DemocracyFascismHitlerViolence

Página Cuatro COMBATE 22 de enero de 1941 Mr. Hull FLAMIGERO.
neste indique parema inmensa importancia ademante, estas palable! En otras non a estudiada, a Para lograr el verdadero objetivo: la se insistirá demasiado, porque de sú justa aseguridad de los Estados Unidos. se de: y adecuada comprensión depende en gran clara que se abogará por la paz. pero co parte el porvenir de México y de los meximo no es fácil eludir por completo la expre: canos. Vicne de la pág. 1)
juego en este asunto. la vida niisma desión de las verdaderas intenciones, encon La primera ventaja será ésta. ENTEN: nuestros ciudadanos, tramos en más. Ningúu comercio con la Europa en mismo discurso, párrafos más DER QUE MEXICO ES COMPLETAMEN.
TE AJENO AL CONFLICTO. SK guerrä, hecho mediante la marina mercante de los Estados Unidos. Ningún viaje de conocer, aunque sea sintétkamente. la nue. El gran problema de la democracia es La segunda será esta otra. ENTENDER Va doctrina internacional de los Estados ciudadanos yanquis a los países europeos, organizarse y emplear su fuerza con 84 QUE NO DEBEMOS TOLERAR QUE SE como medio de no verde mezclado el país en unidos, tal como su Ministro de Relaciones ficiente rapidez e integridad. NOS LLEVE LA GUERRA EN NINGU.
reclamaciones con los contendientes. Prohi Exteriores, Cordell Hull, la definió hace muy como tampoco es posible dejar de tras NO DE LOS DOS BANDOS.
bición de que se otorgåra crédito a Inglate. pocos días. La resumiremos en breves ren lucir la actitud que en verdad se guarda palabras, frente a la posición rra o a Francia para que compraran con el glones, destacando, de paso, el sentido de sus respecto a sometimiento a los límites juguerrera de los Estados Unidos, México de armas o pertrechos en los Estados Unidos: conceptos, la crítica esencial que merzcan, rídicos, hallamos también este otro párrafo be conservar una posición de neutralidad.
En vez de eso, se implantó política. de x, simultáneamente, las consecuencias que revelador ein el discurso de Full: En la La observancia más escrupulosa por México, usputa por el dominio del mundo. pague y lleveselo. cash and carry. es para México y la América Latina se desno le toca intervenir, Si go trata decir. la obligación de que todo comprador grendan de su enunciado o de su alcance imparte de:108 países pacíficos, de los con de saber quién va a ser el amo de este conde armas o parque exhibiera en efectivo el plícito. como es seguro que no podremos ceptos legales, no proporciona hoy día tinente, nuestra única postura sensata es precio de las compras y, en un puerto de los ir de momento mix ağla de iniciar el análiningura seguridad.
estar contra los dos posibles amos que el imperialismo nos puede asignar, Estados Unidos se hiciera cargo de trans sis, dedicaremos ulteriores artículos a la misRespetar la ley no da seguridad y como portar por su cuenta los productos, sin in ma cuestión; hasta dejarla suficientemente los Estados Unidos han comenzado por Pero no nos hagamos ilusiones: los Estervención alguna de la marina yanqni. Por Lo que fue hasta ayer doctrina de ais. Clarar en el primero de los cinco cene trdos Unidos no nos van a permitir el lujo de una neutralidad anticuada, muy jaridi.
otra parte, además, ha estado y está en vigör la Ley Johnson que prohibe prestar di kamiento, se convierte, subitamente. en teo. antes que otra cosa. les interesa noua gegurit ca, muy elegante, en la que pudiéramos re nero del gobierno a países que deban algo fugiarnos como en una especie de estratosa Estados Unidos, y como Inglaterra Flamiento en la época de paz, cuado coope. lus:palabras de Hull. nos enseñanz et emPero eu tanto que hubo egoísmo y ais: cad, Ya sabemos a que atenernos los países fera, para eludir las contigencias de la vida latinoumericanos, nada menos que lo que en este planeta Francia eran y son deudores de sumas fabulosas que arrancan de la guerra de 1914rar hubiera sido positivamente útil entre De ahl, forzosamente, la necesidad de 18, resultaba un obstáculo definitivo para TAR LA GUERRA los Estados Unidos, en otras cosas para lo más importante: EVI: pleo de la fuerza (de los Estados Unidos) dar ciertas seguridades a los Estados Unicon siuficiente rapidez e integridad. para dos, que, para decirlo tal como es, damos impedir que se rompiese el aislamiento, no forma aparentementeiucomprensible pero 10 poner limites estrechos a este propósito, sólo en el plano de las finanzas privadas por gusto o las toman por fuerza.
Eso es lo que representan los compromisos sino también en el de los dineros nacionales que en realidad se explica muy bien, leci Hull nos dice que lo hará dondequiera y cooperar en la obra de guerra, no en cualquiera que sea la forma que considere Es cierto que el Presidente Roosevelt, en la de paz, como hubiera sido su deber.
contraídos en las Conferencias Panamerica.
mos esencial para nuestra seguridad.
el seno de su intimidad y en el plano de las Todo esto no tiene por qué sorprender esencia lo que se ha convenido es lo si nas de Lima, Panamá y La Habana. En meras buenas intenciones, parece haber pen. da de estadista, se re obligado a hacer un Unidos, una vez que sus gobernantes han guiente: todos los países de América se uni: Cordell Hull, por primera vez en su vilnis 2015. Seriu infantil creer que los Estados sado siempre lo contrario. Pero nunca se discurso como los que por centenares se esián para evitar una invasión a cualquiera vió a obrar como gobernante en sentido con Sociedad de Naciones.
atrevió a decirlo. Sobre todo, nunca se atre cucharon en Ginebra, en la nauseabuda (lecidido lanzarse a la guerra en contra de de ellos. La defensa militar del continente Aleinania e Italia (y quizás clel Japón, si no trario a la clásica y aparentemente incon.
movible doctrina del aislamiento egoísta, in. de América y sus intereses, se ve obligado. pueblo chino, qlle deje satisfeclios a los dos tamos obligados a ir a una guerra insensa.
Un hombre que nunca supo hablar sino llegan con él a un ajuste en el destrozo del es el punto de acuerdo. Sólo en ese caso es.
diferente a la suerte de Europa y del mun bastante tarăſamente, se exponer una teoria explotadores imperialistas que chupan la tu. pero sa inevitable, Pero de ahí a sumarnos en la aventura do. Cuando inició ante el Congreso la Ley de solidaridad mundial y de unidad en la sangre a un pueblo atrasado) van a guar: de Neutralidad, comenzada ya la guerra ac suerte de todos los países. Ya se deja oir dar la menor compostura en su conducta que los Estados Unidos van a emprender, tual. con la mayor claridad y haciendo lin. ahora la frase hecha de Ginebra. mera fra internacional y a respetar siquiera la som. ricano sino de ayuda al imperialismo inglés que no será de defensa del continente ame.
capié en ello. se manifestó un decidido par se aquí y allá, de que hay necesidad de bra de los derechos y soberanías de latino en. su pugna con el alemán, hay una gran tidario de la abstención. Es más, en los mo.
américa, mentos angustiosos en que el Primer Minis. eso ahora, cuando todo orden está hecho pe Proteger el orden jurídico mundial. distancia, Inendirian cuanto país les convenga.
tro Reynaud veía desmoronarse la defensa dazos y nos hallamos eü plena orgía de san.
Hemos visto que para justificar su con.
Violurin todos los principios que les. uncti, el gobierno yanqui ha inventado ya de Francia, se dirigió como todos recorda gre, en vez de haber siquiera intentádolo torben.
mos, al Presidente Roosevelt, Le pidió una cuando aún la violencia 110 estallaba. Ahora una doctrina nueva: el empleo de la fuerza Se apoderarán de todos los lugares es para acabar con Alemania e Italia. Es algo declaración terminante de que los Estados Unidos ayudarlan a los franceses prose Austria, Albania, Polonia: Primero se dejó se esucitan los casos de Chiecoeslovaquia, tratégicos que les intercsen.
totalmente ilistinto de lo que nos movió a Reprimirán con la más descarnada y un mirnos en Panamá y La Habatas En ello guir la guerra enviándoles armas, aviones, hacer a Hitler y ahora se condenan siis atrotidemocrátion brutalidad, las manifesta nada tenemos que ganar.
pertrechos de guerra. la respuesta también pellos, Primero se fué cómplice y aliora se ciones de protesta 1) resistencia que cnla recordamos todos. Una negativa (lisfraza: quiere ser juez y verdugo, Tal es el fondo Garanticemos a los Estados Unidos, en clienti.
da. Una evasiva habilidosa que se sabia el histórico y moral de las actitudes norteametodas las formas prácticas posibles, que no Tomarán los rccu1 808 naturales que ne seremos y nunca debemos serlo base de efecto que estaba destinada a producir: de ricanas de lucha contra la barbarie fascista.
cesiten, como por ejemplo el petróleo, acción hitleriana, Despejemos la atmósfera jar a los Estados Unidos fuera de la guerra. Porque el fascismo eso es: barbarie puxin miramiento alguno y, si les conviene, borrando suspicacias y acreditando con ¿Por qué en noviembre de 1940 y aún en ra, organizada, inhumana, Pero no es un papropiándolo, es decir, por medio8 exac nuestra conducta que efectivamente no vajunio de 1941, Roosevelt: no se preocupaba producto aislado ni casual. Es obra de Hitamente iguales a los que a nosotros tan, mos a ser trinchera totalitaria.
de otra cosa que de conservar el aislamientler tanto como de Roosevelt y de Chur.
lani hipócritamente nos han cCN1814to egoísta de su país. Por qué ni siquidracill Chamberlain Daladier. Es la misPero exijamos que se nos desligue de la tado.
guerra, quiso comprometerse en forma clara dar ma carroña en distinto grado de su corrupPodo sorii asi y no pudré dlejur de ser v81. En ella, al lado de nuestros amos, ofre.
ayuda a Francia en armas y aviones?
fción. Todos ellos son gusanos del mismo Lo primer pres, que tenemos que la ceríamos cl espectáculo único y trágicamen: La respuesta es clara: NO SE HABIAN sepulcro, que se destrozan unos a otros por cer los mexicanos, és entender que esa es te grotesco, de un grupo de sierros que CELEBRADO LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS ROOSEVELT SABIA Fanarse las piltrafas de una civilización la realidad. Una inexorable realidad que ofrecen su sangre. para remachar me hecha pedazos.
110 dienos creado nosotros, ni podemos trans jor sus cadenas.
QUE SI HABLABA DE SUMAR SU PA.
TRIA LA GUERRA, PERDERIA LA permite hablar de paz solamente para en Cuando la teinpestad desencadenada formar a nuestro gusto.
Por lo menos tengamos dignidad, Hasta Darius cuenta de la verdad, tendrá dos hoy, México siempre la ha tenido.
REKLICCION.
cubrir la guerra, Hull cambia los grandes ventajas os innensas, sobre las cuales nunca pronto se va a saber cuánta nos queda.
Hoy día todo ha cambiado. Cuando este fines de la política norteamericana y en número de COMBATE entre en circulación, rez del aislamiento tradicional, formula Roosevelt es ya el Presidente de Estados cinco grandes principios de alcance muunUnidos por tercera vez. desde lit seinana dial. Es útil conocerlos textualmente, pues pasada comenzó a hablar si gobierno más en ellos se percibe la naturaleza püritnna. Viene de la pág. 1)
klio de azúcar a sesenta centavos. 08 18 segunda claramente.
hipócrita; puramente verbal y de aparien el consumo y, a pesar de que se han establecido nue. imputación. No alcanzamos a ontonder cómo el al.
De la doctrina de uislamiento no quela cias, que tiene la nueva doctrina norteameros Ingenios rehabilitado algunos, basta una to. costo de producción del ingonlo de Zacatepec nada en pie.
ricana. Cuando se están gastando todos los gora reducción en lo que se produce, para que o hubiera podido ser la causa del deficiento do. com Los Estados Unidos, muy a últiinii lora, recursos del pueblo en armas y prepamti blico con precios exhorbitantes, y para que esto se comontamos, que además de aboarda os falsa, como como mero recri:go de propaganda comple: vos bélicos es, cliscreto hablar de eciucción atribüya a la holgazanería de los ejidatarlós, a la pasamos a demostrarlo, mentaria, se presentan ahora ante el mundo de ilmamentos. Cuando se esta desplegan ruina del pais cuya agricultura, sö dlce, ostá en ban. Este Ingenso fue construido y entregado a los como país interesado en la dernocracia, en do 18 acción continental de absorción de carrota por la reforma agrarla, pues las tierras do ojidatarios de Morelos, quienes en unión do los obro.
tadas a campesinos que carecon de crédito y de rog han formado una cooperative. Dosdo su instala.
el respeto al derecho, en la protección a los los restos de independencia de muchos paí conocimientos, no se slembran o se cultivan defectuo: cón ha produddo las siguientes cantidades de aká.
países agredidos, en la necesidad «le crear ses latinoamericanos, es discreto también semento. Toda oportunidad se aprovecha para la mis. car: un orden jurídico internacional, esto es, co hablar le no intervención. Cuando lo que ma campaña, nunca faltaa pretextos, motivos o ca.
Zafra 1937 38.
mo el reverso de lo que fueror hasti ayer. Ne busca en el predominio alsoluto en toda lumnias para sofalar que o único camino es el de 8, 220 ton, Un viraje radical de la teoría interna. Ia Amérien en materia de comercio, testele. parate la reforma agraria, inspirar confianza a los verdaderos agricultores y abandonar a los ejida.
Estados Unidos, no puede ser indiferente Hul sabe que en el arte de engañar a los Noticias y comentarios de esta especie, apare. no. al para los mexicanos. La razón es evidente: pueblos no hay límite. Se debe usar la mencen cas todos los días en la prensa reaccionaria, volumen total de la producción que maneja. dus por encima de palabras engañosas que sir tiri con mayor aplomo que la verdad, pues toneladas de azúcar van a faltar a México y que ingenio do Zachtophoc ba contribuido para satisfa: ven para que los pueblos no vean la verdad, así se la disimula mejor. He aquí los nue: 108 altos salarlos y la entrega del Ingonlo de Za: cor al consumo creciento de ose artículo.
México, al igual que la mayoría casi la vos evnngelios internacionales de Norteamé catopec a los ojidatario, son la causa.
totalidad de los países latinoamcricanos, rica: Los altos salarios a los trabajadores de la in. Por lo que toca a la incompetencia de los udo.
TOB, quo producon ol kilo de azúcar il gogonta con está colocado en una situación tal, jurídica. 1) Paz y seguridad para los Estudos dustria, impuestos por la fuerza de las autoridad. tavos. datos irreprochables ofrecen los siguientos politicamente, que définir la política inUnidos, abogándose por la paz, la limite la primera canisa que segofala. Desde que la costos de producción: ternacional de los yanquis is casi es definir la tación y la reducción de armgincntos con xico ado de 1930 los precios de ese artículo política internacional México sobre to mo metas universales internacionales. estan regidos por el costo de producción y unifordo en lo que se refleco de a la guerra en curso (2) Apoyo de la ley, cl orden, la justi mados en todo ol paſs. Desde 1995 on que tno str.
1939 40.
y nuestra actitud frente a ella.
cia y la moralidad, así como del princi made oli tiltimo contrato colectivo con el sindicato En la magnitud de ene casi, en lo que se prio de no intervención.
do la Industria Azucarora y Almilaros, 108 salarios no se han modificado, a posar de que el costo do Claro que no gostonomos que los costos anteriote mos o se le o se le quite en los próximos (3) Restitución y fomento de métodos los subsistencias se ha clavado enormemento y a rod boan los más bajos, pero si domainestran que lo el destino inniediato de y relaciones económicas sanos, fundados pesar, también, do quo han varlado los precios del do sesenta contatos es una exageración malévola México. Todavín co tiempo, como vie. en la igualdad de tratamiento.
azúcar. Por otra parte, como claramonte lo oxpro para calumniar a los ojidatarios atribuyendo to.
sa el Director de la Unión de Productoros on las das las dosgracias a los líderes y dosprostaglando ne demostrándolo COMBATE desde su nú. 4) Aplicación, en la prosecución de doclaraciones que antes resumimos, el deficiento de todo lo muy poco quo haata ahora se ha hecho pa: mero anterior, de que nuestro gobierno adop potus metas, de 18 meditlag nás amplias cerca de cuarenta mil toneladas de la ditima ka ra consolidar la economía de los camposinos, te posiciones netas, atlidns, capaces de prote: le cooperación internacional que se pue lra, obodoco a condiciones excepcionales de sequía, por lo demás, hay que tener on conta quo on ger nuestra fisonomin nacional, nuestra auer dun lograi.
QUE AFECTO TODAS LAS ZONAS PRODUO Zacatepec la caña so lquda a los ojidatarlos a 10. 00 a tonelada puesta en el campo, proclo te política futura y. lo que puede dejar (5) Estimular la seguridud, la solida. TORAS DE OANA EN EL PAIS. Bl fracaso del tincionamiento del Ingonio do perior al que 86 paga en muchos otros Ingenios y ve ser lo primero ante la nagnitud de los in ridad y cl bienestar general del Hemisfe. Zacatopoc, puesto en manos do lideras, tan com.
teremeh humanos fundamentales que están en rio Occidental.
potentes en el manejo del negocio, que producon el (Pada a la pág. 5)
to y ZACATEPEC 1938 39.
1939 40.
22, 142 16, 000 01 11 Zafra 1997 98.
1938 39. 28 cs. kilo 20 17 27