15 de enero de 1941.
COMBATE Pagina Siota La Reconstrucción de EUROPA los intereses antagónicos de los grandes Es. tados, las relaciones que ligan a los capitalistas con los gobernantes de los imperios, y la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo permanente entre las distintas potenCOMO LA CONCIBEN, AUNQUE, económica y política del Continente? La cio, el ililema que al terminar la guerra cias, con respecto a las regiones susceptiERRONEAMENTE los conservado respuesta nos la proporciona el London Ti tendrá ante si Europa, será el de organi bles de ser explotadas.
mes en los siguientes términos: la Gran zai de en forma de una federación continen Durante toda la época contemporánea res y los liberales de Inglaterra Bretaña corresponderá el derecho evolusivo tal, o de lo contrario dividirse en esferas las grandes potencias han suscrito numerode dirigir la reconstrucción de Europa. de influencia, como lo pretenden Hitler ssos tratados de paz y concordia, en los que El público que se informa de lo que ocude agosto de 1910. Churchill, dominadas por los países más siempre se han hecho reservas que en an re en Iuropa por las noticias que a diario Lo anterior nos permite asegurar que lo desarrollados, que sin tardanza se dedica: momento dado han permitido aquellas publica la prensa, se entera con más o me que en realidad el actual gobierno, inglés rían a reorganizar sus fuerzas en prepara potencias que así lo han juzgado oportuno, 1108 exactitud de las peripecias de la Incha desea es repetir la hazuña del Tratado de ción de un nuevo conflicto.
eyadir el cumplimiento de lo pactado. La armada y de los discursos con que los go Versalles. En 1918 Alemania fué despojada La corriente liberal inglesa se manifiesta Liga de las Naciones, el primer organismo bernantes de los países en pngna, recurrien de sus colonins, se procedió a la ocupación en contra de la restauración de Polonia, de creado con el propósito de establecer cierto did a toda clase de subterfugios, pretenden de sus regiones carboníferas y metalúrgicas Checoeslovaquia, o de cualquiera otro de los grado de coordinación en las relaciones injustificar si cáusa. Pero las verdaderas fi y se impuso al pueblo alemán una deudu países ocupados, a las condiciones en que se ternacionales, fracasó estrepitosamente. no nalidades que ambos bandos persiguen, con astronómica, imposible de ser saldada. El hallaban antes de la iniciación de la gue por errores accidentales o por deficiencias tinúan siendo un misterio para la mayor Imperio Austro Húngaro fué dlesmembrado. rra. Los liberales desean crear una Europa de orden secundario, sino como consecuenparte de los habitantes del mundo. Ni Hi surgiendo de entre sus ruinas diversos paí nueva, en la que polacos, checos y eslovacos, cia de las maniobras de aquellos países que tler ni Churchill han hecho públicos si los ser independientes y soberanos. en cuya puedan administrar libremente sus asuntos diciéndose sus más acendrados defensores, tienen sus proyectos, concretos y bien de creación no se tuvo en cuenta el principio al igiial que franceses, ingleses y alemanes, procedieron siempre en forma tal que hiciehuidos de la forma en que urio ir otro se pro de autodetermipación de los pueblos, y cu: internos, siempre que estén dispuestos a co rón nugatorios los postulados establecidos pongan realizar la reconstrucción de Euro ras fronteras, artificialmente marcadas, die laborar en el eficaz funcionamiento de un en el Pacto constitutivo. la misma suerte pa en caso de obtener la victoria. De qué, ron lugar a toda una serie de problemas que amplio sistenia federal en que todos ellos que corrió la Liga de las Naciones la comanera quedaría reorganizado el Viejo Con a la postre culminaron en la segunda gue quedariau inclusilos, Pura la realización de rrería cualquiera otra institución semejantinente en el supuesto de ser Hitler el triun. rral ell opea, tan elevado ideal, quienes lo proponen juz te, que dentro del sistema capitalista pre fador. Qué transformaciones tendientes a En la actualidad, habiendo sido venci gan indispensable que todos los Estados retendiera establecerse en el futuro.
Los Estados imperialistas que se ostenevitar nuevos conflictos, se operarían si la «la Francia, quedaría Inglaterra en mayor nuncien a atributos inportantes de su 80victoria correspondiese a Churchill?
libertad para imponer sus condiciones de berania e independencia, de manera que en tan como guardianes de los intereses naDe manera general. en su discurso pro paz, que serían sin duda en el sentido de tre los listintos países pueda establecerse cionales, no pueden, por razón de lo que nunciado en Munich a principios de no adquirir una supremacía absoluta en el Con una relación semejante a la que en Suiza esos intereses en realidad representan, abviembre, Hitler planteó el problema en los tinente. Es seguro que Churchill intentaria rige entre los cantones franceses. alemanes dicar al derecho de ser los únicos jueces de su propia conducta. Son esos intereses, que signientes términos: El intento inglés de en esta ocasión desmembrar a Alemania; e italianos que la forman. De acuerdo con no son sino los de los ricos banqueros e in balcanizar Luropam esto es, de fraccio. haria (le Francia un país satélite de Ingla ese proyecto, los estados Unidos de Europa narla en numerosos países, ha sido li terra, y convertiría a Europa en un semi funeionarían conforme a un sistema repre dustriales, los que en la práctica determiquidado. El objetivo de Inglaterra con llero de países enanos, a los que haría el sentativo, que otorgaría a cada uno de los nan la política internacional del Estado.
siste en desorganizar Europa, Alemania ohsequio de una ficticia soberanía. pero que países integrantes el clerecho a participar Los capitalistas de las grandes potencias. se Italia procederán a organizarla. Lo que en realidad estarían gobernados por man en la resolución pacífica de los problemas. han obtenido siempre apoyo y protección Hitler llama desorganización significa la catarios impuestos por la propia Inglate Serían condiciones indispensables para mes hacia el extranjero. En la conquista, del Estado para la expansión de sus intere.
subsistencia de un número considerable de ura, para lo cual Churchill sostiene en Ton el debido funcionamiento de los Estados brutal y desenmascarada, de Africa y de pequeños Estados nominalmente indepen alres un serladero circo de políticos que unirlos vle Furopa: La aceptación por Asia, al igual que en la penetración impedientes y soberanos, en tanto que lo que ca. han luído de los países continentales.
lifiica de organización consiste en el procedimiento de someter económica y políti cuanto a procedimientos, se descubre que nes alloptadas; El desarme de los Esta en la guerra de 1914 y en la de 1989; capiHaciendo caso, omiso de diferencias en cultades para hacer cumplir Ins resolucio. rialista, silenciosa pero no menos efectiva, en la América Latina; de igual manera que ramente al Continente bajo la hegemonía en la práctica Churchill lucha por lograr (los miembros, para hacer imposible una nue talistas y gobernantes han procedido siemdel imperialismo alemán. En próximo ar que el imperialismo inglés domine Europa, va gyerra; La disminución de las batículo examinaremos esta segunda posibi al igual que Hitler pretende establecer larreras aduanales que se oponen al interpre de común acuerdo. En todo momento lidad y los resultados que tendría su reali hegemonía germana en el Continente. Hi cambio comercial: 14. u arreglo con resi. blando del honor nacional. de la defensa se ha pretendido encubrir la realidad hay zación. Ahora examinaremos la primera, otler, como veremos, pretende hacerlo bo pecto a los países coloniales, a fin de esta de la civilización. del enaltecimiento de la sea, las consecuencias qen tendría para Eu rando del mapa a los pequeños países, cu blecer un sistema de administración que libertad y de la democracia. y de otras asropa el triunfo de la Gran Bretaña.
yos habitantes serían gobernados por los opere sobre la base de una jurisdicción co piraciones igualmente nobles e idealistas; Si triunfara Si bien es cierto que prefiere seguir el camino de conservar en gaulriters alemanes, en tanto que Churchill múm.
pero en cada caso concreto el motivo real Inglaterra hasta esetos momentos ha sido el de obtener ventajas de orden mapie un número indefinido de pequeños Es El obstaculo el gobierno británico se Asiste to la la razón terial para los grupos sociales privilegiados ha rehusado a hacer tados con soberanía ficticia, regidos en la infranqueable los liberales que afir. le los países conquistadores o beligerantes.
man que la organiza: una declaración explicita y categórica sobre práctica por gobernantes peleles. DiferenMientras exista una identificación de cias de forma, pero resultados idénticos la forma en que procederá al terminar la ción política de Euro propósitos entre ricos y gobernantes, tal guerra, no es difícil, hilvanando juicios ais para el bienestar fịturo de los pueblos europa no corresponde a las necesilailes econó como hoy es el caso. mientras en el orden fades que han sido emitidos por funciona pcos, micas actnales, y que la existencia de pe interno la función del Estado sea la de proqueños Estados soberanos e intependientes, teger los intereses de los privilegiados, el ion prominentes y por órgonos periodístions que reflejan el punto de vista oficial, Lo que desean Los liberales ingle. pero sujetos a la influencia irresistible de Estado hará 180 de la fuerza para prestar fijar una conclusión. Antes de hacerlo, conlos liberales ses se dan cuenta de las las grandes potencins. crea una situgcióu apoyo a esos mismos intereses en la esfera viene indicar que el criterio sustentado por ingleses funestas consecuencias que sólo puede engendrar conflictos incesan internacional. En tales condiciones el Esta: el gobierno. conserrador de Churchill no mundo la aplicación del punto de vista de continental, que hace más de diez años retenden los liberales ingleses, sujetarse a que tendría para el tes. Pero la vieja idea de una federación do, no podrá, como cuivocadamepte precuenta con el apoyo de toda la población los conservadores, y lo rechazan enérgica sucitara Briand con el nombre de Estados ninguna regla internacional, ni aceptará que señala derroteros distintos, que es in mente Sostienen. y cou razón, que tanto ninos de Europa, y que ahora han pnesto ninguna taxativa a su libertad de acción.
desde el punto de vista económico como po nueramente de moda los liberales ingleses. Son estas las causas que impiden, irremisidispensable tener en cuenta al examinar las Istico, es anacrónica la subsistencia de nu no es sivo una utopía que olvida la natura. blemente, la creación de los Estados Unidos perspectivas de un triunfo británico, pues merosos países independientes, y a su jui. leza económica y políticn del imperialismo, de Europa.
no es memoto que antes de que la guerra termine, el actual gobierno sufra transformaciones que vigoricen la tendencia liberal, lo que daría a los proyectos de reconstrucriin de ésta una mayor posibilidad de ser intentados.
Lo que desean Las sugestiones que El Territorio de Quintana Roo es una de las reservas de la Nación. Extensa xona forestal. nancias del trabajador, defraudando el propósi.
los conservado han sido hechas por los casi doshabitada y sin comunicaciones, ka permanecido sin desarrollo económico, como solva im. to de mejorarlo y librarlo de la especulación; el res ingleses grupos conservado res penetrable, donde las foras y las plagas, hacen imposible la vida humana. La explotación del propietario de los medios de transporte mermará chicle y la madera ha constituido rico filón para saciar la voracidad de contratistas, que realiparecen dar la razón a en gran proporción las utilidades; las empresas xan fantásticas ganancias. Mas no 68 sólo al chicle y las maderas lo que se agota, sino también Llitler, en el sentido de que rechazan todo la vida del trabajador, toda una generación humana que se debilita y muere entes condiciones que hagan el embarque en los puertos podrán elevar con sus tarifas el costo de producción. Tointento de establecer en Europa un sistema más terribles que después de lomporadan de improbo osfuerzo y ponalidades, ha logrado mal co. do esto, sin tener en cuenta que siendo el chicle tendiente a lograr :la armonización de los mer y peor vivir, adquiriendo enfermedades, aino intereses continentales, y de que pretenden disfrutar mínima parte de las utilidades del ne los trabajadores para que sea en su propio be niendo las coopérativas posibilidad alguna de iny las maderas productos de exportación y no te.
gocio.
neficio la explotación de una riqueza que, lo es, tervenir en el mercado mundial, vivirán supedital ongervar las subdivisiones territoriales que Tales son las características de la explotación en la medida en que el machete corta el árbol, das a los juegos de bolsa de exportadores y banit tantas fricciones han dado lugar hasta de los recursos nalurales y la vida del hombre en es decir, en función directa del trabajo personal.
ahora. El London Times de 16 de noviem. las nuevas zonas de penetración. Agotar la ri Organización del trabajo para modernizar la ta. También debe tenerse muy en cuenta que un hore filtimo expresa que no sólo resulta utb queza natural irracionalmente y malar sin piedad rea, para introducir la técnica forestal, aprove sistema cooperativo como el antes esbozado, repico pensar en el establecimiento de algún la vida humana. El lucro de los negociantes no chando al máximo los recursos de la selva. Or quiere como condición ineludible que haya und puede parar mienles en esas pequeñéces. Losdenamiento de los bosques para conservarlos y quténtica organización de los trabajadores, gotipo, de organización mundial, sino que es negocios son negocios, el país del chicle y del ár exlonderlos. Perfeccionamiento en la preparacion bierno democrálico en el que no sea letra muerpreciso desechar por impracticable toda idea bol del hule, del guano y del marfil, no és el suo del látex, para lograr la mejor calidad y el má ta la intervención, con el volo, de cada uno de de crear cualquier sistema de unificación yo, los habitantes son indigenas, casi animales, ximo rendimiento. Servicios eficaces de transpor los asociados; que ejerzan sus derechos: estar al le para sacar los productos y hacer fácil apro tanto del estado económico de las cooperativas, europea. No es este un mero juicio perio que no merecen la consideración humana.
dlístico del London Times, pues reproduce Roo. Se sabe la forma en que se extraen el chi cado de las ventas, para evitar especulaciones y lativo. Si esto no se alcanza, el sistema sólo seNo se desconoce esta situación de Quintana visionamiento de los trabajadores. Manejo unifi comprobar que el reparto de utilidades es equicon bastante fidelidad el punto de vista ex. cle y las maderas. Se sabe cómo trabajan y vi fraudes que traslornan los mercados. Vigilancia rá simulación de cooperativismo, disfraz que se prerado por el Ministro de los Colonias, ven los peones, los mayas dispersos en el terres de las exportaciones y conocimiento cabal de utiliza para encubrir el pillaje y el despotismo Amery, quien en discurso pronunciado dos torio los mexicanos y extranjeros (negros de Be la demanda en el extranjero.
que, por ejemplo, sufrid Tabasco.
diar antes de aparecer el editorial dėl Times desempleo, o a eludir las sanciones de la ley yio tener éxito, que no haya productores aislados, que ganización cooperativa necesita el celo más honlice. que van a la selva a mitigar el hambre del Pero la organización cooperativa exige, para No hay que olvidarlo ni menospreciarlo. La ordeclaro que: nos parecería bien que los lada por ellos en los centros civilizados. El bis 14 explotación de los bosques responda en su to rado para vigilar, defender o imponer los dere países de Europa, sin abandonar ninguno nestar de los trabajadores chicleros, o cuando me talidad a un propósito común, en defensa de los chos del trabajador y para cuidar y conservar las de aus dercchos soberanos, se manifestaran nog: una mejoria en sus condiciones de existencia, intereses de los trabajadores. De lo contrario, su riquezas naturales; sociedades limpias de mácu.
dispnestos a seguir nientro ejemplo de li ha preocupado a los gobernantes y se ha impuestren las sociedades an lucha que siempre se en las, impecables en sus procedimientos, enérgicas hre cooperación y a desarrollar un más amb como elaborare necesidad de sustituir el régi: tabla dentro de la libre competencia y como los para meningir que me interes comientos plio sentido de patriotismo europco. Bien reclamente sangran el árbol o cortan las ma dios de transporte, ni relaciones comerciales, acado ene el En Quintana Roo esta organización integral sentir del gobierno, se impone la deraz, e para beneficio ambién, de la Nación ba mi se pare ca obispofstile necesita care a contidos de las cooperativas no se ha logrado. Una prosiguiente pregunta: Orearían los Estados, que debe, cuidar sus riquezas.
conservando intactos sus derechos sobera: SOLUCION COOPERATIVA demás actividades económicas. ge integran dentro porción considerable de la explotación del chidel sistema. De no lograrlo, el comerciante que cle y las madoras es de contratistas privados.
nog, por acción conjunta y sobre base de La idea de las cooperativas se otroce, enton vende y: Transporta log bienes de consumo, en re Dentro del sistema no se abarca la importanta raestricta igualdad, la nueva organización lces, como la solución natural. Organización del giones como Quintana Roo, absorberá las ga(Psas a la pág. 8)
NAUFRAGIO DE CơOPERATIVAS queros