Bonos de RIEGO tado.
EI CREDITO MUNICIPAL reciba.
Página Cuatro COMBATE 29 de enero de 1941 non otro origon; nosotros admitimos la objodón, República; los ayuntamientos debidamente pero replicamos que también on 0808 codos, la autorizados por las legislaturas locales quetervención de lºs contratistas privados cuesta al daron en posición de solicitar, créditos in.
Estado un mínimo do 2000 del valor de los traba mobiliarios con la garantía de las cuotas de Jos, que no queda representado por materiales y los servicios al Banco Hipotecario, a fin de mano de obra Cómo para invertir 48. 500, 000. 00 ser els consecuencia. ni mo medio nacional gama camalo, sino que van directamente a los bolsillos construir sus obras más urgentes: agua.
poque se piden prestados, hay que per valor, por ejemplo, frente al dólar, supontondo que de los coristructores, on calidad de utilidad o ga. table, drenaje, mercados, rastros, etc.
der por lo menos 18. 715, 250. 00 esta sea la moneda en que: Be emitan los bonos, nancia.
Las bases de esa política eran especialel gobierno pondrá pagando una buma proporcio pesar de la urgente nocealdad que el Estado mente estrictas; los créditos se otorgaban a de ellos.
nalmente menor en moneda nadonal, poro si, como tione de hacerlo, no ha Babldo organizarse como condición de que las obras se contratoran puedo ocurrir, nuestra moneda plerdo valor frente a constructor por administración, para ahorrar al país de acuerdo con especificaciones técnicas terDespués de unas declaraciones del Secretario de dólar, el gobierno federal resultará pagando cantl. estar pagando a contratatas cantidados enormes minantes, después de un concurso en el que Agricultura y Fomento publicadas en los diarios do dados mucho más creadas de las que hemos apan por concopto de utilidades. Nos paroco loutll laste los contratistas debían competir en los preesta capital el dia 13 de diciembre anterior, el Eje.
cutivo Federal envió las Cámaras y éstas aprotir on un asunto, que está por otra parte, en la cios de las obras; éstas deberían ejecutarbaron, una iniciativa para lanzar un empréstito por COMBATE 20 puede menos de constrar una de.
concienda de todo el mundo.
se bajo la inspección y vigilancia de los insla cantidad de cincuenta millones de pesog que terminación tan peligrosa, quo olvida toda la histo COMBATE puede llegar a admitir también que pectores del banco para comprobar que las se invertirán precisamente para continuar el prorla de los errores cometidos en materia de Deuda. Salvo el error de emitir loa bonos en moneda ex. obras que se iban realizando se ajustaban grama de obras de irrigación. Los Bonos que so Pública Exterior por nuestros gablernos, cuyas loc tranjora 108 términos del decreto que autoriza el a las especificaciones contratadas respecto emitan se Hamarán Bonos de Riego de 10: Estaciones se hacen más graves por la dovaluación de empréstito, bon los normales en esta clase de train de la calidad de los materiales y demás redog Unidos Mexicanos. ganarán intereses a ra questra moneda, frente zón de semestral, se amortizarán en cinco años acreedores, pueden alert aquellas que, nuestros secciones; pero ng lamentable que una nación, pobre quisitos técnicos.
para reclamar el pago. como México, tenga necesidad de perder cerca de Los primeros resultados de esa política desde la fecha de la emisión de cada serie medias Pero suponiendo que ese evento no ocurra y que diecinueve millones de pesos que van a las bolsas fueron ventajosos, pues muchas poblaciones te pagos semestrales, que representarán una can la relación de nuestra moneda con la extranjera se de los ricos, para poder invertir cuarenta y ocho importantes del país pudieron construir las tidad simpre igual, en la que están incluidas las mantenga inalterable, durante los cinco afilos de y medio millones en prosas y canales y, todavia, partes de capital e intereses que deban pagarge. amortización del empréstito, de todos modos resul. tonga que hipotecar sus ingresos, a fin de que los obras públicas que más urgentemente necesitaba la colectividad.
El Ejecutivo Federal queda facultado para fi. tará certo que el goblerno tendrá que perder o gas señores inversionistas, no tengan tomor do no To.
jar las series y las fechas de cada emisión, las can. tar 18. 716, 250. 00 la suma de los conceptos citados abir esas ganancias, juntamente con el capital que Desgraciadamente, el propio gobierno, tidades que cada bono represente y las clases de arriba. para poder invertir, en obras de riogo, la prestaron.
que tanto se habla empeñado en levantar moneda en que se emitan, así como las equivalen. cantidad de 48. 500, 000. 00 que va a obtener men Lo que también repugna admitir, es que a ios el abatido crédito municipal, desde hace cias entre estas monedas, sólo para el electo de el mejor de los casos de la venta de sus bonos, capitalistas extranjeros. a los que se está invitando tiempo viene realizando actos encaminados determinar el monto del empréstito. porque. aparto de los gastos citados antes, hay otros a traer sus capitales, se les entregne, a través do a destruir su obra anterior, quebrantando Se autoriza al Presidente de la Ropública para muchos, de menor cuantía, que no deben olyidarse esa mecanismo de garantias, la recaudación de delas mejores bases que la apoyaban. Veamos dar en garantía el producto del Impuesto sobre a en una contabilidad exacta: honorarios del flda. torminado Impuesto federal, que constituye por su cómo ha venido ocurriendo esto: be. cos Labrados, creado por la Ley publicada el clario, impresión, escrituras, etc.
naturaleza misma, un dicto do soberanía del Estado. PRIMERO: El Banco Nacional Hipotecadlo junio de 1938 y el gobierno de obliga a recibir Puede näturalmente argumentarse, que el con. Con esos procedimłontos se vuelve a restaurar la rio, por razones de urgencia de carácter delos cupones vencidos, en pago de cualquier otro im. cepto de honorarios a los contratistas, no es exclu misma práctica, contrarla Ja autonomia de Me magógico, para mejor satisfacer las exigenpuesto federal no comprometido. Para mayor garan sivo para el caso de obras realizadas con fondos de xico. según la cual, para contratar empréstitos en cias personales de ciertos gobernadores y tiu, la Nacional Financiera, que va a colo. un empréstito porque, lo mismo, 80 presenta el exterior, se comprometían los impuestos federales las no menos apremiantes del propio got car, el empréstito, recaudara directamento de los cuando la construcción se paga con dineros que tie. y se enajenaba en rocaudación.
bierno federal, ha abandonado la estricta causantes el citado impuesto de Tabacos Labrados, política de control y vigilancia que se había para hacorse de los fondos con que pagar las amor impuesto en la ejecución de las obras.
tizaciones semestralcs, Muchos de los créditos que se han otorLa Nacional Financiera colocará los Bonos al 97 de su valor, es decir, que el gobierno sólo re.
gado, no tienen como base un estudio téccibirá por cada den pesos que se obliga a pagar, nico imparcial; no se ha hecho una estimanoventa y siete, y los intereses Bo calcularán 90Un Análisis de lo Hecho y de lo Pendiente ción cuidadosa de las cuotas que los servibre los cien y no sobre la cantidad que realmente cios pueden rendir; las obras no se han adLa tradición del régimen municipal, tan vieja como las más antiguas ciudades me judicado en subastas normales y por último, COMBATE le interesa, en este caso especial, dievales, su gobierno autónomo, independiente del central del podis, la seriedad nunca como hemos dicho, se ha allojado mucho en explicar a sus lectores el significado que tienen, en negada en el cumplimiento de sus compromisos y la regularidad de sus rentas, han por la vigilancia de la ejecución de las obras.
cada uno de los casos recientes, los empréstitos quo dido lundar en casi todo el mundo, un tipo de crédito para obras públicas. abasteciSEGUNDO: Los recursos del Banco Hipoacaban de autorizarse, para que los trabajadores y miento de aguas, construcción de drenaje, pavimentación, alumbrado, escuelas, etc:obreros de México, conozcan con exactitud la na. que encuentra siempre la mejor aceptación. En efecto los valores emitidos por el go tecario, se han apartado de los fines que el turaleza de los compromisos que el gobierno va a bierno de las ciudades modernas, europeas y americanas, tienen buena acogida en gobierno se propuso al constituir y aumentar después el capital de la institución. Desgracontraer, para realizar, entre otras, las obras de todas las bolsas, y la cotización de esos tí irrigación que se ha propuesto terminar. En conse tulos. arriba muchas veces de su valor no del Valle, las ciudades de Puebla, Guada ciadamente. esto es imputable solamente al cuenca, además de analizar en este artículo, en la minal, con franca demanda de ellos, de lajara, Oaxaca, San Luis Potosí, etc. hicie Gobierno Federal, que impuso al banco informa más clara posible, las características finan. muestra la preferencia del público para in ron también emisiones con el mismo propó versiones diferentes.
cleras del empréstito para las obras de rlogo, se es vertir sus ahorros en obligaciones emitidas sito de construir algunas obras públicas imTERCERO: La ley recientemente expeditudiarán las modalidades, que en el caso especial. por las ciudades para la construcción de sus portantes, principalmente de abastecimiento de aguas potables.
da sobre la Nacional Financiera, hace a esVa a adoptar la inversión do los fondos que se ob obras materiales.
Pronto se desarrolló una industria ban ta institución intermediaria legal para todas tengan en préstamo. Lo que deseamos, es que el Las compañías de seguros, los bancos o pueblo conozca unos cuantos números, por lo demás compañías de capitalización, las compañías caria de colocación de estos bonos, con una las emisiones del Estado y sus dependenindiscutibles, de lo que cuesta un empréstito de esta de inversión y de ahorro, etc. prefieren serie de compañías constructoras por de cias, convirtiéndola en lo que la propia ley naturaleza, porque la opinión corriente cree que siempre los valores de las municipalidades, trás. El ejemplo más notable lo proporciona llama agente exclusivo.
De esta manera las emisiones para obras fuera del costo de los interosos que se pagan por porque con ellos tienen una garantía plena el Banco Central Mexicano, que tomaba en nn préstamo, todo el resto es inversión liquida. de que el pago de intereses y la amortiza firme los valores emitidos. los colocaba en públicas, que anteriormente se hacim por dista mucho de ser así, como veremos.
México o en Europa. principalmente en conducto del Banco Hipotecario, van ahora ción del capital no se suspenderán, y que El empréstito para obras de irrigación. por ejem. por lo mismo, en ningún caso fallará la in Francia. y después a través de su filial, la a hacerse por conducto de la Nacional FiCompañía Bancaria de Fomento y Bienes nanciera; las facultades de vigilancia y conplo, por ser el caso que estamos examinando, pre. versión realizada.
Raices, contrataba con los ayuntamientos la trol de la ejecución de las obras, que estaBenta los siguientes caracteres: Las grandes capitales modernas tienen intereses. mientras no está totalmente cubierto el rechos que cobran a sus habitantes por los miento de agua potable para la ciudad de los fondos recaudados son realmente inverI. El gobtemo federal doberá pagar, sólo por rentas considerables. derivadas de los de construcción proyeclada. De esta manera se ban encomendadas al Banco Hipoteccrio y hicieron las incipientes obras de abasteci que son indispensables para verificar que último bono emitido y siempre que los pagos se rea diversos servicios que presta el municipio: Puebla.
licen con toda puntualidad, la suma de 615, 250. 00; por ejemplo, las grandes metrópolis. Lontidos, no aparecen ya en las leyes de los II. El capital empezará a reintegrarse en abondres, Nueva York, Hamburgo, París, etc. Los ayuntamientos resintieron bien pron últimos empréstitos. La Nacional Financienos semestrales. a partir del primer semestre des reciben anualmente sumas muy crecidas to las condiciones onerosas de esos contra ra, como agente exclusivo de la colocapués de la emislón; de manera que el gobierno. no con las que pueden garantizar con toda amtos, de emisión de bonos y de construcción; ción de los bonos, no va a prestar ese importendrá en juego el dinero que toma, durante el pla. plitud los servicios de empréstitos enormes, las obras eran de pésima calidad y extra tante servicio.
zo de cinco años que nominalmente se estipula para destinados a las obras públicas también ordinariamente caras; los derechos que los CUARTO: La falta de continuidad de la que quede cubierto el adeudo; muy importantes, que son necesarias para usuarios de los servicios tenían que pagar HII. El gobierno pierde, desde el momento de la colectividad.
eran exagerados para la eficacia de los mis política financiera del gobierno en materia de obras públicas, al restar al Banco Hipola colocación, la suma de 500, 000. 00, on virtud Estas grandes posibilidades financieras mos, la poca regularidad con que se presta tecario una intervención que lógicamente do que los compradores de los bonos entregarán 80 han permitido a los gobiernos de esas ciu ban y su baja calidad. Las cuotas, en conlamente noventa y slete pesos, por cada clen del va dades, municipalizar los servicios más im secuencia, empezaron a dejarse de pagar, efectos más desfavorables, pues le corresponde, está llamada a producir los Naciolor de ellos; portantes, rescatarlos de manos de los par los municipios dejaron de cubrir los serviIV. Los beneficios o gananclas que queden en ticulares y establecer sobre ellos una admi cios de sus bonos y la desorganización de nal Financiera no va a poder intervenir, copoder de los contratistas de las obras, no serán en nistración pública, no fundada en el lucro, la época revolucionaria, dió al traste, de una mo el Banco lo hacía, en todos los aspectos ningún caso inferiores al 20 de la Inversion, 10 como ocurría cuando esos servicios estaban manera definitiva, con ese precario y one técnicos. Los contratos de las obras se adqué significa una suma de 89, 700, 000. 00 que trán a manejados por particulares. Lentamente las roso crédito municipal en pals.
judicarán sin la vigilancia debida y éstas los bolsillos de los constructores y quo no goodan grandes ciudades modernas han ido adqui Cuando el Banco Nacional Hipotecario van a realizarse sin que una institución representados por obras materiales en las propas y riendo el control financiero y la administra Urbano y de Obras Públicas, se estableció acreditada desde el punto de vista técnico, canales. Esa cantidad so calcula, sobre log ción de los servicios públicos tundamenta. en el año de 1933, se inició una campaña garantice que se ajusten a las especifica546. 500, 000. 00 que el gobierno obtiene en el momen les, de manera que, a estas fechas es muy para reconstruir el crédito municipal y todo ciones pactadas.
to de la omisión, es decir, después do habor descon: raro que el municipio no tenga la propie lo que entonces a acá se ha hecho, tieEn resumen, COMBATE insiste que se estado 108 500, 000. 00 do que habla el párrafo an. dad y el manejo directo de los servicios de ne como apoyo los estudios y planes en esa tá tomando un camino diferente aquel tortor. La estimación de una utilidad do 20 para agua, alumbrado, transportes, etc época elaborados. De ahí parten las nuevas que debe seguirse. al abandonar todas las Los mismos procedimientos se quisieron emisiones de Bonos que ha hecho la ciudad los antecedentes de contratos semejantes; La acepta. pont poner en práctica en México. Durante el go de México, que han permitido reconstruir precauciones que inicialmente se hablan toclón anfformo da quo un contrato de esta naturale bierno de Porfirio Diaz, las ciudades más im con tubería de fierro fundido la mayor parmado para fortalecer el crédito municipal za realizado por administración directa, supono un portantes y sus ayuntamientos flotaron em te del acueducto de Xochimilco y ampliar de y en general para obras públicas, que son gasto no menor do un 10. y, por filtimo, la nece: préstitos destinados a construir obras de uria manera muy importante la red de co en resumen dos: control de las inversiones aldad generalmento reconocida, de agregar como ut. abastecimiento de agua potable, pavimen lectores de drenaje. Estas emisiones se hi para verificar que los fondos se destinan a tidad o ganancia al constructor, otro 10 como ml. tar calles, instalar alumbrado, construir dre cieron por conducto del Banco Hipotecario, los fines de los empréstitos, vigilando la ejenajes, etc. La Ciudad de México, por ejem que suscribió en firme las primeras series. cución de las obras y sus costos, e inter Posiblomente los bonos se emiton on mone plo, puso en circulación unos bonos, que des. También de ese impulso inicial partió toda vención en el cobro de las cuotas de los serda extranjera, dada la autorización quo 01 decreto pués fueron incorporados en la Deuda Ex una política de obras públicas municipales vicios públicos para garantizar su empleo dol Oongreso de la Unión contieno. Esto quiere de ferior, para terminar las obras del Desagüe para las poblaciones más importantes de la len el pago de los créditos obtenidos.
nimo