DemocracyFascismNazismViolence

Página Seis COMBATE lo. de Enero de 1941 EL SENADO LA CORTE licenciados Fernando de la Fuente, Felipe de No es asi como las instituciones deben forta.
Tena y. Teófilo Olea y Leyva, como Ministros de locorse.
la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque ¿Pero qué fue lo que pasó?
se consideró que no son idóneos para ocupar pues Porque no lo sabemos como también lo igtos que requieren honestidad y profunda respon nora el pueblo mexicanoy creemos que será un sabilidad, a la vez que una elemental identifica poco difícil llegar a investigarlo, es que comención con el proceso histórico que hoy vive México. zamos diciendo que hay en todo esto, aunque en ¿Qué pasó, no obstante, al dia siguiente? plano secundario, un cierto interés detectivesco.
Ignoramos como el pueblo todo de México lo hijo del misterio que lo rodea.
ignora las circunstancias en que por dentro ON motivo de la integración de la Suprema (xico, y, con ello, a demarcar la anchura y la pro recer, para llegar a una pitulación como la que o LUZ SOBRE EL.
Corte de Justicia que comienza a funcionar fundidad del cauce que sin violencia puede se. propio pueblo de México, un poco tardíamente, precisamente el día en que COMBATE apa guir el rio de las necesidades de transformación vina a saber que existía al final de cuentas, al (Viene de la pág. rece por primera vez herãos visto cosas extraordi social entre nosotros.
leer los periódicos del domingo 29 de diciembre. opresión; ahora, en sus películas, el antiguo tipo Rarias. Sin embargo, su significación no radica Nada de 880. Ningún hombre con pesamiento No faltan, como dijimos, sus aspectos de interés del villano se ha convertido en un odioso guardia en planos detectivescos, por más que no falte en y actitudes políticas de mediana solidez puede detectivesco, en lo narrado por la prensa. de asalto o en un neurótico ambicioso, y la heroí.
mucho de lo sucedido, un cierto aspecto de mis ser ajeno a la fisonomía moral y política de los Que no hubo sesión del Senado el día 27. na es hoy una tierna joven a merced de las más terio, que por si solo bastaria para atraer el inte guardianes y definidores del limite máximo de que no se usó por la Cámara de Senadores la inhumana crueldad de un odioso fascista, para acaTés de los curiosos mexicanos.
la acción revolucionaria gubernamental.
facultad que le da el artículo 96 de la Constitu bar, como es natural, con la salvación de ella por Pero el meollo de los acontecimientos o que Lo que acontece es que por el momento, y 86 ción para aprobar o desaprobar los nombramien un apuesto demócrata. Pero el antifaz cinematonos referimos, su trascendencia indiscutible y ello por el momento, no podemos enfocar esa honda tos de Ministros de la Corte hechos por el Presi grático es convencional: la prueba es que el cine motivo único por el cual nuestro periódico se ocu cuestión, en virtud de que para COMBATE, pe dente de la República. Que el 27 no había pasa yanqui nunca se preocupó de denunciar sistemáticapa en el examen de ellos, consiste en que se trata riódico que hoy nace, sería imposible, de golpe, do nada y que el 28: se aceptó la lista integra de mente la barbarie nazi, cuando la víctima era Esde HECHOS POLITICOS de gran alcance. sin dar a conocer y discutir ampliamente con an. los veintiún agraciados, fue lo que oficialmente (paña, cuando todas las esperanzas del imperialismo Lo que pasó entre el viernes 27 de diciembre, ticipación, nuestras ideas medulares acerca del declaró la Directiva del Senado.
se fundaban en la posibilidad de lanzar a Alemadespués de mediodía y el sábado 28. día de los gran problema de hasta dónde y cómo, sin deSantos Inocentes, es algo que está llamado a no trimento de la acción revolucionaria que es mePero no es fácil tapar el sol con la yema de nia hacia otro lado.
un dedo. Ni con los veinte dedos de las cuatro Su aparente defensa de la democracia es tamocupar menos de diez páginas en esa Historia de nester desarrollar desde el poder en México, cabe la Evolución Política del Pueblo Mexicano, que hablar de división de poderes, de inamovilidad extremidades. Así que EL UNIVERSAL del mismo bién engañosa y falaz: defienden una democracia entre todos los contemporáneos, unos más y otros judicial. de sufragio efectivo, etc. para COMBATE, día 29, a renglón seguido de la declaración men vaga y filantrópica que no ha existido nunca; apromenos, unos para bien y otros para mal, unos decimos, sería imposible en esas condiciones, ilu cionada, agregó una nota que la historia recogerá. vechan en realidad los ataques al fascismo para de con los pies y otros con las manos (pocos, muy minar adecuadamente el problema de la selec: Dice ask: de la Por nuestra parte aclara: fender los viejos mitos que recubren al sistema impocobo con la cabeza. estamos cooperando a dejar ción de los Ministros de la Suprema Corte de Jus sufrimos al dar cuenta del resultado de la asam ios cines con el nombre de La Hora Fatal: una cinmos que no fué una interpretación errónea la que perante. Uno de los mejores ejemplos de esta tác.
mal escrita, Por la puerta de los Santos Inocentes, el 28 impresión de que nos mueven consideraciones y Las informaciones que recogimos en fuentes de tà que aprovecha todo los procedimientos, el argude diciembre, entraron a inmovilizarse en la Su sentimientos de orden personal, de mera antipatia INDISCUTIBLE SOLVENCIA VERACIDAD fueron mento incluso, de la película soviética El Profesor prema Corte y suponemos, con cierto fundamen intrascendente, o, desde otro punto de vista, de.
Mamlock para atacar al fascismo, pero que los desto que a inmovilizarla con su presencia Fernando seos de hacer sentir una inconformidad siste en el sentido expreso de que el Senado había to.
virtúa hábilmente dentro de una serie de situaciode la Fuente, Teófilo Olea y Leyva y Felipe de mática, cerrada, como la que por su sarĝento de mado el acuerdo de rechazar los nombramientos nes más o menos románticas, para tomar partido como Ministros de la Corte de los señores De la Tena. Tres grandes representativos de la edad de jaba ver sin embozos, el cabo del cuento.
por un falso misticismo que, en el fondo, no es sino Fuente, Olea y Leyva y Tena.
piedra, del almazanismo y del Seminario Conci Dejaremos pues, para un examen más lento, la defensa de lo existente que es, como a nadie En cuanto a hechos, basta, liar. Veremos después cómo se descriminan, estas más cabal y de mayor amplitud, la magna cuesVeamos lo que significan.
sc le escapa, democracia revuelta con fascisino, más jerarquias entre ellos.
tión de quiénes deben y quiénes no deben ser fascismo que se quiere hacer pagar por democracia. o la verdad oficial es la exacta y no Para COMBATE no se sitúa el interés politico jueces de la vida constitucional de nuesto país.
Como esa campaña de propaganda en favor de primordial de los sucesos anteriores, en el hecho Pero abordaremos desde luego el aspecto poha pasado nada.
una política de guerra, hay otras muchas que achade que tres Ministros sean tan representativa y lítico del proceso de la designación. el Senado celebra sesiones, toma acuer tan y degrachan la obra cinematográfica y que sucuadradamente reaccionarios trogloditas, Dijimos al comenzar que había cosas extra dos de primera importancia política y constitucio tilmente se desarrollan a través de los mits invemontaraces, como Fernando de la Fuente o Tena, ordinarias de por medio.
nal y designaccomisiones que entrevistan al Pre rosímiles y encontrados recursos artisticos y técnio dirigentes alamazanistas de la situación topo No exageramos. Ni mucho menos. Nuestros sidente de la Repúblică para cumplirlos: y des cos, en casi todas las películas. desnudar las falgráficamente destacada que alcanzó en la opo lectores van a juzgar.
pués. el Senado de México decide BORRAR sificaciones estéticas hijas del prejuicio; a exhibir aición concesionada. el almazanismo, Teófilo Olea El viernes 27 de diciembre, según la prensa DEL PASADO por lo menos tratar de borrar, la los reales valores emotivos y plásticos que contenu y Leyva.
de México UNANIMEMENTE lo reseñó en sus co sesión, el acuerdo, la designación de la co gan los films; a dar pistas y claves que permitan Para nosotros el interés nace de las circuns Ilumnas de la mañana del dia 28. el Senado cele misión y su plática con el Presidente de la Re entender el sentido de propaganda y campaña de tancias y vicisitudes de naturaleza política, que bró sesión secreta. En ella, haciendo uso de la pública, en plano de relaciones de Poder a Poder: domesticación que los amos del mundo, los ricos, concumeron en la designación de los veintiún Mi facultad que le da el artículo 96 de la Constitu 0, por último, más que una actitud del prosiguen contra todos nosotros hasta en las diver?
nistros por el Presidente de la República y en la ción Federal, nego su aprobación al nombramiento Senado, estamos frente a una actitud del Poder siones y principalmente en ellas. todo eso desaceptación de esos nombramientos por el Senado de tres de los Ministros de la Corte, que el Pre Ejecutivo que ha arrastrado tras de si dl Poder tineramos esta en nuestras intenciones. relede nuestro país.
sidente de la República había hecho y dado a Legislativo, representado en este caso por la Cávante sección. se circunscribe de ese modo y a esa faz conocer a la Cámara de Senadores en cumpli mara de Senadores, y, lo que sería grave, para de las cosas nuestro interés, no porque seamos miento del artículo mencionado. La crónica de El no sufrir una derrota política, forzó una rectifica. EDICIONES DE.
ajenos a la preocupación de todo revolucionario POPULAR. Por ejemplo, aunque todas son igual ción inconstitucional.
sincero, que mira como problema esencial en la mente categóricas, dice en la cabeza: EL SENA En todo caso, en cualquiera de las dos últimas (Viene de la pág. 5)
vigilancia diaria de los postulados de nuestro mo DO IMPUGNO. LA DESIGNACION DE TRES soluciones posibles, la Constitución ha sido grave. Además de la portada, en esta vez publicamos vimiento redentor, el de quiénes y en qué condi MINISTROS DE LA CORTE y en el texto, siņ am mente vulnerada.
la introducción de la obra.
ciones de organización del trabajo y juego de las bigiiedad alguna habla así: En una sesión secreta no es por ese camino como se va a arrai. Por la clase de obras que COMBATE publicaresponsabildades, son los llamados a definir en que duró más de dos horas, el Senado de la gar el juego democrático de equilibrio de poderes rá siempre, estamos seguros de no defraudar a último término los límites de la legalidad en Mé. República recusó el nombramiento de los señores y respeto entre Ejecutivo y Legislativo.
los lectores.
unos INTRODUCCION STE libro es bastante más que un equivalente de La Feria de WasE Shington. ora a la que en cierto modo se asemeja por ou desen vielta y mortal ironía, su falta de reverencia para con los magnates inflados tan tenazmente por las cabezas de los periódicos a sueldo, y por 811 conocimiento de las intrigas de entre bastidores, los escándalos, las pequeñas ambiciones y las vanidades que son parte del chismorreo y las maniobras invisibles de toda gran capital. Es más que la Feria de Washington. porque está escrito en yna hora de traición y derrota para Francia, de tal suerte que la desenvoltura y el ingenio están reforzados imi una tragedia oculta y una honda indignación. Aunque Simone maneja. cl arma de la retórica con esa mezcla de gracia y sarcasmo que cs inimitablemente francesa, la usa para ahondar en el cáncer que había corroído la vida moral de los dirigentes de Francia.
Andrés Simone conoce como la palma de sus manos a los principales uctores de la tragicomedia que ascsinó a la República Francesa en el Bosque de Compiégne. Por decirlo así, nos hace asistir a la última cena. que precedió a la crucifixión de un gran país, y en la que los personajes nos son presentados con toda la brillante fidelidad de otro Leonardo. El simil anterior no es adecuado, sin embargo, porque Simone pone fuera de duda que en vez de un Judas hubo once, y que el precio de la traición excedió con mucho a las treinta monedas de plata.
La República Francesa era mucho más que un nombre glorioso. Den.
tro de él, Simone inserta la realidad viva de sus vigor0808 cumpesinos, sus obreros, sus pequeños comerciantes, 8u8 soldados, es decir, de todo lo que cra amor por la democracia y alegría de vivir, así como el rrrdadero sentido de la gran cultura de las luces que dirigió al mundo por tantos si.
glos; y lo hace en tal forma el autor, que al dejar este libro sentimos que no sólo fué traicionada una república, sino todo un pueblo, todenestilo de vida, tan intimamente conoce Simone a 108 personajes franceses que contribuyeron a 68a destrucción trágica, y es tan hábil en su descripción de la rápida embestida de los acontecimiento, que es lector goza en estas pá.
ginas de la vivida realidad, la acción rápida y el intimo conocimiento de los caracteres y su motivación social y humana, que dan su entonación de ironia, emotividad y comprensión, a las páginas del gran Maupassant. Deide