BourgeoisieDemocracyEngelsWorking Class

Amauta 47 rectamente sobre la estructura económica de la sociedad, están sustancialmente identificadas con el fenómeno evolutivo de la colectividad.
Esto no podemos aceptarlo. Lo rechazamos decididamente. Se trata de romper la lucha proletaria en los dos frentes. La pequeña burguesía tiembla de espanto ante la guerra política del proletariado. Quisiera tenerlo sujeto, como hasta ayer, a una limitada lucha contra los patronos, dejando a salvo de sus acometidas la maquinaria estatal, en que se apoyan y hacen inexpugnables estos mismos patronos.
La Universidad Popular, la Reforma, la Nueva Generación campeona de la justicia social quiere alejar al trabajador de su lucha.
por la conquista del poder público, para lo cual dá una importancia sospechosa a las asociaciones sindicales. La organización sindical es útil, ciertamente, pero ella no suministra al obrero su emancipación integral. Ella no puede desalojar a la burguesía del Estado. Ella no puede colocar la cabeza del capital debajo de la cuchilla revolucionaria.
Todo esto lo puede el Partido de los obreros. Por eso arremeten fieramente contra su partido.
Los partidos del proletariado que desenmascaran el sufragio universal, la democracia, el parlamentarismo ven en la lucha y en la uti. lización de las posibilidades legales, un medio, no un fin. Las Universidades Populares, supuesto que llegaran a ser verdaderas escuelas revolucionarias, carecen de efectividad para arrastrar a las masas al choque violento, último y definitivo contra sus verdugos. El proletariado alcanzará la victoria, a condición de estar disciplinado, de organizarse sindical y políticamente. condición de que se halle en pleno dominio de las tres formas de lucha preconizada por Engels: económica, política, ideológica.
Las Universidades Populares son, pues, un instrumento de dominio intelectual de la pequeña burguesía. Un exclaustramiento de la cultura y de la ideología de la clase dominante, para distraer al proletariado revolucionario de su verdadera misión: el aplastamiento inmisericorde de los explotadores, nacionales e internacionales. La Reforma quiere llevar al proletariado a la Universidad Popular para falsificar su mentalidad e impedir la acción de los Partidos Obreros. Es decir, domesticarlo.
Esto es lo que se llama socialización de la universidad. Exclaustrada la cultura y socializada la universidad, ya tendría la Nueva Generación expedita la vía para volcar en la universidad los gérmenes ideales de la justicia social a que me refería. Yo subrayo. de la 39. Nosotros sabemos ya qué es la Justicia social de la Nueva Generación. Econtramos muy natural su deseo de transmitírsela al proletariado.
La Nueva Generación no se siente tranquila. Sabe que en las filas de la Reforma hay otros ideales, otras aspiraciones. Los agitadores amenazan desviarla en un sentido que no corresponde a sus intereses de clase. Me entenderéis bien si os digo que la Reforma niversitaria llega a la universidad como un movimiento de aluvión: denso, impuro, contaminado si queráis, pero fecundo. La tarea y función primordial de la Universidad consistirá en depurar para entregar al organismo social la verdad destilada y absoluta. 40) Esta clarificación tiene que hacerse de acuerdo a las necesidades de la Unión Cí(39. Julio Gonzales, ob. cit. pag. 45. 40). 99 72 46