CommunismMarxismSocialismSocialist PartyViolence

80 Amauta Panorama Móvil VIDA POLITICA ciones políticas y sociales. El es muy dueño de ellas. Pero tammpoco le perPARTIDO COMUNISTA LUCHA mitimos que se atreva a discutir nuesDE CLASES tras convicciones políticas y sociales.
por Ricardo Martínez de la Torre Que mantenga y defienda las suyas.
Nosotros mantendremos y defederemos De el diario La República co las nuestras. En cuanto a los otros respondiente al 14 de Setiembre re puntos, sobre la impracticabilidad del producimos el siguiente artículo que marxismo en nuestro medio, etc. que apareció con algunos errores y que revelan pavor ante la proximidad de tiene el mérito de ser el primero que inevitables y violentas luchas de clase, se publica en el Perú sobre el Parti no merecen el honor de una refutación.
do de clase de los obreros y de los En segundo artículo, bosqueja un campesinos. Con este artículo el Parti débil e ingenuo programa reformista, Comunista rompe el hielo del silencio y asoma sus orejas pequeño burguesas conspirador que se hacía en torno su al propiciar un socialismo científi yo, y aparece ante las masas oprimi co. en suma, que combata al comudas en su verdadero caracter de inz. nismo, no porque éste sea una expetrumento de lucha contra la burgue riencia de la cual la humanidad tenga sía nacional y el imperialismo: mucho que ganar, sino porque su sectarismo, su dogmatismo y su subordinación a instituciones extranjeras, son una amenaza contra la formción de un Creo conveniente, mientras nues legislación social nueva en nuestro puetro Partido edita su Manifiesto y su blo.
órgano oficial, anticipar algunas con Nosotros vemos las cosas desde un sideracidnez, como respuesta rápida a punto de vista más concreto. No nos dos artículos aparecidos en LIBER aanstamos al colocar el problema soTAD, que revelan una lamentable cial en su verdadero terreno. Somos ignorancia de la cuestión social. Revolucionarios. No concebimos la reEn el primero. se habla en un to volución sin la violencia. Sin la luno que, ciertamente, de un lado po cha implacable de clase contra clase.
ne de manifiesto la categoría cla Por eso denunciamos las conmovedoras sista del que lo escribe, y de otro llamadas al pueblo pra la constitusu desconocimiento absoluto de lo ción de un partido socialista cuyo fin que es el marxismo. Traicionaría sea un socialismo de patrióticas finanjog nuetras convicciones políticas lidades. Repudiamos, por falso, el téry sociales, leemos, si fueramos a con mino pueblo. humanidad. agresejar el nacimiento de grupos orto gado social. La sociedad capitalista doxos de entidades marxistas que no se es una sociedad de clases. Tales térni.
adaptan al medio nuestro ni consultan nos pretenden, precisamente, ocultar las verdaderas necesidades de nuestro los antagonismos irreconciliables de esagregado social. No queremos grupos tas clases de cuya existencia es una de tendencias extremas, que desvíen manifestación el Estado. No puede ha hacia rumbos peligrosos las activida ber, pues, partido del pueblo sino des populares ni traigan al país funes partido de clase.
tas luchas de clases. Desde luego, re Naturalmente, los obreros no han esconocemos al autor de esas líneas su perado los desinteresados consejos de derecho a no traicionar sus convic LIBERTAD para organizarse. Los co