Amauta. propio y lo que no le perdonaron los intelectuales de ese entonce?
a enaalz ar poetas insólitoa. acoger nur menea revolucionarios mcapacee de ¿emprender la maravilla del claro de luna con dulzura de champúa, la perfección del yárnbico sincopado. etc.
Como no postuló la Alcaldia como Piérola ni fué Presidente como. Bil linghurst el castigo fué distinto: se le aisló, se le hizo guerra de mu¡eres y de la Iglesia: se le olvidó, basta que años más tarde sus discípulos agitan su nombre como un pehdón inmaculado. Sin rep ara ahora las diferencias pues no es nuestro obieto, Mariátegui es otro malcriado en la escena nacional. Tiene el mal gusto de comenzar su vida como camión en La Prensa enfe vorecida en el deporte nacional y juego local del quítate tú para ponerme yo. Además torna oooklails en el Palais, comparte una emocionante función de múaica y danza en el macabro recinio del Cementerio, cae en el minicisma versificado y escribe Jimmy jockey de Willy en el Turf. sin darse cuenta que estaba marcando hitos en su vida que después de tu muerte servirían para. deducir su lamentable final en comunista Esta explicación bat iría su agonismo, su estetismo colónído. su carro de dºlor. su miseria fisica y su recogimiento inactivo para servir el cocktail de su comunism o con la misma riguros a lógica como conduce a la muer te la vida. como se llega a la esquina caminando la calle. Todo esto unido a un cero unánime de elogios sobre su talento, su eminente auto didactismo y abonada con la invención. incubada en conversatorioa, de su sentido de irresponsabilidad periodística. Esto último para deslizar, la afirmación de su ignorancia.
Mariátegui fué pués otro gran malcriado en la combinación quieta del contenido intelectual peruano porque tuvo el gran error de hablar de muchas cosas trascendentales. De re ferirse a la comunidad indíge na. De enjuiciar la realidad social. política y literaria nacionales. De citar las combinaciºnes y peculado: y sobre todo denunciar la desesperanza en los métodos de renovación civ: lista. uclarecer que esos méto dos ya sea mestizado con innovaciones socialistas no serían sino estrategi¡ para postergar el avocamienko del gobierno más justo y más bumano y maniobras para permitir el reajuste político nacional.
Lega mos pues a dos cosas Fundamentales: la manera política nacional y el reajuste político peruano. En. el Perú es difícil encontrar un pensamiento político definido en una doctrina y lo es tambien encontrar un partido con técnica e ideolo gía. En sí fácil encontrar maneras política. maneru de partidos. y combinaciones políticas nativas. No ha habido pues un contenido ideológico político sino una manera politica contingente, coneiliadora y oportunista. esta manera ha venido funcionando sin interrupción. Sus signos han sido el aufragio popular distinto a la opinión popular. la democracia por oposición táctica, el liberalismo transaccional y el con ervadoriamp aristocratico que oye misa y. vecea pronuncia discursos pcobinoa.
Don Manuel Pardo unifica en manera politica las ansias de poder de la plutocracia aristocráticay el desagrado contra el militarismo y y funda un partido político que históricamente da el golpe de muerte a. la aristocracia colonial empobrecida y larva la rstauración política de la nobleza de la colonia mlya revaloración, pretendió verificar el her