CommunismHitlerNazism

Página Seis COMBATE 15 de enero de 1941 PROPIEDAD COMUN DE LA TIERRA responder a esa dolinición, de manera que los des omnimodas, y que se proceda a destruir, tulos que se entreguen otorgando la propiedad de golpey purrazo, las conquistas logradas el dominio SERAN NULOS SIN NINGUN VALOR porque la ley sólo concede derechos de dis de varios años a esta parte, por los trabaja.
fruto individual o colectivo. 81 los nuevos titulos dores norteamericanos. No. És evidente que que se expldan, y otorgan la propiedad y el do. NO ES LA DEFENSA de los Estados Uniminio, serán nulos, y mayor confusión. Inseguridad, dos, sino otra explicación bien distinta la y alarma se sembrará en 106 campos, COMBATE sostiene que el acuerdo presidencial que es preciso dar al derrotero que lloy silojos de estar inspirado en el propósito de dar se. gue la Casa Blanca.
guridad a los campesinos faó movido por una idea La interpretación exacta nos la proporinstalleda en el seno del régimen por los enemigos ciona nada menos que el señor: Virgil Jorpermanentes de la Reforma Agrarla, por los que sólo tienen como argumento dedo que se trata de dan, Presidente de la Junta Nacional ludieLA REVOLUCION LA HA RESTABLECIDO un ensayo comúnista. Beguros de que destrul trial de los Estados Unidos (National lilda la unidad de las grandes explotaciones colec dustrial Conference Board. quien en disIl Constitución de 1917 en su artículo 27, ea. XVI. La Constitución, pues, lo que ordena, es vas Laguna El Vaqui, Yucatán, Gabriel curso pronunciado el día 10 del mes pasado vo el mérito de haber restituido a los pueblos, ran quo 103 ejidos QUE SE DEBAN PAROELAR SE Zamora, Nuova Italia. Mexical, otec. com los tejidos ante la Asociación de Banqueros Inversiocherias, congregaciones y demás corporaciones de PARCELEN, PERO EN NINGUNA PARTE MAN. serán después grupos amortos do parcelas indivipoblación su capacidad para disfrutar en común DA QUE TODOS LOS EJIDOS SE FLACCIONEN duales sin cohesión, sin crédito, desorganizadas, nistas. Investment Bankers Association las tierras, bosques y aguas que los pertenecian; NI DICE TAMPOCO CUALES DEBEN FRACCIO. incapaces de presentar resistencia y por lo mismo se expresó con brutal fraqueza cu los siy ordend que se dotara a los pueblos con las tie NARSE CUALES NO, porque es un asunto que fáciles de reducir y conquistar.
guientes términos. Tas necesarias. Aun cuando el torto original ad: se deja a las leyes ordinarias, que ya han reLos acaparadores podrán seguir comprando las cosechas individuos desamparados. Antes de que podamos comprender lass mitió la propiedad en común de los bosques y suelto esta materia, Los agiotistas podrán prestar al tiempo. necesidades de la industria para el cum. Cuál fue entonces el propósito del acuerdo proaguas, ordenó en cambio, que las tierras restitul.
das se repartieran, de acuerdo con la loy. Inddal. sidencial último al no hacer un claro análisis del El control de las aguas. La Laguna, el Yaqui. plimiento del programa de defensa, nece.
mente. no esta bleció, pues, la capacidad de poseer problema y en cambio producr la impresión de Mexicali a volverá los propietarios privados, sitanus entender qué es lo que en reali. ante la resistencia debilitada de log ejidatarios, en común para los núcleos dotados y mandó que que todon los ejidos van a dividirse? 2Fué acaso 18 en el río toyuelto de cientos de miles de ell. Jad significa Defensa Nacional. Cuando las tierras de éstos se fraccionaran en terrenos idea, desorientar a la opinión y hacer sólo un mo.
do repartimiento. es decir, en parcalas de ajidos vimiento político. Qué clase de seguridad se qul: datarios aislados. 250 81: muy dueños de sus par principió la guerra en septiembre de 1939, individuales.
50 dar a los campesinos?
celas pescarán como han pescado siempre, los carecíamos de los datos necesarios para. enemigos del pueblo: los mercaderos y los políticos determinar cuál era el papel que tenEn los constituyentes do 1917 pesaban todavía EL CODIGO VIGENTE mucho las ideas liberales e individualistas de los Después de diversos ensayos législativos, so pro do que la propledad. colectiva es una doctrina 020 acá hemos sabido algo, pero muy poco. sin escrúpulos, exactamento 108 que han inventa Urtarios que desempeñar. De entonces a hombres de la Reforma y aun cuando sintieron to mulgó el Código Agrarlo en vigor, ol. 23 de septiem. tica y que la Constitución 20 la conocen. man.
da la Justicia del movimlento agrario no llegaron bro de 1940. no hace todavía cuatro meses, on da fraccionar los ejidos. y son escasas las personas que conocen?
a restituir al ejido, totalmente, su carácter tradis el que se resuelven los problemas relativos a la cional de propiedad colectiva y lo convirtieron en naturaleza y modalidades de la propiedad agraria. a verdad. En tiempos de paz es costum. tierras de repartimiento, semejantes, en cierta lor. Según el LA PROPIEDAD DE LOS BIENES EJIhure de los gobiernos ocultar los hechos ma, a las que con ese nombre y con el depar. DALES, PERTENECE AL NUCLEO DE POBLA. más importantes, y aun mentir al respec.
cialidades indígenas se conoceron en la época CION, NO LOS EJIDATARIOS COMO INDL. to, pero en tiempos de guerra ese vicio colonial, al respetar los conquistadores, según VIDUOS; EL NUCLEO DE POBLACION ES PRO.
cise convierte en una necesidad pública.
dula de 19 de febrero de 1660, las tierras que los PIETARIO POSEEDOR DE LAS TIERRAS Indios poseían antes de ser reducidos. Por eso, 108 AGUAS; LA EXPLOTACION DE LAS TIERRAS (Viene de la pág. Cualesquiera que hayan sido, o que legisladores agrarios, dijeron textualmente: la corporación de población beneficiaria adquiri. LECTIVA, SEGUN LO DETERMINE LA ECO el Pacifico, en tanto que sólo en el Atlánti ligente comprenderá qeu ya entramos a LABORABLES PODRA SER INDIVIDUAL CO ladus, Japón de una cifra, no mayor en sean ahora los hechos, toda persona inte.
rá la propiedad comunal de los bosques, aguas y NOMIA AGRICOLA EJIDAI. El ejidatario sólo tierras comprendidos en aquella resolución o de tiene, pues, el disfrute de la parcela nunca la co el tonelaje de la flota anglo americana la guerra. Nuestro gobierno ha converti: croto; pero respecto de las tierras, únicamente projledad o el dominio, como lo quiere el acuer asciende a 000, 000. Además, no sólo la su do a los Estados Unidos en aliados ecos mientras son repartidas en los términos de la pre. 00, cuando el ejido hubiera sido fraccionado, o premacía naval está en manos de los Esta nómicos de Inglaterra y socios espiritua. sente ley. Ley de 25 de agosto de 1927, Art. 10. el disfrute de la unidad de dotación, en caso con. dos Unidos, sino que las defensas costeras les políticos en la lucha contra los trarlo. es lógico, al la propiedad no es del cojidafrustarían todo intento de invasión; ataca enemigos del Imperio Británico, con el LA CONSTITUCION ESTA REFORMADA de propiedad, sino sólo de disfrute y cuando el ejt. do por tierra, mar y aire, el enemigo se re fin de evitar la destrucción de ese impe. do se va a trabajar colectivamente, el título sólo ra aniquilado. rio si es posible, y de no serlo, ocupar su Pero el artículo 27 sufrió una modificación fun será para disfrutar en común la unidad de doReconociendo ese liecho, Roosevelt limi lugar como herederos de lo que sobrevira es indispensable tener siempre muy en cuenta. No narse social, dentro del cosido, pero que de nins del continente pudieran ser ocupados por damental el 10 de enero de 1934, modificación que tación, es deciruna parte ane podría denomi. ta su temor a que los puntos estratégicos a su derrota. Sen cual fuere el resultado de la gue.
EJIDOS. Los cambios más importantes que en esta determinada cosa que al acuerdo presidencial le agentes secretos del eje fascista. Mueve a rra, los Estados Unidos se llau lanzado materia introdujo la reforma, fueron los sigulen parece indebida e inconveniente. Sin embargo, buo risa que para evitar esa amenaza, suscepti. en una senda imperialista, en la cuestión tes: Dar expresamente capacidad legal a los no es dejar establecido QUE SEQUN LA LEGIS: ble de ser eliminada por la acción de mundial y en todos los otros aspectos dle núcleos dotados, para tener blenes raíces; II. Bo LACION PIGENTE, OTRA FORMA DE RESOL ina. policia eficaz, el gobierno nortea su actíridad, con todas las oportunida.
rrar el mandamiento de la fracción VI del texto VER. EL PROBLEMA ES VIOLAR LA LEY.
primitivo que ordenaba la repartidón do las tie LOS TITULOS DE LAS PARCELAS mericano haya destinado un presupuesto de des, esponsabilidades y peligros que eso Tas restituidas; III. Dejar a las leyes secunda11, 000. 000, 000 de dólares para la fabrica implica. Aun cuando como resultado de. rias la determinación do las tierras que deban Definida por la ley la naturaleza de la propie cióu de armamentos durante el año en cur. nuestra ayuda a Inglaterra, ese país no per objeto de adjadicación individual (Ftac. dad agraria, los títulos de las parcelas deben co. 80; que se otorguen al Presidente faculta Pasa a la pág. NO DEFENSA.
queño grupo que espera ba, con la ayuda de Hitler, conservar sug privilegios y el poder, Poro ostoy seguro de que vendrá el dia en que se tengan que ajustar cuentas.
El pueblo francés puede ser engafiado y traicionado, pero jamás podrá ser esclavizado.
Ni por los combres de su propio país, ni por gobernantes extranjeros.
Para entender lo que realmonto pasó en Francia, os necesario regresar hasta el día en quo Hitlor escaló el poder en Alemania. Por ello mi historia comienza el 30 de enero de 1939. DEL ADVENIMIENTO DE HITLER, LOS MOTINES DE PARIS FA TRANCIA 88 hallaba sin goblerno aquel presdetinado 30 de enero de 1938 en que Adolfo Hitler fué designado Canciller del Reich Alemán.
Dos días antes, el nonagésimo primer gabinete de la Tercera República Fran.
cesa, presidido por Paul Boncour, había ronunciado. La causa: una insignificante cues.
tión presupuestal que pretendía reducir los sueldos de los emploados en a Después de un debate acalorado que se prolongó casi por toda la noche, el gabineto seguia el destino de sus predecesoros, cayendo guillotinado.
El Paris de los ricos se entero con calms del acceso de Hitler al poder. Ese día inTernal los parlslenges concurrieron Bug oficinas normalmente. Los cafés de los bouleveres elegantes se hallaban pletóricos durante la hora del aperitivo y la gente con.
verbaba como siempre. Pero, el principal tópico del día ensombrociendo todos los demás eran los negocios, Los tiempos eran duros y Be iban poniendo más. En las discusiones, Hitler y la crisis ministerial francesa tenían muy escasa Importancia.
La Bolsa de Valores dio muy poca atención a Hitler. Expectante y con certa pridonte rögorva, estaba en espera de la formación del nuevo gablnete francés. Los perió.
dicos de la tarde procuraron empequeflocer la importancia del advenimiento de Hitler al poder, menospreciando o tocando superNcialmente el hocho de que el Fuehrer predi.
caba en Ml Lucha al aislamiento y el exterminio de Francia, fonemigo mortal y hereditario de Alemania. La prensa francesa se apresuro explicar que Hitler y sus dos colegas del partido naz en el gabinets alemán eran, en realidad, prisioneros de la mayoría de buano8 ministros conservadores que los rodeaban. Como suavemente lo dijo Le Temps. vocoro somi oficial de la alta finanza y de la industria pasada fran.
ces B: Es posible que el nuevo candiller pronto quede añiqullado por su, de gaste en el poder y porque su reputación de hombre milagroso se desvanezca.
En las antesalas de la Cámara de Diputados había un gran bullicio. Los diputados Apenas a discutien el caso de Hitler. La lucha doméstica por el poder les interega ba mås. El Primer Ministro designado, alguiendo la rutina tradiconal, hizo visitas y Hamadog telefónicos a los políticos Influyentes, quienes Bu voz con una velocuencia lo inalngaban que estarian encantados de trabajar a sus órdenes. Al rededor de los sena.
dores y diputados de quienos 80 sabia o se rumoraba que entrarían on la composición del nuovo ministerio, 60 Qrremolinaba una multitud de solicitantes, de pröguntones, y tin: canda de personas quo iban a felicitarlos. Todos, con gran calo, buscaban una plaza de ayudante o secretario para alguno de sus protegidos. En ese 30 de onero la lucha por los puestos del gabinete estaba en su apogeo. Los politicos influyentes convetian entre si enalto lendo los méritos de sus hijos de sus sobrinos o de sus amigos. La competencia era cerrada, aún para colocar a 108 parlaguados en los puostos de menor importancia, Recuerdo haber visto sonreír sardonicamento al antiguo Primer Ministro André Tardieu, parado en un rincón, rodeado por multitud de amigos. Como era el líder de la oposicón, al él ni mus panta guados tonían posibilidad de ocupar alguna de lag Facade tes. Por tanto, discutían la mejor táctica para combatir al próximo gobierno. Un pe