Anti-communismCommunismHitlerNazismStrikeURSSViolence

Página Seis COMBATE 22 de enero de 1941 MUNICIPALIZACION DEL.
13 de la Compañía de Tranvías. de grado: 01 quo en el fondo todas las dificultades tionen como por fuerza a los intereses más vastos y base el derecho de los particulares de recibir los respetables del Distrito Federal. Los bienes fondos del público y usarlos a 81 antojo; nadie ha (Viene de la pág. de la Compañía de Tranvías deben ser mu dicho con claridad que el remodto está 60 Testar nicipalizados para ponerlos al servicio de a los individuos esta facultad y que nada verdade.
pugna, y porque dará oportunidad para la la Compañía de Luz que tiene un merla población. Esta medida, no tiene por ramente de interés general podré realizarse; miendemostrar una vez más que para zanjarlos, cado asegurado para toda la energía que qué estar destinada a arruinar el servicio tras los capítålos activos de la nación, producto de una de las partes en conflicto tiene que so produce, no hay prișa en reanudar el ser de tranvías, sino todo lo contrario. No se su. ahorro, se encuentren en mános de individuos, meterse para dar satisfacción a la otra; que vicio de tranvlas. Pero aun en el supuesto trata de una expropiación de tipo revolu que sobre las auténticas necesidades de la nación.
una de ellas tiene que sacrificar parte de de que el conflicto se resuelva mediante cionario. ni habría que ver en ella una ponen el fin, muy particular, de incrementar sus sus ganancias o la otra tiene que renunciar una solución puramente transitoria que no prueba de que en México se este realizan ganancias para repartir máyores dividendos a sits accionistas.
a que sus salarios aumenten un poco. vaya al fondo del problema de servicio pú. do ya la revolución social. Más bien sería blico que está planteado en el Distrito Fe una medida de carácter reformista, de sim Hay que recordar como demostradón de lo que LA LUCHA DE CLASES, LOS deral, los habitantes de la ciudad de Mé ple organización municipal, compatible con hemos venido didendo, las últimas declaraciones PATRONES LA LEY.
xico seguirán condenados a transportarse la organización social y política existente. del Presidento de la Asociación de Banqueros, que tan indecorosamente como en otras partes tratan de convencer que los bancos privados no Si se adopta esa solución, se podrá al presten a la Industria y no sean pues un factor en El Presidente Avila Camacho tendrá que sólo se transporta al ganado.
canzar el doble propósito de mejorar las el progreso y, aumento de la producción. El cltado reconocer, como ya lo reconoció en su discondiciones actuales de los obreros por una presidente; en forma bastanto amplia, pinta la siUN SERVICIO MUNICIPAL.
curso de 29 de octubre de 1939, pronunciaparte y, por la otra, proporcionar un buen tue. clón, que guarda la industria desde en punto de do en la ciudad de México, que la lucha servicio de transportes a los habitantes del vista, unilateral de banquero privado, al que se.
Por ello creemos que el gobierno, mar Distrito.
de clases existe y debe existir. y en térlamente lo interesa garantizar las ganancias que minos muy agudos, solo que tendrá que venir con toda energía y poner en juego ginalmente al conflicto aclual, debe interDe lo contrario, el problema seguirá en Dice que es casi imposible que los bancos se debe entregar a los accionistas que lo designaron, convencerse, además, de que no es posi. lo mismo que en el caso de la Compañía pie indefinidamente.
ble encontrarle una solución intermedia y de Luz y Fierza todos sus recursos jurimon a un programa de fomento de la producción de colaboración, como también tendrá que dicos y aun políticos, para organizar el co industrial. porque las empregns mexicanas tienen un equipo anticuado, carecen de técnicos capaceft admitir que, contra lo que decia en aquella rrecto servicio de transportes que la capiviven artificialmente protegidas por los aranceles época, la clase patronal no libra la lucha tal de la República se merece.
y se cncuentran siempre gravadas por un pasivo de clases dentro de la ley, como se está oculto, no determinable, que representan las presta.
encargando de demostrarlo en esta oca En todas las ciudades de mediana im. Viene, de la pàg. 3)
ciones obreras. Esta afirmación última olegantesión la Compañía de Tranvías, al no aca portancia y no sólo en Nueva York o en mente vestida con términos contables, significa tar un laudo legitimo, rehusarse a firmar el Londres, el servicio de transportes es un tienen dimero viejo sobrado, que oponer al de las que contra la posibilidad de que los bancos presten nuevas emisiones que el redescuento origina.
contrato colectivo correspondiente las industrias Está el obstáculo do que los traba.
no servicio a cargo de los municiptos. En ellas, Mientras este dinero viejo está acioso en gran jadores deseau mejores salarios, mayores prestacio.
cumplir éste un vez que las autoridades del por las exigencias del servicio mismo, las parte en las cajas de lcs bancos, el Banco de Mé nes sociales y tener derecho a una vida más humatrabajo lo han firmado en su rebeldía. concesiones y los negocitos se han aca dico se ve obligado a emitir y wiwitir moneda para na. Aquí se encuentra precisamente la vịnculación bado. Aqui, la Compañía de Tranvias, des satisfacer las necesidades del gobierno o de los ban: económica, de intereses, entre los industriales y eru.
Más importancia tiene el conflicto si se pués de haber explotado durante cuarenta cos sin depósitos, creando con esto un peligro per presarios de todas clases y los banqueros. Los dos considera que la actitud francamente re años al público y muy especialmente a sus manonte inflacón, con sus consecuencias cone. grupos en realidad sc son uno; los ricos de Mé.
belde e intransigente de la empresa, que obreros, ha dejado de prestar un buen ser xas: moneda depreciada, camblo Internacional al. xico tienen una actitud única, la misma, contra contrasta con la muy conciliatoria de los vicio y principia a constituir un estorbo to, preclos elevados, etc. Este dinero, que es inde 105 trabajadores: si el gobierno desea mayor proobreros que han sabido esperar por varios para organizar un sistema de transportes sentarse, mantiene con el dinero viejo una lucha lograrla. tiene que poner freno a las demandas de seable mientras los riesgos apuntados puedan pre ducción industriel y la ayuda de los bancos para años, es la causante de que los habitantes unificado y a la altura de las necesidades sin sentido social; mientras el gobierno se esfuerza los obreros. Esto lo han dicho. siempre los dueños del Distrito Federal padezcan la falta de un de millón y medio de habitantes. Aquí la por incrementar la producción abatiendo los tipos. de las fábricas y ahora se suman a ellos los banservicio de transportes que necesitan y al empresa de tranvías ha sido y sigue sien los bancos privados tienen el recurso de usar dinero cual, aunque malo, se han habituado. Esa do una enemiga de México, como lo de viejo que nada les cuesta y rehusan, en principio, En esas condiciones de banca privada monopo.
actitud de la empresa puede conducir a un muestra el hecho de haber desencadenado tomar el nuevo por lo que tienen que pagar por él.
callejón sin salida que aplazaría indefini una acmpaña en el extranjero, contraria a En esta ridícula lucha interna por mejorar la eco lista, COMBATE puede afirmar que serán poca damente la solución del problema, crean nuestros intereses y con la cual se pretende nomía, librada entre los bancos y el Estado. el di. efectivos los esfuerzos del Banco de México para nero nuevo que el Banco de México emite lleva la mejorar a través del crédito las condiciones precado una situación verdaderamente intolera dañar la reputación de México.
de perder, con la Agravante de que está llamado a las de la industria. Los bancos particulares se reble. En efecto, la Compañía de Tranvías El problema, por su propia índole, co productr inflación, altos precios, moneda sin valor, husarian siempre, a bajar los tipos de interés por: etc. etc.
puede muy bien, prolongar la huelga. Para rresponde al Departamento del Distrito. que eso corresponderia a tanto como pedir un preella, empresa poderosa, ligada a su geme él le toca someter los intereses particulares Nadle, sin embargo, ha reflexionado en México, cio menor por la mercancía que venden.
DINERO.
queros del Kaiser, Weygand tenía en alto concepto la destreza, dirección y organización del ejército alemán. No obstante, creía que la falta de oficiales y reservas entrenadas que padecía Alemania, sería una causa que por mucho tiempo impediría al ojárcita. alemán igualar, ya no digamos superar, el sorprendente poder de las fuerzas der Kaiser. Por otra parte, seguin la opinión de Weygand, esta amenaza no podía asumir ningunas proporciones indebidas, en virtud de la formidable linea de fortificaciones que se ostaba construyendo en la frontera franco alemana. Esas obras do defonsa doblan ser completadas en 1934 y, una vez terminadas, harían que Francia fuera prácticamente inex.
pugnable. Estas fortificaciones llegaron hacerse famogag después bajo el nombre de Linea Maginot Comentando las alianzas que ligaban a Franda, el General Weygand atribuía el ejército polaco bólo un valor muy relativo, debido a su equipo técnico Inadecuado y a su incompetente direccción. Por lo que hacia al ejército belga, que de acuerdo con el convento de Locarno debla fr en ayuda de Francia en el evento do tina agresión, Weygand no la concedla gran importancia, a causa de las serias diferencias entre los valones y los flamencos. Tenía, si, una gran admiración por el ejército checo y temia quo el ejército británico. no sirviera de mucho, atınque consideraba que la flota inglesa jugarla un papel decisivo, Por 10 que se referia a log aspectos políticos del advenimiento de Hitler al poder, eria a je sporto Weygand opinaba que tenía sus vontajag. Francia, según él croia, verſa con muy bue.
nos ojos un movimiento enderezado contra los comunistas alemanes, que habían llegado constituir una fuerza amenazadora. El desarrollo del comunismo alemán habis teni.
do ya gue roperrusiones en Francia, donde, de acuerdo con los Informes del servicio secreto militar, los comunistas estaban lenta, pero seguramente, ganando terreno. La represión del comunismo en Alemania contribuiría a debilitar al movimiento comunista francés. Por otra parte, la cruzada anticomunista de la Alemania nazl influiria, seguramente, en las relaciones ruso. alemanas, lo que para Francia, sólo regultados ventajosos podría tener en amalan En resnmen, la opinión de Weygand era que la poslalón de predominio de Francis on el continente era segura. Podla delinearse la política francesa sobre el supuesto de que la paz no seria perturbada en Europa, por lo menos durante dier ailos. Dado que Franda acababa do entrar a 108 afios malos. en que la pérdida de hombres en la última guerra se comenzaba a dejar sentir en el número anual de reclutas, Weygand re.
comendaba tina ampilación del servicio militar dieciocho meses. Además llamo la atondón de Daladier respecto a certa debilidad en la fuerza aérea, Bugiriéndole un plan para reforzaria Pero la situación del presupuesto era, sin embargo, procaria. Diag muy difíciles ceperaban al gabinete. En vista de estos hechos, Weygand convino con el Ministro de la Guerra, en que el establecimiento de los dieciocho meses de servido debla ser pospuesto.
El pequeño general era una figura simbólica. Junto con el mariscal Foch y con el anciano mariscal Pétain, personificaba para muchos francesos la victoria miiltar sobre Alemania en la ultima guerra. La conversación con Weygand debe haber dado a Daladler un pasajero, momentáneo alborozo: él, hljo do un panadero, que había peleado como capi.
tán en la guerra mondial, no veia analizando las fallas del aparato militar francas, on un plano de igualdad con el lamoso guerrero. Weygand habia convenido antes en no pelear con Daladier. Tampoco en el futuro encontró razón para hacerlo. Log generales Trancenel hallaron en Daladier un ministro de la guerra acogedor y complaciente. El 89.
tado mayor 8c encargo de extender diligentemente la leyenda de que Daladier ora un organizador extraordinariamento hábil y un hombre muy ejecutivo.
La carrera de Weygand había sido destinada. Al estallar la guerra de 1914 era te niente coronel do un regimiento de caballería ligera. Por recomendación del gonoral Joffre sa le designo jefe del estado mayor del ejército del general Foch, entonces en for mación. En 1918 estivo al lado de Poch en el famoso vagón de forrocarril, en compte.
gne, cuando el mariscal socibió la solicitud de armistico de los delegadog alemanes con bata hirlento pregunta. De qué 80 trata, caballeros. En 1920, Weygand fué man.
dado por Foch a Polonia, criando el ejército polaco de Pilsudski estuvo a punto do Rer exterminado por el ejército rojo de los Boviets. Pocos Ados después, se lo despacho a la zona do Birla mujeta a mandato francés, donde con inusitada cruoldad aplastó una rebelión naciente. Después de la mucrto do Foch circulo la versión de quo gus últimas palabras habían sido las siguientes: Siempre que Francia esté en poligro: llamada Woygand.
En 1931, Weygand sucedió al mariscal Pétain en el puesto clave de Vicepresidente del Consejo Supremo de Defensa do Francia. Ese mismo año se lo eligió para la Academla do Francia, En: 88a época, el ejército francés en Europa, llegaba a cerca de 370, 000 hombros. Era un ejército político. Sus oficiales, educados en escuelas militares selectas, de la que Saint Cyr era la más famosa, se claban imbuídos de un credo completamente reaccionario. Muchos de los genorales, como por ejemplo, Foch, Pétain o Waygand, eran monarquistas. Vefan la República como un mal nocesario. La toloraban con mezcla de indulgencia y desdén, pero sin considerarla nunca una forma de gobierno que valiera Ia pena defender. El mariscal Pétain, antecesor de Weygand, tenía ligas estrechas con los partidos Teacdonarios de la derecha y, más tardo, las tuvo con los grupos fascistas francoses Weygand cra de una mentalidad intensamente clerical. En una ocasión, Clemenceau dijo que estaba metido con los curas hasta el pescuezo. Era protector 1nfluyente de la Juventud Patriotica. organización juvenil semi fascista. Llegó air más lejos: según veremos despnos, fué uno de los consejeros de los Cagoulards o encapuchados que conspiraban para derrocat el goblerno democrático mediante la violencia y el torror.
Los dirigentes militares francesos habían aprendido que para poder progresas dentro del gobierno republicano, era menester disimular sus sentimientos antidemocráticas, o por lo menos propagarlos con discreción. Weygand era un maestro consumado en este arte. Cuando Daladler fud advertido por su joven Ministro de Aviación Pierre Cot, de las tendencias reaccionarias y antidemocráticas del generant, contestó rápidamento: V2 ya, usted debería oír platicar a Weygand. Metería yo la mano a la lumbro por :61. 20uál era, en resumen, la situación do Franda en el momento en que Daladier llegó a ser Primer Ministro y pultler sublo de Canciller de Bolich? las fuerza Un autorizado economista ha dicho que en ese momento, la fuerza militar, polſtiCA y monetaria do Francia, ora la mayor de Europa. Francia contaba con una red de Alianzas que le dabà, en caso de ataque en su contra la soguridad de recibir ayuda de Inglaterra, Bélgica Polonia y Chocoeslovaquia Aunque sin alianza militar con Yugoeslatia y Rumania, era indudable nada dónde se inclinaban las simpatías de esos dos países. Italia, prosa de la crisis mundial, no estaba en condiciones de lanzarse contra Francia. La Repú Española, recién proclamada ora dirigida por hombres que durante la tiltima guerra hablan simpatizado ardientomente con la causa de los aliados. Las relaciones con 18 Unión Soviética habían mejorado durante el último año. En noviembre de 1832 Horrlot había firmado un pacto de no ag16816n con la URSS. Con 6l se habia disipado la posadilla de una coalición de Alemania y Rusla contra Francia.
Perpol panorama económico no era tan balagador. La misis económica mundial.
que inidalmonto Be habla dejado sentir on el crash de 1929 en Wall Street había azotado ya para esta época, a los grandes países industriales del Occidenta: los Estados Unidos, la Gran Bretaila y Alemania. Eacia 1933 habia ya en ol hordzonte algunas rayos do esperanza para esos abatidos gigantos industriales. Al aflo sguiento, baba ya ol comienzo de una especie de recuperación, por lo menos en los peores aspectos de la crisis.
be En Francia la curva de la crisis fue muy diferente a la de los passos mencionados. Por diversas razones específicamente propias de este país, la depresión 99 dojó sentir alll. con retraso, para alcanzar BU grado máximo entro 1993 y 1985. Al principio, Franda sorteo la tormenta en forma relativamente afortunada de tratabi de in franco retraso en el curso del mal. La crisis, como una enfermedad retrasada que o menos vinilenta al prindpio, cuando cayó sobre el organismo político, tuvo efecto: prorongados lentos, paralizadores.
En 1933 comenzó a dojarse sentir realmente la crisis, rompiendo la densa cortina de frases, mitos e ilusiones, que casi habían logrado, temporalmente por lo manos, adormecer al pueblo francés. La nación empezó a preocuparse ante el volumen de las car.
gas que posaban sobre ella; empezaron a dibujarse amenazadoras sombras en el horizonte. El gabineto Daladier heredó, do sus predecesores, un presupuesto hinchado y on defidt. Las estimaciones del monto del déficit variaban entre docc y catorce mit millones de francos. El rendimiento de los impuestos había descendido abajo de lo normal.
Las exportaciones o Importaciones estaban reducidas en más de tin tercio. La balanza comercial se hacía cada vez más desfavorable. El movimiento turístico, una de las más Las opintores 10 11