AÑO NUMERO Mexico, MIERCOLES 22 DE ENERO DE 1941 REDACTORES. EN EL SUELO DE MÉXICO LA LIBERTAD DE PRENSA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA DEBEN CONSOLIDARSE EN REALIDADES Combate INEXPUGNABLES NARCIS BASSOLS, EMIGDIO MARTINEZ ADAME, MANUEL MESA ANDRACA, VICTOR MANUEL VILLASEÑOR, RICARDO ZEVADA.
MANUEL AVILA CAMACHO LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO TAN SIDO, HASTA AHORA, LOS VERDADEROS USUFRUCTUARIOS DE ESTA LIBERTAD.
SEMANARIO POLITICO REDACCION: AV, REP. DEL SALVADOR No. 23 ÓRGANO DE LA LIGA DE ACCION POLITICA DIRECTOR. NARCISO BASSOLS LA NUEVA Mr. Hull. FLAMIGERO GUERRERO ATLANTIDA nx Los Negocios, que ayer pedían aislamiento pacifista, ahora demandan la guerra. a ella se ya los PORFIRISMO CONOMICO a cir, de la abstención de los Estados Unidos Los INTERESES GUERREROS DE LOS Caminan a tal velocidad los aconteci mos veinte años, en las contiendas políticas y militares de Jos países europeos, triunfó sobre la tentaESTADOS UNIDOS NOS QUIEREN HACER mientos internacionales conforme se ya acer No es exagerada la afirmación anterior, cando la primarera de 1941, que en una se: Desde el fracaso sufrido por Wilson des ciedad de Naciones; desde 1919, no había tiva de incorporar a Norteamérica en la SC CREER QUE TODAvia EXISTE mana se han modificado los enunciados de pués de la paz de Versalles, cuando el prin sufrido la política exterior de los Estados fla política yariqüi más que en los últi cipio del aislamiento continental. es de Unidos una modificación semejante a la que Todos sabemos lo que se dice que fué la el Secretario de Estado Lull definió y con.
Atlántida: una gran faja de tierra que sagró en su discurso del día 15 del mes en mía al Muero Continente con el Antiguo.
curso ante la Comisión de Asuntos Exterio.
Desde 108 filósofos de la Antigiicdad y los es de la Cámara de Representantes. Di.
portas de todos tiempos, hasta Wegeputados. de su país.
110. cl geógrafos moderno de imaginación Hasta el 15 de enero de 1911, ui el pr o cósmica avasalladora, que le permitió lau.
pio Presidente Roosevelt se había atrevido 201 hipótesis atrevidas para ligar la suerte de los continentes del planeta; siempre se a repudiar, francamente y siu estricciones, la doctrina del la bordado sobre la islea de que América y El país está pasando por una época muy semejante a la que reino en los mejores Europa o América y Africa, han estado tiempos de la dictadura porfirista: las mismas esperanzas que los gobernantes de aque doctrina fue inmenso en los últimos veinte El prestigio aislamiento continental.
histórico y popular de csa unidas por tierra.
Lo único que no era de esperarse. lo que alentando los actuales funcionarios públicos, y los líderes, grandes y pequeños, de la años. Su origen estuvo vinculado nada me ni Platón ni Frobenius pudieron suponer banca de Estado. Han creído encontrar en la actitud del gobierno de los Estados Uni nos que al nombre. las cloctrinas de Jorge Washington, quien, según es muy sa.
sin embargo, es la tesis de que la Atlántida dos una oportunidad, que no se debe abandonar, para lograr que por lo menos una existe. Tocaba a los Estados Unidos, en sus parte de los enormes recursos de nuestros vecinos, se apliquen en México a la gran embido, dejó como su mejor legado al pueblo norteamericano, el consejo rle que no se meztrabajos de propaganda preparatoria de la presa constructiva de levantar presas y planentrada formal a la guerra que se desarro. tas eléctricas, establecer nuevas industrias; irremediablemente y para siempre, enaje clara en los conflictos de Europa, que manHa en Europa, sostener esa afirmación. tender vías férreas, abrir caminos adecuar nándo sus recursos naturales e imponiéndo tuviera a toda costa su completa desvinculaCuando hay que lanzarse a la guerra, basės navales, etc. etc.
le un pasivo que jamás podrá solventar; ción respecto a ellos y que, por ese camino, todos los recursos son perinitillos. Inclusive COMBATE no va a repetir ahora todas. todo el mundo recuerda los enormes privile robustecería su independencia recién conel de resucitar la idea de la całtlántida. 80. las críticas, por cierto irrefutables, que se gios concedidos a hombres como Pierson, quistada y fortalecería spi naciente poderío, bre todo si con ello se logran los resulto han hecho a las inversiones extranjeras de fundador de El Aguila, Noriega, Doheny mucho más que con aventuras o conquistas dos prácticos muy importantes: arrastrar la época porfirista, pues todo el mundo sa Honey, los mineros ingleses y americanos militares ligadas a las pugnas tradicionales entre los países europeos.
al pueblo porteamericano a la idea de que be de qué manera se comprometió al país (Pasa a la pág. IA doctripa del aislamiento era la expre.
su país está en peligro le invasión y susión natural (le los intereses dominantes en mar a los pueblos latinoamericanos a una Estados Unidos, después de la guerra mun.
guerra que sólo es factible bajo el signo le la defensa continental.
dial iniciada en 1914, que terminó en 1918 Al ver cómo ha funcionado la Atlántida con el triunfo de los aliados y, por encima (le todos ellos, de los Estados Unidos. De guerrera tendida por los yanquis a trarés del océano que nos separa de Europa, nos (lendores pasaron a acreedores de todos los daremos cuenta de que la invención no es painen. De importadores de ciertos productos industriales de primera importancia, la ni ociosa ni desafortunada. cabe preguntar, como chiestión prác.
guerra los hizo pasar a la categoría de er.
lica, lo siguiente. seremos capaces los me: portadores universales. Su equipo industrial COMBATE ha alcanzado con sólo el anuncio de su aparición y sus xicanos de dejarnos engañar por esa artise volvió el primero y mejor del mundo, su mania?
tres primeros números, no podía dejar de producir efectos en cuanto a nuevas comercio el más inportante, sus finanzas las calumnias y fantasías contra su director.
más agresivas y clominadoras en toda (Pana a la pág. 8) No son para tomarse a lo dramático y darles, con ello, un plano sentimental y su prosperidael interior, aunque inny político que no merecen. Hace cincuenta años, entre la generación anterior, las be designal y aparente, fué, sin embargo, inlaquerías del tipo de las que vuelven a lanzar en contra mía los periódicos al ser crementada en términos vertiginosos por vicio de los grandes intereses econômicos, tendrían que castigarse en el terreno per obra de la guerra.
sonal, quizás mediante un desafío. En los momentos actuales, una reacción patética, Tolos esos resultados, aunque hijos de por fuerza resultaría desproporcionada, cuando menos y hasta un poco ridícula. Las la guerra, valian demasiado para que se qui: NO PRODUCE AZUCAR SESEN comerciales que tienen, como parte de su negocio, calumniar a quienes representació entonces ya Hinsión de que para maliarse, TA CENTAVOS KILO COMO mos, en una o en otra forma, los intereses del pueblo de México lo primero era volver al aislamiento. Wilson LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO si no sería válida una reacción de orden personal contra los autores mate quiso que entrara su país en la Sociedad InQUIEREN HACERLO CREER.
riales, meros magnavoces de intereses políticos muy definidos; tampoco cabe penisar ternacional de Ginebra y fracasó. América en acudir a la justicia. Aun suponiendo que se lograra, lo importante no es definir nada quería con louropa. Los Estados Unidos una responsabilidad penal. sino corregir una lamentable situación pública, na no se mezclarían por ningún motivo en las cional, como la que prevalece en materia de prensa. para semejante resultado, complicadas y distantes pugnas de los Es.
Do manera inusitada, el mes pasado se elevaron un proceso, más que correctivo sería obstáculo. IQué otra cosa sino más escán tados europeos. Se rechazó la idea de Wil.
10g precios del azúcar, llegando a vonderse el killo en esta capital hasta sesenta centavos. Los comer dalo y mayores oportunidades de calumniar querrían tener los periodistas reac son y se negó el ingreso a Ginebra.
clantes explicaron el alza con comentarios sobre la cionarios!
Desde 1919 hasta 1939, es decir, hasta escasa producción y también se ospardo al rimor De ahí que la única respuesta que habré de darles, será la que a mi re cspirés de iniciada la guerra actual todos do que el gobierno babla antorizado la exportación greso de La Habana hice pública y que ahora reproduzco. Ya pueden seguir, los actos «el gobierno norteamericano se ingde grandes cantidados de 080 articulo, para los pasNo volveré a hacerles caso, Bes qne ostán en guerra. En forma oportuna, ol Dt.
piraron en csi egoista, cómoda, aparenterector de la Unión Nacional de Productores do Azt He aquí el texto de las declaraciones de fines de octubre último, que son mente salvadora doctrina del aislamiento. La car, explicó ampliamente la situadón, demostrando Integramente válidas en este momento: última prueba de ello, si alguna fuere necequo no era anormal la existoncia en el morcado y Al llegarme a La Habana las publicaciones aparecidas recientemente en saria, nos la proporciona la Ley de Neutra.
que, partir del 27 de diciembre, haria una dis.
la prensa de México, vi que en este episodio, como en los que vinieron antes, selidad que entró en vigor en noviembrc vle tribución directa entre los comerciantes, con obJato de oyltar la Inmoderada especulación que, des trata de imputaciones casi buſas, desmelenadas, de una prensa de escándalo. 1939. Es la mis acabada expresión del progradadamonte, algunos han venido roalizando sin irresponsable y sin pudor, que viene siguiendo una larga compaña encaminada pósito de aislamiento, de la indiferencia anJustificación a sustituir a un sér de came y hueso, a un político mexicano con sus más y sus te la muerte de Europa y del abandono de Explicaba también la Unión de Productores, menos, como yo, por el mito Bassols. es decir, por una criatura pintoresca, pue toda esperanza de un sistema internacional cuáles medidas se habían tomado a fin do contar con rilmente diabólica, que huele a pólvora y crimen y recibe misteriosas instruccion de alcance mundial, que tuviera como finaTomanentes para satisfacer el consumo, slempre en anmonto on 108 ultimos años de 200, 000 toneladas nes de Moscú. La histeria, hija del miedo y de otros sentimientos menos natura lidad acabar con la guerra.
on 1034 a 360, 000 on 1940. poro que les aunque bastante más corrompidos, que padecen ciertos políticos y periodistas Todos recordamos en qué consiste la Ley nadamente, la zatra carrespondiente a 1940 butilo amantes de la botella como dicen en Cuba, o del embute como decimos nos de Neutralidaci, que está vigente, por lo de una reducción de cerca de 40, 000 tonoladas can sa de la sequla que afectó, SIN EXCEPCION, a otros, les hace creer que mediante un recurso tan barato van a poder librarse de todas las zonas prodnctoras do cafa en al pais, mi. Están equivocados. Para a la pág. 1)
Aunque on los tiltimos dias los predos del azt No obstante la poca seriedad de la maniobra, hube de salirle al paso, car so han establizado, cuando menog on esta com adelantando mi regreso a México, pues si bien desprecio las calumnias, no quiepital, un hecho evidente en que ante el aumento en to prestarles puntos de apoyo siquiera aparentes o transitorios. Mi estancia en la (Pana a la pág. PASL 8: la pág. 8)
Frente a la CALUMNIA 1 exito que ZACATEPEC ne desaforta PRECIO 10 Cus.