Bloque de Obreros y CampesinosBourgeoisieCommunismCommunist PartyWorkers MovementWorking Class

а Amauta 21 contra los terratenientes chinos; los terratenientes, a los que los campesinos les cortaban la cabeza, eran chinos; y una parte de estos propietarios estaban ligados al frente nacional revolucionario. Es evidente que se creaba, de este modo, un deceso que tarde o temprano debería reventar. Mientras de una parte las fuerzas de la clase obrera y campesina crecían y tentaban de tomar la dirección del movimiento, por este mismo hecho, las fuerzas de la clase adversaria, burguesa y pequeño burguesa que estaban en el frente nacional revolucionario, tendían epararse de ella.
He aquí el origen social de aquello que dió en llamarse la traición de Chan Kai Shek. El jefe del Kuo Min Tang, el jefe del ejército revolucionario, el que traicionó la causa del Kuo Min Tang, la causa nacionalrevolucionaria no traicionó la causa de su clase; por el contrario, él fué la expresión de la tendenica de la burguesía nacional al impedir el desarrollo del movimiento nacional revolucionario, por impedir que los obreros y campesinos adquiriesen en el desarrollo de la revolución la capacidad necesaria y deviniesen en la fuerza dirigente de la revolución.
Llegada esta traición, nosotros permanecimos aún, por cerca de seismeses en el seno del partido Kuo Min Tang, el cual se había librado de Chang Kai Shek y de su burguesía nacional. Hicimos bien o hicimos mal? Ya hemos dicho que hicimos bien, en el primer período, aún al formar el bloque con la burguesía indígena, porque la lucha por ella conducida era revolucionaria y al estar en bloque con ella permitía controlarla y dirigirla. El resultado de esta táctica se vió cuando la burguesía se desligó del frente revolucionario. Ella salió como minoría y el frente nacional revolucionario continuo existiendo como bloque de los obreros y campesinos y de los pequeños burgueses. Después, a su regreso, la pequeña burguesía se asustó del desarrollo de la revolución no solamente por los motivos genéricos, pero por motivos concretos de clase; porque la pequeña burguesía china es una clase unida a la burguesía, a los propietarios de tierra, a los comerciantes, a todos aquellos que veían con espanto el crecimiento del movimiento obrero y campesino. Así se tuvo la segunda ruptura, cuando también el gobierno del Kuo Min Tang se puso como tal, contra el movimiento obrero y contra el movimiento de los campesinos. Fué un bien para nosotros el haber quedado, en el seno del KuoMin Tang y de su gobierno, aun después de esta segunda ruptura? La respuesta de la es que fué un bien. El haber quedado en el KuoMin Tang, aún en este segundo período, y en el gobierno del Kuo Mintang, nos permitió ejercitar hasta el último momento una influencia en el seno del gran movimiento nacional revolucionario, para recoger todas las fuerzas de ella en torno a la clase obrera, buscar la manera de obtener que los elementos que se separaban de nosotros, fuese una minoría, y el movimiento como unidad, como masa, quedase estrechamente unido en torno a nosotros. Rehusamos esta misión? No, no rehusamos. El Partido Comunista no rehusa obtener el resultado de mantener unido a su lado bloque tal de fuerzas que le permita vencer la fuerza reaccionaria de la burguesía: los comerciantes y la pequeña burguesía. Por varios motivos. El principal fué que en el desarrollo de esta fuerza y en la manera como ellas se dispusieron, influyeron no solamente los factores interiores de china, pero también los factores internacionales. La burun