata del órgatio que el goblerno de la República La especulación les da mucho dinero, pero también Utar.
ferido de los turistas metropolitanos y al. pone a disposición de los inverslonistas extranjeros quita: cuando los precios bajan, pierden los que para que se reestablezca en México lo que lama. compraron caro; cuando los precios suben, ganan gunos extranjeros. En lugar de aplicar esos mos PORFIRISMO ECONOMICO.
los que compraron barato, Los precios buben y fondos al programı general de saneamiento Pero esta Nacional Financiera, que se acaba de bajan de la misma manera quo bube o baja el pre.
Excelsior. México, Enero 27. UNA TRASdel país, se aplican a un caso concreto que reorganizar, no sólo va a ser el conducto bancario clo de los granos; por la oferta y la demanda de 105 CENDENTAL REFORMA AL DERECHO DE tiene, por otra parte, los caracteres más sos para que los inversionistas vengan con sus capita mismos, entre otras causas. Se trata en realidad de HUELGA SERA REALIZADA POR LA SUPREMA pechosos.
les gozar de toda clase de garantías; es también, un juego de azar, en el que se valen muchas tram. CORTE DE JUSTICIA. QUE YA TENE EN CARpor un hecho insólito que a nadie se le había ocupas. Los grandes jugadores pueden hacer maniobras PETA EL ESTUDIO RESPECTIVO PARA DECLA varios kilómetros de esas calles malo irido, depositaria de poderes de autoridad, que para que los precios suban a bajen a su antojo; así RAR QUE SI BIEN LOS OBREROS TIENEN EL DERECHO DE DECLARAR UNA HUELGA, NO lientes, caldeadas por el sol, a que nos he antes sólo correspondían al Estado y a sus órga regulan sus ganancias.
nos especialmente creados para ejercerlos, y que DEBEN TENERLO PARA CLAUSURAR LA FA.
mos referido hace poco, se ha empezado a ahora se entregan a una corporación de economía puede dedicarse a este jueguito. de hecho se La Nacional Financera, de acuerdo con su ley, BRICA NEGOCIACION, PONER LA BANDEconstruir una serie de casas de recreo, lsun mixta, en la cual la administración de la sociedad ha venido dedicando a él desde hace mucho tiempo RA ROJI NEGRA HACER GUARDIAS PARA galows, chalets, etc. por todos aquellos ri se ha puesto en manos de los particulares.
con los pocos valores que hay en el mercado y a QUE NADIE ENTRE SALGA DEL CENTRO DE TRABAJO.
quitos de México, ganaciosos de la política Frecuentemente se tiene la idea de que estas pesar de lo raquítico de nuestro medio, en osa ac.
cuestiones financieras, monetarias y bancarias no tividad de bolsista ha hecho grandes utilidades El paso siguiente es acabar con la huelga. Minig. temporadas a la orilla del mar. Unas com pesinos no pueden darse cuenta de las manipulado servicios.
de la especulación comercial, para para alcanzan al gran público y que los obreros y cam para ella y para los particulares que han usado ang tros como Fernando de la Fuente lo hacen csperar, pañías fraccionadoras han lotificado las ro nes técnicas, que economistas muy importantes, como agente de bolsa la Nacional Financiera, callosas costas del puerto y poniendo en el hacen de las leyes bancarias y monetarias con el debe en. principło, encontrarse en la misma situaEstampa. México, Enero 28. EL SECREcomercio bienes de origen dudoso, ofrecen propósito de mejorar la economía del país, Ención que los demás corredores, porque de atria ma: TARIO DE ECONOMIA LIC. GAXIOLA, ASEGU.
al público de la capital terrenos en los cua dores han sido. ajenas por completo a todos 880s o menos, se encontraban las cosas antes de que TENCIAS, POR LO MENOS EL HARA TODO LO Jes, los ricos de México pueden construir sus camblor, que. 105 economistas y los gobernantes aparecere la nueva ley. La situación es la siguien. POSIBLE PARA CONSEGUIRLO.
casas de recreo y gozar de espléndido pano introducen; no se han podido dar cuenta del san to: en las bolsas, que es donde se realiza ese mor El infierno está empedrado de buenas intenraina. Estas colonias nuevas de Acapulco tido de esas manipulaciones y rara vez, en consecado quo hemos explicado arriba, hay una serie de ciones.
tienen necesidad (le agua potable, drenaje y cuencia, han emitido su opinión sobre ellas. corredores que compran y venden acciones y obil.
alumbrado y el gobierno federal va a darles COMBATE se propone do ahora en adelante, Logacones, por su cuenta y por cuenta de otrok, de Informando a sus lectores obreros y campesinos, la misma manera que los corredores y comisionistas EBON servicios cubriendo la tercera parte del Pobre cuál es el sentido de todas esas reformas de granos. 81 uno de estos agentes tiene mayores New York Times. Nueva York. Enero 29. LAS valor de las obras. No se trata en realidad las leyes del país y. do qué manera con ellas se les prerrogativas, no paga impuestos por ejemplo o pue. GANANCIAS NETAS DE LA UNITED STEEL lel puerto ni de sus pobladores. se trata de afecta, so ponen las bases para que los ricos ca. de imponer eu voluntad a los demás, tendrá desde CORPORATION ASCENDIERON DURANTE 1940 las casas que los ricos han construído, jun pitalistas especulén más aún de lo que lo vienen luego una situación de gran preeminencia y estará DLL3. 102, 181, 321. LAS UTILIDADES DE 1939 haciendo, y adquleran mayor dominio económico en condición de hacer una competencia desleal a FUERON DE DLLS. 41, 119, 934. LO QUE REPRE.
to con los políticos, en las nuevas colonias. y por lo mlsmo mayor Influencia política. Las ex sua compaferosalatando a los anger SENTA UN AUMENTO DEL 1841, POR CIENTO.
se trata de valorizar los terrenos adquiridos plicaciones, por lo demás, como verán nuestros loc los agentes de bolsa, Fabricar acero para la guerra es productivo, en fracciones de centavo y que ahora se ven tores, no son incomprensibles ni muy complicadas. COMBATE no le interesa su suerte; io que 10 den a más de diez pesos el metro, en déterLa Nacional Financiera, do acuerdo con la 107 importa determinar es que los autores de la log do Tlene que haber guorra.
minados sitios; se trata, en fin de un ne flor que regla sus actividades, tiene por objeto In cado de valores, van a matarlo al constituirla que acaba do expedirse y de acuerdo con la anta 1a Nacional Financiera, lojos de regular el mer gocio en el cual el gobierno federal va a intervenir en el mercado de valores para incrementar agente exclusivo y delegada de la autoridad de Excelsior. Médico, Enero 31. GRAN vertir, sin derecho a recibir nada, la tercera au dosarrollo; es decir, so desea crear en México, Estado en muchas matorlas relativas a este tráfico MITIN BUROCRATICO LOS BUROCRATAS parte de los gastos.
lo mismo que en otros palaes existe, un mercado de de accionos y valores. Voamos algunos casoB: SE HAN VISTO OBLIGADOB ALQUILAR LA compra y venta de accionos y obligaciones emitidas No importa que para hacerlo se viole la LA Nacional Finandora formará parte do PLAZA DE TOROS PARA CELEBRAR 80 MITIN, por el Estado y los partioulares y so oncomienda a Constitución; ordenando hacer un gasto que la Financera oata tarea. Las primera representan (Paul la pag. PABR la pàg. 8)
EN LAS COSTAS OCCIDENTALES DEL AFRI.
CA.