El cuesta abajo COMBATE Página Cuatro :15 de enero de 1941 pre que se cumplan dos condiciones esenciales: la primerci, que tal silencio sea puramente externo, es decir, que se hàble por dentro con la mayor claridad y se exporgan. los errores sin titubeds, y la segunda, que no se multipliquen y agudicen las desviaciones en tal cantidad y con tal frecuencia; que lleguen a poner en peligro lạ fisonomía de conjunto del régimen, y amenacen convertirlo (Viene de la página 117 en otro, de tendencias y orientaciones opuestas a las del anterior, por más que los hombres sean los mismos.
Todos vamos aceptando ya, con mayor franqueza cada dia, que esa es la Ahora bien, los redactores de COMBATE creemos, apreciando las condicio línea del régimen actual. No solamente las capas sociales en cuyo beneficio se nes políticas reinantes y sus perspectivas ya bien definidas, que no es ese el aplica esa política, sino los propios gobernantes que la practican, todos vamos caso y que, por el contrario, el único modo eficaz. hasta donde el volumnen de teniendo que aceptar lo que es un hecho: hay política de apaciguamiento. Es fuerzas políticamente activas y animadas de combatividad lo permita, el único, pueril e inútil tratar de negarlo o correr un velo de disimulo y de silencio sobre modo eficaz, decimos, de impedir, neutralizar o por lo menos reducir, las dimenesa verdad como un puño.
siones y el volumen de los efectos nocivos de una política equivocada en su conQueda, claro está, el camino de siluarse en pro o en contra del sistema prácjunto,. es, y no puede dejar de ser, el hablar claramente y actuar con toda decitico de gobernar al país, que ha implantado el general Avila Camacho. Pero sión. Hay que disipar oscuridades, hay que poner membretes a frascos que oculclarificada, definida como está la naturaleza de la situación imperante y lo único tan venenos con apariencia de simples purgantes, hay que descifrar enigmas hique no se puede hacer es negar que existe. menos, por supuesto, que se dejos de la falta de información o de la perspicacia limitada. Sobre todo; hay que cida uno a ser más papista que el Papa y a decretar, como en el cuento clásico agrupar fuerzas y tendencias alines, hay que crear lazos y similitudes, hay que inglés, que después de ayer domingo, hoy no es lunes. Con poco éxito, como definir límites comunes en la resistencia y la decisión de no transigir, hay que es natural.
acuerpar y dar vértebras a lo que de otro modo será una mera gelatina políti: No se puede ser apaciguador a medias, comenzamos diciendo: es verdad.
ca, un simple embrión amorfo y carente de toda personalidad y toda trayectoria. Vírgenes a medias llamamos incrédulamente y con un poco de desprecio, a nada de eso puede hacerse si no se formulan juicios políticos, si no se las mujeres que no son leales con plenitud a sus compromisos de apaciguamienexaminan las realidades con serenidad pero sin contemplaciones, si no se antito sexual.
cipan resultados ocultos por palabras suavizadoras, si no se hace, en resumen, Porque no se puede ser apaciguador a medias, el régimen del general política definida de defensa de un programa, y lucha contra quienes tratan de Avila Camacho no sólo ha emprendido el camino de las concesiones en el camaniquilarlo en medio de palabras aparentemente inofensivas.
po directo de los intereses económicos y sociales, es decir, no sólo ha trazado: La compleja cuestión de la suerte de! lo que su desaparición siguna ruta de apaciguamiento en materia agraria, mediante el acuerdo de 11 de nificaría y los efectos que, en caso de realizarse, habría de tener en la vida. na.
diciembre de 1940 que deja sentadas las basės para acabar con el proceso re: cional la línea de apaciguamiento político que ya está anunciada, serán temas volucionario de expropiación de la tierra parp entregarla Integramente a los camque COMBATE abordará en este orden: pesinos desheredados; no sólo ha abordado el problema de la reorganización Estado actual del por dentro y por fuera.
ferrocarrilera en términos llamados a traducirse en quebranto injusto del pres11. Tendencias y propósitos del régimen político naciente, con respecto al tigio de los obreros mexicanos; no sólo ha relorinado: la Ley de Nacionalización en particular y a los partidos políticos en general. Esto en la medida de Bienes en forma de permitir a la iglesia que salve la propiedad de los inmue: en que se conocen y pueden medirse las tendencias y los propósitos.
bles que dedica a mantener su ilegal aparato educativo en marcha; no sólo ha III. Alcance de la transformación que en materia de política electoral se creado un ambiente hostil a las garantías que el Estatuto da a los trabajadores intenta llevar a cabo en el país. Quiénes serían los beneficiarios y quiénes los del Estado; no sólo convoca ya a las Cámaras en oportunidad y condiciones responsables.
desventajosas para que reformen todas las leyes básicas de la República, inIV. Valor de la transformación, sus posibilidades de éxito, sus requisitos cluyendo la Ley del Trabajo; el régimen, decimos nuevamente, no sólo ha empren forzosos y los peligros que tiene, de convertirse en mera larsa.
dido el camino de las concesiones en el campo directo de los intereses econó. El régimen de partidos y la necesidad de una gran reforma electoral micos y sociales, como en los ejemplos citados, sino que también está en el camien México.
no de las concesiones en el campo político.
VI. Cómo y hasta dónde puede. y no puede hacerse en nuestro país En esta ocasión no podremos ir más allá de hacer ver el hecho. Más taruna auténtica reforma electoral.
de, poco a poco, con toda la minuciosidad que demanda un asunto tan compli. COMBATE espera que los gobernantes y poſticos mexicanos apreciarán cado y escabroso como el de la organización de los medios por los cuales ha la dignidad y limpieza de intenciones con que nuestro periódico inicia hoy el brá de hacerse la renovación de los gobernantes en nuestro país, firemos viendo estudio de una cuestión de inmenso interés y de gran actualidad. Si no fueren qué puede pasar si sobreviene un dera ibe de la estructura política mexicana, capaces de entender nuestros móviles y de respetar nuestras ideas, será suya, como resultado de la concesión en el campo político, de que venimos hablando.
integramente; la responsabilidad por los males que acarreen. al país.
Por ahora, pues, limitémonos a convencernos de la exactitud de esta afirmación: vamos, derechamenie, a una gran concesión en el campo político.
Hablar de ella no es atrevido ni aventurado. Veámoslo. En qué consiste la concesión?
Concretamente en esio: desplazar al del lugar que ocupa y de la función que ha venido desempeñando en el campo político electoral. Para que se intenta llevar a cabo esa concesión?
Noš lo contestan las propias palabras del acuerdo presidencial de lechu 10 de diciembre de 1940, que ordenó que los militares en servicio activo aban. donen el Son las siguientes. CONSIDERANDO, por último, que estas conquistas (se reliere a la transformación económica y social del país) tienen ya caracteres de firmeza y perma Un elemento que agrava muy consider decido y como resultado las cosas guardan nencia y os oportuno fomentar el libre y peculiar desarrollo civico de los grupos ablemente el costo de la vida ce el alto pre la misma situación de siempre: los comersocialmente definidos, dentro de los límites de la Ley, y que es necesario que cio de los medicamentos. Los laboratorios, ciantes, los grandes droguistas, continúan nuestras fuerzas armadas cumplan la misión que legalmente les corresponde, los distribuidores y los farmacéuticos, am explotando el dolor ajeno.
para cuyo electo resulta indispensable mantenerlas apartadas de la política elec. parados por la libertad de comercio sin ree Las medicinas que el público consume toral que pone en peligro la necesaria cohesión de los militares en servicio cc ciones, que cl gobierno del pis ha man son de dos clases: las llamadas niedicinas lucran sin cscrúpulo alguno, con u de patente y los preparados de las boticas Es decir, se trata de desplazar al para fomentar el libre y pecu na de tus necesidades más inmediatus del y farmacias; las primeras son importadas liar desarrollo cívico de los grupos socialmente delinidos. dice el Presidente. Avi piblico y en especiąl de los trabajadores. del extranjero aunque envasadas generalla Camacho.
mente en el país, los ingredientes de las para que ese desplazamiento no implique en desdoro del ejército, que, May mermador sus salarios por el gas recetas son drogas que casi siempre se imademás, si no quisiera dejarse desplazar, sabría cómo evitarlo, una medida hos to diario que hacen para subsistir en condi. portan. De ahí resulta que las casas impor.
til contra. nuestros soldados, se les aparta previamente, con anticipación basciones de precios altos, sin reservas para tadoras de unas y otros tienen el control tante, y con la despedida, apaciguadora, de que ya no es necesaria su presencia hacer frente a erogaciones extraordinarias, de la distribución y de los precios, y todo el en virtud de que las conquistas de la Revolución ya están garantizadas y no cuando se presenta una enfermediad, las cla comercio de estos artículos está de hecho, demandan de la fuerza para sostenerlas.
ses pobres ne ven, en la mayoría de los ca. en manos de cuatro o cinco. casas extranje.
Es tan definida y rápida la ejecución de la política de apacigucmiento e. sos, sin medios para curarse. Cualquier pe ras. Stein, Beick Félix, Bayer, Russell, Erba, este punto, es decir, se va a acometer en tan breve plazo la extirpación del queño margen de sus salarios queda absor, etc. Los laboratorios mexicanos han lograR. del campo electoral, que ya se le ha privado de su periódico El Na. bido, ni es que no resulta insuficiente, para do en los últimos años una muy importante cional. que por un simple acuerdo del Presidente Avila Camacho pasó a ser cubrir, los honorarios del médico y adqui posición económica en este ramo; algunos gano de la Secretaria de Gobernación.
rir las piedicinas qiie este prescribe, de slis productos con eficaces y sustituyen Además, los periódicos del dia 11 de enero por la mañana, publicaron una Hace ya mucho tiempo que los fabrican con ventaja a 108 preparados que se impor.
declaración del Presidente, que anuncia una radical transformación del Par tés y expendedores de medicinas vienen de tan, pero otros, no tienen ninguna virtud tido, para que en vez de labor politici, dice todo lector, haga preferentemente Marrollaudo un comercio deshonesto y cri terapéutica y sin embargo, al igual que los labor social. dice el general Avila Camacho.
minal, en contra de los intereses del pueblo. prímeros, Tienen autorización para vender llasta alióra, el poder público, 110 ha sabi. No al público: OMBATE, como semanario político que es, no podría encontrar un tema que es sin intervenir julia conjuraj ene mal. Yo nos Lo peor es que la mayor parte de los metuviera más estrechamente ligado a sus preocupaciones y finalidades, que el de referimos: las medidas sunitarias, it todas ulicamentos, no importa la clase, que sean, plantear con toda la amplitud necesaria, el sinnúmero de cuestiones que suscita Juces ineficaces que las autoridades han to tienen 119 costo extraordinariamente pela sola preparación, no digamos ya la ejecución del propósito que sin género de mado desde hace mucho tiempo para regis: queño. 2011: agregando los derroches de la duda tiene el Presidente de la República.
trar, y legalizar por medio se ina autori. publiciday xin embargo, se venden. Para ir ordenando nuestras ideas y para que los lectores de este artículo se for. zación, la venta de sleterminados meilica precios exagerados, realizando los comer.
men las suyas propias, vamos a esbozar en seguida el plan conforme al cual habrementos, porque este es un asunto que por ciantes e industriales; ganancias fantásti mos de desarrollar en las páginas de COMBATE este gran problema nacional.
si solo merece los más amplios comentarios cas.
Hay una idea que debe señalarse previamente, porque sirve para destruir un Las mediciuas inís inútiles, inclusive da: México: es uoste los picos países en error muý extendido. Se o ulce que les ravolucionario examinar en términos claros, nosas para. su se ofrecen al público que el poder público no ha intervenido pärit llamando a las cosas por su los ewores y desviaciones de un régimen políti poi medio ile una propaganda intensa nada a fin de reglamentar este comercio.
co que se suis antecedentes históricos antes que por otro concepto, el mercantilisti, sin que la autoridad impida En Francia, Inglaterra, Checo Eslovaquia. continuador de la Revolución Se afirma que el deber de quienes están sumados a que se enrenene la salud del pueblo. Este Alemania, Argentina, Perú, etc. se han vlic la causa pqpular, es guardar silencio frente a las desviaciones, para no hacerle el problema de tratara combaterea unde oa: tado disposiciones encaminadas a evitar.
juego a la reacción. Se pretende que la responsabilidad de que el gobierno se sión posterior. Lo que ahora nos interesa por una parte. que se engañc al público esté yendo a la derecha, no es de los gobernantes que asi lo han deseado y lo denunciar en el ansia de lucro de los fabri: por cantes y vendedores de medicinas, que eleva muchos paises los precios de venta de los están consumando, sino de quienes dosde la izquierda lo empujan hacia allá, In otra, que se robe en los precios. En pues al verse criticados los gobernantes se encaprichan y toman el mal cami sin consideración el precio de los medica productos, se determinan con intervención no. Se sostiene la tesis de que, en cambio, si se sigue mentos y los pone fuera del alcance de las del Estado y aparecen en narbetes especiafrases de elogio a los gobernantes, aun después de camino de sus actos de ideony clases pobres o las obliga a hacer grandes les en las envolturas de los artículo8. De deslealtad política, se consigue mucho más y se salvan las conquistas ya obte sacrificios.
esta manera los precios al menudeo son uninidas. que, de otro modo, serán lo primero que caiga al embate de las rectifica principios del año pasado, el Secreta. formes en cualquier lugar, pues los expenciones.
rio de la Economia Nacional ofreció al país dedores no pueden cobrar precios distintos da su actilud: mientras se trata de meros errores aislados, hijos de la incapa sin que hasta ahora se haya hecho nada; la cstá comprendida la utilidad de los diversos cidad de los gobernantes, err errores hasta tal punto aislados que no dan fisonomia prengu mercantilista que apoyó en un prin.
de conjunto a un régimen, cabe adoptar esa actitud de silencio prudente, siem cipio ese movimiento, de pronto ha enmu. Pasa a la prig. 8)
EL PRECIO DE LAS MEDICINAS tivo. se considera por siis con COMBATE setala, frente a esos errores. esta idea, que es en la que se fun. intervenir para reglamentar e comercio de indicadores no in dietidest