BourgeoisieMarxPrivate PropertySocialismTrotskyViolenceWorking Class

Amauta 43 ner.
hechos que es la característica más notable que el espíritu pequeño burgués ha impreso a nuestra juventud reformista (35. Veamos qué es la Extensión Universitaria (36. Surge ésta, por primera vez, en Inglaterra. La composición social de los grupos aristocráticos de las Universidades inglesas le dá su sello clasista. Para esta generación, la masa proletaria no existe. Desaparece detrás de las clases medias y semi burguesas, a la que baja en un arranque generoso para comunicarles parte de las luces del siglo. que ha podido apropiarse gracias al trabajo impago de los demás.
El primero en formular el plan de la Extensión Universitaria, fué Mr. Sewel, en 1850. Los rasgos característicos de la Extensión anglosajona pueden sintetizarse así: 19. La Universidad debe realizar una labor de extramuros pero siempre de carácter instructivo y docente; Debe dirigirse esta acción hacia las masas que no pueden llegar a la universidad; 39. Debe estar animada por un espíritu evangélico de conciliación y concordia y por un propósito encamiado a despertar simpatía en el pueblo por las universidades, de las cuales recela como instituciones de cuyos beneficios sólo goza una clase social determinada; La universidad debe ir a las masas pero sin sacrificar ninguno, de los principios que están encargados de manteEstas son sus características más notables. No aspira a otra cosa que a comunicar fuera de la Universidad parte de sus tesoros, guardando siempre la distancia requerida entre el noble donante y el plebeyo beneficiado por esta largueza. En tal etapa, la Extensión no es otra cosa que una prolongación de la Universidad, sin mayor trascendencia. Su misión es evitar que el pueblo continúe alimentando um, od o creciente contra ella un odio de clase, un odio hacia el pri. vilegio.
El hecho de su aparición repercute en los círculos intelectuales que no están ligados por vínculos económicos o sociales a la nobleza ingleForman parte de las clases intermedias y acomodadas. Estos círculos, con cierta visión del futuro, resuelven dirigirse a la clase proletaria, que permanece hasta entonces excluída. Nace la Fabian Society que se dedica a la propaganda del socialismo y el estudio de las obras de Carlos Marx, Lassalle, Proudhom, Ricardo, Mill etc. Los fabianos rechazaban audazmente la teoría de la lucha de clases proletaria. Su programa se reduce al reconocimiento de la necesidad de transmitir todas las tierras a la colectividad y de abolir la propiedad privada.
Para alcanzar este fín, los fabianos créen suficiente entregarse a la propaganda de las ideas socialistas en todas las capas de la población. En su opinión, el programa socialista puede ser realizado por un esfuerzo constructivo gradual, lento y pacífico y por la armonía entre el capital y el trabajo. La ideología fabiana es: creencia en la evolución gradual, créencia en la colaboración pacífica de la burguesía y del proletariado, repudiación de la acción revolucionaria y de la violencia proletaria (37. sa. 35) Gonzales Alberdi, ob. cit, pág. 256. 36) Juvio Gonzales hace un estudio histórico a través de varios países de Europa, del que sacamos nuestras conclusiones. Las frases entre comillas le pertenecen. Ob. cit. pág. 123 a 159. Cap. VI. 37) León Trostky. DONDE VA INGLATERRA? Ediciones Biblios, 1927 Madrid.