Amauta. 63. 4A LUCHA DE. CIASE Y LA REFORMA El lector ha podido darse cuenta. en el transcurso de éste capítulo. que la Reforma Universitaria argentina no es sino una mnnifestación de la lucha de clases que se desarrolla entonces en el país. La Reforma. desde sus comienzos hasta hoy, aparece ligada por toda forma de vínculos a la clase media revolucionaria. Hemos visto el progresivo desarrollo de las fuerzas de producción di a la pequeña y gran burguesía industrial el dominio de los instrumentos de trabajo, convir tiéndose en un peligroso concurrente frente a la clase en el poder. lo que le permite asegurarse reformas importantes, como la del voto ae. creto. para llegar al gobierno desbancando a los hombres del latifundismo mdioeval. En esta etapa de la historia argentina, entran. en juego, una variedad de factores aparentemente independientes. de la economia nacional, que encuentran su explicación en el hecho de estar esta Íeconómía subordinada a la del mundo capitalista. Condicionada asi en articulación con los demás países, la Argentma recibe la influencia de la Guerra Europea. de la Revolución Rusa, de la agitación pacifista inter nacional, de la agresividad del proletariado, del ir igoyenismo. del deaarrollo de las masa! aaalariadas en el país. estos factores se suman otros de índole psicológica, correspondiente a las diversas clases en oposición dentro de la sociedad argentina, en que cada clase aporta a. la lucha sus mitos, ideologías y ambiciones. El partido de la clase media. de la pequeña burguesía. de los industriales. deviene cada vez más fuerte. Los intereses materiales comunes unifican los sentimientos y aspiraciones de estas clases en un partid5 que lucha po el poder: la Unión Cívica Radical. cuyo jefe es lrigoyen. el peludo. Su arma favorita, la demagógia, el programa vasto.
y sin contornos, permite aprovechar oportunistamente los recursos yº alcanzar el poder sin compromisos females con las clases pobres. En esta lucha de la clases inferiores que aportan al campo polítieo sus puntos de vista en pugna con los del clan feudal el proletariado juega un papel de subordinación al movimiento irigoyenista. Su.
mentalidad y conciencia aparecen fuertemente influenciadas por la ideo. logía pequeño burguesa, por el anarco siñdicaiismo. 57) Esta falta de visión histórica, esta carencia de conciencia clasista, ata ausencia de una teoría revolucionaria propia coloco a las masas asalariadas a merced (S Sobre el proletariado de la Argentina pesan. gr andes tradiciones pe dueño burgueses. Si. bien la inmigración acilitó la formación de un movimiento obrero independiente de la dirección intelectual pequeño.
burguesa, no es menos ciertó que la importancia social del artesanst.
asi como los períodos de relativa. prosperidad económica. han. favoreci do la orientación pequeño burguesa del movimiento prletcrio. La aristocracia obrera. especialmente los ferroviarios privilegiados. han. tenido también gran influencia sobre el movimientb obrero. Duran te muchos años; los chauffeurs de autos de alquiler. trabajadores ¿émiindependientes en unos casos. dueñºs de un automóvil y como tales explotadoree del trabajo ¡jsno en otro, han constituido un nucleo de importancia decisiva, en la organización sindical, a la que le ¡In. primieron la ideología pequeño burguesa. del marco sindicalismo o del comunismo anar quico. Informe de la Delegación Argentina al Con greºo de Bs, As. ºb. cit. pág. 146.