Capitalism

AÑO Numero Mexico, MIERCOLES 29 DE ENERO DE 1941 REDACTORES. EN EL SUELO DE MÉXICO LA LIBERTAD DE PRENSA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA DEBEN CONSOLIDARSE EN REALIDADES INEXPUGNABLES Combate NARCIS:0 BASSOLS, EMIGDIO MARTINEZ ADAME, MÁNUEL MESA ANDRACA, Victor MANUEL VILLASEÑOR, RICARDO ZEYADA: MANUEL AVILA CAMACHO REDACCION: AV. REP. DEL SALVADOR No. 23 LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO TAN SIDO, HASTA AHORA, LOS VERDADEROS USUFRUCTUA.
RIOS DE ESTA LIBERTAD.
SEMANARIO POLITICO Registrado como artículo de sogunda cia80, en la Administración de Correos de Mexico, con fecha II de cnero de 1941.
ÓRGANO DE LA LIGA DE ACCION POLITICA DIA C TORNARCISO BASSOLS ME SE APLAZA EL PARCELAMIENTO LOS INDICES DE PRECIOS.
MUERTE DE ZORRILLO TANG UNA ORDEN PRESIDENCIAL SU acuerdo presidencial, va a estudiar y fijar Si la Secretaria de Agricultura, por COMO SE TRATA DE OCULTAR DE LA VIDA, POR QUE SIGUE SUBIENDo, en el que atribuimos, entre otras cauPEDITA LA EJECUCION las zonas agrícolas del país que por sus conQUE LA VIDA EMPEORA: sas, la clevación de los precios, al exceso ESTUDIOS PREVIOS diciones geográficas ofrezcan la necesidad de moneda en circulación.
de desarrollar el trabajo colectivo y, desde Cuando la prensa del martes de la scina.
Ahora hemos visto que el Secretario de na pasada dio a conocer las declaraciones la Economía, admite también con nosotros Los periódicos del día 17 de enero últi cesidad, forzosamente ha de encontrarse que ore cl ulto costo de la vida, estaba en prena de la circulación monetaria. o sea la satuel punto ile vista técnico se analiza esa neac Sccretario de la Economía Nacional 80que los precios se han elevado por el nionto ino, publicaron declaraciones del Secretario de Agricultura y omento que es impor. zar ese sistema, en unidades adecuadas pa tiene un artículo trascendental: LOS ALen TODOS los ejidos es conveniente organi.
sa ct número cuatro de COMBATE, que con ración del mercado. de noneda, agregatante destacar y comentar. La colectivizara el cultivo o en variados aspectos del tra. BLACENISTAS DE MESONES, por lo que rrafo diciendo, en posesión, como está, de, ción del trabajo agricolul cu algunas zonas mos nosotros, para continuar en otro pa bajo.
ilcl país, no se dcbc en mancri alguna a inen el se dicc sobre las copeculaciones de fluencias de alguna doctrina, sino a la cri. Aun para el cultivo de maíz de temporal los comerciantes de viveres. El número tres todos los datos oficiales. Respecto del se.
gencia de las condiciones geográficas que disponiendo del equipo mínimo consisten de nuestro periódico, unu semana antes, sundo factor, o sca el monto de la circulaimperat. cH ilichas conas. comicnza por (Pasa a la pag. 77 habia publicado otro artículo: EL COSTO ción monetaria, no obstante que en largos afirma el Secretario Marte Gómez y, en períodos de tiempo, se han observado brus.
seguidla, informa que el Presidente de la Recas oscilaciones y tendencias al alza, que pública ha encomendado a la Secretaria de responden a la estimación del dinero en poAgricultura el estudio y fijación de las 20der del público, puede afirmarse enfáticanas agrícolas del país que por sus condicio.
mente, que a pesar de que en el mes de nones geográficas ofrezcan la necesidad de desviembre la circulación monetaria era de.
arrollar en ellas un trabajo colectivo, estu El Almazanismo al Desaparecer, como lo Hizo Durante 641. 000, 0, 00 (seiscientos cuarenta y cua dio que está siendo realizado actualmente tro. y con todo cuidado por dicha dependencia, dessu ral de precios fué de 125. (base 1929 igual de el punto de vista TECNICO, QUE ES EL a 100. ya en diciembre de 1940, Cou UNICO QUE PUEDE SER CONSIDERAT parecer desmedido. Pero apenas se acerca a ser justo. Al almazanismo, hay que millones de pesos) en circulación, título de este comentario a las declaraciones de Juan Andreu Almazán, puede 668. 000, 000. 00 (sciscientos sesenta y ocho DO, ya que en esta forma de trabajo el coíndice lectiro. no interviene en lo absoluto NIN. acercarse con mascarilla, aun a la hora de su liquidación. Además, seria un general de los precios fué de 124. 9, o sea, no GUNA DOCTRINA.
error atribuirle categoría de hecho social cuando es, ni más ni menos, un mero fenó una tendencia al alza, sino una disminución Al aparecer los primeros números de es meno de putrefacción. Participan en él lo animan y lo practican seres humanos real en el costo de la vida, que por lo que te semanario, tratamos en varios artículos, en apariencia, pero que actúan siempre, y la mejor comprobación está en el docu toca a la alimentación llega a 120. contra de los inconvenientes y dificultades del par mento que ahora comentamos como en una gusanera. Todo sucede a ras del suelo. 121. en el mes de noviembre del mismo año, celamiento de los ejidos, señalamos que la Todo se mueve en curva. Todos ven para abajo: de la barriga para abajo. Todos siendo de tomarse en cuenta que los sala: legislación vigente establece cuándo y cómo chapotean. Desde los grupos elegantes del almazanismo como Acción Nacional y rins de la población obrera de nuestros granel trabajo en común de los ejidos debe adop. los abogados y banqueros, hasta los más aguerridos veteranos de la revolución. ales centros industriales, han tenido un an.
tarse y que el artículo 27 constitucional no quizás los más auténticos entre toda esta truhaneria política que vemos desfilar. mento. promedio. del 40 sobre los que impone el fraccionamiento de todos los te que van del almazanista liel hasta la hora penúllima al que fué infiel apenas apun igieron el año de 1929. y posteriormente el rrenos de cultivo dotados a los cainpesiños.
tó el mal tiempo.
propio Secretario concluye: Así, pues, el Consideramos de capital iniportancia seña: Sería una forma convencional de la hostilidad y el desrecio que merece el al pouler allquisitivo de la moneda, por una lar que el trabajo colectivo de los ejidos se mazanismo, decir que el documento publicado por su jele y caudillo, carece de inte parte y por la otra el aumento en el salario impone como la organización más adecuada rés. Todo lo contrario. Es el documento político de mayor valor, de los últimos de los trabajadores, permiten llegar a la para aprorechar los recursos del suelo. s: 10 tiempos. como autopsia del proceso falsamente democrático que el capitalismo conclusión de que no existe un fenómeno de grar el mejoramiento ile los ejidatarios y, hace vivir a los países atrasados, es de utilidad incomparable. Es bien claro alza inmoderada de los precios de los arcon feliz coincidencia, aparecen pocos clías que cuando alirmamos que el documento mortuorio de lo poco que quedaba de Lículos básicos para la alimentación del Pucdespués las declaraciones vel Secretario de Juan Andreu Almazán, es uno de los de mayor valor de los últimos tiempos, no blo Mexicano.
Agricultura, que antes transcribimos, queremos decir, ni remotamente, que su autor o las figuras que en él aparecen, Nosotros, podríanios resunir todo lo an.
Es claro, absolutamente claro, que en la merezcan ningún respeto político o meramente humano. Al revés: el mérito de terior (liciendo: necesidad de desarrollar el trabajo en forma lo que revela, consiste en cómo y hasta dónde exhibe a los almazanistas, en lo Pueblo Nexicano: ite quejas (le que los colectiva no interviene ninguna doctrina. bajo que los pone en lo: nitidamente que los vamos viendo perfilarse, por sus precios son altos; pues es mentira, estudia Son las condiciones geográficas imperantes (Pasa a la Pag.
los índices y verás que el dinero tc alcanza!
y las necesidades agrícola. Yo le hagas caso a tu mujer, cuando te di: que imponentes de la común lo mismo ce que no le alcanzó el gasto, los índices lil entre los están desmintiendo. Además, estás ganan.
negros de nuestras costas del Pa no cuarenta centavos más por cada peso de cífico, que sin disponer le otras herramien tas que el hacha y el machete para desmonI los que antes recibías. No te quejes, con.
tar los campos se dan el hombro para ha sulta los índices, ellos son los que dicen lil verdad!
cer esta labor, que en muchas otras labores Con este númoro, COMBATE cumple su primer mes de vida.
que requieren, en un momento dado, la su: Nada es un mes desde el punto de vista de la obra política y social que nuestro Bemanario Bellag exclamaciones para alentar a los ma de brazos para hacerse oportunamente está llamado a cumplir y que con claro éxito ha empezado ya a verse delineada en los númeroa ini.
tenderos y para seguirse muriendo de ham.
La técnica exige, además, modernizar. bre y en el fondo, una grave acusación para Pero en cambio, un solo mes fuo Buficlento para lograr un resultado de gran importancia, como industrializar el cultivo de los el nosotros; campos, 180 de la maquinaria agrícola, el coinbate careia que nos hemos impuesto, Aludimos ante feito de voluntades que se han sentido samádas a nues(Pasa a la pág. 6)
conjunto de las plagas y enfermedades de que hemos logrado en materia do circulación de tro esfuerzo y que se han manifestado dispuestas las plantas, la rotación (le a dar su contingenta en la lucha; el volumen mis.
beneficio o preparación de las COMBATE.
No porque hayamos hablado de édto de circa mo do los lectores que hemos conquistado y seguigrandes masss y, todo esto, nada tiene que lación vaya a creerse que estamos pensando en los mos conquistando cada día, son indices que consa.
aspectos mercantlles de la empresa. Desde ese pun. gran el triunfo inicial do COMBATE.
ver con la doctrina pero tampoco con las to de vista, COMBATE no es, al será nunca, un como todo sér vivo, nuestro periodico podrá condiciones geográficas de las zonas agríco negocio.
ser asesinado mañana. Pero 08, desde boy, desde su las. Por lo demás, también Ins condiciones En Vez de Agua, El édto que nos interesa dar a conocer a los primer día, un bien plantado luchador con quien geográficas exigen, en muchos casos, la apli. lectores, ha de medirse con otros patrones, porque tienen y tendrán que enfrentarse los farlseos de cación del trabajo en grandes unidades y con sus magnitudes corresponden tamblen a otro mun todos los matices y los que los ayudan a cabalgar mo la parcela ejidal es pequeñísima en la do da realidades sociales que para muchos es diri sobre la misoria, y el inanito espíritu de sometimayoría de los ejidos, resulta forzoso cnl. mismo de las cosas. Nos referimos a la medición blernos y otros desdo fuora, que al fin y al cabo El Distrito Federal necesita una mejor tivarlas en para aprovechar y dis política y vital de nuestro éxito. No sólo en dinero 2013 adinerados están en todas partes y sus afanes tribnir so midon las cosas, por más que nuestra vida se do explotación se dojan sentir en los más opuestos atención a sus necesidades fundamentales.
anima VMMW racionalmente la DINERO. está. dentro de la lacha social conctuel próximo Xeit, este 7020, atas. 4471 2082 PASE maquinaria agrícola y los convierte en mercancía. Junto a la MEDIDA EN Naestro éxdto nos permite anunciar que desde desarrollo actualmente en un sistema que todo lo rincones de la vida sodal.
Es bien conocido cl aumcnto considerable VAS. 10 mejores rendimientos VITAL, de lo que lucha contra el dinero. empezaremos a introducir, desde luego, CARICA ello sólo queremos señalar que de 1, 200, 000 Dosde esto último punto de enfoque el pri TURAS de POLITICA NACIONAL INTERNA. habitantcs.
800, 1930; Jazsó a a serie mayores ntilidades en la empresa ngrícola.
mer mes de vida de COMBATE represents, sin más CIONAL destinadas a captar el sentido oculto 1. 750, 000 en 1940; fenómeno que, naturalmenbo siempro como cortejo animador, un éxito sln pre mana. Esporamos quo con el tiempo la galería do tividad económica y en un aumento de las codentes. La cantidad de aspiraciones nebulosas nuestras caricaturas nacionales llegará a ser parte cantidades que, año con año, los habitantes quo COMBATE ha venido a condongar en pongamientos válldos para todas las conclencias; la suma (Pasa a la Pag. Pada a la pág: 7)
ese COMBATE PROGRESA ciales, en Pitos y Flautas Pavimentos y Atarjeas con con una de riego, para usar tener como vanidad PRECIO 10 Cus.