AnarchismCapitalismCommunismCommunist PartyDeath SentenceSocialismWorking Class

En esta revolución de El Salvador, las fuerzas de los capitalistas sólo tuvieron veintitrés, muertos y. los traba: jadores seis mil. Si los Estados Unidos reconocen el gobierno del asesino Martinez, este gobierno descansara sobre una masa sangrienta compuesta por 000 cadáveres de gente del pueblo AN TIEMBLEN las clases directoras ante la revolución que se avecinal En esta revolución los proletarios no tienen que perder más que las codenas, gliener que parar todo un mundo. PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOSI TRABAJO 365 NL fin inmediato de los comunlatas Hea: ORGANIZACION DEL PROLETARIADO COMO OLASI, DESTRUCCION DE LA SUPREMA CIA BURGUESA CONQUISTA DEL PODER POLITICO PARA EL PRO.
LETARIADO.
DIRECCION. Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Costa Rica ARARTADO DE CORREOS No. 1386. GANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICA. PRECIO: DIEZ CENTIMOS SAN JOSE, DOMINGO DE FEBRERO DE 1932 AÑO NUM:10. del Comunismo Llamamiento a las mujeres de la clase por Boukharine y Preobrajensky trabajadora de Costa Rica. La anarquia de la producción los la competencia y las crisis de chu solo a capital sole elre a muchos trabaja Agustín Foramundo y los estudiantes comunistas. Zapata. y Luna, fusilados por el ejército a la orden de los bandoleros capitalistas de El Salvador.
trabajadora BLIOTECA (Arreglo)
Compañeras: scau sanos y vivan. con digt que tlace entre la miseria bidad en todos los momen y creces retorcidos y expriNo se trata de que la mu.
tos.
jer haga. a un lado, como midos por la miseria. Mujeres de Costa Rica de cosa de poco valor, su papel. En la sociedad capitalista la clase trabajadora: babéis de madre, para dedicarse a son pocas las criaturas que peasado alguna vez en los.
La miseria, de la clase día más encarnizada y 1914. 1918 fue una con In politica. Se trata más bien tienen la oportunidad de miles de recién nacidos que ur de que la mujer conoblezca venir al mundo con salud y.
cbrera crece a medida más destructora. La co torno Duestro muerea de.
secuencia de la compe. Ja maternidad. Es preciso de desarrollarse con dignia: gastro enteritis, porque que se desarrolla la téc Gran Guerra Europeu de. Pasa a la página que los hijos que se tengan, dad. Son millones los plies la madre no tiene leche fai nica, la cual bajo el ca.
puede: comprarla. En la. pitalisino, en lugar de ser gran cantidad de chiquillos úti a todos, trae proveque crecen con los buesitos chu sólo al capital y lle de las piernas deformados.
por el raquitismo a causa va la desocupación y la de la mala alimentación?
ruina a muchos trabaja.
Dicen que co: Tree Rios dores.
lugar en donde cuatro ricos.
se dividen la tierra para culLa competencia tivar. café es uno de los varauur.
lugares en donde hay más mortalldad lofantil produck Anteriormente vimes.
deando, presenciarka la exaltación de su memoria y Agustín Foramundo Martí da por la gastro enteritis que que la sociedad capita.
tratarán de ocultar como una vergüenza el nombre Ylene de la falta de leche en caton criminal de sus atepasados, y qué sabemu8 Jista está muy mal consi No lo conocimos personalmente, nunca vimos nl el. la alineatación.:Esos cuatro truída. En ella mismos malbechores de hoy, les toque ver con sus pro quiera una buena fotografia suya. Lo úolcu sabemos domina ricos se embolsan toda la de él, es que contaba 35 anos, que por sus venen corria pios ojos la victoria, de las ideas de aquellos a quienes gananca y a los peones no la propiedad privade sin fe sangre india, que era de mediana estatura y que tenia ellos Asesinaron o mandaron asesinarea nombre.
les alcanza su salario para. ningún plan general. Ca.
cicatriz que dicen de le contrata al hacer end de la que su comodidad llama orden y justicia?
comprar leche a sus hijos.
da fabricante dirige su fensa ante el consejo de guerra que lo condenó.
Cast no hay monumento ni estatua en el mundo Mujeres costarricenses de que no señale el recuerdo de un crimeo. muerte a él y sus compañeros.
emprusa independiente Para nosotros los coinunistas, la memoria. do. la clase trabajadora: cuentan mente de toda otra em: Era hijo de gentes del pueblo, pero como ere fuerte, el rico no logró humillerlo nunca, si lo hizo bir que en la pasada Noche.
Marti será como una espuela que llevaremos clavada, buena entraron en la caja presa. Por el contrario, seg utrlo como un. perro, a inimitarte Sus ridicukcesco el pensamicoto en questre marcba hacia. al triun.
del Gran Hotel Costa Rica trata de arrebatar el com. como un mono. fo de nuestre doctrina.
alrededor de veinticinco mil prador a los otros fabri. Su vida de piño la modela el dolor del pueblo. Los estudiantes comunista Mario Zapata y.
coloncs en cenas y vidos.
cantes, está en compe. oprimido por los senorones de El Salvador, en donde Allonso Luna Entre, tanto en los barrios tencia con ellos. hay fincas en las cuales basta el agus le venden al. Lo dico que sabemos de ellos es que eran jaye bajos de la ciudad, en mu ¿Esta lucha se debilita pobre y apenas la fuerza viril apuota en su individua nes y que Zapata tens una barba rubla.
chas casas no teolan un cloro Hdad, se echa a odiar con todas sus fuerzas, la ex Los llevó a la muerte el apbelo de una vida más con quéronseguir un palo de o crece con el desai rollo plotación del hombre por el bombie. Su vida ente justa, sin hambre para los rabajadorea y ela explo. leda para coccoder el fuego.
del capitalismo? pri. La 18 consagra a tratar de arraacar del ánimo del. tadores capitalistas que son en los pueblos como el.
mera vista pareciera que trabajador la resignación mortal. El sabe que es men. natapalo en los árboles.
De cómo viven las mujeres se debilita.
tira aquello de que «blenaventurados los pobres de Hermosa Juventud la suya que no busca el lle. burguesas y las de la clase En efecto, el número espiritu porque de ellos será el reino de los cielos. gar a la vejez por el camino más cómodo, sino que La bienaventuranza que Martí predica es otra. Bico so laoza. atravedida contra la moastruosidad del cade los capitalistas dismi.
aventurados los tuertes de cuerpo y de voluntad. por pital que permite la miseria de millones de hombres. Hay, damas que pueden nuye sio cesar: el pez que de ellos es el reino de la tierra que también es Hermosa juventud la suya que no muere. ed, comprar payamas de seda do grande se come al peque obra de Dios fue por su país de Caserio en ca la cama como mueren casi siempre los debiles de clea. Colpnes y medios de.
no. Hace unos cuantos serio, ea busca de hombres a quienes predicar su; cuerpo y de espiritul.
velotilaco colobes et par y evangelio de rebelido: El recuerdo de los capitanes españoles Galány muñecas artísticas y anima años eran miles de em.
No es cierto que haya que resiggarse al tedes Garcia Hernández, fusilados por orden del rey por les de peluche para colocar presarios que luchaban paciencia con la miseria. Hay que luchar por no dei rebelión contra la monarquia de España, se presenta sobre las camas y abrigos unos contra otros, la com Jarse domluar por ellas. los explotadores les cod vivo en nuestra imaginación.
de quintentos y mil coloncs.
petencia era feroz. Hoy viene que los pueblos cread en la paciench y en la. Ahora la república espanola no baya en donde cubiertos de pieles como dia los rivales son mucho resignación, porque asi Jos pueden explotar sig difi, poner la memoria ds estos valentes muchachos, y el para habitantes del Labradur cultad.
rey de Espana arrojado del trono aada desterrado ienos numerosos y la o de la Groenlandia y ah Herede Martí un pequena fortuna que venta de su pals y la nueva justicia espanola lo ba conde. hajas. valiostsimas y quince.
lucha debería ser menos steodo como unos ochenta mil colones, qucstros. yi nado a prisión perpetua.
parcs de zapatos y un nú: encarnizada. Pero no es. los reparte entre los necesitados y él se queda sig El capital salvadoreño asesino a Zapata y Luna. muro lacostable de trajes.
ast: ocurre exactamente nada.
Unos salvadoretos Infames derremaron exta sangre Mujeres que se pasan el dia lo contrario. Es cierto Lo echan de El Salvador y de Guatemala y de joven para poder seguir comprando sin molestias, au dándose lustre a las uñas, Panamá, porque es un indeseable, porque sus ideas tomóviles Rolls Royce, yendo a pasar los veranos co quitándose pelos de las ceque el número de rivales molestan a los poderosos que siempre se admiran de las playas de moda europeas y bebiendo buenos vinos. jas, haciendo ejercicios para es menor, pero cada uno que haya quien se atreva a decir que no debe haber alditos sean estas salvadoreños que han sido. do engordar y perder la de ellos es más grande, pobres. Si no hubiera pobres, cuán aburrida les re complices ca el monstruoso, asesinato de seis mil tra nea, hablando de los besos más poderoso que los guitaria cita vidal No habría quien trabajara para bajadores, asesinato que lleva como una corona ma. de las estrellas del clocy. ellos, y además las. damas de San Vicente de Paul no competidores de otra épo cabra, el martirio de Agustia Foramundo Marti y de de trajes y soanbreros.
tendrlas en quien ejercer su caridad.
estos dos muchachos.
ca. la lucha entre ellos. hay mujeres que andan Pues al, a Martí lo echas de todas partes por. Con una crueldad inaudita, propta sólo de ano. descalza o con los dedos no se ha debilitado, sino que quiere que no haya gente con hambre y slomales, la prens burguesa: Cucota los últimos mo de fuera y para salir se veq que se ha fortalecido y abrigo.
mentos de Martí de Zapata y de Luda, desde que el obligadas a pedir prestadas encarrizado más. No. Cuentas que en una ncastoa, su vida de fadesea consejo de guerra los condena a muerte basta que caye. a la vecina una toalla y ugas ble y de perseguido lo trajo a Puntarenas, sld up cia ron. Slo duda bao querido, además del placer sensual nedlasi y no teuer segunporque en cada país ha.
co, y que al saberlo el que entonces era ministro de que en ciertos acormales produce el espectáculo del do vestido que ponerse y ya solamente un peque El Salvador en Costa Rica le cas 10 cien dólares que dolor fisico ajeno, asustar a los coniuristes de la Amé. de poche se sbrigan con fro grupo de capitalistas el rechazó. r ica Central. nada perdona el lufsliz que envio una coblja llena de remled.
dejará de estallar la lucha Eso sí, las gentes del pueblo lo querían y cuan. loformación sobre su muerte: ni la nerviosidad de dos o con un pedazo de entre estos países capita do lo perseguían lo protegira y lo ocultaban los tres durante el consejo de guerra, o el silencio. yute; criaturas que trabajo listas. La rivalidades En la revolución que acaba de ocurrir, se puso, que relaaba en la cárcel desde que fueros puestos ca en las cogidas de café o en como era natural, del lado del pueblo hambriento. la capilla al las muecas que hicieron al caer babados, las escogidas o en las im. ahora entre enormes soque se rebelaba. Con el pueblo estuvo cuando este en sangre. prentas, en las fábricas. 11 ciedades de capitalistas, se decidió por fin a saquear, quemar y matar porque Al escribir estas líneas, hay la visión en la le de cervet. empapadas entre los Estados en don tiene hambre. Yoo se asusten de elo las gentes fanla, del triunfo de la Revolución Social en todo el desde las seis y media. co.
de están asentadas estas beositivas: medited cn la crueldad de los ricos salva mundo. través de lus brurnas se perfila el monu. la madada hasta la circo sociedades: la lucha dorenos que por anos de anos mantienen en la mi, mesto que la América Ceatral elevará a sus mártires de la tarde, expuestas a he.
seria a los que con sus fuerzas tes amasan sus capt por las ideas comunistas. El punto culminante de no es solamente a golpes ringe a cada paso y hasta tales.
naestras montadas, el tradquiio Acatenango le sirve a perder ua ojo si estalla de disminución de prePor baber estado siempre de parte del pueblo de pedestal entre el grupo se delineas cabezas apac. una botella; en las fábricas cios, sino también con. martirizado, el criminal Martíocx y sus cortesados, das y vegeradas por nuestro espirituala cabezt de de breva y cigarrillos te la fuerza armada. Con el condenan a muerte a Marti ya los estudianles. co 19d1o de Mar, la rubla cabeza de Zapata y la de Al pleado que remojar hasta munistas Zapata y Lupa.
fonso Luca. Al ple discurre el pueblo centroameri. mil quinientas Itbras de ta.
desarrollo del capitalisDentro de unos afios, cuando el socialismo haya cano, sano y fuerte. Ya no bay frostetas, es va solo baco y de ple ce charcos mo, la competencia no triunfado en todo el mundo, levantarán en Centroterritorio.
de una solución que les disminuye; lo que dismi América, medumentos a Martl y a sus compañeros de no hay tampoco explotadores y explotados. sólo. destroza, el calzado: en las nuye el número de ris martirio; bijos objetos de los que boy los had con ctisce la clase que trabajo.
tieadas, corre de aqui y Cue vales y 5e yuelve cade. Pasa a la página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lino del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultury Juventud, Costa Rica.