MarxismStrike

en 84 Amauta O TA Ssía estudiantil. como suele acontecer.
antecede al movimiento de las masas EL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO decisivas de la ciudad y del campo.
El problema de la Reforma UniverNo será, naturalmente, desalojando a sitaria está otra vez a la orden del día. los catedráticos y reemplazándolos, coSimultáneamente casi, el mismo im mo se solucionará el problema de la pulso se ha manifestado en todas las Reforma Universitaria de acuerdo con universidades del país. En Lima han la pedagogía revolucionaria contemposido los estudiantes de Medicina los ránea. Ya empieza a aparecer claro primeros en iniciar el movimiento. Las el problema de la enseñanza esta ligado tachas contra los catedráticos ineptos al problema social y económico. Intoles ha valido la más recalcitrante so cado éste, la Reforma Universitaria que lidaridad de las autoridades universita dará siempre como una aspiración por rias. con los catedráticos tachados lo conquistar. Lo que no quiere decir que que ha empujado sucesivamente a las no quepa moverse a las conquistas indiverzas facultades a la protesta que mediatas y a las reformas urgentes.
ha culminado la huelga geneSolo que el rol de estas es tan precaerl en que los estudiantes han llegado rio, como lo ha mostrado la experiena apoderarse de la Universidad y a cia de los años anteriores, en que la declararla en estado de Reforma con reacción barrió todas las conquistas la consiguiente vacancia del Rectora estudiantiles al menor aflojamiento de do y demás autoridades universitala tensión con que las masas lo impurias.
sieron. Esto lo ha comprendido la parLas condiciones que han empujado vimiento meramente pedagógico, ha sate más avanzada que, superando el moa la juventud a las primeras jornadas bido adherir a la causa de la transforde la Reforma subsisten en la realidad mación de la base económica y social social que no ha sido tocada. La fuga del problema de la enseñanza, que lo de Leguía del poder no ha significado es también de los demás problemas en absolutamente un cambio de aquella.
que ahora es debate el Perú. Ahora No solo las mismas circunstancias, pe está planteada por la acción del esturo también los mismos hombres que diantado una conquista y preciso es exacerbaron la agitación de época anganarla.
terior quedan en pie. El señor Manzanilla, por jemplo, ha sido quien asesNECROLOGIA tó el golpe reaccionario abatió a la LUIS BUSTAMANTE Federación de Estudiantes en 1927.
Proclamado el Estatuto de la Nuestro compañero Luis Bustasupuesta Reforma universitaria, mante, asíduo colaborador de Amausin embargo, causa de des ta ha fallecido en París, recientemencrédito entre la juventud, el se. te. Uno de los mejores militantes de la ñor Manzanilla fué sustituído por el se Universidad Popular de la primera hoñor Deustua y entronisados los agentes ra, fué deportado en 1925 cuando ocuincondicionales de Leguía. Alejados paba la presidencia de la Federación estos ahora, los civilistas de los que el de Estudiantes. Su trayectoria, a parseñor Manzanilla es representativo, se tir de este incidente, se inclina del la apresuraron a capturar la Universidad. do de los que superan gradualmente la La actitud del estudiantado al desalo etapa populista de la Universidad Pojarlos y al abordar el problema de la pular. Si bien la discusión a raiz de Reforma Universitaria indica que la la desviación oportunista de sus comagudización de las contradicciones que pañeros de exilio lo encuentra imparha legado Leguía han empezado a expre cial, su actitud fué harto amplia y sarse a trevés del movimiento univer compresiva y su gravitación al marsitario. La agitación actual no es sino xismo se acentuaba. Se ha perdido en el preludio de los conflictos sociales Bustamante a uno de los más intelique se avecinan. La pequeña burgue gentes camaradas.
a