HitlerSocialism

Página Dog COMBATE 10 de febrero de 1941.
iALERTA CAMPESINOS!
DE PRESIDENTE DICTADOR (Viene de la la pág. Contra ese disparate inimenso, que alcanza las proporciones de una re(Viene de la 1a. pág. caso margen de libertad de elección de que forma constitucional del artículo 27, decretada en la forma más arbitraria y lige por el socialista alemán Carlos Liebnecht: dispuso el pueblo norteamericano durante la ra, por quien no tiene, además, facultades para ello, sino que debería limitarse El principal enemigo está en casa. pasada campaña presidencial entre los can.
a acatar las disposiciones del Código Agrario vigente o solicitar del Congreso Desgraciadamente, la mayor parte de los didatos de los dos principales partidos. Tan las debidas reformas; contra ese grave error se alzó COMBATE desde su pri puntos de vista expuestos ante el Comité de malo era el pinto como el colorado.
mer número, Demostramos la ilegalidad, los errores, la torpeza del acuerdo. Relaciones Exteriores, en relación con el pro.
El grupo de oposición encabezado por no hubimos de esperar mucho tiempo. Ya el día 17 de enero, una sema yecto de Roosevelt, han expresado las opinioex Embajador en Londres, Kennedy, y en na después de que en nuestro segundo número ampliamos la demostración de ves encontradas de los distintos grupos de cual se cuentan Landon y Hoover. considelas deficiencias incurables del falso remedio del gobierno, el Secretario de Agri capitalistas norteamericanos y no el sentir ra que es útil prestar ayuda a Inglaterra, cultura hizo declaraciones oficiales a la prensa, que recibimos nosotros como del pueblo. Uno de esos grupos cree que la pero insiste en la política de pague y llé.
sin duda las recibieron los campesinos conscientes de todos los ejidos de la Re posición conquistada por Hitler en Europa veselo. o sea que Inglaterra debe hacer uso pública con un gran suspiro de desahogo y tranquilidad. así lo dijimos hon es inexpugnable, juzga que las condiciones cie todos los recursos económicos de que disradamente en nuestro número del dia 29 del pasado.
en que se encuentra Inglaterra son insoste pone para adquirir lo que necesita, y congiEl Secretario de Agricultura a quien los redactores de COMBATE seríanibles, y que el mejor camino a seguir es el dera que la entrada de los Estados Unidos mos, como es sabido, los últimos mexicanos capaces de adularlo alguna vez, en de abstenerse de antagonizar a Hitler, con a la guerra en los momentos actuales entra: ña pocas palabras, y aunque sin decirlo, aplazó en seco la ejecución del acuerdo de el fin de llegar con el a algún entendimien graves peligros para el imperialismo nordiciembre, pues con frases sensatas reconoció que no ha sido influencia de doc to para la repartición de los despojos de la teamericano. Este grupo prefiere proceder trinas exóticas como creía el Presidente la causa de lo poco que se ha hecho guerra. Este es el punto de vista Amcricon cautela y por esas razones, y no otras, en materia de colectivización en el país, y agregó que había recibido instruccio ca First Committee, con el cual se encuentra propone ciertas limitaciones a los poderes nes del general Avila Camacho en el sentido de que la Secretaría de Agricul vinculado el Coronel Lindbergh, y cuyo pre.
absolutos solicitados por Roosevelt, tura debía realizar un estudio cuidadoso, de alcance nacional forzosamente, para sidente, el general Robert Wood, expre.
Pero el verdadero punto de vista de los llegar a la fijación definitiva de cuáles ejidos deben ser organizados colectiva sú en un discurso en Chicago el de octu intereses del pueblo norteamericano también mente y cuáles pueden ser de parcelas individuales.
bre: Hay americanos que como vo, creen ha sido expuesto, aunque sin recibir una pu.
Nos alegró oír hablar de que sólo razones técnicas se tendrían en cuenta, que nuestra misión se encuentra en Sud blicidad comparable a los anteriores. El sey entendimos, como todo el país, que e Presidente se había convencido de su error, América. La reorganización y desarrollo de nador Burton Wheeler de Montana ha calique admitla ya la subsistencia de los ejidos colectivos, como tiene que admitirla México absorbería nuestros capitales y nues ficado el proyecto como una medida tendienpor fuerza y que discretamente posponía para mejores épocas la ejecución de su tras energías durante bastante tiempo. De te a enviar al matadero a uno de cada cualamentable acuerdo inicial. El artículo que con la cabeza de Se Aplaza el Par bemos conservar la amistad de nuestros ve.
tro jóvenes norteamericanos, y el senador celamiento publicamos hace una semana, expone nuestras ideas.
cinos del sur, pero todos ellos deben enten. La Follette de Wisconsin, uno de los más fir.
Pero a los dos dias de haber aparecido nuestro número, la alegría de los der que no toleraremos ningún gobierno en mes partidarios del Roosevelt de la época lectores y la nuestra, se convirtieron en tremenda sorpresa.
México, en Centro América, en el Caribe o del Ncw. Deal, lo ha condenado como un in.
Cuarenta y ocho horas fueron bastante para que el Presidente Avila Catento de crear una dictadura en los Estados en Sud América, a menos de que tenga una mocho reiterara su al parecer firme decisión de no coincidir nunca con nosotros actitud amistosa hacia los Estados Unidos, Unidos. El senador Taft ha dicho que la coen materia agraria. Los periódicos del día 31 de enero publicaron el acuerdo y que, de ser necesario recurriramos a la rrespondencia recibida de sus electores, más extraordinario, incongruente y peligroso que se pudiera imaginar.
fuerza para lograr ese objetivo.
guarda una proporción de 40 a en contra Luis Cabrera, con una conciencia de su propia importancia que nosotros no Si bien es cierto que no existe ninguna de 50, 000 cartas y telegramas ehrupa prodel proyecto y. Wheeler hą ecibido más tenemos, ha dicho estar convencido de que los gobiernos hacen tonterias, muchas diferencia fundamental entre el grupo del veces sin más propósito que no darle la razón. Asegura que ciertos actos torpes porción de 93 a America First Committee y los otros sectode algunos Presidentes, han sido ejecutados sólo por darle en la cabeza. es capitalistas con respecto a la política deres dictatoriales revela su temor a hacer El intento de Roosevelt para obtener poNosotros no pensamos tal cosa. Pero por desgracia si hemos de afirmar que a seguir en la América Latina, la mayoría frente a una discusión pública de cada una en vez de darnos en la cabeza, da en pleno corazón a los derechos de los ejida en estos momento, se manifiesta en favor de las distintas medidas de guerra que retarios, así como a la confianza y tranquilidad que tanto se empeña en hacer rei de la ayuda a Inglaterra, aunque surgen suelva adoptar en el curso de los próximos nar en los campos y que con su acuerdo publicado dos días después de nuestro discrepancias en cuanto a la forma de im.
periódico, yan a verse convertidas en la guerra más famosa y en la inseguridad partir esa ayuda, y son principalmente esas to Defend America by Aiding the Allies (Comeses. No es de extrañar que el Committee agraria más completa de los últimos cuarenta años.
diferencias las que se han exteriorizado en mité de Defensa de los Estados Unidos por No querrlamos, con un hombre como el general Avila Camacho, que ha si el Comité de Apuntos Exteriores.
do personalmente tan amable con nosotros, invitando a nuestro director primero medio de la Ayuda a los Aliados) de El proyecto de Roosevelt, esencialmente Morgan, preste su apoyo incondicional al a entrar a su Gabinete y después a ir a la Suprema Corte, y además ofreciendo tal como se halla redactado, no sólo ha en proyecto, a un proyecto que al ser aprobado a dos más de nuestros redactores puestos de primera importancia que hubimos de contrado el apoyo incondicional, como era por el Congreso, permitirá que el pueblo nor.
declinar; no querríamos, con un hombre así, expresarnos en términos aparentemende esperarse, de los miembros de su gabinete, teamericano ya amordazado y los recursos te duros; pero la gravedad de lo que sucede nos obliga a posponer toda considesino que también ha sido endosado por Wen de los Estados Unidos, se utilicen como me.
tación personal, para dar paso y debida preferencia a lo que demanda la salud del país. Queden, pues, las cortesías personales en su sitio; pero sin estorbar la dell Wilkie, lo que viene a demostrar el es jor convenga a los intereses de Wall Street.
defensa obstinada de las convicciones de cada quién!
COMBATE sostuvo que no es verdad que sea ilegal la existencia de ejidiatamente, es decir, antes de que se tenga hecho el estudio de si conviene exdos colectivos.
plotación colectiva o parcelación individual y antes también de que esté planifiEl acuerdo presidencial publicado el 31 de enero lo reconoce.
cado y deslindado el ejido, o sea, sin base ninguna, sin el menor punto de apoyo COMBATE sostuvo que como lo manda el Código Agrario vigente, son las y sin saber siquiera qué clase de título expide, el Departamento Agrario decimos, condiciones y necesidades técnicas de cada ejido las que deben decidir si ha de ha de dar certificados de derechos agrarios a los auténticos ejidatarios.
ser colectivo o no.
El acuerdo presidencial publicado el 31 de enero la acepta y manda que ¿Cómo es posible dar esos certificados si todavía no se sabe qué clase de ejido. individual con parcela propia o colectivo es el que se tiene enfrente?
se haga el estudio. Qué derechos agrarios se van a certificar, si no se hace aún su determiCOMBATE sostuvo, al impugnar el primer paso que dió el Presidente en nación?
materia agraria, que es absurdo tratar de realizar un parcelamiento inmedia¿Con qué criterio y por quién y cómo se va a decidir quiénes son auténtito de todos los ejidos, pues no hay ni dinero, ni ingenieros bastantes para cos ejidatarios y quiénes no?
hacerlo. Es admisible eso de que así, inmediatamente, se proceda a remover la in El acuerdo presidencial de que hablamos, asi lo dice textualmente.
finita cantidad de problemas que hay alrededor de la depuración de quiénes son COMBATE sostuvo que si se dedican todos los recursos del Departamento ejidatarios y quiénes no, y se corra a los que de inmediato no parezcan auténticos?
Agrario a ese fantástico fraccionamiento, se paralizará el agrarismo por comple: Nada tiene eso que ver, ni con la paz, ni con la justicia en los ejidos.
to y aun así, por años enteros no habrá fraccionamiento ni mucho menos.
Es, por lo contrario, la mejor y más segura manera de provocar una insenEl acuerdo presidencial lo acepta sin reticencias.
PERO DESPUES DE TAN ESPLENDIDAS PREMISAS, viene una EXTRAÑA, sala agitación, innecesaria por añadidura.
INCONGRUENTE CONCLUSION.
Dejemos que hable el propio Presidente: Pero hay algo bastante más grave. Es lo que en segundo término manda hacer el acuerdo presidencial. Que para conseguir lo anterior (el deslinde y parcelamiento de los ejidos)
es necesario una tarea prolongada, que implica un trabajo técnico laborioso y una Reconociendo que no tiene ingenieros bastantes, ni dinero, el gobierno dilatada acción administrativa que culmina con la expedición correcta de los títu cae en la fórmula de admitir postulantes PAGADOS POR LAS PARTES, que se encargarán de taieas tan delicadas, tan susceptibles de ser ejercidas con parcialilos. Que aunque ya se ha iniciado esta labor y deberá continuarse con la mayor dad y en las que es tan fácil la trampa, como son las de deslindar y parcelar ejidos y fijar si una propiedad es inalectable y dónde comienzan y terminan sus intensidad posible, es conveniente poner en práctica procedimientos más expedilinderos.
tos que permitan en brete plazo cimentar la confianza en el espíritu de los trabajadores Casi nada. El control de la acción agraria. El poder de señalar que afec Que para tal efecto, resulta prudente expedir desde luego certificados que taciones proceden y cuáles no. La lacultad de aplicar la ley agraria, bajo la másespecifiquen y garanticen los derechos que la Ley concede sobre las tierras y cara de una imparcialidad hija del título que da de comer.
aguas a los auténticos ejidatarios. La iglesia en manos de Lutero. Los ejidatarios despojados, de una plumada Que el Gobierno no cuenta con ei cúmulo de elementos económicos y el per y como quien no quiere la cosa, de todo el aparato protector que representa sonal técnico que se requiere para llevar a término, en poco tiempo, la labor de para ellos la intervención de funcionarios públicos, que se suponen responsables ante un gobierno revolucionario. en vez de esos agrónomos leales a la cauplanificación de los ejidos.
sa dėl indio y de su redención económica, ingenieros pagados por los propietaACUERDO: rios, influyentes, hábiles, con el teodolito en la mano, listos a justificar todos los PRIMERO. Al propio tiempo que se impulsan al máximo de celeridad y efichanchullos anti agraristas que se necesiten.
ciencia los trabajos encaminados al deslinde. proceda ese Departamento a la El espíritu de las funestas, de las trágicamente célebres COMPAÑIAS DESEXPEDICION INMEDIATA de certificados de derechos agrarios a todos los indiviLINDADORAS flota en el ambiente, como en la época del porfirismo, duos comprendidos en la ley.
Ya se quiere meter al ejido, manos de ingenieros particulares, para que des SEGUNDO. Proceda igualmente a formular registros de ingenieros titulalinden, para que planiliquen, para que digan dónde ha de ponerse la mojonera dos que deseen, bajo la supervisión, vigilancia y aprobación de ese Departamento, salvadora de una propiedad particular.
POSTULAR y dedicarse al fraccionamiento de ejidos y al deslinde de pequeñas proContra ese inmenso peligro, todas las fuerzas ejidales de la República depiedades inafectables, MEDIANTE CONTRATOS QUE CELEBREN CON LOS INTEben incorporarse y protestar.
RESADOS.
Contra los deslindes hechos por ingenieros postulantes, pagados por los terratenientes; y dedicados a salvar las propiedades de éstos, los campesinos pobres Hallamos, pues, dos cosas igualmente graves, inaceptables, y, lo que resulta de México, como una sola voz, deben decir: NO.
más serio aún: en pugna abierta con los lundamentos que el mismo acuerdo exDe otra manera, dentro de un año vendrá, tras la relorma del artículo 30.
pone.
de la Constitución, la del artículo 27 para matar el agrarismo.
Hélas aqui: Pero el pueblo de México sabe decir NO, y lo dirá.
En primer lugar, el Deparlamento Agrario va a tener que proceder, inme JALERTA CAMPESINOS! оооооооо 00000000