Strike

Página Ocho COMBATE de enero de 1941 Paz Mal Comprada ción de leyes fund PARA cortapisa alguna de la ley federal, pueden dar los permisos que quieran, a las escuelas de la iglesia, y con tales permisos de salvarán también las propiedades eclesiásticas. Esto Dog revela que, rompiendo la tradición que Juárez estableció en quéstro país. se ha quitado al gobierno federal tico que tiene responsabilidad de (Viene de la pág. 1)
conjunto ante toda la nación se le ha quitado al gobierno federal, decimos, la vigilancia y aplicación de leyes fundamentales en la vida de la República, Huelga Sin embargo, dista mucho de ser ese superficial y barato concepto de lo insistir, que es nás revolucionario. el que determina la posición de COMBATE en este Hay todavía una importantísima consecuencia de ordeni actual no futuro asunto. Para nosotros no puede pasar inadvertido que el Secretario de Hacienda.
e incierto que se producirá dentro de unos días en que entre en vigor la réforme y los Ministros de la Suprema Corte, en la realidad del juego político, están co a la Ley de 1935. Es ésta: SE VOLVERA LLENAR EL PAIS DE SEMINA locados en una sola y común posición: la de engranajes de una maquinaria cuyas RIOS, que con el nombre de Universidades Católiças se establecerán en casas directrices y. responsabilidades forman y comparten solidariamente. Si la línea de del clero, ya no nacionalizables. El mecanismo es muy sencillo: bastará que el conducta del régimen es una, a ella se ajustarán el uno y los otros; si la linea poder público. es decir, lo mismo un ayuntamiento que la Secretaría de Goberpolítica cambia, paralelamente cambiarán los jueces y el Secretario de Hacienda.
nación o un Gobernador de un Estado, reciban una solicitud pidiendo que se av.
Claro es que no debe confundirse la tesis de los engloves anteriores, con esta torice el funcionamiento de una Universidad. y que la contesten afirmativaotra que es bien distinta: el Secretario de Hacienda desde su posición política mente, para que no sólo el plantel sino también el edificio, queden fuera de las y administrativa y los Ministros de la Corte desde la suya, política y judicial, leyes nacionalizadoras.
coadyuvan a fijar la línea política de un égimen. lo mismo con sus actos que Podría objetarse. diciendo que el poder público rechazará la petición.
con sus abstenciones, no debemos olvidarlo. y, dentro de ciertos límites, pueden COMBATE pregunta:;con qué fundamento legal seharia el rechazo? Es que, no y deben modificarla.
Claro es también que tanto el Secretario de Hacienda como los Ministros lo olvidemos, el problema de los planteles educativos religiosos está indisolublemente ligado a la cuestión de la nacionalización de los edificios en que funcionapueden variar en cuanto a características personales, aptitudes, ideologia, social, ban. Rota la barrera de la apropiación de ellos por el Estado, queda abierta la es.
acometividad, etc Pero subsiste nuestra tesis. el uno y los otros están objetivamenclusa. Tampoco sobre esto cree COMBATE. que sea necesario insistir.
te en un plano único, por lo que toca a supeditación a la línea política del régimen Pero cuanto hemos dicho se queda en segundo plano frente a una posibilia que pertenecen. Por lo tanto, no hay ninguna diferencia específica que valga la dad que es de nuestro deber señalar, porque no tiene nada de utópica o inverosipena de tomarse en cuenta, entre dar a unos o la aplicación de la ley.
mil. Es la siguiente: Por encima del hecho enteramente pasujero de que en un momento dado haya o.
Mientras el artículo 30. esté en vigor, hay por lo menos la excusa de decir deje de haber en Hacienda un hombre de ciertas características o de que sea en la que se debe tener fe en que el poder público. esto es, lo mismo la Secretaria de Corte donde tal cosa acontezca, la nacionalización de bienes de la iglesiil seguirá la Educación que los gobiernos de los Estados, no autorizarán nunca el funcionasuerte que le marquen las tendencias del régimen político en el poder.
miento de escuelas que sean ilegales por ser religiosas. no obstante las realiNo es, pues, en ese aspecto secundario en el que 1108 interesa la nueva Ley dades indiscutibles que tenemos ante los ojos; pero, de Nacionalización, o mejor dicho, su reforma reciente. Hay otro de gran alcanQué incedería: si el artículo 30. se modifica. ce político, del que sí nos ocuparemos.
Lo siguiente: Al convertirse en legales las escuelas católicas, el clero tendría expedito L4 medida de apaciguamiento adoptada hace unos días, consiste, coma dijimos, en el camino para excluir de la acción nacionalizadora, todos su edificios, dado que cerrar la puerta a la nacionalización, en tres casos de orden general. las escuelas católicas recibirían automáticamente la autorización del poder públiVeamos cuáles son, para señalar después su importancia.
co, que no tendría base legal para negaría.
UNO. Ya no son nacionalizables las casas en que el ciero cstablezca crcuelas Estamos, pues, frente a una situación legal nueva, preñada, de consecuerde carácter religioso, si, en cualquier formamy luego se destacarii el corme peligro cias. Is más, mucho más de lo que a primera vista deja percibir sil presentade csta amplitud el poder público ha dado autorización para el funcionamicnto dela ción.
plantel.
No podemos, en este mismo artículo, desarrollar los dos últimos cambios 88DOS. Ya no son nacionalizables. los bienes que cl clero, prosca como es el caso fridos por la Ley de 1935. Lo hará COMBATE en sus próximos números.
en toda la República y. lo ha sido siempre por conducto de instituciones de beneficencia privada. Es decir, basta que la iglosia constituya fundacioncs aparentemente terminur, formularemos solamente csta pregunta: de caridad, con patronos que ella misma puede riesignar, y que ponga a su nombre cuan¿El camino seguido es el correcto; políticamente hablando, para garantitos bienes raíces o capitales quiera proteger de la acción del artículo 27 de la Conscarle país una paz en materia religiosa que todos somos los primeros en titución, para que se cierre cl paso a las leyes de Reforma, que el pueblo mexicano desear?
impuso en medio de sangrientas luchas y que están incorporadas de manera expresa COMBATE cree que no. Que para el propio clero católico, para los muchos crea la Constitución de Querétaro.
yentes que hay en México nadic trata de negarlo y a quienes se deben respetar en TRES. Ya no son nacionalizables de pleno derecho aquellos lienes raices que 18 creencias; para ellos y para: 11080tros 108 que pensamos de otro modo, no hay sino por ser notoriamente de la iglesia y estar destinados a una segura nacionaliza111 solo camino, el único que COMBATE 308tiene y sostendrá siempre en esta delicada ción, no han podido ni podrían sin la nueva ley encontrar comprador de buena matcria RESPETO LA LEY.
fe, pues nadie quiere adquirir algo que está destinado a sufrir la acción nacionaNO CREACION DE SITUACIONES LEGALES FALSAS, CONTRARIAS.
lizadora del Estado. Ya no son nacionalizables de pleno derecho, decimos, en vis LA CONSTITUCION.
ta de que la reforma última a la Leys. protege con el beneficio de la prescripción UNA SOLA UNICA LEY: LA CONSTITUCION MEXICANA, a los adquirentes de mala fe.
TODAS LAS DEMAS, SUPEDITADAS ELLA.
Para que los lectores vean que no se trata de afirmaciones caprichosas de ES LA POSICION DE COMBATE. LA UNICA SOLIDA.
de nuestra parte, he aquí las palabrasde la reforma: POR OTRO CAMINO, LA PAZ NO DURA. Artículo 40. En los casos a que se refiere el artículo precedente (destino a fines relgiosos) procederá la nacionalización aun cuando con ella resulten afectades personas ñorales o instituciones de cualquiera índole. Se crceptúm, no obstante, lo8. éstablécimientos educativos que hayan outenido. previamente la autorización cxpresa del Poder Público, así como las institucio(Viene de la pag. ol ambiente de inseguridad que se ha creado y des. nes de beneficencia privada sometidas a la vigilancia del Estado. Artículo 60. Las instituciones de beneficencia privada públicamente que en ningún caso atentará. contra fués; en una atmósfera de motus inteligencia, se por el Estado, que posean o administren bienes raíces a nombre o para benefi.
jog derechos de 108 servidores públicos y los. poll. podrá discutir cualquier modificación legal que la ticos en el poder, dejen de estimar, que al puesto experiencia y las necesidades del servicio exijan. cio de una asociación o corporación religiosa, conscrvarán su personalidad jurí. que desempefian corresponde el. botín de las cham. En nina palabra: hay que comenzar por dar con dica, sin perjuicio de. ln remoción administrativa de sus patronatos. En este ca. bas para sus amigos, se subsanarán todas las fianza a los trabajadores del Estado. Les merecen iso los nuevos patronos serán designados por el oder Público.
dificultades. El gobierno como entidad y los go. esperan la voz del gobierno otorgándola. Artículo 11. Prescribe en diez años la acción de nacionalización contra. bernantes en particular, si sono realmente revolu. Otro modo de proceder, puede llevar al presen. el adquirente de mala fe de un bien nacionalizable.
clonarios, deben renunciar desde luego, a todo pro te régimen violar la Constitución; a pisotear a pósito de introducir reformas al Estatuto, que reglos trabajadores y a poner los servicios públicos trinjan 108 derechos de los empleados y trabaja: en manos de políticos que se consideran dueños do UE significa todo esto?
dores. Sólo así volverá la confianza, desaparecera los empleos.
Eraminemos uno por uno los tres casos, ESCUELAS CATOLICAS. Aparentemente ca lógica y simplemente natural la nuova ley, cuando dice que si el pooler. público ha autorizado una cócucla; 110 debe, como castigo al hecho de ser cocuela de la iglesia, nacionalizar el edificio en que SUSCRIBASE USTED funciona. Si cra celesiástica la escuela, no debió autorizarse y si se autorizó, ya no deCOMBATE tiene en materia de suscripciones, mucho que pedir a sus lectores.
be nacionalizarse su edificio.
No porque sea un periódico mercantill, sino por todo lo contrarlo. No, porque busPero csc C8 sólo la apariencia. El fondo cs otro. Las implicaciones reacciona: quemos convertirlo en un negocio productivo, sino por una razón muy distinta, rias son trémendas. más aún para el porvenir que para el presente, a pesar de que El verdadero problema de nuestro periódico es su oportuna distribución, Fuora de la dudad de México y aún dentro de ells of mecanismo para hacer llegar al ya lo actual ce, com como veremos, aplastante.
público un periodico 88 casi inexistente.
El funcionamiento de escuelas católicas en todo el país, en contravención del EL UNICO MEDIO SEGURO ES LA SUSCRIPCION, que permito usar el co.
artículo 30. constitucional, es tin hecho de tal manera patente que 110 necesita la ine. treo como maquinaria distribuidora, la única que eriste.
nor prueba. En el Distrito Federal como en los Estados, node COMBATE 68 un periódico político, que ni siquiera por su nombre y mucho me pinoy sino desde hace. nos por su contenido, puede dejar de tropezar con la hostilidad de los sinvergüenzas mucho tiempo, se toleran a ciencia y paciencia de los gobiernos y con su documentación y los mandoncitos.
oficial impecable, miles de escuelas que violan el artículo 30. Es este, sin duda, uno La única solución es SUSCRIBIRSE, porqno así la mayor seriedad del gobierno de los fenómenos característicos de la insinceridad, incongruencia y contradicción garantiza circulación a través del correo.
flagrante en que se han movido siempre los aspectos más importantes de la Re Para usted eg más barato y para nosotros más productivo.
Envíenos 8t cupón.
volución mexicana. Ha alcanzado tal magnitud, sobre todo, desde la época de Cedillo en San Luis Potosí, que no se puede dar con a. Sólo un avestruz podría dar cuestiones políticas nacionales, sin tropezar con COMBAT la fórmula para ignorarlo. Es, típicamente. un hecho porfirista. Es decir, coSEMANARIO POLITICO responde a la aplicación de una. política que puede definirse así: dejar la ley REDACCION: AV. REP. DEL SALVADOR, en pie, no para cumplirla, sino para violarla impunemente manteniendo México, sólo el fetiche de su vigencia, para encubrir mejor au constante violación, Nombre. dónde va a combate estado de cosas. Desembocará en la derogación del artículo 30.
0, por el contrario, nos acercamos a una época Domicilio.
de sincera reforma educativa y de efectiva supresión de la enseñanza religiosa en Ciudad.
Estado.
la escuela primaria?
Precio de la subcripción:Poco hemos de vivir si no lo vemos.
Pero reconozcamos un hecho actual: funcionan escnelns religiosas con auSeis meses 50 torización ile todos los gobiernos, el federal y los de los Estados.
Con ello se ha violado, hasta ahora, solamente el artículo 30. de la Cong.
titución.
Un año 50 Pero la reforma de hace pocos lins logra in efecto pasmoso: LA VIOLACION DEL ARTICULO 30. VA SERVIR DE PUNTO DE APOYO LA VIO. Envío a Udsin LACION DEL ARTICULO 27. giro o vale postal)
una circunstancia de primera línea: ni siquiera se limita la ley a exiMarque Ud. el cuadro que elija.
gir autorización del gobierno federal, sino que los gobiernos de los Listados, sin Impreso en Artos Gráticas Comercialer. Lecumban 34. Mexico, EMBESTIDA CONTRA. a reconocidas 23 pero no Con und