CommunismDemocracyFascismHitlerSocialismStrikeURSSViolenceWorkers Movement

Página Seis COMBATE de enero de 1941 EMBESTIDA CONTRA EL.
gobierno, dijo en 1982 época: La huelga de emplea deración y ha creado un ambiente Baturado con dos federales 88 Ilata. y empezó a declarar em la idea de que los trabajadores públicos con derepleados federales, por simple decreto, a grupos anchos sindicales y de huelga, significan una amenatoros de trabajadores que podían el ejercicio de za para la estabilidad del Estado; que el funcio.
este derecho para lograr el reconocimlento de Bus namiento del Estatuto, en michos casos, entorpece (Viena de la virág. 3)
demandas de esta manera se declaró empleados el trabajo de las oficinas; que no hay continuidad federales a los trabajadores forrocarrileros, con la en la labor con los constantes movimientos de ea: ticos de esta clase, que han llegado ahora al po teniendo la ilicitud de las huelgas do funcionarios. época de la incautación que como es sabido termi calafón; que nna vacante de cualquier especie proder, estén clara o emboscadamente a contra del con relación a los sindicatos de burócratas, la ten.
Estatuto. Hemos oído muchas frasas como esta: 81 dencia tiene casi la misma fuerza; se sostiene que rastro de la cudad de México, a los empleados de en toda la Secretaria o Departamento; que los no en diciembre de 1925; 109 trabajadores del voca, para ser cubierta, movimientos ascendentes el Estatuto impide organizar. el nuovo gablerno, los empleados públicos pueden formar asociaciones la Beneficencia Pública del Distrito Federal, etc. empleados pierden bu tiempo en Los sindicales; el Estatuto tendrá que ser modlicado. YA. de la clase del artículo 90 de la Constitución, cluCon esa maniobra el goblerno del país se libró de que se afecta la disciplina; que 108 Jefes na trabomos lo que significa. organizar. la tormino bes deportivos, centros recreativos o mutualistas, las huelgas de funeonarios, y al mismo tiempo mu. bajan, ocupados como están con aguntos sindica.
logía acostumbrada por estos políticos profesiona etc. pero que en ningún caso pueden formar ain.
t116 los derechos constitucionales de sus servidores. 108 y por último, que todo esto rompe el buen ritmo los. Los puestos de confianza Ibaran immediatamendicatos de los permitidos por la fracción XVI del COMBATE denuncia en la actitud de log one de los servicios públicos.
to ocupados por nuevas personas de las suyas; las arículo 123, ya que no hablendo relación contracmigos del Estatuto Jurídico una tendencia encachambas laterales en instituciones dependientes de tual entre el Estado y sus servidores, no hay intePero no sólo 80 prensa sino también altog fan.
minada volver a situaciones semejantes Jus donarios federales piensan lo mismo; enemigos no su influericia política, fueron tamblea destinadas res profesional que defender, fuera del que la pro. que privaban cuando esto se promulgó; tendencia declarados todavía del Estatuto, esperan que cua amigos; pero estas no son bastanter: cada aml. pia ley del servicio civil, consigna y roconoce. En muy peligrosa, que puede consistit abora ya Ejen låg poslbilidades para lanzarso contra él. Son gote tiene 808 nmnigaitos y éstog, més humildemen esta situación se encontraba el problema en Mé.
en la declaración de que amplios grupos de funcio ellos lá principal amenaza.
to, sus amigas. parlentas y rocomondados; an, dico, cuando el de diciembre de 1938 se publico nartos son empleados de confianza, y en la expedisama, faltán chambas y hay que mover a esos ba el Estatuto Juridico de los Trabajadores al Servi. cón de reglamentos particulares, visiblemente Hay otro sector, que en muchos aspectos se con.
rócratas.
do de los Poderes de la Unión, y en 086 momencontrarios a la Constitución, como el que se expidio fundo con los anteriores, que acusa a la organizaCOMBATE. 80 propone analaron este artículo to todas las teorías Jurídicas cayeron por tierra, no bace pocos años sobre el trabajo de los empleados ción burocrática, de ser un arma de penetración colos principales argumentos que se aduceri, dosen quedando ya otros argumentos, que 108 generales bancarios. De igual manera se puede ahora riegar munista. Corresponde esa acusación al deseo de mascararlos, y dejar a descubierta el verdadero sobre conveniencia política de que las cosas tueran el derecho de huelga o la Ilbertad de formar bindi. aplicar al movimiento organizado de trabajadores fondo de este agunto, los móviles auténticos de los de otra manera, que las huelgas y los sindicatos de cetos, grupos completos de servidores públicos públicos, los manidos argumentos que las clases enemigos de los trabajadores al servicio del Esta. burócratas dobían proscribirse para garantizar la o privados.
ricas de México, y la prensa su servicio, han ve.
do. Por otro lado, estará slampro listo para discu oficacia, normalidad y prestación no interrumpida. Es claro que mientras el Estatuto siga vigente, nido aplicando al movimiento obrero; es muy fátir cualquier sugestión encaminada a modificar el de los servicios públicos.
no será muy fácil llegar a esas Boluciones aunque al decir que los empleados del Estado son comu.
Estatuto, Es natural que esos argumentos se hagan valer shora, nuevamente, para fundar la desaparición de hay. el precedente de que estando en vigor el C6 nistas y están dirigidos por comunistas que quieren CONDICION LEGAL DEL EMPLEADO.
un estatuto de protección para 103 servidores del digo del Trabajo, be expidió el reglamento de exapoderarse del control de los trabajadores públiEstado.
cepción para los empleados bancarlos. Sin embar. cos como medio de adueñarse del poder: mismo, go, es de esperar que el gobierno federal no vuelva cuando llegue la ocasión. De esta manera la im.
Los profesores de derecho nos mirostran eru.
a incurrir cu soluciones tan notoriamente contra presión que se logra causar, para crear un ambien.
dición jurídica, explicándonos que los servidores ¿Y LA CONSTITUCION?
rias a la Carta Política de la República y que in. te desfavorable de opinión, es todavía más honda; del Estado se pueden encontrar fiento a él. en dos clusive, cumpliendo con un deber elemental, abro los alarmistas, los ingenuos lectores de las injurias altuaciones diferentes; una contractual, determina: Cuando antes de la expedición del Estatuto Ju gar el reglamento existente sobre trabajo de em y calumnlas de este tipo, azuzados por los politi.
da por las estipulaciones de un contrato típico de ridico se discutia el problema de la licitud de las pleados bancarlos.
cos eromigos del pueblo, se constituyen sin darse prestación de servicios, cuando éste se ha celebra huelga de los servidores del Estado, había quien Si el Estatuto es, cosa indudable, una garantia cuenta de que sirven de instrumento a Anes ajenos, do de hecho, y otra legal o reglamentaria, que es argumentara la existencia de la fracción XVIII de permanencia y un régimen de escalafón en pro. en enemigos Jurados del Estatuto y de los trabajael caso más general, y que aparece en los preceptos del artículo 123 de la Carta Política que autoriza vecho de los empleados del Gobierno, OOMBATE dores que éste ampara, de una ley o estatuto dictado por el poder público. la huelga de los servicios públicos con el requisi.
se pronuncia defensor del Estatuto Jurídico; ata La intención de COMBATE 90 ha limitaEn este segundo caso, los fundonarlos quedan 80 ta de dar aviso, con diez días de anticipación a la Cará cualquior iniciativa encaminada clara, o in. do por ahora a desenmascarar a los verdaderos metidos de una manera total a la ley, que no pue Junta de Conciliación y Arbitraje, do la fecha de diroctamento, a mermar los derechos de los traba Chomigos del Estatuto y por lo tanto de los tra.
de ser modificada por estipulaciones particulares suspensión de los trabajos y que cuando se trata jadores, de la misma manera que sostendrá con bejadcres. a exhibir sus verdaderas intenciones y entre el gobierno y sus servidores. En 19. mayor de servicios que dependan del goblerno, la huelga todas sus fuerzas, cualquier proyecto destinado a la denunciar los móviles de los políticos que embosparte de los países, en efecto, existen leyes de ser no se declare en tiempos de guerra ni se realicen mejor definir vicio civil que determinan las relaciones, entre el actos de violencia contra las personas a las propio. denunciar las inicietivas aparentemente encaminaaumentar esos derechos, Habrá que cados o al aire libre, militan en ese campg.
El Estatuto tiene apenas dos años de estar vi Estado y sus empleados; ahora bien, de ese hecho dades.
das a conseguir la mejoría de los servicios públi gente y no es posible corregir los vicios de una de que en la relación jurídica no hay elementos Con ese apoyo constitucional que arranca de cos, que en roalidad oculten un propósito torcido designación deficiente o paco meditada, que si contractuales, se quiere sacar dos conclusiones im 1917 se venía sosteniendo, con sobra de razón, la y mezquino de abatir las conquistas de los servido bieu pudo acertar, estuvo igualmente expuesta a portantísimas: la primera, que no son legitimos 108 licitud de las liuelgas de los. se:vidores públicosi res públicos.
sindicatos de barócratas y que toda huelga decre aprovechando además el concepto moderpo, tan amequivocaciones de buena, o mala fé; los efectos del Estatuto, desde luego favorables, no se harán sen.
tada por ellos debe ser declarada Legal, pues el plio, de servicio público, que los tratadistas del Detir en toda su extensión sino hasta cuando los moderno principio de los servicios públicos está recho Administrativo han construido, es decir, sos LAS EMBESTIDAS, funcionarios encargados de hacarlo, depuren al perpinculado al funcionamiento regular, normal o in. teniendo que es servido públloo, no sólo la actiterrumpido de ellos. En apoyo de lo anterior citan vidad dejada en manos de los particulares y su No nos vamos a referir a las del senador quo soral, integren verdaderas carreras burocráticas, Ja abundante jurisprudencia de los tribunales fran iniciativa y que la Constitución se refiere a toda hace varios días proyectaba hacer pasar una int instruyan y preparen en escuelas apropiadas a los ceses, en los que el problema de la ilditud de las clase de actividad pública, prestada por el Estado, ciativa de reformas al Estatuto y que acorralado, empleados de base que han de ingresar para cubrir huelgas y de los sindicatos de burócratas 88 ba dis. concesioneda, contratada; simplemente controlada terminó diciendo que sólo quería, un huequito los puestos Inferiores de los escalafones, reconozcan cutido por años, con motivo de dos casos famosos: o vigilada por el poder público. Los movimientos para sus amigos, pues: aun cuando revelador del ce sometan a la autoridad del Tribunal de Arbi.
la huelga de empleados postales, declarada on acto huelguísticos o sus primeros pasos. que entonces móvil que agita a los políticos profesionales con tuto marca, en estrecha cooperación con las unida.
traje y dentro de los caminos que el mismo Estallicito por sentencia del Consejo de Estado de se anunciaron fueron pronto reprimidos por una tra el Estatuto; fué demasiado burda la argumen, des sindicales, se propongan el perdadero inejorade agosto de 1909 y la huelga de obroros ferrovia tesis que el propio goblerno federal asgrimió en tación risada, para poder tomarla en cuenta.
miento del servicio.
rios reggelta en el mismo sentido el 18 de julio de contra do sus trabajadores y que fué jitil en varios No una, sino mil veces, la prensa mercantil ha 1913. Después, de entonces, los juristas franceses y cagog para ahogar, por la fuerza, toda tentativa en venido atacando al Estatuto, a los empleados orgaCuando se cumpla la ley y el gobierno garantice con ellos los de casí todo el modo han venido bos caminada a reconocerles el derecho da huelga. Ei nizados, sus sindicatos, a los dirigentes de la Fe. Pasa a la pág. 8)
gregados, llegaba una ala de rumores Racorriendo los cafés de la calle principal, en el CUISO de una hora, pudo oír que los alemanes estarían en Tours esa noche; que los ingleses habían solicitado un armisticio a espaldas de los franceses; que Winston Churchill y Panl Reynaud se habían snicidada, qua París estaba en Hamas, que un levantamiento comunista debía estallar dentro de pocas horas, quo éste ya había comenzado y, por último, pero no menos persistentemente, quo Hitler habia ofrecido gonerosas condi ciones de soldado soldado Pétala En uno de los cales, Pierre Laval, e moreno antiguo Primer Ministro, hablando con algunas personas afirmaba que él hablá previsto la catástrofe. Siempre estuve por un acuerdo con Hitler y com Mussolini. docis. Esta insana política pro. Inglaterra y log coqueteos con la Unión Soviética han utuinado a Francia. 81 este consojo hubiera sido tomado en cuenta aseguraba a sus oyentas Francia viviendo en paz sería ahora una nación feliz. En ese instante fué Interrupido por un anciano gentleman vestido de gris, El señor Presidente Laval? interrogó. antes de que Laval pudiera contestar, el anciano lo d16 una bofetada en pleno rostro, desapareciendo en medio de la multitud. Más tarde pude enterarme que un hijo suyo, un aviador, había muerto en combate winst in Esta ora la atmósfera que 86. Tespiraba en Tonos cuando llegó Winston Churchill acompañado por lor Halifax y lord Beaverbrook, quo 80 encaminaron al Palacio Munddpal donde los ministros franceses los esperaban. Fué una escena dramática. En cual?
quier momento 188 cosas podían inclinaiso favor do vnà capátulación de Francia. Am.
bos grupos gabían que es podia ser la última ocasión quo 80 reunieran como aliacios.
Nabían que la batalla de Francia estaba pordida y que era imposible detener la corriento de los acontecimientos en el continente. Pero la cuestión que discutian ere sf el go.
bierno de Reynaud debía continuar 18 guerra desde el vasto imperio francés con sus setenta millones de habitantes; Bi. Do podria evacuar parte de los ejércitog franceses y, lo que era más importante para Inglaterra, la flota francesa continuaria luchando al la.
do do la Gran Bretaña.
En aquellos días era más difídl que nunca obtener una buena Información. Conocía yo varias versiones de la histórica remión. Alguien hablaba de una escena tremenda entre Weygand y. Churchill. Otro refería las maniobras de Chautemps para convencer a los ministros a, solicitar un armistico. Un tercero afirmaba que los líderes ingleses habían.
mostrado poca comprensión de la situación francesa, teniendo a la vista únicamente los intereses de Inglaterra. Las versiones coincidían, sin embargo, en el punto fundamental: que Raynaud habia pedido a Inglaterra quo desligara e Francia de su obligación de no concertar por separado la paz o un armistido. Churchill había rochazado esta petición annque no con el vigor que le era habitual. En los franceses dejó la impresión de un hombre hondamente preocupado. Al fin los ministros francesos inglesca acordaron que Reynaud se dirigiera nuovamente a los Estados Unidos en demanda de ayuda Los periodistas se arremolinaron alrededor de Roynaud ciando éste abandono la gala de consejo. V2 usted continuar. le preguntaron: Naturalmonte. rrispondió rá pidamente, muy rápidamente el pequefto Primer Ministro. Me parece oír todavía el ri.
mor de sus palabras.
Entonces sticedió una cosa extraña: se publicó el texto de una dentanda de ayuda cnylada al Presidente Roosevelt, unos cuantos días antes, Reynaud declaró que Francia continuaría luchando, 680 llegare a sot necesario, en Africa. Hemos puhlicado esto llamado. Dos Oxplicaba un alto oficial del Ministerio de Información, Fara aumentar la presión sobre Estados Unidos. Pero, qué sucederá si la Tospriesta no 18 satisfactorla? preguntó uno de mis cologas. Ello tendría un efecto moral tromendo.
El oficial se encogió de hombros.
Algo muy peculiar estaba pasando; era imposible descubrir quién era el responsa.
hle do la publicación del llamado do anxllio: si Reynand o el Ministro de Información, Jean Proivost, que estaba en favor de un armistido.
Los mimores comenzaban a circular más valommento: nuestros colegas británicos nos decían que su embajada tenía una visión muy ocura de la sittación. Be decía que Churchill había abandonado la ronnión Contenddo de que la rendición francesa era solo cuestión de diab. 33 Esta endemoniada incertidumbre y esta tortorante ansiedad se prolongaron un dia más. Después tuvimos nuevamente quo trasladarnos a Burdoos, donde una ocasión antes, en 1914, ei goblerno francés habis buscado refugio. En aquella vez los ejércitos alema.
nes nunca llegaron a Paris; pero ahora los de Hitler lo habían conseguido.
Cuando llegó la noticia de que. Paris había caído, nadio dijo una palabra. Abordamos el automóvi! y nos alejamos. La tristeza de la conquista de Paris estaba con nos otros. Paris, la alegre y hermosa ciudad de los días de la pre guerra; la triste y doliente capital durante la guerra, bomberdoada y atacada; el mutilado símbolo de la voluntad del pueblo y de su sed de Ubertad, so hablaba en manos de los nazis.
En Burdeos el aire se hallaba más densamente prefiado de rumores. La influencia del grupo Pétain Weygand ganaba terreno. El alcalde de Burdeos, Adrien Marquet, durante su carrera política 88 había trans.
formado del socialismo al fascismo. Ahora era uno de los campeones de la teoría de que JA nuova Francia debía colaborar con los nazis para exterminar al comunigmo, a la democracia y, naturalmente, a los judioa. 8u amigo, Pierre Laval rodeado de una cauda do políticos más numerosa que nunan, repotia una frase que parecía haberse aprendido de memoria: Mussolini, a quien conozco como a la palma de mi mano, impedirá que Hitler sea demasiado duro con Francia. Los secuaces de Pétain no cosaban de afirmar a los cuatro vientos que el viejo mariscal era el único que podía obtener de Hitler condiciones razonables. El héroe de Verdun edificaria una nueva Francia sobre las ruinas de la Francia, derrotada, imagen de la España católica do Franco.
Los partidarios de Pétain, Marquet y Laval, estaban de acuerdo en que el Fronte Popular, la Rusia Soviética, Inglaterra eran las responsables de la caída de Francia.
Los periodistas ingleses fueron advertidos por su consulado de que debían estar preparados para partir.
Se publicó entonces un nuovo llamado de Boynaud a los Estados Unidos, con un medio tono extraordinarlamento pesimista. El Primer Ministro pedía una nube de aeroplanós. agregando que lo que estaba sobre el tapete era la propia pida de Francia, Nuestra resistencia cada día más ponosa, no tiene ya bignificado si, al continuarla, no vemos siquiera una lejana esperanza de una victoria común. Era esto un prosaglo de la capituladón? Dos de los ministros lo nogaban enfáticamente. Matiana. anunciaba uno de ellos, deddiremos a qué lugar debe trasladarse el gobierno para continuar la guerra. Mañana era el domingo de que ya he hablado. El último para mí en Franca.
Pocos durmieron aquella noche. Todos sabian que la decisión debía tomarsa dentro de las siguientes veinticuatro horas.
El gabinete se reunió tres vecos. respuesta del Presidente Roosevelt era el prin.
dpal tópico de la discusión. En la primera reunión los partidarios de la rogistenda se aferraron a una frase: cada semana que page será una semana que traiga mayor canti.
dad de materiales a los aliados. El grupo de Pétain, representado en este debate principalmene por Chautemps, argilia que Roosevelt había declarado, también, que 110 tomaria ningunas medidas militares. Cuando terminó la sesión se informó que trece muitstros estaban a fapor de que la guerra continuara, contra onco que tenían wa opinión contrarla, El Consejo de Ministros celebrado por la tarde discutió una proposición b:ltánica para constituir un gobierno franco inglés común, con un parlamento franco británico. AI final de ese Consejo se informó que la mayoría del gabineto estaba porquà se continuara la guerra, La votación se mantuvo trece contra once. Un ministro me dijo que. 80 había decidido trasladar el gabinete a Perplian, on la frontera franco española. De ahí podía transladarse fácilmente por aire a las posesiones del Norte de Africa.
Lo que sucedió durante las dos horas siguientes es todavía un misterio. Todo lo quo se sabe es que se celebraron varlas conversaciones de gran importancia.
El Primer Ministrobe ballaba encerrado con el general Weygand y 37 amiga de Reynaud, la condesa Elena do Portes. Esta como era sabido. 10 Inclinada por la capltüladón, El Ministro de Aviación Laurent Eynac, que había votado a favor de la continuación do guerra, tuvo una prolongada conversación con el mariscal Pétain.
Comille Chantomps trabajo al Ministro do Aprovisionamientos, Henry Quevillo. Ambog vieron al Presideno Labra, La tercera Bedón de gablnato, comenzó corca de las diez de la noche; poro, no :80 prolongó mucho. El Vico Pomer Ministro Chautemps no perdió mucho tiempo Insiatiendo 18