Strike

Página Dos COMBATE 15 de enero de 1941 MALOS VIENTOS sillos: del público, sin que cueste nada, cuantiosog depósitos que después se prestarán a rédito asurario a toda esa cliertela de comerciantes y especuladores, que, con todo y eso, vive muy agradecida log bangueros, porque sabe muy bien la forma de reintegrar intereses y capital, elevando precios, EL PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DEL reduciendo salarios y explotando el verdaCONGRESO, SE ABRIRA CON SIGNO ADVERSO dero trabajo productivo: el de los obreros.
Esos grandes señores banqueros y sus solo muncio de que el Presidente de la República ha convocado a un po tonces. todos los adversarios, francos o so amigos, se lanzan luego a empresarios tam.
riodo extraordinario de sesiones del Congreso, con el fin de que este conozca de di lapаdos. de la corriente progresista de la bién; especulan, fundan industrias lucrativersos proyectos de reformas a leyes existentes, entre las que se cueñita la Ley Fe Revolución, y en ella tienen un papel bien vas, compran y venden mercancías, estable.
deral del Trabajo, el Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley asignado los gerentes de los bancos, los cen filiales, y a las utilidades que logran en Reglamentaria del Artículo 36. Constitucional. ha provocado el aplauso general de la grandes industriales, los comerciantes es el banco prestanda interés el dinero aje.
peculadores, y los grupos clericales más en fin el texto de las reformas propuestas por errores de carácter técnico, tienen serios furiosamente enemigos del movimiento po de sus inversiones privadas. Para que se Do, que no les cuesta suman las ganancias el Ejecutivo, y, sin embargo, ya esa prensa defectos que es preciso revisor cuidadosa pular, que no tienen empacho alguno en diga que cooperan, ayudan al gobierno to.
puntos de vista que desde hace largo tiem el tipo de rectificaciones por las que pug. TO. declaración textual dėl periódico Caminos y al Banco Ejidal con otros pocos, po ha venido sosteniendo en contra de las na la prensa reaccionaria y de que se han católico AFIRMACION, de fecha lo de para sacarlo de apuros; pero, siempre a la leyes cuya reforma ahora plantea el Presi hecho eco ciertos sectores del gobierno enero. dente de la República.
Las rectificaciones que ellos pretenden imdefensiva, se rehusan a prestar para fines El verdadero sentido de los ataques de interés general, con un argumento que lo que es más, esos periódicos decla poner son las destinadas a inspirar con contra la reforma agraria, el artículo 30. al propio gobierno lo tiene convencido. las ran que las iniciativas de reformas que el fianza y seguridad a los grupos sociales. Los sindicatos. el derecho de huelga, el Es inversiones de los depósitos del público dePresidente propone, repetimos, sin que sean que representan, seguridad y confianza tatuto Jurídico, etc. en editoriales, noti ben ser tan Iquidos como sea posible y todavía conocidas, cuentan con el respaldo que sólo podrón lograrse a expensas de cias elaboradas ad hoc, manifiestos y dis estar tan garantizadas como las más firpopular. El mismo día 11 del actual en conquistas reales.
cursos, pretende distrazarse con una simple mes; consecuentemente lo dicen jal oído.
que la prensa informó de la convocatoria La mal usada libertad de prensa que el hoja de parra; se encubre la finalidad per. del funcionario convencido no será posipara el período extraordinario de sesiones régimen anterior otorgó a los. Orgànos per seguida, bajo una hojarasca liberal. se ju ble suscribir más valores del Estado, miendel Congreso, el periódico. Ultimas Noticias riodísticos de las clases conservadorás, dió ra que lo único que se pretende es elimi tras no equilibre sus presupuestos, no degaya alirmaba, refitiéndose en particular a lugar al desarrollo de una virulenta cam nar de nuestro medio las ideas exóticas. rantías a los inversionistas. no revalorics Estatuto Jurídico, que: los burócratas mis paña de insultos y calumnias, tendiente a pero todo el contenido de esa propaganda la moneda y no acabe con los líderes y agimos, en su mayorla, han aprobado estas desprestigiar y desvirtuar la obra de la re de rectificaciones, no es, en eralidad, sino tadores que subvierten el orden público.
reformas.
volución mexicana y a provocar desorien un ataque brutal y directo contra la ConsCOMBATE, que desconoce el texto del taciones acerca de sus postulados funda titución misma, contra los principios demo Todos los gobiernos revolucionarios han las reformas propuestas, no está en condi mentales. El arma más frecuentemente usa cráticos, contra toda la obra que el pueblo sido víctimas de este chantage; unos han ciones de afirmar si contarán o no con la da fué la aplicación del marbete de lo exó mexicano ha venido realizando para ami cedido y otros se han rebelado, pero ninguaprobación de las masas trabajadoras, de tico a todo acto que significaba un paso norar su miseria y abrirse horizantes más no ha puesto atención a que es el propio hacia adelante. ahora, se dice, al ini amplios.
Estado el que ha sabido dar a estos señores los sectores revolucionarios. Ya al nacer a la vida periodística declaramos que éste ciarse una nueva administración, hay que Tal es el clima, político que la reacción las armas con que ahora lo amedrentan.
no es un periódico guiado por un espíritu acabar con lo exótico. Todos sabemos lo ha creado. Prevalece en los momentos ac Nadie más que el listado les ha enajenado, de oposición al régimen del general Ma que en realidad quiere esto decir.
tuales. En ese ambiente adverso, el Ejecuti por nada, el derecho de constituirse en denuel Avila Camacho, pero también alirma Toda la campaña de rectificaciones vo va a proponer reformas en asuntos de positarios únicos de todos los ahorros namos que cualquier acto del gobierno que que hoy se observa, no es sino la conse importancia vital, llamadas necesaricmente cionales. El Estado ha sido el que ha legisnos parezca merecedor de crítica sería cri cuencia y continuación del trabajo previo a alectar la ruta general dle gobierno. lado para que puedan usar los fondos del ticado, de igual manera que cualquier acdesarrollado durante el régimen anterior, COMBATE lo hace notar y espera los público en las empresas que ellos, discreto que juzguemos digno de aplaušo será En ella participan, como participaron en lacontecimientos.
cionalmente, declaran deseables; y ahora aplaudido. Consiguientemente, en esta ocaresulta que cuando la pación necesita ahosión, nos abstenemos de emitir ningún juirros para fines de interés general, tiene que cio; condenatorio o aprobatorio, sobre las ir rogar, para que le permitan usar los reformas propuestas por el Ejecutivo, por recursos que el pueblo con su trabajo ha acumulado.
la sencillísima razón de que desconocemos su contenido, pero nuestros lectores pueInclusive, y esto es lo más dañoso, hay den contar con que lo haremos, y con toda funcionarios convencidos previamente, y pola amplitud necesaria, en el instante preci PROPOSITO DE UNA cos. de México los seriladeros trabajadores líticos amigos de sindicatos financieros 50 en que los proyectos de reformas de que NUEVA LEY no tienen sino. cantidades insignificantes. resueltos a ayudar para que el chantage se se trata sean del dominio público. Nos repor una curiosa situación que no vamos a realice: que las inversiones de condicionen servamos, por lo tanto, nuestros comentaHace unos cuantos días, el Secretario examinar ahora, no producen nada para sus al abandono de los más caros principios de rios, hasta el momento en que podamos de Hacienda reunió a los banqueros, les en: dueños; están sin ganar intereses, a la dis la Revolución, a la restitución de la prohacerlos fundadamente y con pleno cono tregó un ivero proyecto de modificaciones posición de los banqueros, elepositarios de piedad privada sobre la tierra, al arbitracimiento de causa. Pero, por otra parte, a da ley vigente que reglamenta sus sičtivi ellos. Un volumen de capital, relativamente je de las huelgas, a las reformas al Estatujuzgamos indispensable ofrecer ciertas, con dades, y después los llevó con el Presidente enantioso, que por si solo sería suficiente to Jurídico. recuérdese, la reciente opinión sideraciones que nos parece oportuno ex de la República, quien les recordó la nece para desarrollar cien o mús empresas pro de la Confederación de Camaras de Comerpresar desde ahora, sobre el ambiente. la sidad de procurar levantar el nivel de vida (uctorais y grandes obras públicas que el cine IŅdustria a la rectificación total de atmósfera que rodea la convocatoria.
de los trabajadores, muchos de los cuales país necesita con urgencia, por una extraña las leyes sociales.
Desde poco antes del advenimiento dell colsi todos 110 lan alcanzado aún un pa. contradicción no sirve. para los fines colec Las leyes de los bancos privados son general Manuel Avila Camacho al poder, trón adecuado de subsistencia. es verdad; tivos de interés general, pero sí para em hasta ahora muy celosas de los intereses del los periódicos reaccionarios, so pretexto de en doloroso contraste con esos diez o doce plearse en cualquier momento en los nego público, fijan muchos requisitos para que que había llegado el momento de cimentar excelentes señores, que reciben y manejan cios de la escogida clientela de esos diez o los fondos depositados se inviertan, buscanla confianza pública, se dieron a crear un después para su provecho los ahorros de doce magníficos señores. Mientras los eji do lograr por lo menos, que los banqueros ambiente que podríamos llamar de recti toda la nación, millones de seres humanos, dos carecen de crédito y son boicoteados no se queden con el dinero ajeno: La asoficaciones. Gradualmente, se ha ido satu desnutridos harapientos, trabajan al 11. hasta por el banco central del país Ranco ciación que estos señores han formado no rando la atmósfera. El reciente acuerdo mite de subsistencia; explotados por pro de Méxieo que es, desde luego, una insti tiene otro trabajo que pelear que estos presidencial en materia agraria, la nueva pios y extraños, arañando la tierra, en la tución oficial; mientras los Ferrocarriles requisitos se reduzcan, sosteniendo que ley de ferrocarriles, y la reforma de la ley superficie y las minas en las profundidades. Nacionales no cuentan con equipo y las vías mientras existan no será posible impulsar de nacionalización de bienes de la iglesia, Seguramente fué la representación de ese se abren al paso de los trenes. mientras las la producción, el comercio, las operaciones medidas que fueron adoptadas durante el contraste lo que hizo al Presidente ex. industrias manejadas por los obreros vegemes de diciembre y de las que nos hemos presarse en esos términos.
tan raquíticamente por falta de recursos y que dan vida a la economía del país. Pero se trata, bien se ve, de las operaciones que ocupado en números anteriores, han sido Gran parte de los capitales disponibles el gobierno ne ve obligado a emitir la mointerpretados y aplaudidos por la prensa de la nación, varios cientos de millones de neda que le hace falta para cubrir sus de buscan ampliar, por sólo convenir así a bu derechista, como demostración de que el pesos que han acumulado de suis utilidades ficits, construir carreteras, presas y cami clientela más selecta.
gobierno ha escuchado sus consejos y de los industriales, los inversionistas, los es nos de hierro. mientras todo eso sucede, el Las modificaciones a la ley de los ban.
que ha reconocido como buena la linea de peculadores, log agricultores particulares capital disponible del país, sólo está a discos, que el Secretario de Hacienda comuni.
las rectificaciones.
grandes y chicos, los comerciantes, los posición de los cspecüladores de granos y Có a los banqueros y que no dio a conocer Nuestra posición no es contraria a las queño burgueses de sus sueldos. en fin, de dólares, de los comerciantes que pigno a la nación, pues sólo en forma muy general rectificaciones, pero hay rectificaciones y la nación entera; se han ido acumulando, ran para acaparar, de los industriales pro las explicó a la prensa, pueden ser la derectificaciones. Todo depende del sentido en calidad de depósitos la mayor parte a tegidos, de los medianos y grandes propie. rogación de tales requisitos. Pueden ser la con que se pretenda hacerlas. Ninguna du la vista en no mis de diez bancos princi tarios de la tierra.
consolidación de los privilegios inverosími.
da cabe de que hay medidas tendientes a pales, que manejan los señores invitados La industria de la banca privada es aho les, de una casta que sin haber siquiera beneficiar a las clases populares, que por por el Secretario de Hacienda para visitar ra el mejor negocio que puede emprenderse arriesgado la vida como los generales es haber sido hechas con precipitación por al Presidente.
Con un capitalito cualquiera, se puede bom. sin hipérbole, la dueña de la poca y mejor circunstancias políticas momento, o por Espg considerabiles depósitos de los ri bear a las cajas del banco y desde los bols! riqueza de México.
Los BANQUEROS CON EL PRESIDENTE pe