AntifascismCommunismDemocracyFascismFifth ColumnFranceGermanyHitlerMussoliniSocialismWorld War

Luz SOBRE EL CINE de enero de 1941 COMBATE Pagina Cinco acuerdoa imperiales, un diundo para el disfrute deſtores de COMBATE pueden comprobarlo ahora, al todos sus habitantes.
leer el capítulo que, aparece en este número de No se ha hecho jamás mejor caricatura de Hi nuestro senianario.
tler que la que Chaplin realiza con el personaje Hinkel, como el Napolini de Jack Oakie es un inProcuraremog dar. cada vez el máximum del mejorable retrato de Mussolini. Sólo lay que ad texto de la obra, a fin de que lo más pronto poslvertir que la burla insiste demasiado en los carac. blo puedan concluir su lectura. nuestros auscripto.
terés patológicos jes, sin descena la peicología de esos persona res y amigos asiduos. tal propósito obedece al con la profundidad suficiente a las verdaderas raíces do su actividad, que no son aspecto un tanto comprimido, certadamento maci.
precisamente, como los señores inglesca quisieran 20, que ofrece nuestro folletín de esta semana. No EL DICTADOR liacernos creer, fruto único. do morbosa egolatria o desconocemos el valor estético de las ediciones esde un funcionamiento glandular sin regularidad, paciadas, ni somos enemigos de los libroß volumi.
sino; como todos empiezan ya a aprenderlo, esplén: nosos, que llegan a serlo por la sobriedad con que Chaplin ha combatido siempre las falsas ilusio ciertas fuerzas políticas en el mundo, al desarro. dida flor del mismo sistema que ha producido a los dico y las equivocadas esperanzas que el capitale de las luchas económicas. Entonces se obser Churchill explotadores de los hindúes, cómplicos y.
en ellos está empleada la tinta de imprenta. Hasta Lisino ha fabricado para nublar los ojos de los ex vará quo lo que al principio fué la protesta un poco protectores de las muy británicas empresas de tran ciertas ventajas prácticns ofrece eso do quo las páplotados. En casi todas sus películas se ha mostra vaga y nebulosa de la sensibilidad del artista, se ha vías, que les hurtan el precio de su trabajo a los ginas tengan pocos rengloncs, los renglones ter.
do como un adversario decidido de la actual or ido transformando en una rebeldía cada vez más gynización de la sociedad, como el artista onomi concreta. expresada ya con todas obreros mexicanos.
gan pocas letras y cada letra gca muy grande y la claridad; casi con go de un mundo que niega a los hombres la felici.
legible hasta para los casi ciegos. Pero así como dad y la alegría; pero su enemistad se manifiesta términos e imágenes económicas, en El Circo. en predominantemente contra todo aquello que es mix.
Luces de la Ciudad y en Tiempos Modernos. las fachadas do las casas bien construidas las profificación interesada de los valores humanos, con Pista última cinta es todavía la mejor réplica a una PRIMER CAPITULO yectan los buenos arquitectos de adentro para todos los falsos destellos con que los publicis. de las más eficaces mentiras que se han esgrimido afuera. esto es, partiendo de las necesidades de tas de toda kidole tratan de adornar un sistema:80 para neutralizar a la claso media; réplica a esa lik de cial. El personaje central de toda. su obra, el mismo bil explotación quo los místicos de última hora han los habitantes y no de los caprichog de cualquier espectador transçunte que haya de contemplar la en todos los. films, es un náufrago en medio de la hccho de cierta bueólida nostalgia mezclada con los (spuma de las ilusiones vanas y los anlielos vacíos, descos irresistibles de confort municipal; para confachada solamente; así. COMBATE, servidor onfabricados por los optimistas profesionales para el vencer a los señores serios y los jóvenes con portusiasta de la realidad, y alegre hijo do jos Jimi.
iddormecimiento de los que pueden rebelarse contra venir de las excelencias de conscrvar apaciblemen.
taciones que sin cesar nos impone, acomoda su pula miseria y la explotación. La fundamental subs. le sereno y tranquilo el mundo capitalista. Haco blicación a las exigoncias de su formato, sin. OL tancia trágica de las películas de Chaplin, lo que nelin días se estrenó en México la más reciente. providar, eso sí, de hacerlo dentro de los dictados resulta paradójicamente cómico, es la vigilia desės ducción del cómico inglés. En olla puedo pidvertirse jutrada de un personaje que parece que después de con claridad el progreso de la expresión de Cha En nuestro segundo número aparece el primer de la limpieza y la higiene de sus lectores.
reali capítulo de la obra que la LIGA DE ACCION PO.
Cuando haya avanzado suficientemente nues a sombrado yo lleno de desconcierto aute todas las cada mis concretamente en términos políticos, es LITICA escogió para iniciar su actividad edito tra edición que ahora comiënza, baremog aparecer frientiras en que los otros creen, deshechas ante los dcclaración política do un adversario de la ex.
rial a través de las páginas de COMBATE. ejemplares de ¡YO ACUSO. que serán vendi0. 108, inmune log. vapores adormecedores. a las plotación, de un enemigo del hambro del pueblo, de usiones embusterus; a los sueños tendenciosog, sorun combatiente contra las dictaduras económicas Ya lecíamos en la nota marginal que acom dos a precio inínimo, pues nos percatamos do que ele alas voces múltiples que convencen a los de. de los explotadores. Por eso mismo ha sido dura pañó a la publicación del prólogo de la obra de habrá muchas personas interesadas eri la lectura más de que este es el mejor de los mundos posibles ricos de los periódicog conservadores norteamerica cionalmente atractivo y sensacional en el mejor guir paso a paso la publicación semanal que hoy liente censurada por todos los erſticos cinematográ Andrés Simone, que se trata do un libro cxcep. que por unn circunstancia o la otra, no puedan se.
Por eso, parece un cómico sonámbulo quo tropieza cada rato con la realidad: es que la realidad es el nos, que han hecho de las observaciongs técnicas engaño de los otros; esa es la realidad que lo des un trampolín para atacar vivamente la tesis policy más legítimo sentido de esta palabra. Log lec. principiamos.
tica de la película.
concierta implacablemente. En eso consiste la burlo de Chaplin al exhuberanto optimismo que flu.
si El Dictador no es una simple película anti.
ve inagotableinente de las fuentes de propaganda fascista como esas que con sospechosa generosidad quo alſmentan aquellos que descan conservar a to prodiga desde hace un año la industria norteame.
to trance un orden dondo no cabo la realización ricana: No es tainpoco una defensa lánguida y sen: de las verdaderas ilusiones, do, lag ċsperanzan au limental. como cso azúcar que envuelvo log pür. Viene de la pág: 4)
cepto, cl acuerdo presidencial es una grave ténticas, de los sueños más nobles; Por esta razón gantes, de la anémica democracia liberal. No traTERCERO. Que para llevar a cabo on ancnaza para el ritmo a que debería des Clarles Chaplin es un artista honrado, leal a lasa de confundir el concepto y la noción de dictanecesidades expresivas de su época. Mientras mu dura, ni de dictador, como toda la propaganda boli. cl más breve plazo cl parcelamiento de To arrollarse la reforma agraria.
Hemos de analizar en próximo artículo c!. 0s artistas grandes y pequeños colaboran con la fra de origen yanqui, o británico. El Dictador os. DOS los ejidos, se carcce de tiempo, dinero Colora de engaño y ayudan a la confección de toda taduras, contra el verdadero fascismo, contra la decidida arma do lucha contra las verdaderas dica y personal para verificar los trabajos las consecuencias de la segunda disposición In utilerin del em buste, Chaplin destruye irónica guerra de explotación y de dominio. Chaplin mie cumpo y gabinete que se requieren, y que, del acuerdo que hemos venido comentando: mo se encarga do aclararlo en el discurso final do aún destinando todos los recursos actuales la de que en lo sucesivo, al ejecutarse las reAlguna vez ha do observarse con más tranquilarbero que es un llamado a la verdadera esperan del Departamento Agrario, serían indispen soluciones presidenciales que doten o restisidad cómo la evolución de la obra artística do Cha. ziv do. los hombres, un indice de lo que ha de ser sables no menos de DIEZ AÑOS para frac tuyan tierras a los pueblos o que creen nueplin, el afinamiento de las aristas de los temas de un mundo nuevo auténtico, sin esclavitud por el cionar todas las tierras entregadas a los cam tos centros de población agrícola, el parcesus películas, corren paralelos al crecimiento del trabajó humano, ain falsas fronteras decididas por pesinos hasta el año de 1940. Por este con tamiento sea simultáneo al acto de ejecución.
Yo ACUSO. EL FRACCIONAMIENTO.
piente las mentiras.
CAPITULACION on que debía solicitarse un armisticio inmediatamento. Si las condiciones son imposibles, decía, el pueblo francés continuará la guerra con mayor decisión. Georges Mandel se opo.
nía, Una vez que el armistico sea solicitado, afirmaba, ningún soldado querrá volver a pelear nuevamente.
Charles Pomaret, Ministro del Trabajo, en respaldo a Chautemps atacó duramente a la Gran Bretaña. Ybarnegaray lo secundó con una velada insinuadón a la sangre judía do Mandel. Entiendo muy bien, exclamo, por qué, los judíos, quieren pelear contra Hitler sin tener en cuenta nuestra Inferioridad.
El mariscal Pótaln y el general Weygand se refirieron al viejo espectro de la ames naza comunista. El Presidente Lebrun estuvo de su lado.
Aunque Reynaud sostuvo que la oferta británica debía ser aceptada, lo hizo con tan poca convicción que no logró impresionar a los ministros. Al hablar nuevamente, Chautemps insistió en su proposición. Entonces cambiaron las cosas. Dos ministros, Laurent Eynac y Quenille, hasta el momonto Inclinados a la resistencia, se pasaron al lado de Chautemps. La mayoría se había perdido.
Con rápido salto, un ministro socialista, se agregó al carro de Pétain. Se tomó la votaalón: catorce por la capitulación y diez por la resistencia.
El gabinete Reynaud había caído, Pétain se convertía en Primer Ministro de Fran.
cla a la edad de ochenta cuatro años.
Cuando la decisión fué anunciada la escuchamos sin estremecernos. Después de unos instantes alguien dijo: Parece que el destino de: 108 viejos mariscales consiste en en.
tregar 80s paises Hitler. Hindenburg en Alemania, Pétain on Francia. di tal era el destino de los viejos mariscales Henri Philippe Pétain había certa mente, luchado con toda energia para vivir lo suficiente y poder realizar eso destino.
Nacido en una región de Francia que ha dado ejemplares de energia física y gran carác ter, se educó en Saint. Cyr, oscuela de entrenamiento para lo mejor del cuerpo de oficiales franceses. Cuando estalló la guerra en 1914, era un coronel de cincuenta y nueve afios de edad a cuyas ordones Be hallaba una brigada de Infanteria. En la parte superior da Bu, hoja de servicios en el ejército habia esta anotación: No dejarlo ir más allá de general brigadier. Sus superiores nunca encontraron en el grandes cualidades. Lo mismo que: Hindenburg en Alemania, antes do 1911, Pétain era considerado on Franca como un mo.
diano oficial.
Durante muchos aios después de la guerra mundial la leyenda ligaba su nombre al de Verdun. Los oráculos discuten todavía Bi 61 fue, realmento, héroe de Verdun. El austero general con 108 claros ojos aznles y el típico mostacho francés se convir.
tió en el Comandante en Jefo del odérato francés en 1917. En la Escuela de Guerra había prodicado la teoría de la ofensiva incesarito, franca y sin rösarvas. La guerra actual 10, habla dado una oportunidad de practicarla en escala glgantesca. En la guerra anterior Tuió responsable de diversas ofensivas en que los cuerpos do ejército fueron enviados sin el suficiente equipo técnico contra los ametralladoristas del Kaiser, OtoDivas costosas y la ineficonda del alto mando bidéron perder toda esperanza sul ejército francés. Estallo un motin. Pétain lo aniquiló. Mandó matar un hombre de cada diez de los regimientos amotinados. Desde ontonces, para un sector de Francia, su nombre ba quodado ligado, más con este trágico evento, que con Verdun.
Después de la guerra se retiro.
Pero vuelve surgir on 1926 cuando so le llamå påra someter el levantamiento del Rift on Marruecos. Uno de 108 of calos de su Estado mayor durante la campaña era el coronel de la Rocque.
El mariscal y el coronel volvieron oncontrarse unos afios más tarde, pero esta vez on Paris. De la Rocque ora entonces el líder de la Cruz de Fuogo. organización de hombros que habían estado en el servicio, transformada en una liga fascista. El maris.
cal Pétain, roaccionarlo por naturaleza y educación, comenzó a poner su prestigio al. gørvicto de la Cruz de Fuego.
Pétain era el héroe do la organización. Cuando, después de los motinos de febrero de 1934, llegó al Ministerio de la Guerra en el Gabineto Doumerguo colaboró para que la amistad entre el movimiento to Cruz de Fuego. jos jofes militares quedara sellada.
Fuó en esta gabinte en el que el mariscal quedó asociado con quienos debían llegar a ser los hombros fuertes del gabinota que formó en 1940, después de la derrota de Fran.
ola: Plorre Laval, Andrlon Marquot, Francois Plotri y Henri Lemóry.
Su brave paso por el Ministeiro de la Guerra dobo haber estimulado el interos del RA el 16 de junio de 1940, No fué sino hasta el anochecer cuando supe que ese ha.
bia de ser mi último domingo en Francia. Jamás olvidaré ese día. Nadie a quien baya tocado vivir esas trágicas horas en Burdeos podrá olvidarlas nunca.
Un periodista sin periódico, había llegado a la vieja y hermosa ciudad porteña el dia anterior. Cuatro de nosotros habíamos salido de París el día once en un destartalado Citroen, Apretujado en medio de una corriente aparentemento interminable de vehículos. automóviles, omnibus, camiones, bicicletas y carretas nuestra pequeña máquina se arrastraba a diez millas por hora, sin tomar en cuenta las constantes paradas. Los agus.
tados aldeanos nos asediaban preguntas sin saber nosotros que responderles. No sabíamos dóndo se hallaban los alemanes ni dónde estaban los ejércitos franceses y si todavía existian. Al igual que los otros cuarenta millones de francoses, nosotros no nos habíamos dado cuenta del verdadero significado de lo que estaba pasando. Ignorábamos si nuestro periódico iba a segtur siendo publicado en alguna provincia. Lo único que realmente sabíamos era que el gobierno de Paul Reynaud se había trasladado a Tours, esa encantadora ciudad medieval recostada en el Loire. Decidimos, pues, marchar inda Tours.
Fueron necosarlas dieciséis horas para llegar alla. Las calles de la nueva capital es.
taban pletóricas de refugiados. En los hoteles no habla: cuartos y casi no podían congeguirse alimentos. Tuvimos que dormir en el automóvil.
Cuando llegué a Tours, el ataque de la quinta columna, dentro y fuera del gobierno, ostaba en pleno apogeo. Un miembro del gabineto, con el que tropecé frento al Palacio Municipal, me dijo que el general Weygand, el jefe del ejército, insistía en que ya no era posible ofrecer, con éxdto, resistencia alguna ad arrolador empuje de las fuerza nazis, honda Su idea de sollcitar un armisticio, la compartían los dos viceprimeros ministros: el BOOK anciano mariscal Pétain y el astuto Camille Chautemps. En estos momentos, me decía el ministro, el destino de Francia está pendiente de un hilo.
He squí gu historia. Durante un Consejo de Gabinete, el general Weygand Isvantándoge bruscamente, abandonó 01 salón. Pocos minutos después volvió precipdtadamenta, agitado en forma terrible, exclamando: Log comunistas han tomado Parig. Hay mo.
tincs en toda la ciudad, Maurice Thorez (el líder comunista) se ha trasladado al Eliseo (palacio presidencial. Weygand propuso entonces enviar a Hitler una inmediata soll.
citud de armisticio. No podomos abandonar el país a los comunistas. Esta es nuestra obligación hacia Francia La declaración de Woygand, según mi informante, causó una profunda sensación en el Consojo. Pero Georges Mandel, Ministro del Interior, inmediatamente se puso mo municación telefónica con el Profecto de Paris, quien le informó qne en esta ciudad se ha.
llaba en calma. Ni motinos, ni combatos en las calles, ni gobierno comunista. La técnica del Incendio del Reichstag alemán adoptada por Weygand había fracasado. Pero por cuanto tiempo? Me preguntaba el ministro, abatido por la preocupación.
Sí, zror cuánto tiempo? Do los hoteles y cafés donde los politicos se hallaban con