Página Dos COMBATE lo. de Enero de 1941 ¿Está Derogado el Código.
el propósito de defender a los ejidatarios contra ¿QUE GARANTIZA UN TITULO EJIDAL?
las especulaciones que reducen su ganancia y aumentan los precios de consumo en exclusivo bene. Indiscutible que la agricultura nacional requieficio de traficantes sin función útil para la 80 re con urgencia confianza en las condiciones que ciedad. lo poco que en los dos años últimos rigen la vida económica rural, pero cabe preguntar (Viene da la pág. 1)
se ha logrado, fué posible por la organización del si la titulación de la parcela es medio eficaz para más desvalidos e ignorantes, los que no han reci. bienestar común, y rehusarse a lo el mismo trabajo en común de los ejidatarios, en el Yaqui. alcanzarla. Un simple título escrito en papel o per.
bido el beneficio de una dotación, puesto que los lu acuerdo declara que son tendencias de la agricul; nal de Crédito Ejidal tenía medios para concentrarra el ejidatario? Significará, sin duda alguna, el deen la Laguna, en Mexicali, donde el Banco Nacio gamino qué derechos garantiza, qué valor tiene pachadores más conscientes (zapatistas de Morelos, tura moderna, a saber: planificar la economía peones sindicalizados de la Laguna. han conquista. rural. a) ordenar los cultivos. a) realizarlos. las cosechas de todos los ejidatarios y dirigir su recho a usufructuar una parcela o intervenir en el venta por medio del Comité de Subsistencias. Un proceso de la producción, ya sea que los ejidos se do el derecho a poseer el medio donde aplicar su en mayor escala, para obtener una creciente fuerza de trabajo.
cantidad de productos de buena calidad, adecua. ejidatario aislado, sin vinculación con la economía rabajen en forma individual o colectivamente; pe dos a los requisitos de la demanda, con un es.
de toda la nación, sin bodegas para el almacena. ro qué valor puede tener el reconocimiento de ese EL GOBIERNO ANTE EL PROBLEMA fuerzo humano cada vez mejor aprovechado. En miento. sin medios de transporte, sin relaciones con derecho frente a los abusos de una autoridad agraAnte estas pretensiones, que son nuevas embes el régimen de propiedad creado en los distritos de merciales. seguirá como hasta ahora, vendiendo su ria, municipal o militar. frente a esta realidad me tidas de los terratenientes, el actual régimen fija riego, la colonización de los terrenos beneficiados, tra las especulaciones, aunque reciba crédito agri za ni la vida misma, ni la impartición de la jussu posición frente al problema agrario, expidiendo con agricultores en propiedad plena de la tierra, ha cola de los bancos, si éstos no tienen un sistema ticia, ni siquiera la tranquilidad domésticat sa caso con fecha 11 de diciembre un acuerdo de la mayor demostrado que aquella actitud es inevitable. Cuan organizado para vender el total de la producción un ejidatario podrá evitar que se le expulse de un importancia, que tiene por objeto hacer en el más do la presa de Don Martín comenzó a sufrir esen cada zona, ejido cuando no se haya sometido a las disposiciobreve plazo posible la titulación de las parcelas casez en sus almacenamientos, pretendió el Bannes arbitrarias de un cacique o a las órdenes de una a todos los ejidatarios y para que en lo sucesivo, co Agrícola reducir la extensión de los cultivos paGARANTIA PLENA AL EJIDATARIO autoridad agraria irresponsable. Acaso tendrá el al ejecutarse las resoluciones presidenciales que dora regularizar el uso del agua. Todos los colonos se título la virtud mágica de evitar que el campesino ten o restituyan tierras a los poblados y aquéllas negaron y exigieron la garantía de sembrar la maDespués de las consideraciones anteriores que sea explotádo por el usurero acaparador de las coque creen nuevos centros de población agrícola, el yor extensión de su parcela. Las consecuencias no hemos comentado, la exposición de motivos del sechas o que sufra la exacción do municiparcelamiento se efectúe simultáneamente al acto se hicieron esperar, y después de un año, los alma.
de ejecución y los títulos. se expidan con la mạ cenamientos estaban agotados y toda la población parcelamiento, expidiendo títulos que sólo ampara el título evitar que en un momento dado las coseacuerdo señala que, en muchos casos se aplazó el pios inconscientes de políticos voraces. Podrá xima diligencia que permitan los recursos destina. de aquel Distrito en absoluta ruina, sólo porque ban el derecho del beneficiario a una parte que pochas de un ejidatario sean robadas o negados los dos por el Presupuesto. acuerdo que merece un privó el interés individual y no el social. sólo por dría denominarse social, dentro del ejido, pero que derechos hereditarios a su mujer o a sus hijos al cuidadoso análisis y que vamos a comentar en éste que los propietarios en pleno dominio de la tierra, de ninguna manera confería dominio sobre una par morir el ejidatario? Si el título va a garantizar el y sucesivos artículos de COMBATE. El problema hicieron uso de un derecho, sin cooperar al bienescela determinada, y afirmar el Presidente de la dominio pleno sobre una parcela determinada y el agrario, la dotación y restitución de tierras a los tar común, sin siquiera importarles el futuro in. República, que la consulta a la libre opinión de la derecho constitucional para trabajarla individualpoblados, es asunto vital y básico para la vida mexicana, que mientras no quede resuelto definitiva Cierto también, como el acuerdo lo expresa, ha robustecilio en la convicción de que el ejidatario que las tierras de cultivo se trabajen en común, si masa compesina, durante su campaña electoral, lo mente, en dónde queda entonces la posibilidad de o integralmente, mantendrá al país en deplorable que nuestra agricultura no sólo debe bastar para aspira a recibir una garantia plena de su perma ios disidentes se niegan a someterse a ese régimen atraso, al mayor volumen de su, población en la el abastecimiento interior de nuestros mercados, si miseria, sin desarrollo económico posible en todos no para obtener remanentes que exportar, cuya trimonio y los frutos de su esfuerzo serán intoca. dito ejidal es posible organizar así la explotación, nencia en el ejido y una seguridad de que su pa le producción? Podrá decirse que a través del cré.
los aspectos.
El acuerdo presidencial afirma que la titula lanza de comercio. llasta el presente. México só bles, mientras cumpla con las obligaciones señala someter a sistemas comunes y modernos a todos los ción de las parcelas se justifica por dos razo lo ha sido exportador, en muy pequeña escala, de lectivo no regularon en forma completa su existen minio pleno de una parecla definida y deslindanes fundamentales: la urgencia de dar seguridad unos cuantos artículos agrícolas: garbanzo, café, y confianza al campesino, con respecto a su dis algodón, benequén, ixtle y raíz de zacatán, pláta cia, limitándose a estatuir en las reformas de 1935 a n, los campesinos podrán negarse aun a recibir frute de la tierra, y; en segundo término, la nece no y otros productos tropicales, pero el grueso de Código Agrario que, en todos los casos donde sea bancos comerciales privados. Se perderán entonces la Ley de Crédito Agrícola vigente y en el último crédito, si lo obtienen del prestamista local o de sidad de obedecer un mandamiento constitucional su producción apenas ha bastado para el consumo que ordena que los ejidos sean fraccionados en par. interior, una producción agrícola escasa y de baja los ejidos se harán en forma colectiva, es decir, re la producción, para evitar lo que es va en numeroconveniente, el uso del crédito y la explotación de todas las posibilidades para dirigir y racionalizar celas, con la mira de que el dominio y propie. calidad en muchos casos y, en otros, de un elevado cibirán los ejidatarios el préstamo total correspon sos casos. un sistema pernicioso de explotación de dad de cada ejidatario sobre su tierra queden costo de producción, Cierto que debe procurarse un reconocidos en los títulos irrevocables que se les aumento en la exportación agrícola, pero ella está de tierra de cultivo apropiadas, en vez de recibir cultivo total a base de peones mal pagados, repitión.
diente a un grupo de ellos y trabajarán unidades la parcela: su rrendameinto a los particulares o su en relación directa con el avance técnico de la entreguen COMBATE se ocupará de demostrar, en éste y agricultura, que ha de dar mejores frutos, bien cada quién el dinero necesario para trabajar indi. dose el régimen que hemos condenado en las havidualmente su parcela. lo anterior, no corres ciendas, sólo que agravado en los ejidos por la sucesivos artículos, cuya amplitud se justifica por seleccionados y tipificados, sin defectos y enfermepondió un estudio que definiera la naturaleza eco mezquina empresa agricola que representa la par.
la enorme trascendencia del asunto, que los dos dades que, en ocasiones, les han cerrado la puerta nómica del ejido trabajado bajo este nuevo siste cela ejidal así explotada.
fundamentos del acuerdo están equivocados, son en países extranjeros y este avance técnico, insiserróneos.
timos, no ha de lograrse por el cultivo individual ma; se aplicaron las formas de gobierno de los ejide una minúscula parcela, por el esfuerzo aislado careció de un estatuto, de un reglamento de traba dos antes existentes y el llamado ejido colectivo PRIMERO: No se aumentará, ni se puede au: de un gran número de agricultores. sino por el emEJIDOS COLECTIVOS mentar la confianza y seguridad de los ejidatarios peño sumado de todos. para mejorar la producción. Bado a tener cohesión económica y social. princi ujidos, ha demostrado que sólo así es posible majo y operación, con el resultado de que no ha lle La experiencia en el trabajo en común de los del país, por el camino del acuerdo, aparte de que, un ejemplo entre mil puede citarse: el plátano roacomo lo veremos, el verdadero problema de nues: tán, conocido en América del Norte como plátano individuales dentro del conjunto. Ni siquiera se han cadas, poder combatir las plagas y defender los palmente porque no se han definido los derechos quinizar las agricultura, sembrar semillas seleccio.
tros trabajadores agrícolas, no es de una supuesta tabasco, ha sufrido un colapso con la plaga del clia fijndo normas para distribuir las utilidades, usán precios de la cosecha en su venta en los mercados.
confianza, sino de algo mucho más liondo y esencial: SU MISERIA. La cuestión de dar confianza musco, y ésta no ha podido erradicarse porque no dose diferentes procedimientos en la Laguna, en Cuando individualmente cada campesino cultiva tiene que ver con otra capa social, bien distinta ha sido posible unir a todos los agricultoreg der Mexicali, in Lombardia y Nuera Italia y en la ha una parcela hay dificultades insuperables para ore tro de un propósito común, seguir estrictamente los de los trabajadores ejidatarios. Se relaciona con cienda de La Llave, con el resultado de que al pre ganizarlos, para que aprovechen al máximo los re.
gus enemigos los terratenientes, que sí buscan y an Procedimientos indicados para combatir la plaga. scnte, el ejido colectivo es una entidad social in cursos de la tierra, para usar del agua de riego Intereses personales, suspicacias e incomprensiones, definida, dentro de la cual los ejidatarios tienen la con economia y para lograr todas las ventajas que sían tener confianza, pero que sólo la pueden lograr en detrimento de los campesinos pobres. Da han impedido atacar la enfermedad en su conjun sensación de carerer de un derecho real para tra no desestima el acuerdo presidencial en sus con tal suerte que una de dos: o se saca de la miseriato, combatirla en todos los plantios.
bajar la tierra, para sostenerse como agricultores y siderandos. La impartición del crédito ejidal ha de.
it los ejidatarios y se prosigue quitando tierra, a EVOLUCION DEL CONCEPTO DEL EJIDO recibir utilidades; pero sin que esto quiera decir, mostrado que el campesino mexicano, necesita del los que las tienen para dárselas a los que las neon ninguna forma, que no se pueda y se deba dar esfuerzo tutelar del Estado para guiarlo como emcogitan. y entonces NO HABRA NI PUEDE HAJusta es la apreciación de que a medida que la debida organización al ejido colectivo, en vez presario, para aconsejarlo y dirigirlo en sus activiBER CONFIANZA entre los afectados. o se opta aumenta la contribución económica que el país dede destruirlo. En muchos casos, los ejidatarios con dades agricolas comerciales, para instruirlo y por DAR CONFIANZA a los que tienen tierras afec. manda de la agricultura ejidal, evoluciona y se amsilcran que el patrón, el hacendado, ha sido substi educarlo. No son los campesinos mexicanos como tables, pero entonces se sacrifica a los campesinos plia también el concepto del ejido, que fué comtuído por el Estado o por el Banco Ejidal, una en 108 pequeños agricultores de Bélgica o Dinamarca, pobres y se asesina la reforma agraria. Cualquier prendido originariamente como simple medio de dar tidad abstracta que les impone obligaciones para re donde ellos han podido agruparse, porque tienen ya otro pilanteo eg equivocado o doloso, como lo ire a la población rural, acto de justicia indiscutible, cibir el crédito y los ayuda para que puedan cul: un espíritu cooperativo, porque entienden los promos viendo.
in medio adecuado de subvenir a las necesidades tivar lo que antes trabajaban como asalariados del blemas de la agricultura y saben sortear personal.
SEGUNDO: No es verdad que el acuerdo sea inmediatas de su subsistencia y de librarla de la ser. hacendado. Esto también ha significado falta de mente sus obstáculos. La Sociedad Local de Crédito impuesto por la exigencia de obedecer un manda vidumbre. cronómica a que estaba sometida. Ya responsabilidad y disciplina, falta de arraigo a los Ejidal, como organismo usado para distribuir el crémiento constitucional, Is absolutamente inexacto y no es el ejido el pegujal que habría de completar intereses de su clase y un afán desmedido de que dito de avio o de refacción entre los ejidatarios, erróneo que haya un precepto de la Constitución. jornal del peón de campo ni la parcela escuela e Estado atienda todas sus necesidades, allanando ha sido siempre un mito cuando cada quién ha seque obligue a tratar de suprimir el ejido colectivo para futuros pequeños propietarios. El ideal agra obstáculos, y resoiviendo los problemas. guido cultivando individualmente su parcela; la resen nuestro país. Es, jurídicamente hablando, un tre rio de los revolucionarios de entonces. expre Hay que señalar que en el llamado ejido colec. ponsabilidad solidaria y mancomunada, una simple mendo desacato para leyes vigentes, entre otras sado en sesión memorable de las Cámaras por Ca tivo sólo se trata del trabajo en común de los te. frase, que no han llegado a entender ni podrán en: la propia Constitución, el Código Agrario y las lebrera, la evolucionado en el sentido de que la tie rrinos de cultivo, con el uso también común del tender nunca, quienes trabajan desunidos, sin poder yes que rigen el otorgamiento de crédito a la agri rra en posesión de los que directamente la traba crédito impartido, para trabajar más racionalmente darse cuenta en dónde existe un interés comano cultura, afirmar como lo hace el acuerdo presiden jan no sólo debe servir para satisfacer las necesi los ejidos, para aprovechar mejor los implementos una venta ja útil para todos, con las consecuencias eial, que por razones de orden legal debe llegarse dades del ejidatario y su familia, para el auto con de trabajo, para defendelo más eficazmente los in desastrosas para el banco, de que allí donde el hasta la supresión, nada menos, del concepto del sumo de una economía cerrada, sino para lanzar la tereses de los grupos ejidales y para someterse, en crédito se ha impartido en forma individual las reejido colectivo.
producción a los mercados y la venta dentro de la casos como el de la Laguna, a imperativos de un cuperaciones son nulas o insignificantes, exigiendo Pago a pilgo, en los sucesivos artículos que pu libre competencia, que exige calidad, abundancia sistema de riego por inundación que hace imposi. una vigilancia extrema y personal excesivo que aublicaremos, irá desarrollándose la demostración mi y oportunidad para presentar las cosechas; y si la ble el cultivo aislado de minúsculas parcelas. No menta el costo en la operación del crédito. En camnuciosa de las palabras anteriores.
titulación de una parcela va a definir el derecho hay, por lo tanto, doctrinas exóticas que hayan des bio, desde que el Banco Ejidal pudo organizar a El acuerdo contempla, como se dice en frase individual de cada ejidatario, para que la trabaje virtuado los fines del ejido colectivo o que hayan las llamadas Colectivas, fué posiblo una dirección muy expresiva, una situación social muy grave en y produzca lo que quiera, no ha de lograrse aquel torcido la recta intención que se tuvo al crearlo, co más eficaz y la experiencia la sido excelente, al el campo ejidal, y trata de resolverla. Ve que exis desiderata. El campesino mexicano, sin grandes ne mo dice el acuerdo presidencial en su exposición. grado que en los dos últimos años el Banco Nacional te, una irreductible oposición entre SEGURIDAD cesidades que satisfacer, sub alimentado y apenas Insistimos: todo ha habido menos una doctrina co de Crédito Ejidal pudo obtener capital privado que por una parte, y EJIDO COLECTIVO) por la otra. vestido, se conforma con obtener de la parcela la piada y aplicada al medio mexicano; tampoco el invertir en la Laguna, en el Yaqui, en Mexicali. opta por dar la primera, proscribiendo cl se diaria subsistencia; no es el empresario que se lan propósito de ejercer indehidag hegemonías dentro lugares donde los banqueros tuvieron confianza, nagundo za a los mercados para vender al mejor precio sus de las comunidades ejidales. Lo que impuso el me da más porque sabían de la posibilidad en el conLa confianza no se va a lograr, pero la des cosechas, sólo concurre a las plazas regionales pacio o la realidad en ciertos casos; fué la convenien. trol de las cosechas, de un sistema para evitar sustrucción del ejido colectivo puede que si se obra realizar una parte mínima con qué comprar la cia de salvar una ctapa de la economía ejidal, tracciones peligrosas, de la seguridad de contar con tenga.
9:41 y un trozo de carne, la manta y los huaraches, cuando entregada la tierra en mayores extensiones un producto de calidad reconocida, no cso mosaico con ella, se logrará la desaparición de toda la herramienta de mano y otras pequeñeces. Para y no en simples retazos, se imponía un nuevo de semillas de diferentes clases y variedades, quo posibilidad de trabajo en común, la ruina de las transformar esta situación se requiere explotar el sistema de trabajo, el mismo que, por lo demás, usan presentan en los mercados los pequeños agricultores explotaciones industrializadas, y, por lo mismo, lacido dentro del moderno concepto que lo ha evo. nuestras campesinos desde hace siglos para efectuar que realizan un trabajo individual. Si no hubiera reducción del volumen de producción agrícola. lucionado, es decir, dentro de grandes unidades, con determinadas labores, sumar los esfuerzos de un gru argumentos bastantes para demostrar las ventajas Es decir, se logrará LO CONTRARIO de lo que el trabajo en común de un grupo de ejidatarios, que po para facilitar una tarea como el desmonte de la del trabajo en común, que no desestima el acuerdo cl acuerdo dire perseguir, y sin que con su expo organizudos por medio del crédito y dirigidos téc tierra o para utilizar animales e implementos como del general Avila Camacho, bastaría la consideradición y cumplimiento, un satisfaga, siquiera, una nicamente, salven la etapa de economía natural en en el caso de la trilla del trigo o el beneficio del ción última de que ha sido posible canalizar el ca.
exigencia de tipo constitucional, pues como dijimos, que han vivido, café, del arroz y del tabaco. Claro que también pital privado hacia la refacción a la agricultura lo que con él se hace cy violar y desdeñar todas Es verdad que se han hecho esfuerzos para lo ese sistema ha determinado, en ciertos casos, una de las Colectivas, para pronunciarse en favor de lan kryes vigentes grarlo. Sin embargo, el crédito ejidal ha sido insufi mayor cohesión social entre los ejidatarios, un me éstas, Comienzan 109 considerandos del acuerdo por ciento para organizar a la mayoría de los ejidatarios, jor conocimiento de sus intereses y un afán más fir Sin embargo, es importante destacar que el afirmar que cl desarrollo de la reforma agraria de apenas en mínima proporción se han refaccionado las me para defenderlos y garantizarlos. En la Lagu Banco Ejidal se vió obligado a recurrir a esta clahie ir a jugando 909 pagog a las necesidades de los zonas ejidales más importantes, pero el resto de los na, por ejemplo, los ejidatarios tienen actitudes y se de intermediarios, debido a que, por diversas pamprainng y a las exigencias de la economía, 949 jidatarios han carecido de capital para adquirir conducta muy distintas a las del individu, aislado, causas no ha quedado asociado al Banco de Méxirorlama de la producción, realizada en parte conui sug elementos de trabajo, para cultivar la exten. a esa sumiga o gervil del campesino desvalido que co. Con esta institución, como banco central que dorable por los ejidatarins, ei abastecimiento de los sión total de los ejidos, para mejorar o regar las acepta sin protestas toda clase de atentados, pero es. podían haberse realizado operaciones de redesmercados interiores, la materia prima para las in. tierra do pacaga o aleatoria producción, para arldebe reconocerse en esto una gran ventaja, como cuento para aumentar el volumen los recursos destidustrias y un remanente de productos destinados a quirir buenas semillas y abonos o mejoradores, la que siempre tuvieron esas comunidades indígenados a los préstamos a los cjidatarios, que es el IR exportación. En efecto, la Nación reklama in au fin, para aprovechar al máximo la tierra que su ha mas que supieron defender sug terrenos comunales procedimiento de que se valen los bancos privados mento y mejoría en la producción agrícola, un avan puesto en sus manos. Por otra parte, la acción de nada menos que de la acción inexorable de las com para multiplicar sus recursos, co tócnico y racionalización en el trabajo, y si los Estado no se ha sentido en los campos para me.
pañías deslindadoras, de la fuerza incontrastable Pero si, como ex propósito expreso del acuergjidlo, han de subsistir y ser base de progreso para jorar la técnica de la agricultura. Carecen los ejida de una dictadura que los fraccionaba.
do que comentamos, debe prescindirse de la confog rampesinos, es indispensalute que crolucionen ytarios de la dirección y conocimientos para mejorar Siempre que los ejidlog representan unidad na cepción jurídica del ejido colectivo ante un imperaBez dosarrollen como fuentes de producción agrícola, diversificar sus cultivos, no se han seleccionadę ra la explotación agricola, un conjunto de posible tivo superior: devolver la tranquilidad a la masa creciente.
las semillas, ni siquiera de maíz, para aumentar Ind organización económica, se encuentran facilidades campesina, consolidando para siempre la reforma No obstante que ci acuerdo aclara que la ti rendimientog o crear variedadley aclimatadas que rev rentajas para dirigir y mejorar la cxplotación agraria y climinar rencillas e inquietudeg. y esto tulación de la pareoda no implica necesariamente ci sistan al hielo o a ciertas enfermedades. Cultivos agrícola, para que se administren més eficazmente quiere decir que no habrá manera de consolidar dicultivo individual de cada una de ellas por sepa como el del cafó en Veracruz, sufren el abandono. les comunes interesos y para ofrecer plenag garan. cho sistema de trabajo, habrá que renunciar a serade of fraccionamiento para definir los derechos más completo; y por nug rendimientos, su costo ing y disfrutar del producto del trabajo. No agi guir ese canvino, que prescindir de sus ventajas, de caula ejidatarin, como veremos adelante, harh die producción 903 calidail, algunos de nuestros donde las dotaciones de terrenos de cultivo han si aceptando de antemano todas las consecuencias de fícil organizar la explotación en unidades agrícolas productos no rerigten la competencia de log extran do mezcuinas fracciones disdiergas, separadas por una explotación ejidal desorganizada, anárquica industrializadas en empreang moacrnai maquiniza jerog. Además, la venta de los productos con pre distancias o accidentes topográficos, que alejan y en la que cada quién, haciendo uso del derecho de tan, porque definidna los derechog para el 19ufructuo io garantizado gólo ha podido realizarge de ma desunen a los campesinos. creando en muchos casos usufructuar una parcela, la trabaje como Dios lo de la tierra, leadindarlag lng parcolns, log ejidatarina nera limitada con el trigo, cl maíz, el frijol y el antagonismos irreconciliabios, desvirtuando el pro dá a entender. con los medios y recursos que puepueden eximirse de cumplir los deberce que tienen arroz. la labor iniciada por el Comité Regulador próxito de unificar por medio del ejido las aspira. da conseguir, para satisfacer necesidades o capricomo miembros de un todo gocial, do cooperar all del Mercado de las Subsistenciag no ha alcanzado ciones e intereses de una clase. lasa a la pág. 5)